Hola, soy un retroinformático

Por Ariel Palazzesi

Me estoy poniendo viejo. No solo el espejo me lo recuerda cada mañana, sino que cada vez que debo explicarle a alguien que hago o quien soy me toma más y más tiempo hacerlo. He tenido la fortuna de que Guillermo me permite escribir algunas entradas en alt-tab (¡gracias!) y me sugirió que en la primera les cuente algo sobre mí. Me puse a pensar como encarar el artículo, y nuevamente me asaltó esa sensación.

Nací en 1968, cuando todavía no habíamos llegado a la Luna. En esa época, las computadoras eran unos armatostes del tamaño de mi habitación y yo, que vivía en el campo, ni sospechaba de su existencia. En 1980 comencé a cursar en la ENET 1 de mi ciudad. Cuando estaba en tercer año la cooperadora del colegio tomó una decisión que cambiaría mi vida: creó un laboratorio de informática -algo bastante común en esa época- equipado con cinco relucientes TI-99/4A.

TI 99 4 A

(TI-99 4A, mi primer amor)

Hoy puede parecer casi un chiste, pero con sus 16KB de RAM “la Texas” me rompió la cabeza. En dos o tres meses había aprendido a programar bastante bien en el TI Extended Basic -un dialecto BASIC específico de Texas Instruments que se vendía como un cartucho adicional- y había decidido que la informática era algo que me acompañaría toda mi vida. Poco después compramos una para usar en casa, que conectada a un tele blanco y negro de 14 pulgadas (valvular, por supuesto) me regaló un par de años de puro placer nerd. Pero tarde o temprano todo se termina, y la TI se fue para que pudiese llegar una C64.

Commoder 128D

(Commodore 128D, una de las mejores máquinas de 8 bits)

La panera tenía casi 3 veces más RAM disponible, mejores gráficos y sonido, pero nada de la magia de “la primera vez” que tuvo la TI-99/4A. Después de eso hice lo que todo el mundo: me pasé al “mundo PC”, comenzando con una XT y terminando hoy -después de haber tenido prácticamente todos los modelos imaginables- con una bestia dotada de un microprocesador de no se cuantos núcleos y varios GB de RAM en el que Linux parece volar. Pero nunca pude olvidarme de la magia de los 8 bits.

Ese interés hizo que, con el tiempo, fuese atesorando varias de esas máquinas maravillosas, como las AtariTandy Radio Shack o Sinclair. Pequeñas joyas exquisitamente diseñadas, basadas en procesador de 8 bits corriendo sólo a un par de MHz y con casi siempre menos de 64KB de RAM que eran capaces de proporcionarnos mucha más diversión que una robusta PS3. Seguramente muchos lectores disentirán con esto (y me gustaría leer sus comentarios) pero es difícil encontrar hoy un juego que sea tan adictivo como el PAC MAN, el Galaga, Space Invaders o el Mortal Kombat (entre tantos otros), a pesar de que muchos de ellos ocupaban solo 8KB de memoria.

Talent DPC200

(Talent DPC-200, una MSX bien argentina)

TRS 80 2

(TRS-80 Color Computer 2)

CASIO's

(CASIO supo fabricar excelentes calculadoras programables)

Hoy día reparto mis horas libres entre la electrónica, un hobby que me ha dado grandes satisfacciones, y las “home computers”. Es difícil de explicar a alguien que nunca las usó “en serio” que ocurre cuando uno se sienta a programar una de esas maquinas. El usuario de un equipo de esos que eran populares hace 25 o 30 años puede conocer completamente su mapa de memoria, cada una de las sentencias del BASIC que tiene incluido en su ROM y cada una de las (pocas) instrucciones de lenguaje máquina que maneja su procesador. Eso, que con un equipo actual es prácticamente imposible de conseguir, crea una conexión muy especial entre el usuario y su computadora. Esa debe ser la razón por que más de cuatro vejetes como yo se sienten todas las semanas un rato frente a una máquina con un hardware patético y disfruten profundamente de esa experiencia. Luego, después de haber recargado las baterías, volvemos con la cola entre las patas a las tablets, smartphones y demás integrantes del cada vez más populoso zoológico tecno que nos rodea.

A partir de ahora, hechas ya las presentaciones, voy a intentar publicar regularmente material que creo les puede resultar interesante. No será solamente la monomaniática sarta de delirios retroinformáticos que este texto puede hacerles presuponer, aunque seguramente, cada tanto, alguna historia del pasado se filtrará -casi sin querer- a través del procesador de textos. ¡Nos vemos pronto!

