Hola, soy Lucas Romero (desarrollador en Aerolab y Gamer a tiempo completo) y hace unos días Guillermo me contactó para que arme un artículo sobre mi proyecto ya que consideraba que podía serles útil. Se trata de Impuestito, un add-on para navegadores que calcula y suma el impuestos a las compras en el exterior que tenemos en Argentina a las tiendas de juegos. Bueno, vamos con eso.

¿Cómo surgió Impuestito?

En un país donde la gente pasó de buscar para jugar en los mejores sitios de torrents de juegos a volverse un poco más legal con el paso de los años y el acercamiento a nuestra moneda por parte de las principales tiendas del país me pareció interesante cómo desde que llegó Steamcito a Steam de la mano de Emi (creador de Steamcito), ver todos los precios localizados de la tienda de Steam con los impuestos incluidos fue un antes y un después. Por otro lado Xbox también tiene su tienda localizada para Argentina y pensé «que bueno sería un Steamcito pero para Xbox” así que le escribí un tweet a Emi pidiendo que haga uno, muy caradura de mi parte.

Pasó un tiempo sin noticias del mensaje y valiéndome de mis habilidades como programador me dije a mí mismo «Luke, por qué no haces tu propia extensión para la tienda de Xbox”. Fue así que nació Impuestito un 28 de Diciembre de 2021, aunque originalmente se llamó Xboxito, luego me propuse llevarlo a otras tiendas como la de PlayStation o la Epic Games Store entre muchas otras y ameritaba un mejor nombre (aprovecho para aclarar que la implementación de Impuestito es totalmente diferente de Steamcito y solo toma de este último el diminutivo del nombre como homenaje).

¿Qué es, qué hace y cómo lo hace?

Impuestito es una extensión que pueden descargar de la Chrome Web Store y te permite mostrar los juegos en pesos y con impuestos incluidos para las tiendas soportadas, lo que hace es estar «observando” estos precios y automáticamente cambiar el original por un precio con impuestos y en pesos argentinos (incluso si originalmente estaba en dólares). Si originalmente estaba en dólares, la extensión hace un cálculo contra el valor del mismo en tiempo real y realiza la conversión tal cual la hace el banco. Cabe aclarar que el precio final lo determina el banco emisor de tu tarjeta con lo cual Impuestito solo hace una aproximación. He recibido algo de hate argumentando que «es más fácil multiplicar x 1.65”, pero lo que hay que entender es que esta extensión te permite ver toda la tienda completa al mismo tiempo con los precios calculados.

¿Compatibilidad?

Impuestito está disponible para instalar como extensión web en navegadores de computadoras (de escritorio, laptop, Mac, etc.) y es compatible con cualquiera basado en Chromium, en otras palabras, es compatible con Google Chrome, Opera, Opera GX, Brave, Microsoft Edge, Vivaldi, etc. En smartphones es un poco diferente ya que la única forma de instalar extensiones en estos dispositivos es mediante el uso de Kiwi Browser (solo Android). Próximamente también planeo lanzar la compatibilidad con Firefox aunque es un poquito más distinto y llevará su tiempo la adaptación.

Craig, mascota de Impuestito, sosteniendo todos los navegadores compatibles.

¿En cuáles tiendas funciona?

Originalmente la extensión se pensó para Xbox. Pero luego de la aceptación que tuvo inicialmente en el grupo de Facebook XBOX ARGENTINA OFICIAL me recomendaron que lo haga para PlayStation también. Fue así que de a poco fui agregando nuevas tiendas a la lista y actualmente Impuestito está disponible en Xbox, PlayStation, Epic Games, Nintendo (Arg), XB Deals y PS Deals. Aún sigo trabajando para llevar la extensión a mas tiendas como GOG, Dekku Deals, Nintendo (US), Blizzard, EA / Origin y Ubisoft Store entre otras. Todas las tiendas están programadas de forma diferente así que es un trabajo tedioso y lleva su tiempo, el soporte irá llegando de a poco. Algunos me han preguntado en Twitter, Reddit y Facebook si planeaba dar soporte a Steam en algún momento y la respuesta es que no, ya que para Steam existe Steamcito y lo hace maravillosamente bien.

En color las tiendas que tienen soporte. En gris las tiendas que tendrán soporte próximamente.

¿Es seguro?

Las personas suelen preguntar si la extensión es segura y los entiendo, me dio risa que alguien dejó una reseña en la Chrome Web Store diciendo que iba a esperar unos días antes de instalarla para asegurarse de que la extensión no le va a robar datos sensibles. Quisiera aclarar algunas cosas con respecto a esto. Antes que nada, cada versión nueva de la extensión se tiene que subir a la store y Google la revisa para validar que cumpla con los requisitos de seguridad que ellos mismos establecen. Pero además, Impuestito es Open Source y tiene todo su código en un repositorio público en GitHub esto significa que cualquier persona puede ver qué hace, cómo lo hace o incluso aportar al proyecto. De hecho agradezco a un tal Matias Koch que aportó con una implementación original para XB Deals (no lo conozco de ningún lado, no se quién es, pero gracias!). Aprovecho a decir que cualquier pull request al repo es mas que bienvenido

¿Futuro de Impuestito?

Tuve comentarios como llevar la extensión a otros rubros que no sean de videojuegos, por ejemplo, adaptarlo a Tienda Mia, Amazon o cosas así, son ideas geniales y flasheo cuando las escucho pero es un laburo descomunal ya que cada tienda es un mundo por como está programada y por ahora Impuestito solo será para gaming (la tienda mas copada de adaptar fue la de PlayStation y la mas horrible va siendo la de Blizzard y Xbox por ahora).

Por otro lado también estoy evaluando la posibilidad de hacer una web-app o una app nativa para dispositivos Android y iPhone en algún momento con el objetivo de tener un mayor alcance y utilidad. A veces se me ocurren cosas flasheras como una funcionalidad que escanee el precio con la cámara del smartphone directamente en la tienda de tu consola y te muestre el precio calculado, aunque el alcance del proyecto y el tiempo que le puedo dedicar se me va de las manos por ahora.

Si quieren enterarse sobre las nuevas características de Impuestito o ir conociendo las tiendas que se agregarán al soporte entonces pueden seguirme en Twitter que es donde voy a estar anunciando principalmente estos temas. Si te gusta Impuestito y querés apoyar el proyecto para que siga teniendo mas soporte, podes hacer una donación sin compromiso a través de «Cafecito».

¡Mil Gracias!

3 COMENTARIOS

  1. Ta buena la extension, lastima que odio chrome y derivados, el unico pasable es edge pero es de uso secundario, si la podes convertir a firefox la uso de una.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here