Hace un tiempo un amigo que se dedica a la ingeniería en serio, me pidió opiniones y recomendaciones sobre una Notebook.

Ya le había armado su PC de escritorio. Una máquina que hasta el día de hoy le rinde de sobremanera (i7 7700K, 64GB y una Geforce 1080Ti) pero ya quería jubilar una vieja Toshiba que, si bien le dio muchas alegrías en su momento, ya estaba dando importantes señales del paso del tiempo.

Y así llegamos a mi recomendación: una Thinkpad P14s. Una máquina bastante balanceada para sus necesidades (si bien podía irse a algo más extremo la realidad es que su primera necesidad era la confiabilidad) que encima, se vendía en varios cuotas sin interés hace alrededor de 1 año, cuando la compró.

Pero éste no es un artículo patrocinado para recomendar las Thinkpads, de hecho, quienes leen este sitio hace años sabrán que no es necesario – aunque hayan bajado la calidad y confiabilidad que hace unos 10 años era sublime y ahora es, con suerte, muy buena – sino que quería comentar la sorprendente historia de soporte de la marca. Algo que no me sorprendía desde la vez que supe lo hermoso que funciona el RMA de Gigabyte en el país.

El cargador que falló

Había dejado de saber del Gaucho hasta que, una reciente mañana me contacta un tanto desesperado preguntándome si tenía un cargador para su Thinkpad. Y si bien tengo una gran cantidad de cargadores de estas Notebooks, por las dudas, le pedí una foto.

«Es USB-C» me dijo. Y me cagó desde un puente. La realidad es que hace tiempo importante que no adquiero una Notebook por lo que no disponía de uno para prestarle, ni tampoco servía ningún cargador de Smartphone, por más potente que sea, ya que la máquina lo toma como un «cargador de baja potencia».

Así que me la pasé buscando alguna solución, consultándole a amigos técnicos si disponían de un cargador para que el Gaucho zafe, pero todas las respuestas eran negativas. Hasta que a la tarde me escribe: «Gracias Guillote pero ya lo solucioné por garantía»

– ¿Cómo que lo solucionaste?

Si, el pibe que acá da el servicio técnico oficial, me dio un cargador nuevo y me pidió el otro para mandarlo a Buenos Aires.

– ¿Ah, hay servicio oficial acá? No sabía.

Si, la otra vez me cambiaron la pantalla en 1 día. En realidad le mostré que tenía una linea quemada entonces pidió una de reemplazo. A la semana me llamó para pedirme la máquina y de la mañana a la tarde me la cambió, un fenómeno.

¿Vieron cuando la labor de un eslabón de la cadena es tan fuerte que hace que recomendemos una marca? Bueno, realmente quedé sorprendido por esta historia y por eso la menciono. Desconozco si esto es así en todo el país o solamente es la buena voluntad del servicio técnico de Concepción del Uruguay. Lo que sé es que entre el cliente y el ST no había relación de amistad previa ni nada, simplemente se trata de una persona que hace lo que todo servicio técnico oficial debería hacer: intentar solucionar los problemas lo mas rápido posible.

Así, el Gaucho va a seguir comprando Thinkpads y boludos como yo con un blog, contando estas anécdotas.

Aprovecho a preguntarles: ¿Tienen alguna historia feliz sobre garantías? Ya sea de Lenovo o de otras marcas, los leo.

13 COMENTARIOS

  1. Extraño… Mi hermano compró una notebook Lenovo (no thinkpad). Desde el primer día no funcionaba bien. Tardaron más de un año en cambiársela por una que funcionara, tuvo que ir a defensa del consumidor para que hicieran algo. Esto en capital.

    • Y bueno, es una Thinkpad, uno de los motivos por los que les dan más bola a la garantía es porque son caras. Deberían darle la misma bola a todas las gamas, pero así es la vida.

  2. Lo mío no tiene nada que ver con tecnología, pero sí con garantías.

    Compré una campera Northface en USA y unos 7 años después, sí, 7 años, el forro empezó a deteriorarse de una manera muy particular. Por consejo de mi mujer, avezada quejosa, escribí un mail al fabricante contándole el problema y pidiéndole recomendación para repararla. Adjunté fotos y todo. La respuesta fue que me mandarían una nueva y que no hacía falta que les mostrara o mandara la campera vieja porque sabían del problema. Dí la dirección de un familiar que vive en USA y una semana después la mandaron. Mi campera nueva la tuve un poco después, y la vieja se la regalé a un amigo, porque en definitiva salvo el forro, el exterior estaba perfecto.

  3. Y no solo las thinkpads.

    La gama baja, y media baja de Lenovo es un cañón.

    Tengo una (i3 2300 10 generaciones de vieja), que aún con win10 anda de puta madre.

    Y no soy de los que cuidad muy bien las cosas. Sin funda, en una mochila que se mueve para todos lados, la Lenovo dio muchas más batallas que las que me esperaba.

  4. Que lindo volver al blog despues de tanto tiempo, por mi lado tuve un problema con una cafetera expresso de la marca Oster, me la vendieron como primera marca y confie en el poco confiable vendedor de Musimundo. El tema es que a los meses de comprada un dia no prendio mas.

    Con la preocupacion de que la garantia se lavara las manos, llame al instante al soporte tecnico que me derivo a un service local que les hacia las garantias, es gente que yo conocia que arreglaba practicamente cualquier electrodomestico, desde un lavarropa hasta una pava electrica. Se las deje con caja y todo como me habian indicado y me le devolvieron a la semana aprox, funcionando de 10, como el primer dia.

    La verdad me respondieron enseguida y eso me dio confianza, mi unico miedo es que me pase de nuevo y como ahora no este en garantia el arreglo me salga una fortuna. Pero de momento toco madera.

    abrazo Guillote, que bueno leerte nuevamente.

