Vas a cansarte de leer de como la TV está muriendo, que tiene sus días contados, y sabes qué? Esto es una gran mentira. ¿Ha cambiado la forma de consumir contenido? Si. ¿Hay nuevas formas de acceder al contenido? Si. ¿Está muerta la televisión por suscripción? No.

Los titulares quedan lindos y logran atraer lectores, pero la historia es otra. Lo que está muriendo es la forma “tradicional” de ver contenidos, el horario y el día fijo para no perderte de tu serie favorita es, afortunadamente, algo del pasado. No fue fácil llegar a esto, y se lo debemos agradecer al empujón que le dio Netflix al mercado, que hizo que la industria de la TV por suscripción despertase de su letargo. La competencia, y más cuando cambia las reglas de juego, es fantástica para mover a cualquiera, o mejor dicho, casi a cualquiera, o sino pregúntenle a Blockbuster.

“El contenido es el rey” es una frase más vieja que la televisión, aplicaba hace años y aplica hoy. El contenido siempre ha sido el rey y lo seguirá siendo siempre. El medio de transmisión que uses para consumir el contenido es irrelevante, al final del día tienes un servicio de TV por suscripción o un OTT para acceder contenido, cómo lo hagas no cambia tu objetivo inicial, que es ver series, películas, deportes o noticias.

Las empresas de televisión por suscripción tradicionales necesitan cambiar, y lo están haciendo, unas más rápido que otras, para eliminar las barreras dadas por la tecnología que usan. En ese proceso de modernización, el contenido será ordenado de forma diferente, los silos que hoy son la estructura por canales irán desapareciendo, y la experiencia será más similar a lo que experimentas con Netflix que con la guía tradicional de contenidos.

tv-no-dead

¿Es Netflix el futuro que queremos? ¿Es esa experiencia lo que deberían copiar los operadores de TV?

Definitivamente no. Aunque la experiencia de Netflix es hoy extremadamente superior a lo que brindan las empresas de TV, lo que necesitamos va mucho más lejos que eso.

Estamos en pañales respecto al descubrimiento y a la recomendación de contenido, y esa es la clave de cualquier servicio superior. En un mundo ideal uno no debería pasar horas buscando algo interesante para ver, pero sin importar el servicio que usen, hoy siempre es así. Nadie ha sido capaz de dominar ese aspecto tan importante de esta industria.

Los servicios tradicionales de televisión tienen un mayor desafío por delante, no solo deben domar la oferta de contenido de catálogo, sino que deben hacerlo con el vivo, que es uno de los grandes drivers de estos servicios. El deporte es en vivo. Las noticias más relevante son en vivo.

Todo es competencia

Cuando nos dejemos de discutir si la TV ha muerto y si Netflix es el nuevo HBO, entenderemos que al final del día, todos compiten por tu tiempo libre. Este es un negocio de entretenimiento.

Las pocas horas libres que tienes son las que todos luchan por captar. No importa si eres un canal de televisión, un streamer en YouTube, Twitter, el último juego de Playstation, este blog o un libro, todos pelean por quedarse con unos minutos de tu atención.

La competencia para una cablera es tanto Netflix como la piratería o Call of Duty, y la guerra se resume a quién te da la mejor experiencia para consumir el mejor contenido.

Separar y volver a juntar

Como ha sucedido en otros mercados, estamos pasando por una etapa de transición donde todos quieren desagregar la oferta, queriendo llegarle directamente al cliente. Si le preguntan a los clientes muchos dirán que al final del camino este será un gran beneficio.

Déjenme decirles que todo indica que no será así.

Al desagregar no solo lo haces con la oferta de servicio, sino que pasas a tener para cada “canal” una factura, una vía de soporte, una app, una experiencia completamente distinta. Te encontrarás con apps que funcionan bien en tu teléfono o Smart TV, otras que no, o simplemente no estarán disponibles para tu dispositivo. No todo productor de contenido será capaz de mantener la infraestructura para garantizar esas cosas que asumimos como garantizadas.

