Jugar viejos juegos MS-DOS con DOSBox

Joven Argentino, si tienes entre 25 y 60 años, seguramente has jugado viejos juegos DOS.” Si tenés la suerte de ser más joven (si, otra vez yo con el tema de la edad. Me parece que estoy necesitando un par de psicólogos) a lo mejor no sabés que te perdiste una importante cantidad de juegos realmente buenos, desarrollados para un sistema operativo que ya muerto (o casi) desarrollado -según algunos comprado por monedas a Tim Paterson– por Microsoft y bautizado MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). Ese sistema operativo, que no tenia ventanitas ni otras pelotudeces que te llenan el disco con billones de bytes mientras te convierten la PC en una tortuga renga, supo tener juegos que, a pesar de lo limitado del hardware de aquella época, eran realmente muy buenos. Obviamente, al haber sido escritos para otro sistema operativo son incapaces de correr sobre “maravillas modernas” como Windows Vista, 7 o Linux. Pero a no desesperar: existe  DOSBox, una especie de “simulador” que puede crear en nuestra moderna PC una vieja computadora virtual sobre la que correr esos juegos antiguos.

DOSBox, Way more FPS than CointerStrike

(DOSBox, la sangre en las venas que todo retrogamer necesita)

Y hay otra buena noticia. La mayoría de ese software ha caído dentro de la zona gris que se denomina “abandonware”. Según Wikipedia, el término abandonware se refiere a “aquellos programas y en especial los videojuegos descatalogados o difíciles de encontrar en venta, debido a su antigüedad, a que la empresa desarrolladora cambio de nombre, desapareció, se declaró en quiebra o tienen un estado legal incierto por diversos motivos. Y por ello se entiende que ese software ya no va a volver a ser comercializado y por tanto, su descarga sin ánimo de lucro (que no es lo mismo que distribuirlo gratuitamente) no provocará ningún perjuicio económico. […] En muchos casos la empresa creadora desapareció, haciendo imposible la adquisición de nuevas licencias o el simple uso de las mismas. […] Sin embargo, el concepto de «abandonware» no está contemplado de forma especifica por las leyes de copyright, las cuales siguen protegiendo la propiedad intelectual independientemente de la continuidad de su comercialización, y en todo caso sigue perteneciendo a sus propietarios como cualquier otro derecho.

¿Te das cuenta por que digo que es una zona gris? Los usuarios tienden a considerar dentro de esta categoría casi cualquier cosa que tenga unos años de antigüedad, mientras que la ley suele opinar lo contrario. Como sea, DOSBox te permite correr esos programas. Veamos cómo hacerlo.

Juegos en DOSBox

DOSBox -una aplicación libre y gratuita- nos permite “emular” en cualquier computadora reciente, que utilice Windows, Linux o OSX, una vieja máquina XT, 286, 386 o 486 corriendo MS-DOS. Es posible determinar su velocidad, cantidad de memoria, tipo de procesador, placa de vídeo, etcétera. Básicamente, DOSBox convierte esa computadora que te costó un huevo comprar en una porquería de 15, 20 o 30 años de antigüedad. Es única forma de correr juegos viejos sin problemas. Lamentablemente, DOSBox puede ser algo complicado de usar para aquellos que nunca utilizaron MS-DOS, pero así como los usuarios de MAME u otros emuladores disfrutan de diversos “frontend” (programas que proporcionan un menú para seleccionar y ejecutar los juegos), los usuarios de DOSBox pueden echar mano al DBGL frontend. Básicamente, lo que hace DBGL es proporcionarnos un menú desde el que lanzar los juegos. Posee un sencillo asistente que nos permite crear “perfiles” para cada juego, en las que se especifica la versión de DOS que vamos a emular, el microprocesador sobre el que correrá (386, 486, etc), la cantidad de RAM disponible, el tipo de placa de vídeo, la placa de sonido, etcétera. Ese archivo se guarda y aparece como una entrada más en la lista de juegos que hemos instalado. A la hora de jugar, simplemente “navegamos” por esa lista, elegimos nuestro juego favorito y lo lanzamos. Como cada juego dispone también de algunas capturas de pantalla, es muy fácil encontrar lo que buscamos.

