Los que dejan descansar a su PC

Duermete equipo… duermete ya… que tu dueño dice que debes descansar…

En este tiempo que llevo asistiendo a cosas extrañas (casi paranormales podría decirse) respecto a la informática y los usuarios, especialmente los hogareños algo que siempre me llamó la atención son aquellos que creen que la PC tiene que descansar, y la apagan para ello.

Como si fuesen una mezcla de cuidadosos al extremo y humanizadores de cosas inanimadas he conocido a varias personas, generalmente de una edad avanzada que tenían la certeza de que la computadora debía descansar, o sea, que no podía estar prendida todo el día ya que se “quemaba”. Un mito extraño y tan arraigado con el cual siempre fue muy difícil luchar y supongo que viene por el lado de personas que trabajaron en la industria con maquinas que debían parar “para descansar” (en realidad para no sobrrecalentarse o para mantenimiento, pero la idea es la misma)

Quizás el ejemplo mas claro es una persona mayor que solo lee el diario, tozudo como él solo, usa la PC como máximo 4 horas diarias, casi religiosamente, luego y sin más la apaga “para que descanse m’hijo” me dice siempre. Y yo, con una sonrisa grande como una casa, intento explicarle, por enésima vez como funciona internamente, cómo trabajan los sistemas de energía, discos duros y fuente de alimentación, como para que se anime a dejarla prendida mientras se va a pasear al Chato, su perro que ya peina canas en el hocico, pero las mías son palabras que entran por un oído y salen por el otro y esa PC seguirá descansando, hasta el fin de los tiempos.

37 Comentarios

  1. Yo tengo la costumbre de dejarla prendida si tengo pensado volver a usarla al rato (una o dos horas). Si no, la apago también.

    Creo que vendría a ser como el televisor… o la radio… Si nadie lo mira/escucha… para que dejarlo prendido? Bueno… lo mismo la mayoría (me incluyo) lo aplica a las PCs

  2. hace un par de años que no la apago, salvo por fuerza mayor. [cambiar/agregar un disco, cambiar el mother quemado, agregarle memoria]. Estara fatigada ya?

  3. Cheeee… Yo suelo apagarla si no la uso en mucho tiempo

    No se quemará, pero tampoco me convence que el disco con mi preciosa información se quede laburando horas al pepe

  4. Bueno, es que es una verdad a medias cualquiera de las dos opciones, no hay duda que parte de quienes tienen esos cuidados con los pc´s tienden a exagerar en muchas ocasiones, aún así, sostener que el apagado del equipo es innecesario hay un tramo largo. Es verdad que no es necesario apagar los equipos todos los día por un tema de “salud” electrónica, si se hace eso, que sea por razones de ahorro.

    Pero esto no significa, que electrónicamente hablando, no sea bueno, darle un descanso en aquellos lapsos en que no se utiliza.

    Un ejemplo, no hay duda que un dispositivo que se utilice menos tiende a durar mas tiempo.

    Creo que existe una confusión entre “vida útil” y tiempo de duración directo.

    Los Discos Duros viejos sufrían al apagar el PC, porque no detenían los cabezales antes de apagarse, de modo que podía ocurrir que al apagar (con la vieja llave) aterrizaran sobre el disco. Hoy eso ya no es así. De modo que si lo apagamos no tine ninguna consecuencia negativa. Quizás la vida útil de horas sea la misma, pero en período de tiempo, pues, durará más.

    Es un tema de eficiencia. ¿Por qué consumir vida útil de un equipo, si en este momento no lo necesito? Apaguémoslo mejor.

    Eso sí, de eso a que el pc tenga derecho a licencia y media hora de descanso cada ocho… bueno…..

    Un abrazo desde Montevideo

  5. A mi cuando me dicen que no es bueno tener la pc prendida mucho tiempo, les digo que mi pc desde que la compré, en el 2006, nunca la tuve apagada más de 1 día seguido… la dejo prendida incluso cuando me voy de vacaciones xD
    Y sólo se apaga para cambios de hard, limpieza y cortes de luz..

    Puede ser que yo sea el único caso de dueño de una PC infatigable jeje, pero la gente tiende a creer más cuando les mostras un caso particular que cuando les explicas el funcionamiento electrónico, o les decís que los cambios de temperatura en los discos y semiconductores es peor que un funcionamiento contínuo a temperatura de trabajo.. etc.

