“LoJack” casero o un “GPS adhesivo”

Para aquellos a los que no le suena la marca “LoJack” les comento que se trata de una empresa de rastreo de vehículos satelital, la cual se hizo conocida en la época de la vuelta de Diego Maradona a Boca, el “cabaret”, cuando iba a entrenamiento en un camión Scania y hacía entrevistas con el gorro de esta marca.

No pude encontrar en la internet entera una foto del Diegote con esa gorra, aunque este poster puede darles una pequeña idea del marketing que se utilizaba a finales de los años 90.

Maradona en una publicidad de LoJack

(Cuando el diego volvió a Boca… qué recuerdos)

Lo que ofrecía (y ofrece) LoJack es un sistema de recuperación inmediata de vehículos que se basa en la geo localización. Ellos instalan un aparato que le avisa a una central las coordenadas de nuestro vehículo en todo momento y en caso de informar el robo, dan aviso a la policía.

No es nada más ni nada menos que un receptor GPS con un emisor/receptor de ¿radio? (desconozco) que además de todo esto, tengo entendido, tiene la capacidad de que el vehículo se detenga remotamente, igual toco de oído, pero eso me comentaron.

¿Y a qué viene un artículo sobre LoJack en alt-tab?

Es que hace unos días Gouranga, alias “El mono tremendo” me escribió lo siguiente:

Guille, te sigo desde hace años loco. Soy un poco mas chico de edad que vos pero viví la del modem 56k… Te quería preguntar si sabes la existencia de algo.

Sigo otros blogs, como Microsiervos, o Neoteo; pero nunca ví un GPS que puedas enganchar a cualquier cosa. Ya sea abajo del auto, una bici, un gato (?)… y que puedas consultarle al dispostivo para saber donde está…

Se que podes hacerte un receptor GPS, hasta con arduino. pero pasivo. El problema más grande imagino que está en enviar esa información… ¿Debería tener internet 3G? ¿Radiofrecuencia?

¡Abrazo enorme!

Y lo que quiera el mono tremendo existe, se llama GPS Vehícle tracker y se consigue en varias páginas chinas de venta de Gadgets, entre ellas Dealextreme.

Se trata nada más ni nada menos que un pequeño dispositivo al cual se le conecta una antena en un lugar donde pueda tomar señal GPS y otra para la señal de GSM o de la red “celular”.

gps-tracker

Una vez configurado en el vehículo el aparato en cuestión es capaz de avisar a un número determinado o responder un SMS (o conectarse a internet si la SIM cuenta con 3G) con las coordenadas cuando uno le envía un pedido de información. El concepto es bastante simple pero es muy interesante cómo se unen tantas tecnologías para que esto suceda.

Ojo que la utilización de estos aparatejos puede llegar a ser ilegal si uno lo utiliza sin que la persona que utilice el sistema lo sepa, un buen ejemplo es un marido celoso que instala una de estas cosas en el auto de su señora. Así que tengan cuidado.

Ah, también estos bichos son los que tienen los camiones que tienen esas calcos que dicen “Vehículo monitorizado satelitalmente”, vamos, no es para tanta parafernalia…

Un GPS Tracker cuesta alrededor de u$s 100 con envío incluído (los hay más baratos) y la verdad que si tienen un auto que pueda ser robado no sería mala idea colocarle uno de estos bichos, yo quizás cuando tenga un auto que sea amigable para los “cacos” lo haga, pero falta para eso

Ah, si uno conoce como hacer esto con Arduino o Raspberry Pi, que avise, sería genial un how-to.

25 Comentarios

  1. Hace un par de años, con un amigo diseñamos y construimos uno como proyecto final de la secundaria. No destinamos nada de tiempo en hacerlo chico, el tamaño final fue de ~20x15x6.
    Usamos un módulo GSM, que provee rutinas muy sencillas para conectarse a internet. El módulo GPS lo compramos en cika Usamos UDP ya que envía menos bytes (era la época en la que cobraban internet por byte, no como ahora que con $1 sirve todo el día).

    Acá pueden ver el diario de desarrollo: http://alephtrack.blogspot.com.ar/

    Si a alguien le interesa más información, puede contactarme.