Lo más grave es que en este ambiente descubrir contenido se hace caótico y hasta imposible, y la experiencia se transforma en algo completamente variable. Al final del día vas a pedir a gritos que aparezca un integrador que simplifique la experiencia. Y así, todo vuelve a donde empezó, la empresa de televisión por suscripción, esa con la que tienes tu relación amor/odio.

Ya se te van a ir las ganas de romper la TV... o no.
Ya se te van a ir las ganas de romper la TV… o no.

Probablemente en algún momento las empresas de este tipo dejen de lado la palabra televisión para llamarse empresas de entretenimiento por suscripción o algo más atractivo, pero sus servicios seguirán siendo necesarios. Podrán surgir nuevas empresas si las tradicionales no logran cambiar lo suficientemente rápido, pero su función será la misma, brindar la mejor experiencia posible para descubrir y consumir el mejor contenido de manera simple.

5 Comentarios

  1. Muy buen articulo. Hace un mes estuve por Bs As (soy de Mendoza) haciendo un curso sobre TV-DIGITAL y fibra Optica, y me comentaron que FIBERTEL esta preparando un servicio de streming donde podes acceder a netflix y a los canales de tv HD directamente con el modem de internet, capaz de reproducirlos en varias pantallas. Habia surgido a travez de una union con los canales de Aire, la intencion era que el usuario pueda tener en el tv/notebook/tablet/celular acceso a la tv convencional, como al servicio de netflix.Obviamente este servicio requeria una buena conexion, la cual estaba propueta a traves de servicio de fibra optica al hogar. La verdad que me parecio una buena opcion ya que contratando un servicio de internet, podias adquirir tv y netflix.

    Habra que esperar que tan cierto sera, y como sera la implementacion y el costo, porque segun lo que se hablaba la suscripcion a netflix era de fibertel y no de cada usuario.
    La verdad que cada dia veo, menos de TV tradicional, y lo poco que lo veo lo hago en forma online, al igual que las radios.

    Saludos, nuevamente muy buen blog.

    • Ya esta andando hace unos meses. Lo probe y funciona bien…

      Si tenes un android tv no necesitas tirar cables por toda la casa y encima podes retroceder.

    • Hola David, el servicio lo lanzaron comercialmente ayer, se llama Flow, y es básicamente una plataforma de IPTV, donde podés ver un canal en un teléfono o tablet (y hay un decodificador con la misma experiencia), retroceder la tv en vivo e incluso ver un programa de hasta 24hs antes. También te deja programar y grabar en la nube un programa.

      Lo estuve probando durante su etapa beta y está muy piola. Como decís, necesitás una buena conexión a Internet si querés ver en HD, pero hasta en conexiones no tan buenas funciona aceptablemente.

  2. Hablando del tema de la TV en sí, también hay un tema de economia de escalas. 20 años antes, cuando habia 5 canales de aire solamente, un programa exitoso tenia 50 puntos de rating. Hoy, con suerte llegan a 20. La cantidad de espectadores con suerte se duplicó, pero la cantidad de canales se multiplicó por 20. La torta se divide en mayor cantidad de porciones, y estas son cada vez más chicas. Y esto termina impactando también en el presupuesto disponible para crear contenidos.

    Por otro lado, es cierto que la TV de aire y de cable de pauperizó notablemente, en parte por avaricia. Hace 20 años, pagabas 30 dolares y tenias todos los canales (HBO no era “premium”, casi sin publicidad. Hoy pagás lo mismo (o incluso un poco más), y tenes más publicidad que en los canales de aire, y encima te sacan los mejores canales para vendertelos aparte). La llegada de Netflix y similar, lo unico que hizo es darle el tiro de gracia…

  3. Muy buena la nota! Ayer me enteré lo de Cablevisión Flow y vía web no tuve problemas para acceder pero desde las APP para Android e iOS no pude… Hablé con Cablevisión y por la alta demanda estaba caído… FAIL!
    Creo que si bien sirven éste tipo de “medios” la TV como la conocemos nunca va a morir… Es necesaria en Vivo y para que sea más fácil para la generación que aún vive OFFLINE.
    Lo que si me da esperanza que los costos por los servicios de Internet y TV por cable bajen un poco…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here