Soy Martí­n Sotelano y éste es mi bolso de trabajo

He visto en muchos webblogs que muestran lo que una persona relacionada con alguna profesión o estudio lleva en su bolso, por supuesto, centrándose en los gadgets. Por lo que esto podrí­a llamarse: Mi nombre es Martin Sotelano. Trabajo en lo relacionado con fotografia, video y multimedia.

Dado que muchas veces salgo y voy a lugares donde suele “pasar algo” no me gusta perder la oportunidad de poder capturar esos momentos. Al mismo tiempo suelo llevar a los chicos al parque y muchas veces se me da la posibilidad de adelantar algo de mi trabajo mientras ellos están entretenidos (de hecho empecé este articulo cuando estábamos todos en la biblioteca).

Así­ que suelo tener conmigo mi bolso “Boy Scout” en el que tengo a mano todo lo que puedo necesitar.

Todo lo que llevo conmigo, bolso incluido (bueno, no todo, pero no creo que les interese ver los pañales)
Todo lo que llevo conmigo, bolso incluido (bueno, no todo, pero no creo que les interese ver los pañales)

Todos ustedes saben de la potencia que manejan hoy en día los teléfonos móviles. Son, en definitiva, computadoras. Pero, ¿cuantos de ustedes lo utilizan como tal? Al principio yo le veía la posibilidad, pero no la comodidad. Había dos problemas: el tamaño de la pantalla y el teclado.

Para mí la solución fue, en un principio, adquirir un Galaxy Note, luego encontré la solución ideal: el Sony Xperia Ultra.

 

Sony Xperia Z Ultra
Sony Xperia Z Ultra

Algunos dicen que es muy grande e incómodo, pero la verdad es que, en lo práctico, no hay mucha diferencia con el Note. El problema real es sacarlo y volverlo a poner en el bolsillo y parecer que uno le está hablando a una baldosa (por el tamaño, no por el peso). Lo de la pantalla grande es lo mas. Nada mas cómodo que eso. Eso yo ya lo experimentaba con el Note, pero si uno tiene camperas con bolsillos grandes no es problema. Otra opción, que siempre use por otros motivos, es la de tener un pouché/bolsillo en el cinturón. Así­ que lo mejor es no sacar el móvil del bolsillo/bolso, la solución: un auricular Bluetooth.

El que yo elegí es el Sony SBH52, el cual es algo más que un simple auricular ya que funciona como handset (Es decir, no hace falta tener el auricular conectado, tiene un pequeño parlante) y tiene una pantalla que permite leer los mensajes de texto y del calendario. A eso le sume un Smartwatch  y el móvil nunca más salió de mi bolsillo.

sony-smartwatch-2
Sony Smartwatch 2. Se puede conseguir usado a muy buen precio luego que salio el 3.

O sea que el tamaño del móvil no es un problema. Tanto así­ que creo que mi próximo móvil será la Xperia Z3 Tablet: una Tablet con capacidades de teléfono.

Con respecto a trabajar con él, en mi bolso llevo un teclado Bluetooth plegable, el Verbatim que definitivamente podría decirse que es extremadamente práctico: funciona con pilas (que duran un montón) y tiene un soporte para el móvil. Probé en el pasado uno chino, pero no era seguro y su respuesta errática. Adicionalmente tengo también un mouse, el LogiLink.

Así­ que, con una pantalla de 6.44 pulgadas, teclado y mouse lo de usar el móvil como computadora es una realidad. También llevo el cable que permite conectar el teléfonol con un TV, así que, si se da, hasta tengo un monitor grande. Sin olvidar el cable para conectar accesorios USB, con lo que puedo adicionar pendrives o HDs y que tiene un lector de tarjetas.

El Xperia Ultra como computadora (o casi)
El Xperia Ultra como computadora (o casi)

Claro que cuando esta todo conectado la batería sufre. Llevar un cargador es inevitable y si no hay enchufes uso un excelente cargador portátil de Energizer.

