Los canales de documentales, por el camino de MTV

Por Felipe Alvarez

Todos conocemos el caso de MTV. Hace 10 años realmente hacía honor a su nombre: Music Television. Poco queda de música hoy, incluso MTV modificó oficialmente su logo para recortar la leyenda music television de debajo de la mítica eme, ¿por qué sucedió esta transformación? Porque la gente ya no dependía de MTV para escuchar su música preferida, Internet ya era lo suficientemente popular y rápida para poder buscar casi cualquier videoclip existente en Youtube.

Se lo toma a MTV como el caso ejemplo, pero lo mismo pasó con otros canales de música. Incluso algunos murieron, ¿te acordas Rock&Pop TV, por ejemplo? Los que siguieron apostando a la música solamente fueron los primeros en caer. MTV para adaptarse al nuevo contexto giró hacia el "modelo reality". Hacer realities de prácticamente cualquier temática posible. Y creo que los de MTV son especialmente estúpidos, ridículos y repetitivos. Y ahora parece que los canales de documentales están siguiendo el mismo camino…

tv-rota

(Cada día dan más ganas de esto…)

History fue el primero en apostar fuerte por esta mezcla de géneros entre reality y documental, y el programa "El precio de la historia" es quizás el mayor ejemplo de esta nueva generación de canales que abandonaron los clásicos documentales sobre Hitler que tanto nos gustaba mirar. No me malinterpreten, "El precio de la historia" me parece un gran programa, es interesante y divertido pero parece que los buenos resultados en rating llevaron a las compañías a apostar casi exclusivamente por este género, dejando de lado su clásica programación.

Repasemos la programación de History para demostrar esta tendencia: Rutas mortales, Cazadores de tesoros, las dos versiones de El precio de la historia, Top Gear, Ax Men,  Los restauradores, Locos por los autos, ¿no es demasiado?

La separación del género clásico de documental se ve también en Nat Geo, donde cuesta ver un programa que no tenga que ver con presos, gente pescando o con la frontera EE.UU/México, y en Discovery, que quizás es el que más se mantuvo pero apuesta muy fuerte a los programas que tengan que ver con la supervivencia.

Por un lado que estos programas tengan mejores ratings posibilita que haya producciones locales, pero también recorta espacio para los documentales tan interesantes que solían pasar y que ahora quedaron relegados a espacios reducidos como el domingo a la noche. Parece que todo necesita ser masivo y perder su esencia para poder sobrevivir económicamente.

35 Comentarios

  1. Me encanta “EL PRECIO DE LA HISTORIA” pero el canal History de historia ya no tiene absolutamente nada… todo son conductores de camiones, gente que recolecta cosas para subastar, gente que compra contenedores, leñadores, una pena total.

    • La historia está del lado de los objetos que compran/recolectan/restauran. Fijate que la premisa de los programas es que siempre que encuentren un objeto cualquiera cuentan la historia, cómo se usaba, que significaba, etc.
      Eso si, te reconozco que ax men y la de los camiones no tienen absolutamente nada de historia y para mi son malísimas.
      Saludos

      • Si, algo de historia te cuentan, pero nada q ver la pequeña reseña q puede hacer un “experto” sobre un objeto, comparado con un DOCUMENTAL con todas las letras.. además, que los documentales no son siempre de historia.. a mi me gustan los de tecnología, de ciencia, biología, incluso temas antropológicos, sociológicos, ecológicos, etc etc

  2. Me voy a autocomentar el post solo porque necesitaba que esta imagen este presente

    [img]http://1.bp.blogspot.com/-HCyvuKwqYTU/UMTt8VZYeYI/AAAAAAAAAD0/I5oL_fs6NBw/s1600/575998_3310330311331_1167153926_n.jpg[/img]

  3. Lo bueno es que tenes MTV Hits donde tenes videos las 24 horas, o MTV Jams con musica de negros todo el dia (quien quisiera).
    Aparte las dos señales de VH1 y para documentales tenés BBC que se re pone, o discovery science para las nerdeadas.
    Discovery health no, produce vómitos.

