La próxima interfaz de usuario

Era y es cuestión de tiempo, la tecnología de Terminator llegará a los humanos.

No se necesitarán pantallas, ni dispositivos touchscreen. Solamente con un lente de contacto especial, un pequeño auricular in ear y un dispositivo que integre procesamiento, almacenamiento, GPS, y conexión a internet.

¿A cuanto estamos de esto? No creo que más de 20 años. Ya basicamente está todo desarrollado y faltaría miniaturizarlo y mejorarlo. Incluso el sistema de manejo de interfaz debería ser con la mente y ya existen prototipos funcionales como el Emotiv.

Interfaz

Como toda tecnología ya existen fases preliminares. Un pionero que hoy se lo ve como un tarado pero quizás en el futuro tenga su estatua sea Steve Mann (personaje del que Eduardo Arcos habló en el EBE 08). Quizás las primeras implementaciones de esta interfaz sean toscas y mucha gente prefiera seguir con su netbook o Smartphone touchscreen, pero con el tiempo y las mejoras de esta interfaz significarían una revolución tan impresionante como compleja para la humanidad, llegando quizás a desarrollarse conceptos como “El intersciente” que revolucionarían el desarrollo del conocimiento colectivo (recomiendo ampliamente la lectura de este excelente post).

Con alguna o muchas diferencias la próxima interfaz de usuario conduce a la “humanización”. Algunos dicen que desde años y con el agregado de un chip RFID todo esto no es más que un maquiavelico plan de control.

Muchas preguntas, pocas respuestas, lo que es casi seguro es que el sistema operativo que maneje esto sea una variación de Windows.

13 Comentarios

  1. Yo no entiendo como les da la cara para seguir inventando este tipo de cosas.

    Tendría mas respeto, pensar que 1 máquina maneja conocimientos que ningun humano puede igualar.

    A medida que sigan pasando los años, cada vez se nos van a alejar más, y para saber un 10% va a ser necesario un equipo entero de cientificos.

    Con esto quiero decir, que lo unico que falta para que empieze la Matrix, es que tengan autoconciencia. Y lo que no me cierra es que hay gente que insiste e insiste y trata y trata que las maquinas tengan conciencia, osea no ven lo peligroso que es… NO LO VEN? se dan cuenta de que pueden controlarnos, fuiste papa fuiste hoy esta todo controlado por maquinas. Yo se que el comentario es un toque Tecnofobico pero, enserio a veces hay que prestarle atención a las películas de ciencia ficción.

    Saludos.

  2. no creo que sea la próxima interfaz de usuario, posiblemente haya otras intermedias, pero va a llegar, y muy pronto.
    Todavía quedan problemas por resolver, por ejemplo, las baterías, o cómo alimentar de energía estos aparatos. Al respecto, se están investigando formas de alimentarlos con nuestro propio cuerpo y su energía química.

    Ah, gracias por recomendar mi texto sobre el “intersciente”

  3. Quizas no 20 talvez menos, aun no puedo creer como a evolucionado tanto la tecnologia en tanto poc o tiempo, ya estan saliendo productos tecnologicos donde es posible que en 5 años dejemos de utilizar papel para leer los libros, algunos diran que eso ya se lo hace pero son dispositivos aun electronicos con carcasa de plastico, hablo de dispositivos tan delgados que se los puedos doblar y utilizar como un papel de tamaño carta de 90 gr.

    Con la internet creo que Google nos esta dando la pauta de como sera dentro de unos 20 años, todo conectado a todo lo que se pueda imaginar uno, esta conexion full duplex de dispositivos a la internet y acceder a ellos desde cualquier parte del mundo nos esta convirtiendo a los usuarios normales que aun manejamos el celular y el messenger con algo de youtube y la portatil con conexion wifi o wimax en usuarios inexpertos de aqui a 20 años, pero si deseas ver tu cultura tecnologica o sapiensa del avance a nivel electronico solo tienes que ir a Japon y realizar alguna de las tareas que realizan los jovenes en Tokio, casi es como estar en otro planeta, espero no volverme adicto a todo gadegt que salga o adicto a la conectividad perse, si el invertor del transistor dijo alguna vez que jamas habia usado un celular y que no era necesario hacerlo aun, me esperanzas de que se puede sobrevivir a este futuro tecnologico

  4. por cierto, estos comentarios te los estoy dejando desde mi smarthphone, cómodamente acostado en mi cama.

