Hace solo un momento estaba dedicándome a redactar otro post, cuando me vi obligado a dejar de tipear. No me gustaba lo que estaba sonando, y además Windows 10 me avisaba por quinta vez en el día que una de mis particiones se estaba quedando sin espacio.

Dispuesto a solucionar el primer inconveniente – el segundo se solucionaría eliminando a los culpables directos, las series – me puse a revisar mi colección de música en busca de algo que amenizara la redacción. Ustedes ya saben como es el proceso, cuando no hay un favorito claro uno se pone a buscar lo que más se amigue con las circunstancias, con el momento o con el estado de ánimo, y mirando para atrás a lo que fueron mis últimas semanas iba a ser una tarea difícil como mínimo.

Después de mucho ir y venir también decidí prescindir de los servicios de mi colección de mp3 y FLAC y abrí Spotify. Pasé lejos de todas esas listas prefabricadas, y entré a una que había hecho hace mucho pero jamás escuché. Agradecido a “mi yo del pasado” retomé la redacción hasta que Windows 10 me interrumpió de nuevo…

Esta vez era con la notificación de que la partición que tengo para datos se estaba, literalmente, ahogando con sólo unos megabytes libres.

Decidido a resolver definitivamente el inconveniente me puse a ver qué más podía borrar – no, silenciar las notificaciones no era una opción – y en un acto de liberación, decidí desprenderme de los casi cien gigas que ocupaba mi colección de música.

Cientos y cientos de horas de música, que solían ocupar cientos y cientos de megabytes habían dejado de existir de forma tan abstracta y física a la vez, y fué en ese momento que entendí por qué el streaming había vencido finalmente.

Imagínense, mi plan de internet actual me brinda 6 megas de bajada, aunque culpa de la última tormenta que azotó el sur de la provincia de Santa Fé ahora mismo estoy teniendo menos de uno. Ustedes se preguntarán, ¿cómo hace este hombre para vivir en semejante precariedad digital? pero aún así, con ese poquito de internet puedo reproducir música al instante sin que Windows me interrumpa con sus notificaciones, puedo reproducir casi cuanta serie quiero ver gracias a Netflix (y a otros sitios no tan santos) y de última, al viejo y querido Youtube.

Que haya ganado el streaming no quiere decir que haya ganado "lo legal". Al menos en algunas situaciones...
Que haya ganado el streaming no quiere decir que haya ganado “lo legal”. Al menos en algunas situaciones…

Ganó el Streaming. Algo que hace algunos años me resultaba irrisorio aún en mis más optimistas pensamientos hoy es una realidad. Atrás quedó una personalidad basada en el miedo, en esa sensación de “tratar de tener lo más que pueda por si mañana se acaba Internet”, hoy soy parte de los usuarios de Streaming y quizás por eso a partir de ahora la necesidad de aumentar la capacidad de los discos rígidos se convierta casi en una anécdota.

Streaming 1 – Diógenes Digital 0.

Fin del partido.

33 Comentarios

  1. Yo también tengo una colección de música de alrededor de 110GB, la cual armé en mis tiempos de DJ. Si bien son 110GB que ocupo al pedo, no me puedo desprender de esa música que tanto tardé en conseguir, y además es probable que en algún momento vuelva a laburar de DJ, en cuyo caso tiene que estar ahí para poder usarla. Pero hoy, en casa, si tengo que escuchar música, voy a Spotify. Me falta la suscripción Premium nomás jajaja.

  2. Yo la música que tengo en MP3, FLAC y OGG no la borro ni loco. Pago Spotify, pero si no tengo red me pego un tiro.

  3. No se puede comparar la calidad de audio de un FLAC (verdadero) con la calidad de Spotify aún siendo premium. Ni loco me desprendo de mi colección de FLAC en alta definición.