    Un saludo,
    Gonzalo

    • ‘jame hinchar las pelotas, el mono éste haciendo un tracker gsm en la secundaria y yo en esa época rindiendo materias de bachiller ecológico. Q capo, p q no fui a una técnica…

  2. Tal vez sea efectivo si el “GPS Vehicle tracker” tiene un pulsador al lado de los pedales para avisar a alguien e indicarle nuestra posición mientras los cacos nos tienen secuestrados. Pero todo esto podría quedar anulado si los delincuentes tienen uno de estos: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-454565626-bloqueador-inhibidor-de-celulares-jammer-fijo-portable-_JM
    Sobre el servicio de LoJack había escuchado que no utiliza ni GPS ni celular, es un sistema por radio que es triangulado con varios móviles y un avión (dicen que es un Cessna 336)

  3. Hola, yo trabajo en una empresa de seguimiento satelital y les comento un par de cosas.

    A) Lojack te ayuda a encontrar el vehículo una vez que lo robaron. No realiza “Seguimiento” satelital permanente. (o al menos este ultimo no es su principal estrategia de venta)

    Lojack utiliza el mismo equipo GPRS/GPS que el 90% de las empresas de seguimiento satelital. (Equipo de fabricacion/ensamblado nacional) Lo del cessna me mato! jaja!

    C) Empresas de camiones y logística con flotas pequeñas o grandes, contratan sistemas de seguimiento satelital. Donde además de la instalación del equipo, se brinda un monitoreo las 24hs de los moviles y tambien se le da al cliente acceso a un software (cliente local o webapp) donde este puede realizar el seguimiento de sus moviles, sacar historicos de posición, programar hojas de rutas, geocercas, etc.

    Asi que si.. es un poco más que un sms con la posición en coordenadas.

    • Agrego.. sobre el tema del jammer GPRS. Tambien es habitual utilizar equipos GPRS/Satelitales o Equipos duales/hibridos.

      Al no poder establecer una comunicacion via GPRS (jammer, perdida de cobertura), el equipo “cambia” a comunicación satélite.

    • La web de LoJack dice que el rastreo “se realiza a través de radiofrecuencia propietaria que funciona en varios países.”

      ¿Están mintiendo?

      • Creo que no está mintiendo, yo entiendo por radio frecuencia como algo que no es satelital, tal vez lo haga en vhf o uhf, por eso lo de “los moviles para triangulacion”. Creo, no sñe.

        • Y desde mi ignorancia no puede usar la palabra radiofrecuencia en el sentido mas amplio de ella? Con los satélites no se comunica mediante señales de radio?

        • Claro, pero ni GPS ni GSM son tecnologías propietarias de LoJack.

  4. Lojack utiliza aviones y varios Gol (dicen que negros) para triangular. No es como el sistema que utiliza tu empresa de seguimiento de camiones, que ademas de servir como recuperadora, también vigila a los camioneros y otras cosas de la logística. Pero cuando se trata de un robo con Inhibidores de GPS y GSM están en el horno.

    No voy a decir que lo del teléfono satelital me “mato” porque reconozco que no me la se todas pero dudo de que utilicen el servicio de telefonía satelital por lo caro que es, el tamaño de la antena y la potencia necesaria. Utilizar satélites para subir información no es fácil por que por ejemplo los satélites de el sistema de telefonía satelital se encuentran a 1400 Km de distancia (órbita baja).

  5. Los colectivos en Bahía Blanca llevan unos artilugios similares.

    El servicio decayó mucho, las quejas de los usuarios eran constantes y la municipalidad intentó calmar las cosas con una página -gpsurbana.com-, dónde podés ver la cantidad y posisicion de las unidades.

    La cosa funciona más o menos, porque la señal suele ser algo lenta y el colectivo te pasa delante, aunque en el diagrama esté en camino. Puede fallar, dijo TuSam.

  6. Hace unos días hablaba con un amigo técnico electrónico de hacer algo así. Un aparatito símil los que te venden en DX, que con un interruptor dentro de auto (o un sms, como ya viene) puedas darle la señal para que empiece a tirarle las coordenadas a un servidor, y con esas coordenadas y el Google Maps podés hasta hacer el recorrido del coche.

