Ludum Dare: desarrollando diversión en un fin de semana

Ludum Dare es una concentración en línea de desarrolladores de videojuegos, una competición acelerada y contrarreloj cuyo requisito más importante es el de programar el juego en tan sólo 48 horas (coincidentes con un fin de semana) en función de un tema dado. Se celebra cada cuatro meses, ahí es nada, normalmente en abril, agosto y diciembre.

Personalmente adoro estas competiciones de ingenio al más puro estilo de la demoscene nacida en los años ochenta, cuando crear una intro de sólo 4 KB era (y sigue siendo) todo un proceso de talento lúcido desmesurado. Ludum Dare no impone restricciones de tamaño, sino de tiempo. Cada participante, uno único por juego, debe desarrollar el título en un par de días desde el principio hasta el final, incluyendo gráficos, música, motor y demás características.

Ludum Dare

(Ludum Dare)

Al ser un certamen online, la picaresca está más que presente, por lo que los organizadores solicitan el código completo del desarrollo, además de un pequeño time-lapse en el que se pueda ver la evolución de creación del juego. Asimismo, el juego debe estar basado en un tema propuesto, tema que se saca a la luz momentos antes de comenzar la competición.

Una vez terminadas las 48 hora de rigor, los participantes disponen de tres días para jugar y puntuar los juegos de sus compañeros. No existe un premio físico más allá del orgullo de haber vencido la competición, sin embargo, aquellos que se presentan conservan la propiedad intelectual completa de sus obras.

Ludum Dare fue fundada por Geoff Howland, actualmente un experto en arquitectura de sistemas Linux. Este americano comenzó desarrollando pequeños programas a una temprana edad y, sólo con 12 años, construyó un juego de rol conversacional para Amiga. Posteriormente, y fascinado por la tecnología 3D, trabajó en un motor de mapeado de texturas poligonales al más puro estilo del DOOM II de la época, pero nunca logró terminar el juego para el que lo estaba escribiendo.

En abril del año 2002 fundó Ludum Dare, en latín algo así como “dar juego” o “dar diversión” (algo así; mi latín está un poco oxidado desde el colegio). Aquella primera competición duraba sólo 24 horas, y ya en su segunda edición (julio del mismo año 2002) pasó a ser de 48 horas. Después, en Ludum Dare 18 (agosto de 2010) se introdujo una versión más relajada, apodada como “Jam”, que tiene lugar al mismo tiempo que la competición principal, se permiten equipos y se amplia el plazo de desarrollo a 72 horas. Por otro lado, también existe una “Mini Ludum Dare” que se lleva a cabo mensualmente por los participantes más veteranos y en la que las reglas son más flexibles.

Las valoraciones se emiten en función de varios y diversos aspectos como innovación, diversión, gráficos, audio, humor o integración en el tema propuesto. Cada participante puntúa de una a cinco estrellas en cada una de estas categorías o temas.

Se pueden consultar los resultados de la última de las competiciones (la 24) en la propia web del concurso, así como todos los anteriores. También se puede jugar a los juegos en modo web, descargar el código fuente y ver los vídeos time-lapse del desarrollo. La próxima Ludum Dare se producirá entre el 14 y el 17 de diciembre de 2012. ¿Te animas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here