Hace poco anduve por un tax free, también conocido como «free shop». Y siempre que voy, me voy para el lado de los relojes.

Y me gustaron muchísimo 2 modelos. Un Casio G Shock dorado que sinceramente me fascinó (aunque no era para nada económico) y un precioso Seiko Flighmaster, reloj que, probablemente, sea uno de los que más me habían gustado en fotos y debo decir que por fin pude verlo en persona y es aún más hermoso de lo que me lo imaginaba. Estuve a punto de romper el chanchito por uno de los dos. Sobre el primero sinceramente hubiera sido una compra irracional ya que soy bastante sobrio para vestirme y el dorado es más para un artista de Reggaeton que para mí, y sobre el Seiko… digamos que vale la mitad de una Steam Deck, consola que usaría un poco más.

Pero lo que me quedó claro de todo esto es que realmente me di cuenta que los Smartwatches son productos que no me seducen para nada. De hecho he tenido varios y no duraron más que algunos días en mi muñeca.

Algo que en lugar de mejorar tu vida, la complica

Quizás sea un centennial boomer, o como se diga, pero yo estoy más para evitar notificaciones que para tenerlas más a la vista.

Y eso es lo que siempre te dice alguien que tiene un reloj inteligente y le preguntás para que lo usa. «Y mirá, lo uso para ver las notificaciones» cómo si eso fuera algo importante. La realidad es que en mi caso, prefiero no tener una extensión de mi Smartphone en mi brazo, ya que siento que con eso estoy aún más pendiente. Pero entiendo a aquellos power users que pueden decidir qué es lo importante y que no, ahí es donde creo que un dispositivo que permita separar la «paja del trigo» en la muñeca está muy bien.

No necesitás un SmartWatch

Probablemente estés leyendo esto con un smartwatch puesto,y si así es, te felicito. Pero dejame decirte que no lo necesitás, aunque entiendo que es un juguete hermoso que he intentado por mucho tiempo que me guste y no logro que suceda.

El que estuvo más cerca de gustarme fue el Galaxy Watch 4 de Samsung. Realmente un producto excelente en casi todas sus facetas,  desde la calidad constructiva, la pantalla con un brillo y contraste increíble y algunas funciones cómo el sensor cardíaco, de stress y de oxígeno entre otros hacían que parezca que vivía en el futuro.

El Kospet Tank M1, un «featured watch» que probamos hace un tiempo en Tecnovortex.

Es más, en los días que lo tuve pude ver cómo al hacer ejercicio, tomar más agua y comer menos carbohidratos podía seguir mis avances en lo que respecta a un detrimento en mi % de grasa corporal, tecnología que pude constatar que funciona con una presición inusitada para un dispositivo que no está hecho para eso. Pero este tipo de sensores y todo lo que brindan son más un juguete caro que algo que me interesaba usar «para siempre».

Porque la verdad que por más tracking que hagas, la vida sigue igual. Quizás me esté convirtiendo en un viejo amargado pero un SmartWatch no te motiva a entrenar más ni te hace mejor en nada. Sí está bueno – por ejemplo – tener un reproductor de música que se conecta por Bluetooth a los auriculares y permite que no tengamos que llevar el celular cuando salimos a correr y a andar en bicicleta, mientras seguimos usando el GPS, por ejemplo.

Pero en la mayoría de los casos, suelo dejar de usar las funciones «smart» y termino con un reloj que, de vez en cuando, no me muestra la hora cuando lo miro.

PD: Quizás el Apple Watch me haga cambiar de opinión, ya que prácticamente nunca usé uso.

7 COMENTARIOS

  1. Como te envidio, jajaja, yo quisiera poder usar uno solamente para llevar un registro de mis habitos de sueño y cuantas horas, que tan profundo, etc, lamentablemente después de tres relojes (dos Xiaomi y uno marca chingolo) resulta que le tengo alergia al plástico de las mallas, hasta que no encuentre uno hipoalergenico voy a seguir sufriemdo y deseando poder usar uno.

    Tampoco quiero tener que vender el auto para pagarlo, por supuesto. Seguro que los de apple no dan alergia.

  2. tUTe!!!

    Yo estoy totalmente del lado opuesto al tuyo, tener un reloj q solo de la hora me parece lo mas al pedo que existe, ya tengo el celular con la hora, si voy a tener algo en la muñeca, necesito que me sea util.

    Tambien voy a ser sincero, con la dinamica de mi laburo, donde hago home, el smartwatch me sirve para no estar todo el dia sentado adelante de la compu ni con el celu encima, siendo que cuando veo q me llega una notificacion del trabajo me acerco a la oficina y laburo, ignorando a veces el resto de las notificaciones.

    • Pero como vas a usar el celular para mirar la hora. Es lo mas pajoso que existe. Imaginate estar en la playa, manejando o lo que sea, 10 mil pajas.

      Se me ocurren mil situaciones, en el gym, andando en bici, donde queres ver la hora y es un bardo sacar el celular.

  3. Milo

    Coincido en todo o casi todo… Es un lindo bicho pero no le doy el uso que habria esperado… es cuestion de que me canse de cargarlo cada dos dias y decida venderlo…

    Venia mal acostumbrado con un citizen de agujitas con carga solar y esto me rompe bastante …

  4. PepiMDQ

    Luego de leer la nota me quedé pensando en el tema. Actualmente uso un Colmi P8, cuya bateria me dura casi 25 dias. Antes tenia un Fossil que no recuerdo el modelo, que es un lujo en todos los aspectos, pero la bateria le dura 1 dia. Una cagada.

    Prácticamente lo uso para ver la hora y muy por arriba el tema de las notificaciones. Solo para ver si vale la pena responder o no.

    Lo de los sensores está bueno al comienzo. Ver como y cuanto dormís… pero despues es muy rompebolas dormir con el reloj puesto. Y para hacer ejercicio va bien (cuando tengo la oportunidad de usarlo).

    Ahora… si usara un reloj de agujas clásico, creo que no notaría una gran diferencia en el dia a dia. Mientras te de la hora (y el día) está mas que bien.

  5. Gonzalo

    Uso el Apple Watch, lo encontré perfecto para trackear distintas actividades que hago como bicicleta, nadar o caminata ademas de ver las ppm del corazón, usar el gps por turnos cuando voy por ahi, pagar cuentas con el contactless, pasarle tokens de 2FA etc…

    Es un reloj que hace todo mas o menos bien, sin tener que invertir en multiples aparatos para hacer todo eso que menciono, aparte de que esta muy bien construido y es lindo.

  6. Sigo contento con mis Casio

    Tengo un smartphone TODO EL TIEMPO conmigo, no necesito además que mi reloj me indique los mensajes, lo siento hasta como una forma de acoso. Entiendo que en algunos casos de uso lo pueden tener para, por ejemplo, medir su actividad física, mapas, urgencias, etc. así que acepto que para algunos es ideal, en mi caso personal no hay una necesidad real que pueda cubrir con uno salvo que por llevarlo me genere guita

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here