¿Alguna vez te preguntaste si cargar un smartphone a través de la carga rápida (conocida como Fast Charging, soportada actualmente por Smartphones de gama media y alta) o también mediante un cargador conectado a la corriente alterna de toda la vida (AC) afectaría en algo la batería comparado con la carga a través del puerto USB? Yo si, y si bien ya tenía una intuición formada al respecto debido a algunas experiencias pasadas debo decir que después de investigar un poco ya no quedan dudas: cargar las baterías a través de un puerto USB es mucho más lento, pero a su vez las “cuida” mucho más, permitiéndole tener una vida útil mucho mayor.

No es la cantidad de energía, es el calor que genera

La diferencia entre el conector USB “de la PC” y el conector AC (Fast Charging o clásico) radica en los miliamperes que van cargando la batería. Mientras el puerto USB puede llegar, con toda la furia, a 500mA, un cargador de pared duplica y hasta puede llegar a cuadriplicar ese valor, dependiendo de la marca, del modelo y del tipo. El caudal superior de electrones pasando ferozmente hacia la batería en el caso del cargador AC genera más temperatura, la cual si bien pueda llegar a ser imperceptible para nosotros y no sea mayor a un par de grados, tiene consecuencias a mediano plazo con la vida útil de la batería ya que al ser de Litio-Ion, mientras más temperatura haya, menos dura.

Tal como alguna vez lo dijo Nico en su genial artículo “la verdad sobre el cuidado de las baterías” es sabido que no es bueno que las baterías completen el ciclo de carga completo, sino más bien volverlas a cargar cuando llegan al 40%. Aunque con lo que duran las baterías de los smartphones hoy en día es algo difícil porque por lo general “llegamos con lo justo”. Tampoco es malo que de descarguen casi por completo, algo que podemos dejar que suceda una vez al mes, por ejemplo, aunque esto es más que nada para que el dispositivo pueda “recalibrar” la batería, principalmente.

Samsung Galaxy S8: Belleza nene…

Eso si, es probable que la carga lenta a través del USB no llegue a tener el mismo “aguante” que la realizada a través del conector de pared.

Si bien es muy difícil sacar conclusiones realmente precisas ya que el uso varía de un día a otro es muy probable (y también lógico) que una batería cargada más rápidamente dure un poquito más. En mi caso noté que la batería llega mucho mas “tranquila” a la noche que si lo cargo a través del puerto USB de mi PC. De todas maneras, por la diferencia y comodidad que brinda el Fast Charging, todo lo expresado en este artículo podrá ser objeto de estudio o discusión, pero no de cambio de costumbres

21 Comentarios

  1. Diría yo que modifiques el título. Entre a decir un NO rotundo, porque entendí a primera vista que duraban mas, en términos de rendimiento energético (Watt hora). En vida útil, si, concuerdo con vos, la temperatura es uno de los principales elementos que degrandan una batería.
    Yo pondría “Las baterías cargadas mediante USB tienen más vida útil”

    • Técnicamente aplica para ambos casos, las celdas de energía al cargarse a menor temperatura, no solo mantienen su vida útil, sino que también almacenan mas energía por lo tanto “duran mas”. Es una diferencia muy sutil de menos de ~5mAh en el mejor de los casos.

  2. Y que onda los mothers que tienen el USB “potenciado” para cargar gadgets? supongo que esto lo logran con más mA.

    Igual hay algunos adaptadores chinos 220 a 5v que tienen el mismo amperaje que la PC o poquito menos, no todos son OP.

    El problema que estoy teniendo (no es sobre baterias pero related) es que el protoclo MTP no me anda con cables usb finitos/truchos. Solamente me da bola con cables gruesos o de aparante calidad.

    El cable original de samsung entra en la cateogoria finito y choto.

    • En tu caso yo diría que tenes un problema de contaminación de RF en el cable. Por eso anda mejor en cables gruesos.
      A mi me pasaba con un carry, cuando apoyaba el celular cerca del cable y recibía una llamada, me desconectaba el carry hasta que sacaba el celular de encima.

  3. Yo uso un cargador AC que entrega 350 mA asi que es mejor todavía que por USB. Ademas tengo un adaptador 220v a 5v que dice entregar 1 A así que ese adaptador seria peor que el cargador AC?

    • El dispositivo (o sea la carga) es el que determina cuanta corriente va a tomar de la fuente de energia. Si la fuente de energia puede dar hasta 2 ampers y el dispositivo requiere por ejemplo 1, es eso lo que va a tomar de tu fuente de energia.

      Si la carga requiere mas amperes de lo que puede dar la fuente de energia, es esta ultima la que se quema.

  4. Según tengo entendido, una carga lenta hace que la batería tenga más fuerza, pero una carga lenta debe ser completa, no cuando la pantalla te dice que está al 100%, el celu lo cargo siempre con su cargador a 220V porque en 2 horas ya se cargó, pero lo dejo cargando un rato más como para que se complete la carga, si lo desconecto apenas llega al 100% se nota que se descarga más rápido, por ende, lo ideal sería dejar el celu cargando en carga lenta toda la noche.

  5. “Mientras el puerto USB puede llegar, con toda la furia, a 500mA, un cargador de pared duplica y hasta puede llegar a cuadriplicar ese valor, dependiendo de la marca y del modelo. El caudal superior de electrones pasando ferozmente hacia la batería en el caso del cargador de pared genera más temperatura…”

    Los 500mA (ponele) son el máximo de corriente que puede dar el USB. La carga es la que determina la corriente (lease amperaje) que necesita de la fuente de energía. Cometes el error de confundir voltaje con corriente.

  6. La fuente de alimentación (no es un cargador) no esta conectada directamente a la batería, dentro del celular hay un circuito que se encarga de medir la tensión de la batería y de aumentar o reducir la corriente de carga para no sobrecargarla. Puede ser que si este circuito tiene mas corriente disponible va a priorizar la velocidad de carga por sobre la durabilidad de la batería ya que para la mayoría de las personas no es tan importante que duren un poco menos, si en menos de dos años ya estarían reemplazando el equipo por uno nuevo.

  7. mmm, recien acabo de poner el tester y amperimetro en una de las salidas usb: 5.04V 3.76A… un cargador mío de supuestamente 5v anda a 8v y 0.10A. Mucho cuidado con los cargadores chinos, asi no hay batería que aguante.

  8. Y aquí va la pregunta tonta del post (pero a ver si hay alguien que realmente sepa responderla) :

    ¿y si mientras se carga la batería con un cargador rápido se pone el móvil frente a un ventilador?

    Un saludo !

  9. “[…] es muy probable (y también lógico) que una batería cargada más rápidamente dure un poquito más […]” clarification needed
    Por qué una batería al 100% de una carga rápida duraría más que un 100% de carga lenta?

  10. Yo a partir de algun conocimiento de química diría que la temperatura mas alta favorece la reacción química haciendo que se transfieran mas electrones en el caso de mayor temperatura (fast charging o cargadores de pared) y menos en el caso del usb.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here