Sonido:

Habiendo tantas actividades/recitales y más me ha tocado muchas veces de tener o querer grabar. El tema sonido está considerado en el bolso.

Grabacion de sonido: Zoom H1, Auricular Sony MDR-NC7 y
Grabacion de sonido: Zoom H1, Auricular Sony MDR-NC7 y Audio Evolution Mobile Studio

Empezando por un micrófono ZOOM H1:

zoom-recorder

Es compacto, liviano y de muy buena calidad. Y es muy versátil. Más allá de las opciones como micrófono independiente (calidad de grabación, opciones de compresión, filtros, control manual de volumen de grabación y monitoreo), funciona también en perfecta combinación tanto con la PC (como micrófono externo USB), con la cámara (grabación externa de sonido para vídeo con sincro) y el móvil (también como micrófono externo USB).

Con el teléfono móvill lo utilizo en combinación con Audio Evolution Mobile Studio  y tenemos un estudio de grabación multipista o si es algo más simple con el USB Audio Recorder Pro

El micrófono también tiene entrada auxiliar con lo que podemos grabar desde una fuente externa, así que si debemos agregar una pista desde una consola o algo así, lo podemos hacer.

Para monitoreo o escuchar música simplemente utilizo el Sony MDR-NC7, auriculares de viaje con cancelación de ruido. No voy a decir que son lo mejor, pero se defienden muy bien para el uso que les doy y son plegables. También llevo unos parlantes Bluetooth de Sony (Si, me gusta Sony y mucho), sobre todo para presentaciones, que si­, les garantizo son excelentes, los SRS-BT50:

sony-srs
Parlantes inalámbricos portables con Bluetooth: SRS-BTS50: Una joyita

 

Aquí­ hay una grabación realizada durante un evento medieval y editado con el Evolution:

Fotografía y Video:

Ya en un artí­culo anterior les comente que no siempre hace falta una DSLR para obtener buenos resultados así­ que no es sorpresa que la cámara que llevo conmigo es la Panasonic Lumix TZ60.

lumix

Denominadas como “cámaras de viajero” este tipo de cámaras ofrecen robustez, opciones tanto automáticas como manuales, buenos lentes, poderoso zoom, grabación de video, grabación en formato RAW y son muy compactas. También se pueden controlar desde el móvil así­ que si hay situaciones donde es mejor controlar la cámara remotamente lo podemos hacer.

Para ver un poco más sobre esta cámara, ya que este artículo se trata sobre lo que llevo, les recomiendo leer “cuando una cámara Réflex no es la mejor opción“, que escribí previamente.

Para medir la luz (sí­, soy de los que siguen utilizando fotómetros) encontré una aplicación que me permitie reemplazar el fotómetro que solí­a llevar conmigo. No es 100% segura pero es bastante precisa. Uno de los problemas de los fotómetros en los móviles es que dependen de la cámara o del sensor de luz del teléfono y eso hace que la mediación cambie de un móvil a otro. Luxi tiene la ventaja de que se puede calibrar. Así­ que si contamos con la ayuda de un fotómetro real podemos comparar con él y ajustar Luxi.

Luxi vende por separado un dome de difusón. La aplicación en si misma es gratis. Pero si se dan maña, como yo lo hice, pueden adaptar otro tipo de plástico blanco como difusor y no comprar nada. Como pueden calibrar la lectura.

Para editar las fotos on the go utilizo Raw Vision.

Editando fotos con Raw Vision. Ventaja adicional: como el Xperia esta conectado al TV se puede utilizar el mobil como tableta, incluso con un lapiz.
Editando fotos con Raw Vision. Ventaja adicional: como el Xperia esta conectado al TV se puede utilizar el mobil como tableta, incluso con un lapiz.