    Saludos

  6. no sólo no la apago nunca, sino que siempre la tengo haciendo algo, bajando algo de internet, haciendo de servidor, ayudando con Boinc y hasta “compilando”. Salvo las últimas, no la apago ni en vacaciones, porque accedo a ella remotamente cuando no estoy.
    Y llevo haciendo lo mismo con mis computadoras desde 2001 y (afortunadamente) nunca tuve ningún problema (salvo un cooler que se paró una vez).

    Peeero, en el caso de personas como la que contás, que usan la compu 2 o 3 horas al día (ej mi hermana con su compu) no encuentro sentido a tenerla prendida más tiempo. Mejor que las apaguen.

  7. es mejor que las apaguen. menos bots enviando spam/troyanos (en caso de que estén infectadas, claro está)

  8. jajaja, hacen bien. la ultima vez que la deje mucho tiempo prendida (estamos hablando de semanas), empezo a apagarse de la nada, fue ahi cuando la tube que desarmarla y sacar mi procesador pegado al disipador de aluminio(producto de tanta temperatura dentro) jejeje, gracias a dios todabia vive…

  9. Yo nunca la apago, especialmente desde que me ha pasado más de una vez de apagarla y que no vuelva a bootear. Pero últimamente, cuando sé que no la voy a usar por un tiempo prolongado (cuando salgo para el laburo o cuando me voy a dormir), la pongo a dormir. Como ya no la tengo bajando cosas y desde que me mudé nunca activé el VNC, me ahorro la electricidad consumida y el ruido de los ventiladores.

  10. También hay un tema de ahorro de energía, no tengo idea de cuánto gastas, pero si se midiera seguro a fin de año son unos cuantos pesos ahorrados.

    En mi caso uso notebook la mayoría del tiempo, la apago o la hiberno para que no recaliente, si noto que se está poniendo sudoroza

  11. me parece un poco forzado este post, creo que más o menos ya se ha comentado todo pero me parece muy bien que apague el ordenador cuando no lo vaya a usar.

    ¿Acaso dejas el coche encendido en el parking? Dejando de lado que te lo puedan robar, ¿no te parece absurdo? Te aseguro yo que en ralentí el coche te dura los años que quieras, el desgaste es mínimo, sin embargo no lo haces por no gastar, por el ruido, por la contaminación… es lo mismo, otra cosa es que siempre lo tengas haciendo algo pero sino ¿para que tenerlo encendido?

    Yo al contrario que tu incitaría la gente a apagarlo si no lo usa, un respeto por nuestro planeta por favor, son pocos vatios cada uno pero todos van sumando y al cabo del año son muchos vatios ahorrados.

    si lo usáis muy bien, sino ¡¡¡APAGADLO!!!

  12. Me recuerda a mi Serv0, un k6-2 500 con 128mb de ram, mobo pcchips m598 y disco de 20GB.. corriendo debian unstable.. estuvo semanas sin apagarse hasta hace unos dias que precisé el disco para “zafar” en otra pc que se murió.. en vacaciones accedía por el celulr con SSH :p

  13. Si se usa solamente un par de horas para leer el diario, no me parece mal apagarla… no por cuestion de “descanso”, sino porque está gastando luz al pedo… muy distinto es el que apaga la maquina para ir al baño y a los 20 minutos la está encendiendo otra vez… esto no solo es innecesario, sino que también es nocivo para la PC (me consta por haber trabajado en BRS que los discos mueren principalmente al arrancar… si están todo el tiempo prendidos duran mas).

  14. A mi tampoco me parece mal apagar cuando no se usa o no es un sistema vital. Yo tengo un equipo que en temporada fuerte de serie no se apaga durante meses. El los meses de parate de series apago la maquina cuando no se usa y esos meses la factura de luz viene siempre con 40 pesos menos.

    Otro dato, me tome la costumbre de apagar la mayoría de los standby de la casa por unos meses, conclusión. $25 menos en la factura de electricidad. Yo no le hacia caso a mi vieja, y tenia razón… jaja. Además de ahorrar, hago ejercicio.

  15. Ahora que veo el comment de @Cristian, soy un puto calculador de todo.
    la pc Serv0 consume 190ma sobre 220 volts, lo que son aproximadamente 42 watts/hora, que si lo dejo bien server como estuvo, 24×7 son un poco mas de 30 kw por mes..

