Cartas náuticas de la Argentina para GPS

Hace unos días que mi cuñado me pidió si le podía instalar las cartas náuticas (algunos le llaman mapas náuticos) de la Argentina para los GPS Garmin, en este caso se trataba de un GPS modelo Nuvi nosecuanto, era un GPS para auto, pero que también sirve si lo adosamos a una lancha/crucero/velero.

La cuestión es que yo estoy acostumbrado a instalar los famosos mapas del “Proyecto Mapear” a todo GPS Garmín que se me cruce por delante, algo que es recontra remil fácil pero no tenía mucha experiencia instalando cartas náuticas, de hecho, creí que Mapear Naútico sería tan bueno como el Mapear “común” para rutas y calles. Pero me equivoqué.

Mapear Náutico es un proyecto que está discontinuado desde hace más de 2 años y cuyas cartas contemplan principalmente la zona costera de la provincia de Buenos Aires, el Río de la Plata y parte de la costa de Uruguay. Es decir, ideal para los que cruzan el charco en barco o velero. De hecho la información en el Río Uruguay llega poco más que unos kilómetros de su desembocadura, a la altura de Villa Paranacito (Arg) o Nueva Palmira (Uru).

mapear-nautico

(Mapear Náutico, como pueden verse, las cartas náuticas no “suben” mucho en el litoral)

Como la idea era conocer las islas, las boyas, la profundidad, los bancos de arena y todo lo que tiene que marcar un mapa náutico de la zona en donde vivo y alrededores (Concepción del Uruguay, Entre Ríos) estas cartas no me servían, por lo que busqué y encontré Nautimap, unas cartas que en lo que respecta al Río Uruguay llegan hasta Colón/Paysandú y en el Paraná hasta Rosario.

navimap

El enlace para descargar Nautimap es el siguiente: Mediafire (bájalo, uno nunca sabe)

Entiendo que este artículo no es para todos pero siempre un geek tiene un familiar o amigo que quiere navegar y le va a pedir “el favor” de cargarle los “mapitas náuticos”. Por ahora eso es lo que encontré y en mi caso sobra. Si alguno conoce cartas náuticas mejores, que avise.

7 Comentarios

  1. Mirá vos, no sabía que se le podían chantar cartas náuticas a los GPS. Mi tío y mi primo son de navegar mucho, probablemente podría servirles…

  2. Un par de días antes, me abrías evitado renegar, jajja. El domingo a la madrugada tuve una regata, la paraná – rosario. La cual se navega toda la noche y un par de horas antes me pidieron consiga las cartas, imaginen mi locura al ver que mapear no se adapta tan bien en el rió como en las calles. Por suerte y de ultimo momento encontré los de nautimap, igualmente solo me sirvieron en las cercanías de rosario.

    Aunque no se pueden cargar a ningún gps, el servicio de hidrografia naval, esta subiendo cartas náuticas “digitales”, tal vez por ahi el que necesite pueda encontrar algo mas.

    Aunque no tengo toda la experiencia, creo que nada reemplaza a las cartas náuticas en papel.

    • Las cartas del Servicio de Hidrografía se pueden utilizar en una Notebook con el programa OziExplorer, conectada a cualquier GPS. Son excelentes para navegar, por supuesto siempre hay que llevar las cartas de papel, ya que son las que pide Prefectura.

  3. Guille, tenes idea que podría usarse para los que se van a pescar a La Paz?

    Ya me baje este, por las dudas

    • Freddy como andas, que gusto verte por acá.

      Vos sabes que todavía no conseguí mapas que lleguen más al norte de Colón / Rosario. Ni bien consiga alguno chiflo por acá.

      Supongo que tiene que haber algo, pero está complicado.

      Abrazo!

      • Con la combinación Notebook / OziExplorer / GPS es posible escanear cartas de papel y georeferenciarlas. Tengo cartas del Rio Uruguay hasta el Rio Negro hechas de esa manera y comprobadas en navegación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here