  4. Yo tambien tengo toneladas de musica y videos, pero creeme, Fibertel me anda tan para el culo que de tanto en tanto agradezco tenerlos storeados (en un externo, claro jaja)

  5. Yo soy un lector reciente, aunque ahora quiero hablar.
    Yo tengo un internet de 12megas (1.71mb/s maximo segun test) y prefiero todo online, aunque series y peliculas siempre las descargo (por la calidad o no estar online) y la verdad lo que dices es cierto, el streaming solo es tan facil como buscar y poner, mientras que si descargas tienes que esperar a que termine de descargar (que depende de tu conexion).

  6. Tengo spotify premium, y la verdad es que muchos discos estan mejor que los mp3 piratas, asi que la alteranativa es flac o spotify, es cómodo y no suena mal

  7. Hace tiempo un conocido que es psicólogo me platicó acerca del “Pensamiento Chango” (‘Chango’ es un coloquialismo en México para simio), que básicamente expone que el ser humano para sentirse realmente dueño de algo debe tenerlo físicamente entre sus manos.

    En mi caso tuve el “Pensamiento Chango” al pasar de los CDs a los MP3s y lo tengo ahora al pasar de los MP3s al streaming. Acepto que el streaming es la evolución del consumo de medios digitales pero en el intermedio, me quedo con mis GBs de música

  8. Escucho death metal y brutal death metal, spotify no es mi mejor amigo. Sobre todo con la conexion poronga de movistar 3g en capital.

  9. Yo al igual que el amigo Mummra escucho mucho metal y sobre todo música extrema, y como buen metalero llevo años de descargas y tengo una (para mi gusto) muy linda colección de discos en mp3 en 320 o varios en flac, la cual ya llega a los 800 gb, tengo de todo y algunas joyitas que solo un metalero sabe de lo que hablo… Lo pierdo y pierdo un pedazo de mi vida. Por cierto, decís que sos del sur de Santa Fe, de que parte? Yo también estoy en el sur de Santa Fe, más precisamente en Santa Isabel…

    • Hola Nicolas! Soy de Villa Constitución, justo en el límite con la provincia de Buenos Aires. Aunque ahora estoy viviendo en Rosario. Saludos!

      • Por acá otro del sur de Santa Fe (bien al sur) Rufino. Saludos y buen post yo tenía lo note mucho con el celular solía sobrecargarlo de música y hoy por hoy esta vacío, sólo tengo Spotify premium.

        Saludos.

  10. Que tema q tocaste loco, adoro el streaming, de hecho soy un convencido q en un futuro cercano no va a existir el disco rígido… Peeeeeeeeeeeero, soy de la vieja escuela jajaaja y a pesar de que en un futuro cercano no van a ver discos rígidos van a haber discos de estados sólidos y discos portátiles para llenarlos con blu rays de 40gb cada peli y súper flacs

  11. Hola Manuel, yo soy de Arroyo Seco y fui al San Pablo jaja todavia el streming no me convence porque me pone loco que se corte o tener que esperar 30s por algo.

    Borrar la música que tengo en el rígido sería como perder un pedazo de mi vida con lo que me costo conseguirla, aunque mi rígido estaría muy contento!

  12. En 10 años lo evaluare. Hoy con mas de 100GB donde tengo musica nacional que ya ni se vende, los temas/albumes ordenados y con rating… ni se me ocurre usar Streaming. En todo caso, utilizaria mi conexion para stremear mi musica local. Dejo para una segunda evaluacion que no tienen al menos un 15% de lo que tengo localmente ya que no soy fana de lo que suena habitualmente en la radio.

  13. no era q no habia taaaanta diferencia entre mp3 y flac para un usuario “normal”y con “oido normal, ahora todo el mundo escucha flac, esta de moda como el barsa.

  14. Creo que tenés bastante razón. Leyendo tu post y pensando, me doy cuenta que no tengo música en mi note, esucho todo de YouTube y Spotify.
    De todas formas tengo que bajarme música para el cel (que tampoco lo hago por g*l), ya que si bien en la zona que vivo anda considerablemente bien el 4g, no tengo Spotify Premium y tengo solo 1GB de datos.

