Varias personas que conozco tienen iPhone. Y muchas de estas no tienen el último modelo. iPhone 5, iPhone 5S la mayoría. Son gente que dice “la verdad que si bien me salió caro en su momento, es un aparato maravilloso porque no se traba y eso que ya tiene varios años”.

Eso si, la única y lógica queja es sobre la batería. Pero es otro cantar.

Todas estas personas reciben de manera habitual actualizaciones del Sistema Operativo. Algunas con mejoras sustanciales y otras con leves e imperceptibles cambios. De todas maneras y sea como fuere estas actualizaciones suelen extenderse en el tiempo, de hecho, la posibilidad de que un producto que haya salido al mercado en Septiembre del 2012 cómo es el iPhone 5 tenga la posibilidad de correr la última versión del OS es maravilloso en estos días (eso si, después… que ande bien es otra cosa, pero updatear, se puede).

En el mundo de Android los usuarios no tenemos tanta suerte. Primero porque los que hacen los teléfonos están interesados primero que nada por las acciones de su empresa y ello los lleva a prestarle más atención a las ventas de sus actuales buques insignia que a darle soporte a equipos antiguos, aún cuando estos son totalmente potentes como para soportar la última versión del OS del robotito verde.

Le pasa a una multitud de usuarios de excelentes equipos basados en Android. Se compran un Flagship y con suerte obtienen 1 main update (por ejemplo pasar de Lollipop a Marshmallow) aunque a veces ni eso. Lo más triste de todo esto es que son pocos los Power Users que hacen el Bypass necesario para poder superar estas restricciones, rootear el dispositivo y animarse a hacer un upgrade con una ROM hecha por la comunidad, como Cyanogen. Pero no es lo mismo… a veces la gente solo quiere pagar y disfrutar de una buena experiencia y soporte (si sabrán de eso los usuarios de Apple).

Los Nexus ya no son son los iPhone de iOS

nexus

Los Nexus son los modelos que Google produce con ciertos fabricantes que apuestan (y apostaron) a Android con el objeto de “marcar la cancha” con las mejoras y agregados que intentan realizarse en el mercado. En una época el objetivo de la gran G era la de fabricar equipos liberados, con una experiencia android “pura” y con un precio competitivo pero con los años la cosa fue mutando hacia la idea de apuntar a “lo que todo fabricante de Androids debería incluir en sus equipos de alta gama”. 

Es por eso que si bien los Nexus ya no venían siendo lo que eran en muchos aspectos seguían siendo increíblemente atractivos debido a varios aspectos técnicos e innovaciones tecnológicas que han venido implementando antes que los grandes fabricantes pero principalmente por el hecho de ser considerados los Smartphones de referencia en lo que respecta a las actualizaciones de Android.

Lo que sucedería si no existieran los Nexus es que Google en cada presentación de sus nuevas versiones de Android debería dorarles la píldora a algún fabricante para que las tenga listas en algún Flagship actual, cosa que como sabemos, suelen hacer con mucha tranquilidad y a veces pachorra (ni le sumemos lo que tardan después las operadoras). Los Nexus sirven, principalmente, para ser el ejemplo en vivo cuando lanzan un Upgrade al mercado. Es por eso que es tan genial tener un Nexus, porque al igual que los dueños de un iPhone, ni bien se publica una nueva versión de Android… vas a Settings > About > Update, y ya la tenés disponible.

Google ahora está dando el soporte de un “fabricante” más

La gran diferencia de un tiempo a esta parte es que antes al tener un Nexus se aseguraba cierto tiempo de actualizaciones al día y de disfrutar la mejor experiencia Android. Hoy, por ejemplo, los dueños de un Nexus 5 no tienen la posibilidad de hacer el upgrade a Android Nougat (la versión 7) y si miramos el documento de identidad del mismo nos encontramos conque nació a finales de 2013, es decir, que tiene menos de 3 años de vida.

Si bien existen muchos detalles técnicos que podrían explicar esta decisión la realidad – que al fin y al cabo es lo único que importa – es que ya ni a Google le importa el “long term support” (soporte a largo plazo) de los dispositivos.