    • deduzco que tenes HD …
      -mtv hits da temas en ingles que son hits alla.
      -mtv jams tiene la mejor programacion ( ?
      -bbc , el posta si que vale la pena (top gear ♥ )

      PD: al gordo de “el precio de la historia” me dan ganas de pegarle alta ñapi (ya me descargue)

      • HD no, mi tv es de 21″ de tubito pero chatito.

        tengo digital, pero eso ya es normal (al menos en Tandil).

        Y mejor que los hits sean en ingles, si pasa algo de argentina escupo el tele.

    • Yo tengo Cablevisión analógico y no tengo ninguno de esos canales que decís. Bah, el de música no se, por que no me interesa. Pero los otros seguro que no. Y estoy en pleno conurbano a 20 minutos de capital…

      • Es más normal en provincia que en capital. Ustedes tienen una especie de “retraso” con eso de la TDA. Yo no le llamaría avance.

    • +1, estaba por mencionar lo mismo, la verdad de 4ta. Lo único bueno que produjeron esos programas son el loco de los aliens y para de contar.

      • Creo que lo mas impactante de ese programa es el cabello del conductor.[img]http://i2.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/504/958/fe3.jpg[/img]

    • Por eso no se puede poner Discovery a la noche, es todo de eso. Malísimo. Y en history también, escucho la frase “como dicen los teóricos de los antiguos astronautas” y me viene el griego ese a la cabeza, jaja

  4. Totalmente de acuerdo! Excepto con que Discovery es el que más se mantuvo, es más creo que de todos, junto con Nat Geo, deberían haber seguido fieles a su estilo. Para eso existen las otras señales o canales que tienen; los dos perdieron el prestigio que los tenían. Creo que es peor en el caso de Nat Geo, porque tiene la fundación y la revista detrás, no deberían manchar eso. Pero bue $$$.

    Yo practimante no miro tele, es más si la veo es porque todavía hay en casa y la prende alguien. Por mi ya no estaría.

    De lo mejor está BBC para bajarse y listo. Alguien sabe de algo parecido?

    Ansío llegue el día que puedas suscribir por internet, porque así también aseguramos seguir teniendo ese contenido, pero sólo el que uno quiera, no el modelo paquete o “lista sábana” de la tv por cable.

  5. Hace un tiempo vengo notando eso, yo CRECÍ mirando documentales, siempre me gustaron, era fan de discovery a full… y ahora cuando quiero ver un documental no tengo a donde ir.. bah, no tenía, en la TV.

    Pero quiero recomendarles “Tecnópolis TV” (se emite por TV digital abierta, y si bien es del gobierno quiero aclarar que no soy K) que pasa gran parte de su tiempo documentales, tanto argentinos como internacionales, muchos de la BBC del estilo realmente informativo y de ciencia…
    también tiene algunos programas tipo series dramáticas con trasnfondo científico, y películas de ciencia ficción.
    Realmente es uno de los pocos lugares, más allá de internet, donde se puede encontrar un contenido educativo posta.

    • No sientas necesidad de aclarar tu posición, nadie te va a perseguir!

      Y si lo vi en la TDA, esta muy bueno, se nota que no depende exclusivamente del rating para sobrevivir.

      • Lo aclaro para que no piensen q le vengo a hacer propaganda política, no porque me persigan ni mucho menos
        Además, por suerte el canal es muy “mirable” no es un incesante compendio de propaganda K como los entretiempos del futbol para todos jeje

      • Eh loco lo que pasa es David BRessano tiene la costumbre de bardearte si ve que eres afin a los K, por ello Coski aclara su punto para que no haya forobardo.

    • igual todo el contenido de esos canales del TDA (que la idea dentro de todo es buena) se repite todo el tiempo.
      Cuando compre el tv lcd no tenia cable, por lo tanto creiamos en que el tda este lo suficientemente desarollado como para no depender de un servicio de cable. /wrong
      A las 2 semanas ya te cansas de ver lo mismo.