Ariel Palazzesi es un informático muy fanático de la computación “old school” que desde Pehuajó, provincia de Buenos Aires nos contará mucho sobre la historia informática, entre otras.

44 Comentarios

  1. Soy un poco mas joven, pero todavía tengo la TI99 con su cajón (mas grande que la computadora misma) de expansión de memoria de 1mb, y funciona y todo!

    A pesar de ser un gamer, coincido en que en aquella época los juegos eran mucho mas enviciantes… supongo que seria por lo difícil de conseguirlos, o por la poca variedad que había, pero ciertamente que jugar con aquellas maquinas tenia un gustito especial…

  2. Pero que hijo de put**** mirá la colección que tenés guacho!! Que lindas máquinas, debe ser un placer jugar con eso

    PD: Piedra libre para el chabón de ucontrol

    • Shit!!!!

      Me descubrieron!!!

      La “colección” es pequeña. Solo las máquinas que más me gustaron alguna vez, la mayoría de las cuales no pude tener y que ahora se consiguen prácticamente regaladas (sabiendo esperar, claro! )

      Un abrazo.

      • La verdad soy de la generacion que al crecer y tomar conciencia de los equipos de la epoca ya disfrutaba de varios gigas de disco y memorias ram de por lo menos medio giga. Sin embargo con mis casi 20 años le he encontrado un gusto exquisito al conocer y manipular estas pcs de antaño. Mi sueño es conseguirme alguna Commodore 64 o una Talent, o alguna otra de entonces, para poder transportarme a aquella epoca donde la compus eran mas un elemento serio de trabajo y no tanto un juguete. Apreciaria mucho recomendaciones tuyas para saber como hacerme de estas reliquias informaticas, verdaderamente lo valoraria mucho. PD: tambien quisiera aprender a usar el MS-DOS y xq no hasta el BASIC de ser posible.

        Saludos, y me alegra encontrar gente que comparte estos gustos para otros tan raros y extraños

  3. Bienvenido a altab, solo tengo 20 años, pero al igual tú, me apasione al tocar por primer vez un computador con Windows98, 128mb RAM y 10GB de HD, y se extraña tener esas pequeñas capacidades, pero que hacían que mantuvieras todo el día cacharreando a ver que te inventabas

    • Vaya, que coincidencia, yo tengo casi la misma edad y mi primer pc es tal cual la describes, una Pentium I a menos de 600 Mhz del año 1998. Disfruto mucho cada vez que puedo encenderla y pasearme por su sistema como remontandome a la epoca.

  4. Que bueno, bienvenido!

    Cuantos lindos fierros hay en la foto. La ibm proprinter me trae muchos recuerdos! (y me trajo muchas llegadas tarde al colegio tambien jejeje).

  5. ¡Bienvenido a alt-tab!

    Buenísimo este tipo de notas, la nostalgia es un componente muy fuerte en una industria que avanza a tan vertiginosa velocidad.

    Como @MontoGeek, yo tengo 21, y la primeras PCs que interactué y luego tuve eran 386 con Windows 95, 8 flamantes MB de RAM y como podía ejecutar pocos juegos “decentes” me dedicaba a hurgar los archivos con íconos lindos de C:\WINDOWS como el inolvidables ícono de drwatson.exe

  6. Gracias por los comentarios.

    A ecarlevaro, montogex y los demás pendejos (con la mejor onda, ehhh!! ) les cuento que yo también pase por las 286, 386, etc….más que nada por que las usaba para programar. Pero en esa misma época, una Amiga o Atari ST les pasaba el trapo a esas “PC Compatibles”.

    Tenian mejor sonido, más colores, etc. Obviamente, las PCs se comieron el mercado, pero -al menos para mi- no eran mejores máquinas que esas “home computeres” de 16/32 bits.

    Gracias por los comentarios!

  7. Hola!

    Mi primera maquina fue una ibm ps2,de 5 mhz, 640kb de ram y un disco de 30 mb, y jugue y demas, toda mi vida he estado atras de una computadora, pase por la 286, 386, 486, una pentium mmx 200 mhz, el mitico amd 462 slotA amd2000+, y de alli a los maquinones de hoy en dia, pero extraño mucho el jugar con los jumpers y las configuraciones que uno le podia hacer a las tarjetas madres…

    xD

  8. Siempre quise saber cuanto de eso de que los juegos de antes eran mas entretenidos/mejores tenia de verdad y cuanto de nostalgia.

