LG G2: review de un smartphone peculiar

LG G2 review

Esta semana tuve la oportunidad de probar el LG G2, que ha llegado hace poco a LG Argentina (aunque las operadoras lo tienen hace rato). Este equipo tiene la peculiaridad de haber sido la apuesta fuerte de LG frente a teléfonos como el Samsung Galaxy S4, el Nexus 5, el HTC One e incluso el Galaxy Note 3, con el que comparte procesador. Se destaca muchísimo por su tamaño y su gran pantalla HD, característica acompañada por una cámara trasera de 13 megapíxeles, batería de 3000 mAh (una de las mejores del mercado), un procesador de cuatro núcleos y un diseño que coloca todos sus botones en la parte trasera.

Lo que más llama la atención del LG G2 a simple vista (luego de su tamaño), es su pantalla, y la forma en la que está distribuida por casi todo el frente del aparato; incluso ocupando (salvo por 2.65 mm a cada lado) todo su ancho. Es una increíble pantalla de 5.2 pulgadas, con resolución de 1080 x 1920 píxeles y densidad de 423 ppi. Aunque no tiene la mayor densidad de píxeles por pulgada que hemos visto a la venta, es mucho más grande que la ofrecida por la mayoría de sus competidores en el país.

Llama mucho la atención que hayan podido acomodar tremendo display en el mismo tamaño en el cual otras empresas no llegan a las 5 pulgadas. La pantalla tiene una muy buena respuesta al tacto, y una gran precisión en la reproducción de colores gracias al control de la saturación desmedida. Dado a su tecnología IPS LCD, las imágenes pueden apreciarse de igual manera desde cualquier ángulo de visión, por lo cual la experiencia de uso con esta pantalla es realmente buena, me atrevería a decir que de las mejores.

LG G2 Review Frente

Siguiendo con el diseño externo, podemos dividirlo en dos partes: frontal y trasera. Como hablamos anteriormente, me encanta la parte frontal de este teléfono. La falta de botones, su borde metálico super liso y la extensión de su extraordinaria pantalla, contribuyen a un acabado muy limpio y elegante que le dan al equipo esa apariencia tan classy que no muchos saben lograr.

Pero lamentablemente no sucede lo mismo en su cara posterior. El reverso del equipo tiene una terminación plástica, brillante y un tanto escurridiza que no es elegante para nada, y me hace extrañar bastante los diseños de los equipos LG Optimus. Se entiende que el diseño trató de mejorarse con una textura de semi-red que puede verse a contraluz, pero eso no es suficiente. El acabado brillante tiene una mayor presencia, y la sensación al tacto sigue dando la impresión de que el material no es de lo mejor.

Otro punto negativo del reverso del equipo es la “gran novedad“ de poner los botones de encendido y graduación del volumen allí. La explicación que ha dado LG es que es el lugar en el que naturalmente descansan nuestros dedos cuando sostenemos el teléfono, pero la realidad es que (salvo en la versión Verizon, en la cual tienen un acabado metálico) le restan bastante al diseño del equipo en términos estéticos. Y en términos de usabilidad, podríamos responder con un gran ‘depende’.

Los botones posteriores, una vez que uno se acostumbra a ellos, son bastante cómodos cuando se está en una llamada y se precisa subir o bajar el volumen por algún motivo (en mi caso sería casi siempre). Pero en el resto de las posibles situaciones, realmente tiene más que ver con cómo uno se ha acostumbrado a agarrar un teléfono. En mi opinión, este diseño sólo sería ‘natural e intuitivo’ con un equipo de menor tamaño que pueda manejarse con una sola mano.

LG G2 Review Camara

Pero posiblemente LG ya sabía que el botón de apagado/bloqueo de pantalla trasero le iba a traer inconvenientes a los usuarios, dado que incluyeron en el teléfono una utilidad para facilitar el bloqueo de la pantalla vía software. Ésta herramienta se llama ‘Knock On’ y permite bloquear y desbloquear el teléfono dando dos golpes rápidos de knock-knock a la pantalla (en cualquier lugar para desbloquear, sobre la barra superior para bloquear).

