El cable UTP de James Bond.

Dicen que Q, el inventor de gadgets del MI6, era un excepcional ingeniero informático.

Q

(Q, un inventor de Gadgets que secretamente tenía mucho más levante y fiesta que Bond)

Cuentan que a principios de los años 80, justo cuando se empezaba a perfilar el uso del Cable UTP de redes Ethernet en las grandes empresas reemplazando del cable Coaxil el viejo Q se encerró por varias semanas en un bunker londinense (esos que se abandonaron luego de la segunda guerra) para estudiar el comportamiento de esa nueva tecnología de conectividad que estaba ingresando en el mercado. El objetivo era muy claro. Ofrecerle a los espías del MI6 (en especial a su querido amigo James, uno de sus discípulos fiesteros tomadores de Martini) un dispositivo capaz de capturar información de redes enemigas sin ser detectado.

El resultado si bien no fue tan espectacular ni glamoroso como sus otros inventos cumplía exactamente su función, y de manera inédita, pueden ver una de sus primeras deducciones y papers (creado con una beta del Banner) que durante mucho tiempo se mantuvo como información confidencial en el gobierno de “La Reina”.

UTP

Q descubrió que un simple circuito que consta de un capacitor calculado según lavelocidad de conexión permitía meter la nariz (así le gustaba decir, luego se extendió el término sniffing) en redes ethernet sin que los servidores ni hubs corporativos detecten la presencia de un dispositivo conectado.

(Cualquier semejanza con la vida real es pura coincidencia).

8 Comentarios

  1. Entendiste mal parece.

    El capacitor del que hablan es de 150 picofaradios para un link ethernet de 10 Mbps y de 15 picofaradios para uno de 100 mbps, indistitamente de la distancia del cable.

    Saludos!

  2. Comentario fuera de lugar con el post pero estoy en el auto, pleno centro de concordia leyendo desde una red colgado con mi n95 y la verdad que internet vuela jajaja! Un abrazo Guille!

  3. Hay mucho que investigar, aunque por aca no hay un bunker.
    Pero cuento con un equipo de personas dispuestos a innovar.

    gracias por el posts

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here