Los SSD y el espacio libre

¿Sufren algún tipo de degradación de performance los SSD cuando están llenos?

Esto me preguntaba el otro día, cuando tenía menos de 1GB libre en el disco (algunos odian que los llame así y tienen razón, perdón, es la costumbre) debido a que notaba una gran baja en la performance del Samsung 830 a la cual estaba acostumbrado. Pero fue cuestión de borrar un poco de… documentos para tener unos 30GB libres nuevamente y volver a sentir las turbinas.

¡Mirá cómo habrá sido la duda que hasta estuve investigando sobre la desfragmentación en las unidades SSD! Sabía que recolocar todos los datos al viejo estilo quizás mejoraría algo pero perdería en vida útil, y los locos son muy caros para andar hinchando con estas cosas.

La cuestión es que el bichito me volvió a picar luego de leer este artículo de Mariano Amartino en donde al testear un lindo gadget que permite usar memorias microSD como unidades de almacenamiento en Macbooks dice:

Un detalle que uno no tiene en cuenta en los discos SSD es que son rápidos, veloces, silenciosos y “mágicos” pero que si no tienen al menos un 30% de espacio libre podés tener un problema de escritura y según estudios de Intel hasta le acortás la vida útil si lo usás al tope siempre [+ en Anandtech o LMGITFVDO]… ¿entonces cual es la principal ventaja del The Nifty MiniDrive? como en mi caso saco muchas fotos o videos de eventos o productos prefiero degradar una memoria externa que un disco interno caro y dificil de reemplazar

¿Otra contra de los SSD? Ya dan ganas de volver a los viejos Quantum Bigfoot, pero veamos…

ssd-controlador
De los controladores depende gran parte de la perfomance y vida útil de una unidad SSD.

Me puse a leer un poco y lo que dice Mariano es muy importante para los usuarios de unidades SSD (¿así esta bien chicos?) porque nada más ni nada menos que Intel y otros, por experiencia propia recomiendan tener libre, como mínimo de un 15% a un 20%.

Igualmente todo depende básicamente del modelo de la unidad, aunque más específicamente del controlador y de la versión del firmware que tenga. Algunos SSD ya tienen la capacidad de poder solventar este problema con algoritmos más inteligentes y que tengan la capacidad de ser más eficaces contra la fragmentación y la latencia.

La posta es: si tenés SSD y quieren que viva lo más posible es: déjenle al menos un 15% libre.

37 Comentarios

  1. ¿Entonces lo recomendable sería crear una partición de un 20% de la capacidad total y dejarla oculta para no usarla? ¿este procedimiento hará ese “efecto” de no bajar el rendimiento del ssd?

    • no se como maneja las particiones los ssd, pero si reserva un espacio limpio, y jamas se utiliza, estarías degradando igualmente el ssd, lo mejor es el auto control

    • No, no es necesario crear una partición vacía, sería un desperdicio de espacio.
      Los fabricantes ya tienen en cuenta el llamado “sobreprovisionamiento” en los SSD y usan varias técnicas para que el SSD tenga espacio libre, por ejemplo no usan 1024 como multiplicador de las unidades de bytes, sino que usan 1000. Además los discos, de por ejemplo, 128GB se suelen vender como discos de 120GB porque ya tienen calculado un espacio libre de 8GB

  2. no se supone que te compras un sdd para instalar solo soft y que aumente la velocidad de carga y uso? el resto almacenalo en un hdd de 1 Tb y a otra cosa…

    • Para eso que vos decís viene uno híbrido modelo momentus (no me acuerdo la marca) 4gb son Ssd y 500 son Hdd y me parece algo lógico para lo que decís.

      • No, esta hablando de otra cosa. Dice que el SSD va para aplicaciones y SO…esto suele andar en 30a50Gb hoy en dia (depende de cuantos juegos o aplicaciones pesadas tengas y si van al SSD o a uno mecanico) y el viejo mecanico terimina oficiando de acopiador de informacion.
        Sabiendo esto, y realizando los ajustes pertinentes a cada caso, si tenes que tener un 20% free en el SSD y ocupas de 30 a 50Gb a TODO EL MUNDO le deberia alcanzar un disco de 64Gb (uno de 60 queda muy justo con 50Gb utilizados).

      • Los discos híbridos (HDD+memorias NAND) no tienen muchas de las ventajas de los SSD puros, como los accesos rápidos de bloques de datos pequeños, que en los SSD son hasta 40 veces más rápido que en los HD.