  15. En cuanto a música, comparto parcialmente. Estoy a mediados de mi mes e prueba de Spotify Premium y probablemente lo siga pagando unos meses más al menos, pero hay cosas que no están ahí, y ahí entra el HDD. Y sí, siempre en la mejor calidad posible, pero lo mío por una cuestión de “si vamos a guardar algo, que sea algo bueno”, pero a menos que tengas unos tremendos y caros auriculares Hi-Fi o tremendo sistema de audio, no vas a apreciar el FLAC, es al pedo (salvo excepciones, obvio). En cuanto a pelis/series, depende del target. Para el usuario promedio no hay nada mejor que Netflix, Popcorn y demás: buscás, play, y listo. Para mí, al ser muy meticuloso con la calidad de video, de audio, de subtítulos, Netflix no me sirve para nada, porque no me deja regular la calidad de ninguna forma, y Popcorn lo he utilizado alguna vez para ver pelis medio pelo para pasar el rato o para tirarle algún magnet de algo que quería verificar o bajar alguna peli. Pero cuando mirás cosas “raras”, terminás con 3 teras en disco de series y películas y muuuchas cuentas free en Mega (por pobre) y otro cloud storage y constantemente bajando y subiendo cosas. Tengo mucha experiencia (fui parte del mayor sitio de stremaing de argentina) con sitios de DD y torrents y puedo comprobar que no “todo está en internet”, mucho muere y rápido, así que para evitar eso, cuando aparece una joya, descargo, disfruto (o no), y backupeo (por duplicado en lo posible). Tengo 12mb de fibergarch y la subida se me hace bastante eterna, pero para eso no hay nada que pueda hacer

    El streaming está acá para quedarse, no hay dudas, pero el acopio digital nunca va a morir, y muchos me lo agradecen y me lo van a agradecer.

    • En Netflix sí se puede cambiar la calidad, con ctrl+alt+shift+s estando en la película

  16. Excelente nota!Hace unos dias me consegui una cuenta premium de Spotify y es muy cierto, en cualquier momento eliminare la mitad de mi coleccion de discos en mp3 (la otra mitad son cosas que , lamentablemente, Spotify no posee). Tambien soy de Rosario y en las ultimas semanas tambien experimente una merma en la velocidad de navegacion, descarga y streaming, que fue lo que paso con que tormenta? Gracias!

  17. Primera vez que escribo, muy buena nota!
    Seguro que el streaming ya está acá y vino para quedarse, pero no menos cierto es que “no todo está en internet”.
    Mas allá de las diferencias de calidad de audio que cada uno elige disfrutar, no encuentro ni de cerca toda la música que escucho.
    Muchos artistas del Río de la Plata no los encontrás, ni hablar de los enfermitos que tenemos toda la música tageada y ordenada.
    Para las películas y series tanto me da, porque en cualquier caso no las backupeo.

  18. Hola!, no es que tenga un gran oido. Pero algo de como suena la musica en spotify no me cierra, mejora muchisimo en calidad extrema, es como que a veces la noto algo menos dinamica que un mp3 a misma calidad.

    Quizas este diciendo algo que no tiene mucho sentido, pero por momentos lo siento asi. Aclaro que por la versatilidad hoy lo que mas utilizo es spotify, pero a veces cuando vuelvo a escuchar cosas de mi coleccion las siento mucho mas vivas.

  19. El servicio es excelente, sobre todo en relación costo-beneficio. Aclaro que cuando hablo de costo no solo hablo de dinero, sino del esfuerzo por conseguir lo que querés escuchar. Aunque, en lo personal, todo lo que escucho habitualmente ya lo tengo.

    No me suma nada tener la música en la nube, porque solo la escucho en mi casa con mis equipos de audio.

    Sin embargo, no soy necio. Si tuviera 20 años menos, viviría pegado a la aplicación, sin perder un segundo buscando – bajando. Ni hablar de la cantidad inconmensurable de tiempo perdido ripeando CDs originales y editando a mano como lo he hecho en el pasado cuando no tenía internet.

