Litecoin: un fork de Bitcoin

Por Nico Rey (@reynico)

Si, tenía que pasar…

litecoin

El Bitcoin se hizo muy popular, apareció en muchos medios masivos de comunicación, aumentó su valor hasta increíbles 110 dólares, la dificultad creció exponencialmente y algunas empresas empezaron a vender humo  producir mineros standalone utilizando tecnologías como FPGA y ASIC. De todo esto aparecieron forks de Bitcoin, que funcionan de la misma manera y poseen un valor de mercado que está meramente definido por la oferta y demanda.

El Bitcoin se popularizó

Hasta hace unos años hablar de Bitcoins era sólo para la gente allegada a las nuevas tecnologías e Internet. Para la mayoría Bitcoin no era nada. Hoy podemos encontrar artículos que tratan sobre esta moneda incluso en diarios golpistas, oligarcas, cipayos y desestabilizadores de circulación nacional como Infobae [1] y [2] y Clarín [1] y [2].

nico-rey-placas-video

(Posando antes de armar algunos mineros, en el apogeo de los mineros de BTC)

Muchos ven esto como algo negativo, “porque si se da a conocer la moneda se desvaloriza”. Esto lo dijo un usuario de un foro en un thread de Bitcoins hace aproximadamente un año y medio, obviamente estaba equivocado. Hoy el valor del Bitcoin subió muchísimo hasta romper la barrera de los 100 dólares hace poco.

chart-bitcoin

Que se haya popularizado dio lugar a que forks de esta moneda vieran la luz. Si bien el proyecto Litecoin no es de ahora, últimamente está tomando mas relevancia en el mercado de las monedas digitales.

El Bitcoin aumentó su valor

Como discutimos anteriormente, el Bitcoin aumentó exponencialmente su valor en los últimos días, la cantidad de transacciones aumentó descabelladamente y los inversionistas cada vez son más, incluso comprando a 100 dólares, visionarios. El hecho de que el Bitcoin aumente su valor hace que de mas seguridad a los usuarios a apostar por las monedas digitales, así el Litecoin se esta consolidando de a poco y hoy en día podemos disfrutar de unos 4USD por Litecoin, que es bastante realmente.

precio-litecoin

La dificultad para minar Bitcoins nos mató

Con la llegada de las nuevas tecnologías FPGA y ASIC, la dificultad para minar un Bitcoin escaló casi verticalmente. Esto ya era sabido, no tomó a nadie por sorpresa, pero molesta. Para nosotros que estamos lejos de poder tener tecnologías eficientes y lo único que resta es minar con placas de video es terrible. Con una granja mas que decente de placas de video duramente obtendremos 0.05 bitcoins al día, que ojo! A este valor es buen dinero, algo de 6 dólares al día.

dificultad-bitcoin

Es como empezar de nuevo

Para aquel que durmió en el apogeo del Bitcoin allí por el 2009, tiene una segunda oportunidad con Litecoin. Ya conociendo (o no) los errores que cometió antes como no haber apostado por la moneda o no haber invertido, haber vendido muy temprano o muy tarde o no haber sido lo suficientemente especulador, ahora puede empezar de nuevo y mejorar tal situación. Estamos en el apogeo

La sensación de minar, otra vez

Finalmente volvemos a minar, ese montón de placas de video que se retuercen para minar bitcoins pueden rendir de gran forma para minar Litecoins. Así la granja anteriormente mencionada nos da 8 Litecoins por día, algo de 32 dólares diarios. Es otra cosa eh?

Un amigo me encargó el armado de su minero para producir unos 11 Litecoins al día, nada despreciable:

lista-pedido-mineros-litecoins

Mas inversionistas

En las épocas movidas de los Bitcoins no había muchos inversionistas, al menos no tanto como muchos esperaban. Y por qué uno no se hacía inversionista y compraba Bitcoins? Claro, miedo. Una moneda “fragil y poco sustentable donde no tenés garantía alguna”. Hoy, los inversionistas de Bitcoin de Argentina hicieron una muy buena jugada y les puedo asegurar que no les fue nada mal.

A partir de la experiencia que otros usuarios pudieron ver y leer, ahora hay mas posibilidades de encontrar inversionstas de Litecoins, tal vez casi tanto como mineros.