    • Pero en una notebook no podes, Nicolas. Y por otro lado, si el Momentus sufre el mismo problema, usará sólo 3 de los 4 Giga?

      Me gustaría saber si lo que dice Leandro mas arriba es válido, sino hay que ser recontra estricto… Yo por lo pronto tengo la note con 91 GB así que con uno de 120 andaría bien

  3. Hace unos días luego de entregarme a un frenesi de descargas mutante cuenta premium de películas en Hd, llene todos los discos y me quedan 1,5 gb estuve pensando en entrar en el mundo de los Ssd para agrandar capacidades pero no me terminan de convencr y co esto que leo menos,.me parece que en lo personal no puedo hacer una inveersión en un Ssd con lo cara que esta la relación Gb-$ en estos “discos” como para dejar un 30% libre porque si no no anda cómo debería, prefiero que el día que se termine de perfeccionar comprar uno, mientras tanto seguiré con algún nuevo Hdd de 7200 rpm

    • David, el SSD no sirve para “agrandar capacidades”, sirve para “mother of speed” carga rapida de procesos.
      Yo tengo uno de 120 Gb y con W7 + todos los programas que uso, que son al menos 15, tengo libre la mitad, exactamente 62 Gb.!
      Lo unico que tengo instalado en el es el SO y los programas que uso a diario, despues como dijeron en varios de los comentarios, juegos y demas cosas las instalo en otro hd y listo.

  4. Interesante aporte, tendré que liberar espacio en mi ssd, la verdad es que el rendimiento se nota, pero al ser tan chico (120) a veces se complica, por ejemplo los juego esta buenos tener algunos en el ssd, hoy muchos pesan 30 gb, además el otro dia por ejemplo hice un video con pinnacle studio y me genero unos 40gb de temporales.

    Como le dije a Leandro arriba, hay que tener auto control (o plata) pero el rendimiento es muy superior

    • Pero tenes que configurar para que los temporales vayan a otro disco, cuestion de que nunca escriba en el SSD, para eso hay guias en la web de optimizacion de los SSD.

      La carga de juegos no se nota, es decir, se supone que cargas un juego y estas 2 horas jugando, pero no es como los programas que los abris, los usas y los cerras y los volves a abrir y asi, para lo unico que le veo sentido de instalar juegos en el SSD es para la carga de texturas, por ejemplo el FS6…

      • Obviamente los temporales están en otro disco, pero la instalación del pinacle la hice a las apuradas, igual que el video. En cuanto a los juegos se nota la carga, porque si bien estas 2 horas jugando vas pasando de mapa en mapa y cuando perdes y tiene que recargar no todo esta en memoria (tengo 8gb)

  5. Muy interesante Guille, pensé que no tenían un pedo que ver una cosa con la otra… si antes había que pensar un rato a la hora de comprar un SSD, ahora hay que pensarlo un ratito más.

  6. Estoy totalmente de acuerdo en que a partir del 75% de espacio ocupado en un SSD comienza a perder performance, porque de hecho lo experimenté. Lo que no me queda claro es por qué habría quitarle vida útil.

    Lo segundo, que todavía no probé, es una pregunta en general para los que tengan SSD + un HDD secundario: ¿cómo configuran el swap de memoria? ¿Lo quitan del SSD y le cargan todo al HDD? ¿swapean en ambos?

    Gracias!

  7. “Unidad SSD” tampoco esta bién porque SSD significa Unidad de Estado Sólido (Solid State Drive), entonces quedaría “unidad unidad de estado sólido” lo cual es redundante.
    Creo que a los problemas de los SSD habría que sumarle las complicaciones para nombrarlos. Ahora me pregunto si no debería decir “una SSD” en vez de “un SSD” porque es LA Unidad de Estado Sólido, en fin, el misterio continúa…

    • Mucha gente dice “el motherboard” y “la placa madre” indistintamente, y hasta ahora el mundo informático no se ha ido al diablo, supongo que es cuestión de acostumbrarse a llamarlo de una forma determinada.

      Anécdota un poco relacionada con los problemas relativos a las nomenclaturas: hace unos meses en la facultad mi profesor de Arquitectura de las Computadoras me preguntó por las unidades “escasi”… tardé un mes en darme cuenta de que me hablaba de SCSI.