No se sabe si las estadísticas indican que es una tontería dar soporte a más de 2 años porque la mayoría lo cambia antes o que, lo cierto es que hoy, quién compra un Nexus lo tiene que comprar simplemente porque le gusta el terminal y porque es un Android puro. Las épocas donde hablábamos de equipos de casi alta gama a precio de un gama media con varias actualizaciones a futuro es algo del pasado.

Nexus eran los de antes.

16 Comentarios

    • No no.

      La analogía es que Los Nexus eran, para Android, lo que son los iPhone para iOS (esto es obvio porque iPhone no tiene otro OS).

      Evidentemente hoy ya no existe otra empresa que se caracterize por los long term support, a eso iba con el subtítulo

  1. SI hay algo que tiene WIndows 10 mobile es que las actualizaciones a partir de windows 10 en teoria se descargan directo de microsoft sin pasar por operadoras ni fabricantes, ya veremos a largo plazo que tan actualizables son los telefonos que vinieron con windows 10

    • Ni, fijate que varios WindowsPhone se quedaron sin la update por “no poseer” el hard adecuado.

    • Compre este mes lumia 640 en personal, con windows 8.1 denim. Actualize mediante la tienda a 10 y ya tuve dos actualizaciones más siendo la ultima la “anniversary edition” así que doy fe que bastante bien.

      La duda ahora es cuánto se va extender ese soporte en el tiempo siendo que microsoft ya perdió esa infima cuota de mercado del 3% sino recuerdo mal y según se huele o se reinventan de alguna manera o van a quedar en el olvido. Por lo demás sin quejas con la experiencia.

  2. Igual este caso no es por culpa de google, sino de Qualcomm que se nego a dar soporte a los procesadores snapdragon 800 y 801(que usan estos dispositivos), sobre android 7.0. El mismo problema tienen varios dispositivos como el LG G3 o los Sony Z3 que usan estos procesadores.
    Ese es el gran problema de los fabricantes al no poder contar con el soporte necesario ante drivers cerrados que provocan una obsolescencia programada por falta de soporte.
    No es la primera vez que pasa, ni el primer fabricante ARM que se “pone la gorra”, ya paso con otros como el viejo TI con sus OMAP, o muchos de los modelos de fabricas orientales como Mediatek.

    Lo ideal seria desarrollos mas abiertos como los que utilizan alternativas tipo raspberry pi que poseen una comunidad gigante detrás para ofrecer compatibilidad con diferentes sistemas y alternativas. Pero el mercado no parece ir para ese lado.

  3. Es evidente que a android le falta mutar en su raiz para poder solucionar esto. Tanto los fabricantes, las marcas, y las operadoras tendrias que poder personalizar como se les cante sin tener que tocar la raiz del sistema, cosa que permitiese obtener updates continuas.
    Calculo que es medio imposible a como esta diseñado android, tal vez es hora de ir preparando grandes cambios.

  4. En 2012 compre la Nexus 7… hermosa… rápida… cómoda y duraba la batería… se actualizó al último Android… no puedo usar más de 2 aplicaciones que se tilda…

    Debería hacer un Downgrade, ahora es un hermosos pisapapeles hasta q sepa como hacerlo

    • Yo tengo la nexus 7 2013. Increiblemente bien con android 6. Todavia no llegó, y no creo que llegue nunca la version 7.

  5. A los Nexus Google les dio más de dos años de soporte. Yo tuve un Galaxy Nexus (Nexus 3ra generacion) y ya android 4.4.4 Google no la ofrecía porque habían pasado los dos años.

    Hoy en día ese mismo celular lo usa mi mujer con Cyagenmod y Android 6.0.2 y anda mejor incluso que antes.

  6. Sea como fuere, en cuestiones de “actualizaciónes del sistema” hay pocas opciones buenas, y no creo que ninguna sea mejor que un nexus.

  7. Yo acabo de comprar un nexus 5x ayer y hoy ya me salto la actualización a nougat. El equipo funciona de lujo así que cero dramas. El día que Google lo abandone ya estaré instalando cyanogenmod

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here