  16. Jajaja, es inevitable a todos los que estamos en esta atmósfera nos pasa de vez en cuando.

    El único inconveniente de dejar prendida una computadora mucho tiempo (si usas windows) es que de apoco, los procesos dejan de funcionar mágicamente y las funciones “especiales super favulantasticas” del equipo quedan en el olvido. Ejemplo común: El lector de huellas digitales de la portátil

    Claro, que eso fue despues de una semana sin apagarse, y en esos casos, es el único momento en que yo apago a mi pobre Berta (si, le puse nombre ¬¬ xD)

  17. No es malo dejarla “dormir” un rato, mas que nada porque gastan luz, por economia, es bueno apagarla… pero no nada mas por eso.

    Creo que la segunda ley de la termodinamica dice que la entropia en cualquier sistema aumenta conforme pasa el tiempo… es decir… entre mas tiempo funcione, mas mal trabaja =P… la cuestion aqui es (y mas con windows) que algunas veces las maquinas necesitan ser reseteadas, porque muchos procesos causan errores, y quedan asi en la memoria RAM y no hay manera de evitarlo,se van acumulando pococ a poco, hasta que el sistema ya no trabaja optimamente y es cuando le viene bien resetear todos los errores, asi que esta bien, si no la usas ponla a dormir un rato =D

  18. Yo la apago más que nada para ahorrar luz. Además, los capacitores tienen una vida útil. Bah, todo tiene una vida útil!
    De todas formas, cada 2×3 la dejo bajando, incluso cuando me voy a trabajar.

  19. Me sumo a los ahorradores de energía!

    Si no se usa en casi todo el día, mejor apagarlo.

    Se puede ser geek y ecológico al mismo tiempo

  20. Quizás no me expresé bien, quizás algunos no me entendieron.

    A ver, yo también apago la PC (hace unos años no la apagaba nunca, ahora la apago cuando no tengo qué cosas bajar), lo que quise dejar en este post es la ternura que me generan aquellos que dicen “voy a dejarla descansar” a su PC, como si se cansara, no por una cuestión de economía o de ecología, solo por cansancio o desgaste.

    En fin, los que leen este blog desde hace tiempo sabrán que sé que no es malo ahorrar energía o hacer un arranque en frío de vez en cuando, simplemente quise compartir algo que me llama la atención de algunos personajes que he conocido, los cuales “humanizan” su equipo informático.

    Saludos

  21. Claro que se entiende guillermo tu postura, pero el tema es que la ternura que te genera es culpa tuya de que no entendes la metafora que te propone el cliente, que obviamente se esta refiriendo a todas esas cosas tecnicas que expusieron los demas comentarios, pero no tiene el vocabulario necesario para explicarlas.

  22. Creo que la mayoría de nosotros comparte la misma opinión. No es que “tengan que descansar”, pero en el caso de esta gente, realmente lo mejor que pueden hacer es apagarla. Así que no le veo mucho sentido a andar educándolos que la pueden dejar siempre prendida.

    Y yo en lo personal no la tengo siempre prendida, a pesar de que mínimo 12horas por día la máquina está haciendo algo (conmigo delante o sóla). Pero si no la uso para nada y no tengo nada bajándose, comprimiendo videos, renderizando… nada! Y también sé que no la voy a acceder remotamente la apago. Si no sólo sirve para gastar electricidad.

    Hay gente que me ha dicho que en mi caso, la desgasto más apagándola y prendiéndola que si la dejara always on (por el hecho de que la oscilación de temperatura degrada los plásticos y los discos se joden más de arrancar y parar que si están siempre girando)… pero yo no lo doy mucho crédito a eso y la sigo apagando en las raras ocasiones en que no hace absolutamente nada.

    @herjules: mirá que por ahí no se pegó por el calor… capaz que usaron uno de esos productos como pastas térmicas adhesivas que están hechas para solidificarse un poco y sujetar el procesador. No sé quién las usa ni para qué (luego no los podés separara fácilmente) pero si se venden debe ser porque hay quienes la usan.

  23. Otra cosa es que por ahí muchos “viejos” usan la expresión de “dejarla descansar” pero en sentido figurado. No porque crean que sí o sí tienen que apagarla cada cierto tiempo.
    Mi abuelo (de 86 años) por ejemplo dice eso de radios o televisores… y lo diría de la PC u otros equipos que usara. Pero es una expresión nomás.

  24. Guillermo de Alt-Tab promueve el derroche de energia.

    Este comentario fue originalmente escrito en Twitter

    Yo ademas de hacerla descansar, antes de apagarla le doy una ducha.