Raw Vison es compatible con muchos archivos RAW y te permite editar y convertir en el mismo smartphone. Lo que hago es conectar la cámara por USB al móvil (o utilizar el lector de tarjetas) y editar.

Si necesito agregar “marca de agua” a las fotografís lo hago con Add Watermark . Puedo hacerlo a una foto o a varias al mismo tiempo (Demás está decirles que la traducción de este programa al castellano es excelente, así­ que es muy fácil de usar (la hice yo ;))

Otra aplicación que me sirve mucho es Snapseed, aunque no para los archivos RAW.

Un trípode siempre es útil y yo suelo llevar dos. Uno tradicional, compacto y retro (lo tengo desde hace muchos años, es, verdaderamente una reliquia de los 50™) y otro chino, plegable con abrazadera, muy practico. Y tampoco puede faltar un reflector múltiple plegable, aunque chico.

Conclusión:

Lo que llevo conmigo no es quizás lo mejor y, definitivamente no es lo más caro. Pero les garantizo que funciona y muy bien.

Justamente es lo que yo necesito. Yo no necesito, aunque me gustarí­a tenerlo, lo último de lo último. Incluso a veces llo último de lo último. ni siquiera es lo que a uno realmente le resulta practico. Por ejemplo, hay otras opciones de trípodes compactos y que son más livianos que el abuelo que cargo conmigo. Pero si bien son más livianos, no lo son muuuucho menos. Y si son más voluminosos cuando están plegados, además de más caros. Un trípode como el mí­o, si no lo compran en una subasta vintage lo van a pagar muy barato en Ebay.

Ahhh! Me olvidaba de mencionar la Victorinox CyberTool Lite, una herramienta totalmente imprescindible.

22 Comentarios

  1. Muchas gracias por la compartir tanta info!! esas lumix con lentes leica son lo mas. No entiendo como alguien compraría otra cámara con lentes mas genéricos y espejitos de colores cuando tenes este tipo de cámaras en el mercado.

    Un pedido o favor si es posible te pido, yo practico fotografía o me gusta jugar a que la practico, tengo algo básico: trí­pode, bolso, nikon d3100, conocimiento de edición con el LR. Pero quiero comenzar a practicar un poco de fotografía de catalogo/productos, para ganar unos $ extra en mi pueblo. La fotografía social no me gusta y la única forma que veo de ahora sacarle $ a mi hobbie es con la de catalogo/producto.

    Tenes algo de info para ese tipo de fotografí­a? algunos links para ir mirando? como armar un equipo casero? o tu propia experiencia si alguna vez la practicaste!

    Muchas gracias nuevamente, espero mas post tuyos.

    Saludos!

    • Hola Matias: Si he hecho fotografia de producto mucho tiempo.

      Lo unico que te faltaria, como imprescindible, es un fotometro que mida luz incidente. Mejor si es uno con capacidades de medir luz de flash ya que si bien lo podrias obviar ahora, lo necesitaras en el futuro. Con respecto al resto es cuestion de darse maña en un 80%. Si Guillermo quiere se pueden hacer post mostrando como sacar buenas fotos utilizando objetos faciles de conseguir o muy baratos.

      • Espero ese post!! ya estuve buscando como hacerme una caja de luz casera y también algunas luces. En argentina, todo es muy caro y lo relacionado a la fotografía no se queda atrás. El fotometro, por ahora voy a intentar sustituirlo con alguna aplicación, ya que la exigencia de la calidad del trabajo no va a ser tan grande, es mas un proyecto a baja escala y local.
        Muchas gracias nuevamente!

        PD: Guille copate.

        • Podes probar sustituirlo con Luxi y hacerle una adaptacion para no comprar el domo (Un plastico translucido servira). Lo interesante de esa aplicacion es que se puede calibrar, como lo menciono en el articulo.

          Igual necesitarias alguien que te preste uno para, justamente, poder calibrarlo aunque se pude hacer con la camara tambien. El fotometro es imprescindible en foto de producto ya que tenes que utilizar distintas fuentes de luz y la mejor manera de regularlas es midiendo.