    Lo que sí creo -corríganme si me equivoco- es que el objetivo que se está logrando tiene una vuelta de tuerca interesante. Me da la impresión que dejaron de enfocarse en atacar la piratería con artilugios legales y dando de baja tal o cual sitio, sino que aplicaron ingeniería inversa: “Cansar al uploader”.

    Es decir, te ofrezco la forma más fácil, económica y legal de consumir “toda” la música que quieras, cuando quieras y en el dispositivo que quieras. Deal with it!

  20. Leí esta misma nota hoy en Fabio.com.ar y me acorde que habías publicado el artículo antes acá, muy bueno.

    • Hola! Si bien las notas hablan del mismo tema, la persona que publicó la nota en Fabio es otra que no tiene nada que ver conmigo, debe haber sido una mera coincidencia ya que este artículo salió una semana antes que el otro. Este autor banca plenamente al blog de Fabio!

  21. Ahh ni bien aparecieron Spotify y Netflix me enganché! El segundo un tiempo dejé de pagarlo por presupuesto y cuando se pudo terminé volviendo porque siempre me sabe dar algo random fácil de ver, y si quiero algo específico tiendo a buscar opciones online evitando descargas al disco. Pero del primero no me desprendí más del premium, que encima está baratísimo. Conservé en celu y pc la música descargada por las dudas, sin embargo un día cambié a un Moto G sin SD y estuve obligado a administrar el espacio y tener sólo unas pocas listas descargadas para cuando no hubiera conexión, y así sigo hoy a pesar de tener gigas libres ya que el 4G (finalmente) no falla nunca en donde me muevo. En la compu fue mas curioso: un día caí en la cuenta que a la carpeta Música no la había tocado nunca más, ayudado por Youtube también en este caso.
    Sin embargo vale aclarar que mi caso no es el de los metaleros jaja, lo mío es actualidad de radio, música por década, todo muy masivo y popular, y algunos extras interesantes como una lista de, que se yo, “musica ambiente de piano” para ratos de estudio. Siempre me gusta chusmear listas nuevas. Para eso Spotify sirve mucho.
    También probé Google Play Music que sale lo mismo y te permite subir tu propia música para escucharla en streaming más allá de la biblioteca propia de Google, por lo que salva el problema de disponibilidad de música puntual y no masiva, aunque ya me di de baja porque esas pocas cosas las tengo directamente descargadas en el celular, y sinceramente la app y la versión escritorio eran un poco toscas.

  22. Dejo un dato, ustedes investiguen… Hay una version de Spotify para android modificada, es una prueba por 7 dias que nunca acaba… jejeje.

    La unica limitacion es que no podes descargar la musica al telefono o tablet….. ahhh y tenes que usar un usuario diferente al que tenes registrado en la version de Spotify “gratuita”…

  23. Buenas, pregunto porque vi el loguito de pop corn y me acorde, hay algo similiar para seguir viendo pelis por streaming o no? desde que me dejo de funcionar me quede desactualizado y la verdad no encontré nada similiar!

    Si alguien que este mas actulizado con esto se lo agradeceré!
    Saludos
    Nico

    • Popcorn está actualizado, en su página, largaron una versión beta para windows que funciona de maravilla! Saludos!

  24. El streaming se está viniendo con todo!, si bien en algunos lugares, con el celular, no suele funcionar debido a los problemas de conexión 3G/4G, en una pc “hogareña” con un mínimo de 3mb de ancho de banda funciona de maravilla. En el caso de Spotify, tiene algunas carencias con respecto a los géneros en su biblioteca, que puede tener gente de gustos muy particulares como en mi caso (me encanta el RAP) y prescindir de esos .mp3 que tengo en mi PC me parece una locura (en mi subjetividad), sin embargo, para artistas que son muy reconocidos mundialmente, y estar al tanto de la actualidad y de lo que se viene, es un gran reproductor que ahorra espacio en disco. Asique puedo ir borrando tranquilamente aquellos .mp3 que pueden encontrarse en este gran programa y lidiar menos con los fantasmas dentro mío sobre el descargar “ilegalmente”. Saludos desde Neuquén Capital!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here