  25. Excelente página… apenas me animo a comentar

    Yo la apago para no gastar energía electrica (yo no soy el que paga la electricidad en casa) y por que nadie la usa (bueno la PC de escritorio nadie la usa, salvo una tres veces al mes), la portatil la apago por que no tengo donde dejarla (e igual, para que la dejo prendida cuando no la uso, aunque a veces me gustaria dejarla encendida -eso del booteo es aburrido XD-), por eso cuando tengo que salir o la dejo en suspensión o en hibernación -y si tengo algo descargando pues la dejo encendida.

    No es tanto que la PC tenga que descansar, si no uno debe recordar que uno si debe descansar, mira que el tiempo vuela frente a la pantalla

  26. ¿¿Aparte si no la usas mas que un rato (no es mi caso, pero los que si) para que gastar luz al pedo no??

    Un poco de conciencia ecológica.

  27. Yo todavia cuando veo la lucecita roja del disco rigido digo que la maquina “esta pensando”, y en vez de “hacé click” digo “picá”. Son cosas que vienen de cuando recien aparecian los mouse y los usuarios comunes no estabamos seguros de que significaba la luz esa del gabinete, igual que lo de hacer descansar la maquina.

  28. Yo dejo la maquina prendida los 364 días del año, porque compre en MercadoLibre un aparato que lo pongo entre la maquina y el toma eléctrico que me permite ahorrar energía.

    Este aparato al igual que los equipos que utilizan los vehículos, es un inductor magnético. Este, se basa en los principios de la Magneto hidrodinámica, rama de la física moderna que entiende del comportamiento de los fluidos bajo la influencia de campos magnéticos, base actual de la tecnología electro generadora.

    Este aparato esta auspiciado entre otros por Greenpeace, Pino Solanas y Al Gore.

  29. En mi casa me regaña mi hermanito por -casi- nunca apagar mi laptop. La mayoría de las veces la dejo en stand by o en hibernación cuando me voy a dormir, y la apago en casos muy muy muy raros.

    La pregunta sería ¿en realidad duran más las PC’s si las apagas menos?, con eso del desgaste de los discos duros en el arranque, la temperatura y otras cosas que he leído en otros lados y aquí mismo en los comentarios… me gustaría saber si es un mito, aunque mi conducta tiene más que ver con el uso que le doy que con asuntos técnicos, es una duda que me carcome.

    ¡Saludos!

  30. @kozmica
    El asunto de la vida util viene por el lado del calentamiento.
    Cuando una computadora esta andando, loc componentes levantan temperatura y se dilatan. Al apagarse, los mismos componentes se enfrian y se contraen. De tanto dilatarse y contraerse, al final se te termina cortando una pista del integrado, o soltandose la soldadura en algun capacitor, o cosas asi. Por eso se dice que se alarga la vida util si no se apaga. Si se mantiene una temperatura constante, los componenetes de la computadora van a estar siempre iguales y no estirandose y comprimiendose a cada rato.

    Esto tampoco quiere decir que se te vaya a romper la maquina si la apagas cuando no las usas… yo tuve una maquina una vez a la que se le cortó una pista del integrado del mother, pero fue despues de 10 años de vida util… y por la velocidad que cambian las tecnologías, yo diría que no hay que preocuparse… si te gusta apagar la maquina, dale nomas… no se te va a romer antes de que la cambies.

    Saludos

  31. si se va dejar de usar por un buen rato lo mejor es apagarla se ahorran un poco en la factura y se pueden salvar de algun sobrevoltaje tipicos por estos rumbos…pero si la voy a usar varias veces o estoy bajando algo ni modo que trabaje .

  32. Soy de los que los manda a suspendenr si no la uso, si bien hay otro dedicado a bajar, térmicamente se siente, durante un tiempo estava corriendo [email protected] algo como estar renderizando todo el tiempo. A los clientes les aconsejo el apagado o la suspencion sobretodo si son esos equipos deficientes térmicamente, cooler, capacitores soyo, gabientes mal ventilados. Que por lo general son los que compran las personas que se inician o los mayores.
    Creo que lo más importante es lo que n3ri dice, la fatiga estructural, por lo cual evitar que la temperatura de trabajo sea lo menos alejada a la de reposo (no digo así porque unos tios los congela…).

    Hacer descanzar un motor tiene más sentido sobretodo si tiene kms. y es de esos que tienen menos de 12 transistores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here