A mi parecer, esta característica es super cómoda y me encontré a mi misma tratando de desbloquear de la misma manera a tablets y otros dispositivos por la rapidez con la que me acostumbré a ella. El Knock On sólo funciona el 75% de las veces de manera correcta, más que nada cuando se trata de bloquear el aparato. Aunque resulte una pena, se mantiene funcional y esperamos que sea mejorado en las siguientes versiones (aunque podría ser posible también que la técnica sea difícil de dominar).

El sistema Knock On no es la única feature que LG ha agregado a Android para complementar el sistema operativo. La idea, tal parece, era lograr que este teléfono permita hacer multitasking de una manera cómoda, y que tuviera un alto grado de customización. Pero persiguiendo este objetivo, agregaron demasiadas utilidades, dando como resultando un SO que se siente cargado, a veces complicado de navegar. Lo que me sigo preguntando siempre que me encuentro con estas cosas es: ¿Por qué no usar Android sin modificar directamente?

Entre las excesivas herramientas de LG, nos encontramos por ejemplo con:

  • Voice Mate: Asistente al estilo Siri. Totalmente innecesario dado que ya contamos con Google Now, que funciona muy bien.
  • SlideAside: Pensada para el multitasking, permite congelar hasta tres aplicaciones que estés utilizando ‘escondidas’ a un lado de la pantalla. Es distinto al menú de aplicaciones abiertas, pero no entiendo aún en qué puede mejorar el uso para un usuario promedio que ciertamente no notará la diferencia.
  • Quick Memo: Permite escribir y dibujar sobre cualquier pantalla que se esté mostrando en el momento, también cambiar el fondo por papel tipo post-it y otras funcionalidades que nos recuerdan a la línea Note de Samsung (aunque sin el preciado lápiz). En realidad esta la he usado bastante, pero no para lo que fue pensada, sino para tomar capturas de pantalla de forma rápida, por lo que supongo que no terminó de cumplir su cometido.
  • Quick Remote: Control remoto universal que puede usarse desde la misma barra de notificaciones. En mi experiencia, sirve hasta a un metro y medio de distancia del televisor. Más allá de esa pequeña gran limitación, parece funcionar bastante bien.
  • QSlide: Copiando las clásicas ventanas de las computadoras, permite abrir aplicaciones en formato pequeño sobre otras y cambiar incluso su transparencia para que puedas hacer multitasking tranquilo, con cuatro ventanas abiertas justo sobre lo que estabas haciendo. Si, pretendía ser práctico.

Junto con todas estas mini-aplicaciones (y muchas otras más) incluidas con el mismo SO, notamos también muchas opciones de personalización de iconos, temas, muchas animaciones para comandos que quizás no eran tan necesarias, y muchos otros detalles no relevantes que logran sobrecargar el sistema de cosas. Lo bueno es que, dado a la potencia del procesador,  la fluidez con la que se pueden hacer las tareas no se ve afectada. Casi.

Hablando del procesador, El LG G2 cuenta con el mismo modelo que el Galaxy Note 3: un Qualcomm Snapdragon 800; que no es nada menos que un quad-core de 2260 MHz, Krait 400 que, junto con sus 2 GB de memoria RAM, hacen que sea casi imparable. El teléfono vuela en performance y no se colgó con ninguna aplicación ni juego con los que lo he probado. La ironía es que, como señalaba anteriormente, las animaciones, menúes y demás “extras” malogran el potencial del procesador de vez en cuando.

Con tanta pantalla y aplicación extra, el equipo merecía tener una batería acorde al uso que se le daría, por lo que fue equipado con una unidad de 3000 mAh (700 más que el HTC One). Lo he probado con absolutamente todo y siempre me dura desde la mañana temprano (7 a.m.) hasta la medianoche, incluso con un 15% de batería sobrante. Y todo esto contando con que le dí un uso exhaustivo, conectándolo cuando me era posible a Wi-Fi,corriendo aplicaciones, mirando vídeos, hablando por teléfono y por supuesto jugando. Es de esperar que si se le da un uso más liviano, dure incluso más de un día.

