Aparatejo para ¿ahorrar? energía

Luego de ser casi crucificado por anti-ecologista en mi post anterior debido a que quise explicar el hecho de que existen personas que humanizan la PC creyendo que se cansa y la apagan (no para ahorrar energía explícitamente) y debido a un comentario de Julio y alguna que otra charla con conocidos me entero de la existencia de los “ahorradores de energía“. Un aparatejo que, según sus fabricantes “adopta las últimas tecnologías respecto a la eficiencia y ahorro de energía eléctrica y además proporciona una protección eficaz para los aparatos eléctricos mejorando su vida útil“.

¿No es muy bueno para ser verdad?

Saving Box

¡Es increíble! Diría la voz de los “llame ya”. Ahora si vamos un poco a la teoría (algo que recuerdo de electrotecnia 2) es que la única variable modificable para un mayor aprovechamiento de la energía que nos entrega el proveedor es ajustar el factor de potencia, también conocido como “coseno de Fi” para que se acerque lo más posible al valor 1 (valor ideal que sería el aprovechamiento total).

La práctica indica que mientras más carga inductiva se agregue un circuito mayor será el desfasaje entre la entrega con el consumo, con la consiguiente pérdida de eficiencia (y el aumento de gasto para el mismo consumo). Las empresas (o negocios grandes)son monitoreadas respecto a la eficiencia que tienen por sobre el consumo de energía y si no cumplen cierto porcentaje de eficiencia son multadas (las facturas de las empresas traen detalladas los tipos de potencias y el valor consumido). Para ello existen los ingenieros electromecanicos, entre otros, que calculan cómo mejorar el factor de potencia y agregan unidades correctoras de factor de potencia (hoy casi automáticas que van regulando según el tipo de carga).

Volviendo al aparatejo (y si me equivoqué en algún concepto respecto a algún punto respecto al tema pido disculpas ya que no soy demasiado idóneo en el tema) solo podría decirse que puede llegar a ser un corrector de factor de potencia de muy baja calidad (vale U$S 11 con envío gratis). ¿Funcionará? Supongo que el grado de ganancia en la eficiencia dependerá de las cosas que tengamos conectadas a la línea y de la calidad de las mismas, por supuesto. Aunque de todos modos si se tienen varios fluorescentes en la casa no estaría mal probar esa cucaracha en algún tomacorrientes por un tiempo.

De yapa dejo video donde alguien intenta vender el misterioso aparatejo:

¿Fake? ¿Verdad? Se los diré pronto, ya que la respuesta viene en barco desde Taiwán.

18 Comentarios

  1. Le dije a mi padre, que es electricista, por MSN:

    – papá, es verdad esto? “link al video” – minutos después…
    – “no creo, no veo como puede influenciar en el consumo algo conectado en paralelo”

    O sea, no anda

  2. segun el electricista que puso capacitores en los tubos fluorecentes de la oficina, corregir el factor de potencia no genera ahorro sino mejor rendimiento. es decir, que los cables recalientan menos y por ende duran mas.

  3. jaja, crucificado, te entiendo, y entendi a la perfeccion tu post anterior, y he tenido casos iguales, hasta tengo una anecdota de un usuario cuya maquina le “decia con un gruñido” que debia dormir!, es algo muy curioso ya que despues despues de un tiempo su disco duro se calentaba y hacia ruidos extraños (una vaio muy vieja que juraria que parecia sistema de calefaccion por su pesimo diseño)y cuando la dormia y la encendia pasando un rato ya funcionaba normal, lo que es mas curioso es que el usuario EN VERDAD creia que su computadora se enojaba!!! XD… el problema es la comprension lectora de algunas personas, saludos!. (por cierto mejor hago maletas, me podrian hacer un jihad lirico).

  4. SpamLoco, ¿seguro que tu padre es electricista?
    ¿Nunca ha visto condensadores en alguna empresa (conectados en paralelo) para mejorar el factor de potencia, y lo que es lo mismo, para que les cobre menos la compañía eléctrica?

  5. Pensar que lo mio fue totalmente irónico, solo puedo decir : No puedo creer que ya lo hayan inventado !

    Solo falta que el hombre llegue a la luna.

  6. Unas aclaraciones para el articulo; soy estudiante de ing en electrónica y voy por mi 3er año, ya di bastante electrotecnia, asi que me gustaría comentarles un par de cosas:
    – muy buena la descripción al principio del artículo, creo que es algo que todos entenderían. Leer los enlaces (e interpretarlos) es muy importante para entender el por qué de la regulación del fdp.
    – con respecto al cobro de la energía, a las empresas se les cobra por potencia activa (la que se mide en Watts y que todos conocemos de toda la vida) y por potencia reactiva consumida [VAr, Volt-Ampere Reactivo] (esta es la razón del rendimiento, porque aquí es donde influye el factor de potencia)
    – en Argentina a los consumidores comunes y corrientes solo se les cobra por energía activa consumida, no por reactiva, es por eso que no hay razón (económica) para corregir el fdp.

  7. Debe ser como el Reduce Fat Fast o el Body Modeler Elite, si crees que va a funcionar quizas funciona

  8. Lucho no quiero ofenderte pero lo último que dijiste es una medio una burrada, a las empresas y los locales sobre todo -aunque a algunos particulares también- las compañías de electricidad los obligan a corregir el factor de potencia.
    El argumento que tienen a favor, claro, no es el ahorro del usuario sino el uso más eficiente del sistema de interconexión.
    Ahora bien, si uno quiere corregir su factor de potencia puede hacerlo pero desde su caja de suministro, con un electricista experimentado.
    Yo al de Nacho no de loy ni a colocar una lamparita mignón -léase miñón-
    Por lo pronto si les cae una inspección para verificar factor de potencia nada de artefactos con resistencias encendidas y muchos menos con motores

  9. CinematrackS te entiendo, yo solo me referia que a las casas de los ciudadanos comunes no se les cobra por energía reactiva, tal vez me exprese mal. saludos

  10. @phil, si es hace 45 años y si lees bien su respuesta es en base al video, es decir, el aparato de Llame YA! que intentan vender

  11. En realidad, cuando vos corregis el facto de potencia (phi o cos(pi)) lo que estas haciendo es bajar la corriente, la potencia es la misma (si no me perdi en la clase)(que es la energia en si)

    Ademas este aparato viola la ley de conservacion de la energia, que dice algo masomenos asi:

    “Nunca puede salir mas energia de la que entra” (para decirlo en criollo)

    Saludos!

  12. No se si se dieron cuenta, pero cuando desenchufa el “ahorrador de energía” para mostrar como funciona el otro, el cameraman se queda un cacho en el amperimetro y se ve claramente que sube un poquito y vuelve a quedarse en 0.4 mientras el “ahorrador” está desconectado

  13. Pero… es cierto o no? Porque ya encargue un contenedor lleno y pienso venderlo en el colectivo jajajaja

  14. Es verdad lo del aparato. Es un desfasador del factor de potencia.

    E=U.I.cos del ángulo, lo que hace ésto es correr el ángulo 60º por lo que el cos da 0.5, por lo tanto reduce el registro de energía activa en un 50%.

  15. El aparatito es un timo total, cualquier Ingeniero eléctrico o electrónico lo puede confirmar. Si las empresas pagan grandes cantidades por baterías de condensadores para corregir el factor de potencia, nadie en su sano juicio podría pensar que un cacharrito como ese pueda sustituir a una batería de condensadores. ¿Los empresarios están locos al pagar miles de dólares por una batería de condensadores?

    Repito, es uno de los timos más grandes y tontos que he visto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here