Apostar a Litecoins es buena idea

Si con los Bitcoins a la mayoría les fue bien, y era la primera moneda digital criptográfica que nadie entendía que hacía exactamente, por qué no apostar a Litecoins? Al menos ya tenemos una base firme, una comunidad y una red de hasheo increíble.

calculadora-litecoin

Para saber más

Sin dudas debemos ponernos a leer un poco, la Wiki de Bitcoin tiene un artículo bastante bueno acerca de que son las Litecoins, las diferencias, ventajas y contras:

Si nos interesa saber un poco mas sobre las diferencias entre Bitcoin y Litecoin podemos consultar el proyecto Litecoin en github.

En el caso que nos interese minar consultaremos la sección de comparación de hardware y para ver que comprar, y posteriormente utilizar la calculadora para ver la rentabilidad de nuestro minero.

Por último, dejo el grupo de Litecoin Argentina que creé en Facebook para poder realizar compra venta de Litecoins y despejar dudas.

35 Comentarios

    • En LocalBitcoins hay gente que los compra y en algunos foros (como 3DGames) también. Eso si querés manejarte con gente de acá… si no, hay mil opciones más. Igualmente los que vi en LB estaban ofreciendo unos 600 pesos por cada uno, que es poco comparado con lo que piden para vender, o lo que valen en dólares.

    • Otra alternativa es gastarlos en sitios que los acepten, de forma directa o a través de procesadores como BitPay. Por ejemplo, podés comprar hosting o dominios en Namecheap, marihuana y rivotril en Silk Road, jugarlos en SatoshiDice para ver si te hacés millonario, VPNs, suscripciones de Usenet, servicios de diseño web y muchísimas opciones más.

  1. Es un delirio… nadie sabe si el próximo mes un btc va a valer 1000 dólares si sigue escalando, o 10, si revienta la burbuja. Y mucho menos si de acá a un par de años esto va a ser viable o va a ser reemplazado por otras alternativas; no necesariamente Litecoin.

    Yo personalmente no deseo el éxito de ninguna de las dos monedas mencionadas, ya que me parecen profundamente injustas por diseño, hechas para enriquecer a los que llegan primero y las ganan o compran por muy poco y luego, en una economía deflacionaria por diseño y extremadamente especulativa las pueden hacer valer varios órdenes de magnitud más.

    Igualmente me alegro por las personas que se han beneficiado de eso, pero como sistema económico para reemplazar las monedas como las conocemos hoy, creo que debería triunfar un sistema que priorice la equidad y que busque ir más allá del simple anonimato e independencia de los bancos centrales. De hecho hay varios, como Freicoin o, en menor medida, Ripple, que buscan ese objetivo de justicia social, y deseo profundamente que sea un sistema de ese estilo el que finalmente se imponga, opacando tanto a las monedas tradicionales como a estos primeros experimentos en moneda criptográfica.

    • Recien leia un articulo sobre su uso en paises con problemas economicos con su moneda fisica, usandola como una alternativa a esta. Lo cierto es que los gobiernos no lo ven con buenos ojos, pues al ser descentralizada se vuelve muy poco regulable su uso.

      • Si, es cierto. Además de que es difícil de regular, no la pueden emitir a voluntad, como hacen hoy por hoy todos los gobiernos del mundo. Por ese motivo también veían con malos ojos la moneda respaldada con oro o con otras cosas que les limiten su capacidad de emitir sin respaldo alguno.
        Igualmente el tema de que el bitcoin tenga muchos usos positivos y que ayuden a ciertas economías no lo pongo en duda, solo quisiera que fuera a la larga reemplazado por otras alternativas que busquen ser por diseño menos inequitativas.

    • Me parece una propuesta muy interesante la de FreeCoin que no conocía, pero no creo que sirva apostarle. Por cuestiones de mercado, siempre que a uno no le impongan la elección, uno iría con BitCoin.

      ¿Vos eligirías una moneda que se mantiene teóricamente estable a través del tiempo (todo lo demás siendo igual), o incluso aumenta su valor con el tiempo; o una que te “cobre” un 5% por tenerla guardada? La elección no es complicada.

  2. Esto me tienta… voy a empezar a investigar si mi phenom x4 955 black edition, 8gb de ram (8-8-8-24) gskill y GTX570 + thermaltake 750w sirven para algo. o si vale la pena realmente. porque habria que ver cuanto aumento de consumo electrico genera el estar minando todo el dia.

    • Eso es un gasto energetico bastante al pedo, además con semejante computadora podrías trabajar haciendo cualquier cosa, no minando que conseguis 1 btc por mes, hacete diseñador gráfico -para dar un ejemplo- y dejá de andar presumiendo.

      • Te agarró la envidia, Morador? No sabés lo que hace cada uno con el equipo que tiene… aparte, imagino que lo habrá pagado. No hay más nada que decir.