    Lo que me hace pensar, a veces temo que, si estas interfaces evolucionan, no nos volveremos tan virtuales, tan gordos y sedentarios como los humanos de la peli WALL-E?

  5. La verdad eso lo he pensado, y creo que ese paso nos destruirá totalmente, porque el ser humano evoluciona hacia la demencia, y teniendo algo así, un complemento capaz de hacerlo un “semidios”, poder controlar todo, tener información de lo que queramos a la velocidad de nuestro pensamiento es algo totalmente peligroso y más allá de los grandes beneficios que tiene si se lo usa con “respeto” o como se diga,tambien esta la posibilidad de que sea utilizado para guerras, sabotajes, delito y boludeces malas en general, puede causar mucho daño. Algo como la tercera guerra mundial.
    El metodo para alimentar es sistema tambien está pensado.
    http://www.fayerwayer.com/2009/03/nuestra-sangre-podria-alimentar-a-nuestros-gadgets/

  6. Uich…¡¡¡, se me pasó comentar sobre el post…yo personalmente, y al contrario que PibesdeMultimedia, no creo que sea perjudicial en absoluto, es mas, creo que el fin del ser humano como tal, es algo lógico, somos poco eficientes, contaminamos y producimos ingentes cantidades de desechos, tenemos una vida muy corta, sobre todo para los tiempos que corren, en una vida, apenas da tiempo para empezar a explorar las posibilidades de conocimiento que el mundo nos ofrece, tenemos multitud de enfermedades, etc. Ahora imagínate poder vivir en un cuerpo cibernético, cuya conciencia puede ser almacenada y ampliada, así como transferida a una biblioteca central donde es compartida con todo el mundo, creando una superbase del conocimiento, ademas de tener un cuerpo que puede ser reparado y cuyas partes se pueden cambiar…la verdad, no lo veo tan mal.

  7. Mi comentario anterior fué no aceptado porque tenia un link? Pues si fué asi habria que afinar la punteria o darle unas palmadas a Akismet.

  8. Yo tengo la fuerte idea de que estas interfaces nunca se van a poner de moda, a la gente le gusta estar en contacto con una PC, levantarse e irse, ver una pantalla, como tampoco creo que se ponga de moda la tecnología touchscreen (hablando de computadoras personales). Me parece que así estamos muy comodos.

  9. Flavio, yo concuerdo con vos, pero antes decían eso de los desktops, y llegaron las notebooks, ahora mucha gente trabaja casi desde su Blackberry o Smartphone… Creo que es una continua evolución que asusta si miramos a largo plazo pero como los cambios son lentos los vamos aceptando.

    Cristian, Creo que si, anda medio mal este Akismet, ahora te doy rienda libre para que comentes y de vez en cuando me putees un poco

    DJLogic, ahora, habría que ver si nuesta “mente” virtual despegada del cuerpo se acostumbra a no hacer cosas de humano como tener sexo o comer. Quizás esas sensaciones sean sustituídas por algún compuesto químico. Quizás vivamos en una “cosa” como en The Matrix o “Abre tus ojos”.

  10. Creo que la humanidad no está preparada para este paso, es muy demente como para contar con esta tecnologia, tener o compartir información sobre cualquier cosa a la velocidad del pensamiento es un poco peligroso. Ustedes piensan en el uso que le puede dar un blogger,un geek, etc… pero hay mas usos y no igual de buenos o ociosos como los que piensan ustedes.

  11. no usen este medio para buscar novia(o)utilisenlo para aprender de las personas q les puede dar un buen consejo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here