Juegos en DOSBox

Y hay más buenas noticias: aunque esta forma de configurar nuestros juegos es muy simple y supone una enorme mejora respecto al uso del DOSBox a manopla, también podemos evitarnos el trabajo de crear la ficha de cada juego. Efectivamente, la gente de DBGL nos proporciona varios paquetes de juegos ya configurados, listos paras ser “importados” por el programa. Y si buscas un poco por la red encontrarás cientos de paquetes adicionales con los que jugar durante meses. Por supuesto, todo lo que vamos instalando se guarda en una carpeta, la que se puede copiar a otra PC o disco y seguir utilizando sin configurar nada. Y lo mejor de todo es que una vez que tenemos toda nuestra colección de juegos funcionando, la podemos exportar a un archivo DBGL y compartirla con otras personas o copiarla en un disco aparte como “backup“. Tanto DOSBox como DBGL poseen versiones para Windows, Linux y OSX.

Podés descargar DOSBox desde acá y DBGL desde acá . ¡Y a jugar!

13 Comentarios

  1. Que buena nota, larga vida al: “DosBox” y ScummVM”

    lo que se pierden las nuevas generaciones… una tristeza

  2. Casualmente hace unos dias queria jugar un viejo juego “math rescue” el cual se encontraba en las vijas pc´s de la escuela, me costo un poco encontrarlo y hacerlo funcionar, pero el programa que me la hizo bien facil fue el “D-Fend Reloaded”

    Sin tener en cuenta los graficos… si, eran/son buenos juegos, mas que nada para pasar el rato, y recordar viejos momentos.

  3. Gracias por el dato, los links que pusiste no funcionan, pero san google lo resolvio por mi, hubiese estado bueno un link o nombre de pagina con juegos para descargarse.

  4. ¿Conocé GOG?

    Es un sitio web que vende juegos de la época DOS (incluyendo a los juegos de las capturas), reescritos para funcionar en vista y 7 y con algunas mejoras gráficas, pero usa un lanzador, que es Dosbox modificado.

    Te recomiendo un post sobre como usar Dosbox para lanzar programas como dBase, que en 2012 hay empresas y administraciones públicas que todavía lo usan.

  5. El Dosbox me salvó, tenia que ejecutar un viejo programa Contable hecho en CLipper bajo Win7 y salio andando de maravillas. El único detalle que no soporta emulación de LPT1, pero por lo demás, espectacular. Altamente recomendable.

  6. Buenisimo!

    Se podra jugar el primer prince of persia? si busco un poco creo que sigo teniendo el diskette.

  7. Tengo 18 años pero jugué esos 3 juegos en mi infancia, jugué el bubble, el ghost’n goblins que creo también salió para sega. Jugué el titus, el prehistorik 2, principe de persia, indiana jones, y muchos más…. Tengo una colección de disquetes de 3/4 con todos esos juegos… A ver si hago memoria de muchos que ya no recuerdo.

    A viciarse con dosbox

  8. Yo los que recuerdo haber jugado son:

    titus fox
    blues brothers 1
    maniac mansion
    double dragon
    príncipe persia
    prehistorik 1
    outrun

    Todos en una 286 con monitor monocromático de color naranja. Jaja que viejos estamos.

  9. Hace un par de años gracias a DOSBox pude terminar Police Quest 3 e Indiana Jones & The Fate of Atlantis. Que juegos!

  10. ¡Claro que fue una maravilla de Sistema Operativo! Y no sólamente se diseñaron juegos, si no, evidentemente, programas excelentes de todo tipo, que aún son de ¡GRAN UTILIDAD! Sobre todo, en todo lo relacionado a utilidades gestión, configuración, reparación, programación, etc., del hardware de la “PC”.

    buen discurso (sobre todo la sátira y eufemismo empleado) del autor del artículo. ¡Muy original y verídico!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here