      • Me pasó cuando cursé arquitectura

        También es feo cuando alguien dice “Cashé” para referirse al caché que yo lo pronuncio como se escribe

        • “Caché” significa “oculto” en francés y se pronuncia “cashé”, así que técnicamente esa sería la manera correcta de pronunciarlo. Irónicamente, en Francia siempre lo escuché en este contexto pronunciado “cash”… Supongo que es por la pronunciación de “cache” sin tilde en la e.

    • Una duda: drive como se traduciría? como unidad? pregunto porque un driver es un controlador verdad? entonces un drive sería un control puede ser lo que pienso?

      • Drive no tiene traducción directa, suele usarse “unidad”.

        Driver es la persona que está frente al volante en un auto, el conductor.

        • Si usas driver como conductor debes usar drive como conducir. En informática driver es el controlador y drive es unidad.

  8. ¿Y cual es la explicación científica de esta perdida de rendimiento? ¿solo se experimente esta perdida de rendimiento en la unidad que tiene instalado el sistema operativo?

    • Por las celdas, páginas y bloques.

      La información en un SSD se almacena en celdas de memoria (imaginate una trampa eléctrica con una puerta similar a lo que encontrarías en una CPU), donde cada celda almacena o no electrones (un 0 o un 1).
      Un grupo de celdas, forma lo que se llama página.
      Un grupo de páginas forma un bloque.

      La información se escribe en cada celda, escribiendo en toda la página, es decir se escribe en tal página tal información.
      Para leer la información lo mismo, se lee la información de tal página dentro de determinado bloque.
      Sin embargo, para borrar la información, no se puede borrar la información de una sóla celda o página, sino que se borra todo el bloque.

      Ahí está el problema.
      Si el SO le dice al controlador del SSD que tal información no se necesita más y esa información son sólo unas páginas de un bloque, el controlador no puede borrar sólo esas páginas, entonces lo que hace es MUEVE todas las páginas de ese bloque que aún son válidas a un nuevo bloque (que debería estar completamente libre) y borrar todo el bloque. Esto se llama recolección de basura (Garbage Collector).
      De ahí que cuanto más bloques tengas libres, más fácil será la tarea del controlador al mover las páginas válidas de un bloque a otro.
      Es análogo a cuando desfragmentas un HDD, si tienes 10% de espacio libre y desfragmentas tardarás más tiempo que si tienes 40% de espacio libre.

  9. Gracias por la respuesta. Entones la solución parcial seria achicar el tamaño de los bloques. ¿En parte el problema depende de el sistema de archivos?

    • La solución viene por la eficiencia del algoritmo de la controladora del SSD que “adivina” o estima estadísticamente que páginas o bloques dejarán de ser usados por el SO y los mueve durante un “idle time” en el que se encuentre el SSD (en criollo: cuando está al pedo) anticipándose a la posible lectura de esos bloques.

      No, el sistema de archivos no tiene que ver, porque los bloques y demás están definidos a nivel hardware, independientemente del sistema de archivos que tú uses.

  10. Siguiendo la telaraña 11 y 12/2013 | Thalskarth's Maëlstrom 1 Comentarios

    […] Los SSD y el espacio libre. […]

  11. Uf! Yo llevo como 20 años usando pc y siempre me dió la impresión (antes de que existieran [email protected] SSD) de que para un óptimo rendimiento y salud de los HD era mejro disponer de un 30-40 % de espacio libre

  12. Yo no me puse a pensar tanto.
    Lo que si le hice caso a lo que me decía el Samsung Magician de mi 840 EVO y dejé 18gb sin asignar y tengo unos 25g libres entre las particiones.
    Así que asumo que estoy bien y me dedico a disfrutar mi disco!
    Sino empiezo a pensar: No! Me va a durar 15 años en lugar de 20 el disco!! Y me parece que sacrifico de salud.
    Si tuviera que trabajar con temporales los meto en el SSD ya que geno velocidad de lo que estoy haciendo. Para eso está.

    Tengo una tipo ultrabook con 1 solo lugar para disco con 240gb.

    Gracias por todo el conocimiento que aportan!

  13. El Samsung Magician tiene una sección específica para crearte una particion vacia (mejor dicho, dejar un lugar sin particion), te recomienda 10%

  14. Yo tengo unas dudas: si quisiera freezar el SSD con la mejor configuración del SO y todos los archivos prefetch para que los programas carguen más rápido, ¿es conveniente?

    En caso de que no lo sea, ¿es conveniente o no hacer mantenimientos y limpiezas periódicas de archivos basura y del registro? Espero que alguien pueda ayudarme con esas dudas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here