Para que la batería quepa cómodamente en un grosor de equipo de 8.9 mm, se acomodó en el interior del teléfono de una forma bastante inteligente: ocupando casi todo el interior del mismo con una forma escalonada. Lo lamentable es que como consecuencia directa, no tiene tapa removible trasera y no podemos insertar una tarjeta de memoria externa. La única ranura de la que dispone el G2, está muy bien escondida sobre el borde izquierdo y sirve de entrada para la tarjeta SIM. Podría verse como una desventaja, pero el teléfono cuenta con 32 gb de almacenamiento, más de lo que la mayoría de los usuarios necesitan.

LG G2 Bateria

Una de las cosas que más me ha llevado a gastar su carga, es la cámara. Sí, la cámara del LG G2 es realmente buena y no me canso de usarla. Tiene unos increíbles 13 mpx, contando también con estabilización digital, captura rápida y varios modos; video en 1080p a 60 cuadros por segundo, y muchas otras funciones más que hacen que sacar fotos con este equipo sea muy placentero. La he usado mucho, y lo único que hay para retrucar es que el flash es un poco azulado y las fotos en ambientes con poca luz pierden mucho su calidad, pero a plena luz del día y caminando por la calle, puede sacar fotos como la que hay a continuación sin necesidad de editarlas.

LG G2 Foto ejemplo

Como conclusión, podemos decir que el teléfono se saca un puntaje de 78 sobre 100. Su increíble capacidad y pantalla ya sirven para ganarse mi ‘Sí, quiero’, pero tiene muchos detalles que perfeccionar, en especial el software (que seguramente la mayoría de usuarios terminarán cambiando) y el diseño que lo hace parecer un poco raro y anticuado a la vista. A pesar de esto, lo recomendaría a cualquier persona que necesite una terminal potente y le gusten las pantallas amplias, pero que no esté convencido con el tamaño (y precio) del Galaxy Note 3.

Reseña Panorama
Diseño
7
Pantalla
10
Cámara
9
Performance
7
Software
5
Batería
9
Artículo anteriorDesactivar los mensajes SIM (SPAM) de Personal
Artículo siguienteAl final, parece que el LG Flex no se “regenera” tan bien
Entusiasta de la programación. Promotora no oficial del Lifelong Learning. Podés seguir mi vida en fotos acá. Me gusta todo.

22 Comentarios

    • Creo en realidad que ambos equipos son competencia para los gama alta, siendo el LG G Flex igualmente superior al G2, pero también en precio y en tamaño de pantalla, lo que seguramente lo saque de rango para mucha gente.

      Ambos igualmente tienen el mismo procesador, por lo que no son tan diferentes en su interior, pero el G flex tiene la peculiaridad de su tecnología y su diseño; es tan distinto a todos los demás que en realidad tendría como una categoría aparte (por su tamaño quizás termine compitiendo más que nada con los usuarios de Galaxy Note 3). Va a ser más competitivo cuando se masifique (si eso llega a pasar) el uso de los teléfonos flexibles también con lo que Samsung termine desarrollando.

      Igualmente ya no es un secreto que va a salir el LG G3, por lo que el desarrollo de estos modelos va a seguir como líneas separadas, apuntando si a la competencia dentro de la gama alta.

      Muchas gracias también por la contribución con el link!

  1. Na, el LG Flex no es el mas groso de LG necesariamente y la pantalla es un desastre. 6″ a 720p, 245ppi y tiene 0 contraste, no se ve al sol.

    Camila, en la prox hacete un recuadrito con todas las specs para que se vean de un saque, cómodo, yyyy metele 4 o 5 screenshots de la UI pq es espiritualmente necesario para una review y es la critica principal a LG, asi se ve de que se trata.

    • es que no sé si hoy se compite en TODOS los aspectos igual a igual para ser considerado competidor. Creo que muchos fabricantes reducen alguna spec para introducir otra innovadora que eleva demasiado el precio y con la reducción logran compensar y ser competitivos en el mercado.

      De todas formas, hoy el norte no son los samsung ni los iphones: oppo, xiaomi, etc.

      Nada, yo volcando opiniones que a nadie le interesa

    • Muchas gracias por tus comentarios Guillermo, fijate que ya subimos screenshots de las aplicaciones para que se pueda ver cómo son en su uso diario.

      Y con respecto a los equipos, no pude probar un LG Flex, aunque yo prefiero un smartphone con un diseño más tradicional y buen hardware en lugar de uno que por innovar tanto en cierto aspecto, falle en algunos otros detalles que para mi son más importantes (la pantalla, por ejemplo, como nombrás). Hay justo ahora un artículo nuevo acá que trata un temita con el LG Flex también.