      PD. si enganchas telefe en hd sos un afortunado

      • engancho telefé, canal 9 y américa en HD, lo mismo c5n, canal 26, tv universidad de la plata y los canales de los muxes estatales.

  6. De todos los programs que haces mención en History miro el 90% porque a la hora que lo pasan a la noche no hay otra cosa para ver, y de películas con mi señora estamos empachados, salvo los viernes que esta lo de los Ovnis que no me gusta y se ve otra cosa.
    Igual la tele hace rato migro a otra cosa, si te pones a ver los principales canales de aire la temática de los programas giro de mostrar variedad a “mini-realities” de “gatos” peleándose, o viendo quien se acostó con quien o quien tiene mejor orto que quien y la verdad eso llega un punto que cansa y aburre tambien.
    Ni hablar cuando esta Marcelo “si no muestro un orto no gano” Tinelli, yo los miro mas lo de History para escapar de tanto cholulismo barato.
    Discovery nunca me gusto demasiado, Nat Geo mas o menos se salva salvo por la pavada que pusieron al aire y hoy termina que es “los 80”, me acuerdo que hace años cuando iba a la escuela me levantaba y ponía Discovery u otro canal y o le estaban haciendo una operación de cerebro a un tipo y explicando todo o cosas de naturaleza, etc , cosas que enseñaban.
    Nunca me voy a olvidar una mañana que me levante para ir al cole y le estaban sacando el cerebro a un fiambre fresco y ahí nomas lo empezaron a cortar en fetas y explicar toda la estructura cerebral, ahora lo tenes al pelado buena onda de Rick comprando cosas con Chum-lee (parece que estuviera lobotomizado) hablando por atrás, eso al menos a mi al menos me desenchufa bastante de un dia cargado, por eso no le bajo el pulgar, pero concuerdo totalmente que esos canales hace rato que no son lo que eran…

    • Como MTV. No me parece mal que la señal cambie si va a crear más señales al mismo tiempo.

      Caso distinto es Animax, que se fue convirtiendo en Gringomax y murió. Luego vino Sony Spin pero nada que ver. Ahora el poco anime que queda está en MixplayTV.

    • Algunos programas están buenos, pero miro al pelado que presenta lo de los videos y me da ganas de prender fuego todo.

  7. Si, hace años que se convirtieron en pura basura, sumandose a los demás canales basura!

  8. Yo estoy viendo oro salvaje por internet, aunque me clave los 7 capitulos en un par de dias nomas, ojala sigan emitiendo mas.
    Ta muy bueno.

  9. Mi vieja mula ya no es lo que era.. ya no es lo que era ♪♫
    Muy cierto lo de los canales de documentales. mutaron para la mierda. Creo que lo unico que miro con ganas, es el precio de la historia, proque me hacen cagar de risa, y es el primero que vi en ese formato. todos los demas, que basicamente son lo mismo, no me gustan.
    Despues se van a quejar que las pirateria les mata el negocio…. yo seria feliz si tuviera los canales donde uno aprende cosas. como por ejemplo toda la historia del universo y nerdadas como esas.
    +1 a tecnopolis tv y contruir tv
    menos mal que internet me salva…. sino no tendria documentales serios para ver.

  10. No entiendo! Con la cantidad de miles y miles y miles de horas que tienen de documentales “viejos” (para los que nunca los vimos y que no estan en Internet) y de todo tipo, solo pasan estas estupideces. Significa que los “ejecutivos” que deciden que se hace, son una manga de infradotados. Habria que conseguir los nombres y mandarles un ataque de DoS a su emails!!!

  11. […] Como se habrán dado cuanta para esta altura, queridos lectores, no puedo hacer menos que recomendar fervientemente la serie Cosmos, una Odisea de Tiempo y Espacio. Más allá de los gustos personales, su visionado y experiencia son gratamente placenteras. Sólo me da un poco de pena pensar que tal vez sea la última de su tipo, en una era en que los canales y producciones documentales se van por la borda. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here