  5. Yo tuve una situación similar con un celular LG, cuando lo comenzaron a vender en el 2020, lo promocionaban con garantía de 1 año por rotura de pantalla sin importar el cómo. Poco menos de un mes antes de que termine la garantía, pimba, se rompe la pantalla (el celular es de mi hijo), averiguo primero con Movistar y ellos me dicen que esa garantía era por cuenta de LG, me comunico con LG y ahí nomás empezaron las gestiones, me pidieron la boleta de compra, algunas fotos del equipo y listo, un día pasó por mi domicilio una mensajería en moto a retirar el equipo y después de 3 semanas ya lo tenía de vuelta a través de la misma mensajería con una pantalla flama.

    Todo sin moverme de casa.

  6. Con thinkpad tuve dos situaciones sumamente positivas.
    Una pantalla fhd y touch que tenia manchas llame a la garantia (de 3 años), a los dias vinieron con una pantalla nueva la cual colocaron y al sacarle el film se le quebro toda asique volvio a poner la manchada, se fue y a la semana vino con otra brand new para cambiar y esta vez quedo bien.

    Con otra thinkpad le dejo de andar la E repentinamente y de nuevo en garantia de 3 años llame y ya en confianza con la misma gente de la otra vez ese mismo dia quedamos en encontrarnos en un cliente de ellos y ahi mismo me cambio el teclado en 10 minutos.

    Coincido con Guille que la garantia de Lenovo al menos para las thinkpad es una masa. (al menos aca en Cordoba)

  7. A mi me paso en el 2011 con un pendrive de 2GB Kingston que tenia 5 años de garantia. Yo vivo en Neuquen. Me contacté con el RMA de U.S.A. y me dijeron que lo mande por Servicio Numero 1. Ok llamo al Servicio Numero 1 para saber la situacion, pero ellos me dijeron que no sabian nada (supuestamente Kingston los iba a contratar.) Me dijeron «pera un poco». Pasaron unos minutos Y ME MANDARON UN TAXI! POR UN PENDRIVE! Ese taxi fue a las oficinas de Servicio Numero 1, ellos la llevaron a Buenos aires y de Buenos aires la mandaron por Fedex a USA. Pasaron unas semanas, y luego me llaman y me dicen «te llego un paquete, ahi te mandamos un taxi» Hahahah! increible. No me movi de casa y no gaste un centavo en correos. Zarpado RMA de Kingston.
    PD: Servicio Numero 1 = No me acuerdo hahaha!!!!

  8. La verdad que la garantía de Lenovo es impresionante, ahora mismo estoy enviando una a reparar. Ellos te van avisando del estado del repuesto y cuando llega te retiran el equipo así se pierde menos tiempo. Ahora tienen servicio en Rosario antes solo capital.
    Ahora, dicho esto. Si ya no está en garantía y tenes que mandarla al servicio oficial, los que están en capital. Dala por perdida. Son un desastre. No pueden manejar ni un Kiosco esos muchachos, no entienden nada, no quieren hacer factura, unos chantas.

  9. Tuve una experiencia con Lenovo. Hace aproximadamente unos 13 años me vendieron una netbook Lenovo la cual duró seis meses, al llamar al servicio técnico me dijeron que por el serial ellos tenían ese equipo fuera de garantía, al parecer ellos tienen un estimado de la garantía acorde a la fecha de fabricación, que por favor enviase a un correo fotos del equipo y la factura. Lo hice y a las dos horas me estaban llamado de nuevo. Envié el equipo con el agente autorizado que me recomendaron y me lo devolvieron en dos días con una nueva placa base.

  10. Me pasó con los auriculares que venían con la Blackberry Keyone. Al año dejaron de funcionar, mandé un mail simplemente para ver si pasaba algo y a la semana me llegó la reposición de los auriculares nuevos, que no eran gran cosa, pero se escuchaban bien.

  11. Acá una historia veridica con Lenovo Thinkpad.

    Mi X230 empezó con problemas con el disco duro. Así que los llamé, dado que estaba en garantia. Realizaron la gestión para enviar los discos del sistema operativo (en ese entonces Win 7) y el disco duro. Solo tenía que entregarles el disco duro original. Primero llegó a casa un delivery en moto a dejarme los discos del sistema. ¿Y el disco duro?, el tipo no tenia idea. No pasan ni 20 minutos y llega otro delivery a buscar el disco duro descompuesto y me entrega un paquete donde se encontraba el mismo disco duro, con las caracteristicas que tenía pero nuevo. Firmar guia de despacho y a instalar todo de nuevo. Esto pasó en Santiago.

    Tiempo después tambien tuve un problema con el teclado. Todavia estaba vigente la garantía. El teclado tuvo un problema con una tecla. Para ese entonces, ya no estaba en Santiago, estaba en provincia, en la V Región y en una ciudad pequeña. No podian acercarme el producto al domicilio, pero me dieron la dirección de un centro que trabaja con Lenovo en Viña del Mar y debía llevar el laptop para hacer el cambio. Así lo hice, ellos mismos lo cambiaron en menos de 10 minutos, se hizo prueba de que funcionaba y muchas gracias.

    NUNCA habia tenido un servicio TAN BUENO.

    Pulgar pa’ arriba para Lenovo Thinkpad!

  12. Con un disco externo seagate 2Tb tuve una buena experiencia con la garantia, empezó a tener sectores dañados en la primera semana de uso sin golpes ni nada. Lo mande al RMA de seagate y me mandaron un disco nuevo sellado en caja, tuve que pagar el envio de ida y ellos el de vuelta.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here