En una de las centenas de búsquedas que hago por día (estoy seguro que hay días que paso las 100 realmente) me encontré con algo bastante curioso luego de haber comentado en un grupo de WhatsApp (hola Nagios!) sobre revoluciones raras de TV’s y las 28 pulgadas.

Luego de comentar que había visto TV’s CRT de 28” y la gran mayoría no las recordaba, tuve que acudir a san Google para asegurarme a mi mismo que había visto alguna vez uno y si, de hecho hace poco casi me encuentro con un Philips CRT de ese tamaño que por si fuera poco fue una de las pocas líneas de TV’s CRT con conexión HDMI.

Hasta ahora nada curioso, ni divertido, solo nerdeadas de un martes a la tardecita, ¿verdad?

Hasta que por esa búsqueda te enterás que el legendario programador de videojuegos John Carmack (Doom, Quake) hace 22 años programaba en un monitor que soportaba la – ahora estándar – resolución 1920 x 1080 (mejor conocida como Full HD).

Pensá en tu primera PC y en la resolución que manejaba. En mi caso recuerdo un hermoso monitor Compaq que me habían prestado temporalmente y soportaba 800×600 hasta que al poco tiempo pude comprar un Samsung Syncmaster 550V que llegaba a las increíbles 1024×768… ¡varios años después de lo de Carmack!

Lo que me llama la atención de todo esto es que en 1995 las placas de vídeo con suerte podían mover más que Súper VGA, ni hablar si se elegía 32 Bits de profundidad. Obviamente no estamos hablando de Windows sino que este muchacho trabajaba en una Workstation Silicon Graphics, de hecho su monitor era un Silicon Graphics / Integraph InterView 28hd96. Se trataba ni más ni menos que de un CRT de 28 pulgadas que pesaba 45 kg (mas o menos como un Rotweiller gordo). Sus dimensiones eran de 49,5 x 69,9 x 62 cm y consumía 180 Watts, por lo que no sería muy recomendable de usar en una actualidad sin subsidios al consumo de electricidad.

Impresionante, ¡full HD en 1995! No se ustedes pero a mi me asombra y mucho.

De hecho, al parecer el monitor soportaba aún más resolución, llegando a un máximo de 2042 x 1152 a 80 Hz.

Sigo pensando en la potencia de cálculo para mover esa resolución cuando las placas de mediados de los 90’s llegaban (entre las que recuerdo las Matrox Millenium y S3 Virge) llegaban a 1600×1200 y nos parecían bestiales. Probablemente las SGI contaban con un hardware ad-hoc para mover tantos píxeles sin incenciarse.

carmack-joven
Carmack de pibe. Una bestia de la programación moderna.

Ahora Carmack lanza cohetes e invierte en cascos de realidad virtual. El tipo siempre estuvo 20 años adelante. Démonos cuenta de una vez.

 

12 Comentarios

  1. Que extraño.. y la cantidad de potencia que necesaria en ese momento para tenerlo.. le habrá rendido realmente?

  2. Ese Carmack es todo un “loquillo”… full hd en 95… yo recuerdo que en mi familia recién por el 97/98 nos hicimos con el primer “desktop” un win 95 que creo recordar con suerte iba a 640×480, de juegos o gráficos ni hablar, con que windows iniciara sin pantallazo azul y llegara al escritorio ya alucinábamos de la tecnologia de punta.

  3. En Sabrina, de 1995; Harrison ford tiene un plasma pantalla plana em la pared y cita, “la reina de inglaterra y yo somos los unicos dos civiles en el mundo que tenemos uno de estos”.

    El futuro posta llego hace rato.

  4. Cada vez que veo monitores de este tipo, no puedo evitar pensar en el Sony FW900 (widescreen, 0 lag y cientas de otras “bondades”) :baba:

    Si tan solo pudiera conseguir uno…

  5. Si yo hace poco tiempo me vengo enterando de televisores CRT high-end con entrada HDMI y soporte de 1080p y demás…. me asombro….
    Ahora Full HD en el 95?!?! de no creer… Pero bueno, siempre hay alguien que están más allá de la tecnología y los años, como este tipo.
    Maestrazo.

  6. Recuerdo ver samsungs de 21″ formatos 4:3 en una empresa constructora de un tio mio a resoluciones muy altas 2048×1536 en workstations IBM, plotters etc todo en los 90, ahi vi por primera vez Windows NT4 y venían migrando del NT3.51, red, etc… era como el lugar de los sueños del pibe.

    Me acuerdo que me verduguiaba vos ni sabes lo que es NT! Windows 95 nomas conoces vos!

  7. Sobre tv de 28 pulgadas era bastante común en los años de la tv en blanco y negro. En mi casa teníamos uno marca panoramic así.

    El estandar 20/21 es propio de la tv color por sus altos costes.

  8. En los años 80 ya había televisión HD, primero el sistema Muse en Japón y a principios de los 90 en Europa el sistema HD-MAC con resolución 1250i probado en las olimpiadas de Barcelona 1992, en 1993 recuerdo haber visto una demostración del sistema HD-MAC en una pantalla de CTR de Phillips con un video de un concierto, a los pocos años esta tecnología fue abandonada por sus altos costes (utilizaba tecnología analógica sin compresión de video, cada canal ocupaba 36 MHz del espectro) así que no era rentable para la época y se decantaron por la televisión digital a finales de los 90, en los primeros años del siglo XXI Japón en asociación con Europa, estandarizo el HD en la resolución 1080i con tecnología de compresión digital MPEG, con ello nació el HD digital moderno, en la revista Muy interesante de 1988 ya se hablaba de la televisión HD con formato 16/9, vamos que esto del HD no es tan nuevo.

  9. La verdad que nunca me había planteado el monitoreaje de aquellos tiempos y al verdad asombra, pero si pensamos que en el 91 hicieron “Terminator 2” hay que tener en cuenta que no podrían haberse valido de un monitor 800×600. Lo curioso es que utilizaba el standart HDMI, quién sabe si ha sido todo un gran precusor de los pcs actuales.

  10. Aun tengo el primer monitor lcd que compre hace como 9 o 10 años, es un acer de 19″ formato 4:3 modelo al 1916, y en ese tiempo era de lo mas avanzado, de hecho prácticamente nadie tenia monitores lcd y menos tan grandes.

    Viendo un poco las características, ese monitor funciona hasta una resolución de 1280 X 1024, tengo que decir que aun en este tiempo ese monitor lo sigo usando porque se ve muy bien.

  11. Todo es viejo cuando llega al mercado masivo, y ni te digo emergente!
    Un amigo alemán, en 1999, me hablaba de la TV HD y FullHD que se estaba desplegando y yo no le daba pelota… acá llegó recién en 2010 pal mundial!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here