La era del lector de huellas.

Acabo de terminar de instalar Windows 7 RC en mi T60.

No hay mucho que decir sobre Windows 7 que ya no haya dicho o que se pueda leer por ahí, el sistema se instaló tan rápido como en cualquier PC moderna y además detectó casi todo el hardware, lo que le faltaba era el coprocesador biométrico (lector de huellas digitales) que instaló en la primera tanda de aplicaciones como un update más. Glorioso.

Luego, revisando el sitio de configuración de usuarios, aquel desde donde podemos cambiar las contraseñas, avatares, desactivar el UAC entre varias cosas más, encontré un botón que decía: administrar datos de huellas digitales.

biometrico

Windows 7  integra un asistente de configuración de huellas digitales integrado y muy, muy sencillo de usar, adiós a los terribles softwares de terceros que hacían que la gente termine odiando a los lectores de huellas. Integrar un servicio de este tipo significa olvidarnos sobre de qué fabricante es el lectorde huellas volviendolo transparente hacia el usuario y por sobre todo, genérico. Algo que necesita el hardware y software para volverse popular y usable.

¿Será el lector de huellas algo imprescindible y reemplazará o reforzará los passwords?

12 Comentarios

  1. Yo creo que ya es imprescindible (por lo menos en Notebooks) algún tipo de sistema biométrico. Algunos celulares como el Nokia 5800 ya traen aplicaciones para eso.
    Es una muy buena forma de proteger información sensible.
    Saludos

  2. Los sensores biométricos siempre fueron una excelente idea, a menos que estés en presencia de MacGiver o de un mafioso que no tenga empachos en “apropiarse” de la parte tuya que sirva de llave para el mismo.

  3. Me acuerdo varios capítulos de MacGiver donde hacía gala de inventos para pasar detectores de huellas.

    Después hay otra película (o varias) donde hackean el detector de retinas sacándole el ojo a la víctima. Cruel, pero quizás posible (al menos que el scan necesite un movimiento de rutina, digo, de retina).

  4. La huella digital es solo un conjunto de numeros, como cualquier dato de computadora. Dependiendo de la resolución del software lector de huellas, y de que tan sensible a errores sea, puede que una huella digital no se mas furte que una contraseña con símbolos de 12 caracteres. Y viendo como la velocidad de procesamiento crece exponencialmente, para el momento en el que se popularice este tipo de aparatos sera igual de facil de crackear que una contraseña. Y si no lo es, conociendo como aca en argentina tendremos velocidades de coneion a internet lentísimas por muuucho tiempo, subir una huella digital de alta resolución como contraseña a un sitio de internet tomara demasiado tiempo como para ser viable

  5. Los biometricos si pueden utilizarse pero como un factor de autenticacion acompañado de un password, nunca solo.

    Recordemos eso de Algo que poseemos + Algo que conocemos.

    Al fin y al cabo la huella o la imagen de la retina se transformara en una secuencia de digitos proclive a ser interceptada.

  6. Yo creo que va a ser el reemplazante natural del password…eso seguro…y en mi opinión es más seguro que el password…es más ya estba pensando en algun método para reemplazar el password…ajaja

  7. Y, yo supongo que en un futuro, como medida exagerada para guardar nuestra información tendremos:

    *Passwords con muchos caracteres alfanuméricos + signos + mayúsculas
    *Lector de huellas digitales (no solo la de un dedo)
    *Analizador de retina con sensores para determinar si estamos vivos o no al momento de escanearnos (bah… ya existe eso xDD)
    *Y por último, complejos analizadores de voz

    Con todo eso, más unas cuantas cadenas tendremos segura nuestra computadora y su información

    Pero hoy en dia, basta con un password complejo…. y bueno, el analizador biométrico es una chucheria más para vender una portátil a un precio más elevado.

    Saludos!

  8. Epale men, tremendo que tengas windows 7 RC, no podras subirlo a unos servidores para descargarlo, me que quede con las ganas de bajarlo de la pagina de microsoft, Si eres tan amable. Gracias.

  9. es util el lector solamente cuando no quieras que las personas no vean tu clave o no accedan a tus cosas, pero no es muy seguro en windows ya que cualquiera puede ver tus archivos, o si te roban el computador cualquiera reviza el disco y tus archivos, en comparacion con linux si tu haces la instalacion del sistema en modo encriptado, solamente se puede ver los archivos con la clave y nada mas.

  10. @daniel: Las versiones “Business” y “Ultimate” de Windows ofrecen también esta posibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here