      Saludos!

  2. parece bueno pero yo quiero el mejor, se ve que la autora sabe mucho de celulares.

    Señora de buen corazon, saqueme de este dilema y muestreme al campeon.

    • A mi me gusta el HTC One (M8). Iría por ese.

      Igual a este nivel es difícil errarle feo.

      PD: Camila no es “mi amiga”, es una redactora de Tecnovortex, no está bueno que la nombres así.

      • conoci a varios que no quieren un Z de sony, tiene fallos muy gordos y creo que es un gama alta, el s4 tiene a la gente dividida y a mi me parece el mas feo de los grandes, lo veo bonito este lg pero no se nada sobre las demas caracteristicas, sobre el htc no sabia ni que existia y nadie de mi entorno lo tiene. si a vos te salio bien con eso me basta

        otra vez meto la pata con la autora del post, debo tener el mismo problema de sheldon cooper. mis comentarios anteriores no fueron con mala intencion, podes borrarlos.

        saludos.

        • Hola Casimiro,

          Concuerdo con Guillermo en el M8, si podés conseguirlo acá la verdad que es de los mejores. Es difícil elegir ”el mejor equipo” como también la mejor computadora o el mejor auto, depende mucho para qué lo quieras, y por lo que dijiste en realidad el G2 está bastante bien también.

          La cámara necesita más estabilidad de noche pero igualmente no saca malas fotos con poca luz (Ejemplo: http://instagram.com/p/ocR0XhBTS3/) y tiene mejor batería que el M8. Depende a qué le des más importancia. El M8 también es el teléfono más lindo que vi (hey, esas cosas también importan), y su pantalla y procesador son un poco mejores también, aunque cuesta bastante más que el de LG y su cámara, aunque interesante, es apenas inferior.
          Acá podés ver una comparación de especificaciones para que te oriente más: http://www.phonearena.com/phones/compare/LG-G2,HTC-One-M8/phones/7969,8242

          Te dejo acá también un artículo de Guillermo sobre el M8 https://tecnovortex.com/htc-one-m8/

        • Conocía los Oppo medio de oído, la verdad es que están bárbaros. El tema es conseguir esos aparatos, no es tan fácil acá por un precio ”normal” a menos que los compre personalmente en otro país, que es una linda alternativa si se tiene la posibilidad.

        • guillermo, tu amiga no pudo responder a mi duda y esta semana compro un gama alta, para vos cual es el mejor, busco buena bateria, que se vea muy bien cuando le de el sol, camara balanceada de dia y noche, gracias por tu ayuda.

          decile a tu amiga que si le puse incomoda me disculpe.

          un saludo

  3. Yo me compre el LG L90, claramente inferior en hard, pero muy similar en soft, asi y todo es tremendo en velocidad, sobre todo si lo comparas al S4 que laguea hasta usando la camara y se me ha bloqueado mas de una vez, en el LG se puede configurar a gusto todo, sobre todo el quick slide que es el que satura la barra de notificaciones, la verdad no le veo ninguna contra, si no lo queres lo sacas y listo, solo hay que buscarle la vuelta, asi como todo lo demas. En definitiva creo que a nivel soft esta muy bien logrado, lo de las teclas atras, mm , bue, calculo que seria cuestion de acostumbrarse, pero no me gustan los dedos cerca de la camara, tipico de viejo lo mio jeje.

  4. Es una cosa que me encanta el je-dó… lo mire por donde lo mire me encanta! Si tuviera la guita me lo compraría con los ojos cerrados.

    Pero con el HTC One M8 también me encachilé u.u que dilema… muy bueno tu review Camila! y no se si este será tu primer post, pero bienvenida!

  5. Entro a comentar que en el edificio que sacaron la foto trabaje medio año! jaja, Saludos!

  6. Pase de un S4 a un LG G2 y no puedo estar mas contento, encima agarre la promo de movistar que estaba al 50% y gane bastante plata con el cambio. La bateria es impresionante.

    • En días de poco uso me llegó a durar más de treinta horas (!!!!)
      Me alegra que te unas al club!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here