    Un par de baterías, protección eléctrica contra descargas (de lo cual no entiendo, pero tengo entendido que así te cagan el rastreo en segundos)

    Hay que tener el internet habilitado (calculo que se podrá automatizar el 1$ x día) y armar el aparato, pero hay autos que no te aseguran por robo y es una buena medida.

    PD: otra que se me había “ocurrido” es hacer un interruptor de la marcha por RFID o algún detector de proximidad. Te lo llegan a robar, entregás todo tranquilo y que se les pare el tutú al rato

  7. Tengo un android viejo con pantalla rajada, tenia ganas de dejarlo conectado a la moto, con una apk de rastreo de android robado (avast, prey, etc). En caso de robo, le paso saldo a este celular y puedo hacer el seguimiento por 3G. Seria perfecto y gratis.

    • Existe una app que se llama Glympse, para todos los sistemas operativos. Te rastrea el celular en vivo y te avisa hasta si el que lo tiene se esta sacando un moco… usa el GPS y 3G.

      Es una solución simple y barata con un telefonito cualquiera.

  8. Así es yo uso el Glympse con un celular que me dejo un cliente clavado y nunca vino..

    lo que hice fue sencillo, lo lleve a lo de un electricista conocido y armamos el cable cargador de coche un “poco mas largo” y listo.

    El cel esta bien protegido y escondido.. funciona perfecto en el coche de mi vieja (si se lo hice para ella)

    saludos.

  9. cómo todos acá, armé uno para una empresa de camiones de basura (querían saber cuanto tiempo estaban detenidos, por donde andaban, etc.) y un sistemita básico en django + gmaps. Es una pavada y las operadoras te daban un plan de datos por 25 pesos mensuales (en ese momento) e incluía otrs 25 o 30 sms. La programación la hacíamos via sms.

    Es más, en PC++ publicaron algo de esto y semillon publicó como “hackear” algunas marcas de estos rastreadores, mostrando el recorrido de un mercho altisima gama.

    Pero la cosa es que Maradona iba al entrenamiento con un scania cuando era DT de Racing en el club Banco Central (yo fui testigo, laburaba como ayudante de la colonia) y no en su regreso a boca. Es más, no pudo pasar porque el scania era demasiado alto para pasar por la entrada del club.

    • Estoy consternado, no puedo creer que mi memoria falle así.

      No te lo puedo discutir, pero estaba segurísimo de lo del Scania en la época del Cabaret, cuando los periodistas le querían hacer notas y el loco los saludaba desde el mionca.

  10. Una consulta ya que estamos…
    Alguno de los presentes está interesado en fabricar estos aparatitos con GPS y 3G, y programar alguito simple para seguirlo online?
    Tengo varios muchos clientes como potenciales compradores y podemos aprovechar entre varios.
    Si les pinta, escribirme a [email protected] (estoy en Cba, pero puede ser de cualquier parte de arg)

    • mira, yo lo hice con arduino, un módulo gps y uno de gsm. No te recomiendo 3G porque no esta disponible SIEMPRE, además por lo que tenes que transmitir podes usar hasta la red de emergencia de la policia que transmite a 4kbps cuando esta a full, generalmente no supera el 1k. Pero GSM esta más que bien.

      Lo que no hice es un módulo para hablar con la compu del auto o para, en las versiones analogicas, cortar la corriente pero seguro que tampoco es mucho drama.

      Yo creo que la principal razón de que no armes uno es que los chinos tienen armados por 40 o 50 dols, 90~100 dols con algo más de complejidad. Pero si queres como para hinchar las bolas y probar si se puede hacer uno made in argentine, hablame.

      • Che, te estoy tratando de llamar pero el celular insiste en que marque un número.. que hago? jaja
        Hablando en serio, me interesa mas que nada un soft para seguirlos y registrarlos. Y además se me complicaría importar unos 50 o más cacharritos chinos..
        Me gustó lo de GSM y todo los chiche.. mandame una señal de humo al mail y te cuento!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here