  2. Qué onda el tí­tulo? Jajaja

    Muy copado el post. Gracias siempre por publicar tanta info.

  3. Excelente artículo. Por razones de salud, no puedo llevar mucho peso encima y trabajo con mucha edición multimedia. Voy a estar atenta a este tipo de entradas. Ya me llevo bastantes ideas. Gracias. Saludos

  4. Hoy agrego uno mas a la lista de hippies que respeto ajajaja, armado hasta los dientes para la trinchera el vago

  5. Me gusta el kit, pero tengo la duda si no hay mucha diferencia en comodidad y poca en tamaño con una Notebook ultraportable (lenovo x140, similares o modelos 2 en 1) y un celular mas económico. para lo que no requerís tampoco smartwach y headset bluetooth.

    En su época yo trabaje mucho con una palm TX y su teclado plegable, era mucho mas económico y autónomo que una notebook de la época, pero hoy en día no se si se justifica usar un celular de 500USD mas un smart de ~300, contra una notebook de ~400 y un celular de ~200.

    • Tené en cuenta que vive en el Reino Unido. Por lo que sé, en Europa, los celulares alta gama te los financia el carrier, a un precio bajísimo, para que contrates el servicio.

      • Si, financiar te los financia, pero el precio no es “bajisimo”. Esta en el orden de un 25% mas minimo del precio que puedas conseguir por representante por ejemplo (mas costos de financiacion pero eso esta en el orden del 17%). Asi que si no tenes el dinero se justifica ya que no es mucho mas caro, pero… Lo que si es una ventaja es que aunque los compres por el carrier vienen liberados. De hecho eso es una ventaja que yo uso mucho ya que tenemos 3 planes en la familia y si quiero acceder a un movil mas nuevo para mi, por ejemplo, no tengo que esperar a que mi plan finalice ya que puedo tener el movil por otro plan y utilizarlo con el mio.

    • Hola Martemars. En cierto sentido Piojosso tiene razon. Yo el movil no lo pague, pero estamos hablando del Sony.

      Anteriormente tenia un Note 2 y ese lo compre ya que no queria esperar a que me llegara el turno del cambio. Yo tengo una notebook, quizas no es ulra fina (que personalmente no le veo la practicidad ya que lo que me importa es el resto del tamaño, es decir la pantalla) y con la notebook tenia un par de problemas empezando por: La bateria se acaba mas rapido y no es tan como llevar una de repuesto. Debes buscar una coneccion WIFI, en le telefono ya la tengo (aunque la podria comrpatir con la notebook). La noretook es mas pesada. Este kit se puede minimizar, muchas veces llevo solo la camara, el microfono y el cargador. Convengamos que el mouse y el teclado no son imprescindibles, te dan comodidad y mucha, pero no lo son. O sea que puedo reducir el bolso a un bolsillo que cuelgo de mi cinturon y no perder mucho. De hecho ese bolsillo (camara, mobil, microfono, cargador) esta conmigo aunque vaya al super. El bolso lo llevo cuando hago salidas mas generales, digamos.

      • Gracias por la rta!
        Supongo que entonces depende mas del tipo de uso, lo de poder usar el cel como tableta digitalizadora suma puntos.
        Pero no me termina de convencer el ladrillo de 6″ para contestar un whastapp o sms.
        Mi limite esta en las 5″, pero matarí­a por un dock similar a los del viejo Atrix.

        • Ahhhh. entonces si podras entender que se justifican los accesorios. Con el note incorpore el auricular bluetooth, ya no tenia que sacar el mobil para atender una llamada. Ademas con una aplicacion que me lee en vos alta las actividades del calendario y los mensajes. Luego lo cambie por el SBH 52 que es, ademas de auricular, un handset y tiene pantalla. Podes ver quien te llama, leer los mensajes y ver las actividad actual. La verdad es que me podia haber quedado alli.