    • Igualmente es importante tener en cuenta que las monedas tradicionales también tienen un costo y un impacto ambiental importante, a través de la impresión, los insumos, la distribución, el diseño, la reposición de billetes dañados, etc. De hecho el costo ambiental del bitcoin puede ser menor que el del dinero en papel. Por ahora, ninguna criptomoneda aprovecha el procesamiento para otra cosa que la propia creación de la moneda. No sé si sería posible hacerlo de otra forma.

    • El dinero en efectivo ya se usa para cosas ilegales y es muy anónimo, al igual que la moneda criptográfica… no lo veo como algo malo, o sea, cualquier moneda que respete el anonimato va a ser usada para esas cosas, no es una falla de la moneda en si. Y si no hubiera ninguna recurrirían al oro o la plata, siempre van a existir estas cosas ilegales.

  3. Todavía no logro identificar si el Bitcoin va a ser algo bueno, algo malévolo o un fiasco.

    Todavía no sé si estar a favor o en contra. Escucho voces de ambos lados parecen razonables, ninguna me convence.

    • Si sos liberal/libertario hay muchísimas cosas positivas para resaltar del bitcoin, aun si resulta ser un fiasco a la larga. Eso nadie lo puede predecir. Yo como decía antes, ESPERO que sea un fiasco y que sea reemplazado por una criptomoneda que no sea inequitativa por diseño como esta. Algo como freicoin o Ripple podría ser mucho más socialmente justo, y eso se sumaría a los beneficios que ya tiene una moneda como bitcoin o litecoin. El uso malévolo de estas cosas es más o menos el mismo que se le da al dinero en papel… también se usa para comprar drogas, armas, etc y es muy anónimo e irrastreable.

  4. Ja, pensar que vendí 10 moneditas a 10 dólares cada una, pensando que al fin me las sacaba de encima… Ahora tendría un pasaje a España y en unos meses podría conocer a mi [email protected] [email protected]! En 3DG leí varias veces a un user que hablaba de guardarlas que, perdido por perdido, valía mucho mas la chance de esperar y que pase esto… que venderlas antes que bajen mas y ganar unos pesos

    Se ve que nos frustramos varios y nos equivocamos, ja

  5. Vivo en mar del plata y la luz es re contra re cara y estar minando para después que parte se va para ella nahhh…

    Segundo gastar guita para minar tampoco da, prefiero alimentar y tener a mi familia cómoda y estable que tener un fierro y pasar hambre y tener a mis nenes con la campera del año pasado que les queda cortita ya…

    saludos…

    • Posta, acá la luz es cara. Yo me re metería de nuevo igual, pero no dispongo el dinero, para comprar en partes tardo bocha y pedir prestado no me cabe jaja. Seguiré viéndolo de arafue

  6. En su momento cuando leí tus articulos sobre BTC (y llegue a revisar HT-Foros en búsqueda de mas info) no tenia la posibilidad económica de la inversión en hard. Ahora que podría me esta matando la duda porque como ya se vio con el mining de BTC “el tiempo es tirano” y desde que pusiste esa captura del calculo de LTC la producción bajo un 30%…

  7. No si estoy equivocado pero la tarjeta:

    SAPPHIRE AMD RADEON HD 7950 VAPOR-X PCIE16X DX11 3GB OC WITH BOO

    en Chile vale algo así como 475 USD, muy lejano de lo se muestra mas arriba donde dice que vale 2.973 USD.

  8. A ver si entiendo algo de las bitcoins… ¿la gente esta aprovechandose de la teoria economica (que yo no entiendo) de como funciona una moneda (nueva), invirtiendo en placas de video para procesar “noseque” para ganar bitcoins, y asi hacer dinero “gratis”?

    • No, el sistema cryptografico que protege el sistema del bitcoin, en un punto es verificado para evitar falsificaciones, este proceso se hace con el proceso de mining, y las placas de video (ATI, las nvidia no rinden tanto), por la arquitectura que se uso al diseñarlas, las hace mucho mas eficientes para esto.

      En base a este trabajo de mining se va generando en forma controlada nuevos bitcoins en la red.

      Abrazo.

      • Claro, y entonces esos nuevos bitcoins se los queda el que minó?

        O sea que todo ese proceso de mining es para crear nuevos bitcoins encriptados? Yo pensaba que era al reves, que habia que desencriptar algo.

  9. ¿Gente, hoy por hoy es rentable?, tengo una maquina parada porque estoy con mi laburo a full junto a la facu, la maquina consta de 2 6950 2gb, XFX 750w… Soy de cordoba capital, dentro de todo la luz no es muy cara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here