          Pero salio el Sony Smartphone 3. Eso hizo que el 2, que es el que tengo, te lo tiraran por la cabeza, asi que lo compre muy barato, encima con una malla verde horrible, asi que mas barato porque nadie lo queria. Claro le cambie la malla, despues de todo es una malla comun y corriente. Ahora controlo las llamadas, tengo agenda, mensajes, y otras aplicaciones ara acceder a las funciones del movil. Asi que el ladrillo, como vos lo llamas (y tenes razon), queda siempre en mi bolsillo o bolso. Solo lo saco para las actividades extras.

          Seguir con el SBH52 es redundante ya que las funciones “smart” las tengo en el reloj, podria pasarme a un auricular bluettoth mas sencillo. Pero lo tengo, asi que lo uso y de todas formas la funcion handset me gusta mucho asi no tengo que andar con auriculares todo el tiempo. Otra cosa que se podria tener en cuenta es que los planes y las aplicaciones que se utilizan por aqui son distintos. Mi plan tiene 500 minutos de llamadas y mensajes ilimitados (Y no es de los mas caros, lejos). Mensajes solo los pendejos los utilizan (si yo recibo 2 mensajes por mes es mucho y enviar, ninguno) y WhatsApp practicamente nadie (de hecho ninguno de mis conocidos lo usa).

  6. Ne encanto el headset de sony. va a ser el digno sucesor al ya viejo mw600 de sonyericcson.

    un buen complemento para los smartphones que no vienen con radio FM.

    • Hola: Yo tenia uno de esos. Un consejo, quedate con los auriculares y usalos en el handset. Lo que vienen con el no son tan buenos.

      • Gracias por el consejo!

        los auriculares originales del mw600 se murieron hace rato. de tanto usarlo, se corto el cable. hoy tengo unos auriculares philips (in-ear) que reemplaza el original, no sera la gran cosa, pero para escuchar FM y mp3 va mas que bien. Hubiera estado bueno que sony sacara un intermedio entre el MW600 y el SBH52, ya que lo del nfc y pantalla para lleer mensajes, no me es taaaaannn necesario. Pero calculo que el dia que lo tenga y comience a usarlo, luego no podre vivir sin ello. jajajajaj
        Abrazo.

  7. Las mochilas de los techies es como la armadura de los centuriones jaja. un dia les paso lo que tengo en la mochila y lo que puedo llegar a tener encima sin romperme la espalda.

  8. Ya que estás en el tema te consulto. Obviamente que me encantan las Lumix, pasé de una ZS10 a una ZS40, tremendas máquinas las dos. Ahora por lo que me dice la internet, la ZS10 serí­a lo mismo que una TZ20, y la ZS40 serí­a lo mismo que la TZ60 (la que tenías vos)? Tenés idea de como es la nomeclatura de las Lumix? porque terminó dando demasiadas vueltas rebuscando en Cameta y BH cuando la compré, y en algúnos lugares aparece con un nombre y en algunos con el otro. O son demasiado parecidas y yo no llego a entender cual es la diferencia…

  9. Muy buen kit.

    Estaria bueno que algun otro muestro los suyos para darse una idea a alguien que quiere armarse algo parecido sea para informaticos, tecnicos de diferentes categorias, gente q hace deportes tipo tracking, camping, etc.

  10. Muy bueno el post, muy completo… estuve viendo las cosas que publicaste, increibles… no se si alguien lo puso, pero creo que en Argentina es mas probable q te choreen el bolso y ahi si que no lo recuperas nunca mas! gracias, saludos!

  11. Me gusto mucho el post! Me quede picado de post del mismo estilo… Que llevamos en el bolso dia a dia. Alguien se ha topado con mas posts del mismo estilo? Tal vez siente culo en la silla y haga una entrada sobre mi bolso diario!

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here