    Para mi están bastante mas cargados de nostalgia de lo que parecen, tengo 23 años pero siempre me toco jugar a juegos viejos de fuera de mi generación porque siempre tuve una PC poco potente para los juegos de ese momento.

    Así conocí decenas de juegos de DOS, Amiga, NES, etc. Y pese a que muchos si son entretenidos y/o tiene buenas historias, jugabilidad, mecanica.

    No cambiaría las posibilidades jugables que te da un juego moderno por un pac-man o un virtual tennis me parece mas entretenido que un pong no por el evidente salto gráfico, si no un salto jugable. Un Half Life 2 me parece mas divertido que un Doom ya que el mundo se presta para que haya situaciones mas variadas e inesperadas (daño localizado, física, IA), y no voy a entrar en la categoría de ROL porque la evolución a sido bastante mas bestia. Y juegos nefastos hay en todas las plataformas y en todas las décadas.

    • Supongo que dependerá de gustos, a mi me gustan mucho los juegos de NES, SNES, Game Boy Advance y de la Nintendo DS. No son juegos precisamente retro salvo por la SNES, pero si algo comparten esas consolas es que tienen juegos excelentes en que sus diseñadores se exprimieron las neuronas para crear un gran juego aún con las limitaciones técnicas de la consola.

      Ejemplos son el Chrono Trigger, los Megaman de NES y SNES, Tales of Phantasia, los 2 Golden Sun, los 2 Advance Wars, los Final Fantasy de SNES y GBA, la saga de Breath of Fire, la saga de Phoenix Wright, etc. Ninguno de esos juegos me parece menos divertido que cualquier juego actual con supermegaduper gráficos y como veras la mayoría son JRPGs, tu comentario sobre los juegos de rol, me dolió bastante.

      Los únicos juegos que han mejorado notoriamente son los simuladores y los FPS, en ninguno de esos géneros se requiere de creatividad para crear un juego divertido por lo tanto no me extraña que así sea.

      • Todos esos juegos que comentas los eh jugado y si son entretenidos (excepto los FF, opinión personal XD) y si me los pones enfrente ahora mismo seguro que te los juegos, los Advance Wars particularmente me encantan.

        Yo no quería entrar en el tema gráficos porque aunque ayuda no lo es todo, ahí tiene dwarf fortress que tiene gráficos ascii pero para crear el mundo nuevo y único necesitas fuerza bruta de CPU y existen cientos de posibilidades y situaciones que te presenta el juego, o minecraft.

        A mi si me ponen el terranigma (esta en el top 3 de los mejores juegos de mi vida) y al lado un Skyrim me tiro por este ultimo porque es el que mas posibilidades me das, “intentar” matar a un PNJ importante, robar, escabullirme por la espalda de mi enemigo, conversaciones mas ricas y variadas, pasear por el mundo, ver la fauna como se comporta, que los PNJs respondan de distintas formas a tus acciones.

  9. Los pendejos de hoy en día jamas van a comprender el mensaje: “Insert diskette with COMMAND.COM and press any key”

    O cuando corrias un juego tenias que indicar que placa de video tenias (Hercules, CGA, EGA, VGA, Tandy).

    O algo mas recientemente cuando tenias que configurar la placa de sonido, el IRQ y el DMA.

    Que tiempos aquellos.

    • Si! Me hiciste acordar! Que viejazo!

      Hasta que aparecieron las Sound Blaster Compatible y todo fue más fácil.

      En esa época el Norton Commander era un must have.

  10. “Insert diskette with COMMAND.COM and press any key”

    WTF?

    Con respecto a los juegos es cierto que un buen juego de ahora es mucho mas y tiene mas cosas que uno puede amar, pero yo cada tanto me juego un Sonic 2 (1994)con el emulador de SEGA Genesis. Además se lo instalé a mi cuñadito y tengo que darle batalla los fines de semana!

  11. Me hace acordar a la primaria cuando usábamos el LOGO en máquinas enchufadas a televisores (que si mal no recuerdo tenían que estar en canal 13). Recuerdo la cara del profe con sus culo de botella

    PD: Ojo si un día mientras estás con tus amigos de hobby empieza a nevar. Mirá que la nevada no mate a nadie!

  12. Hola Ariel, qué buena introducción! Bienvenido!

    Yo soy del 80, pero empecé (de muy chico) con una Commodore 128 (con Dataset! y todo) y seguí los mismo pasos que vos desde ahí.

    Coincido, los juegos de antes tienen un “nosequé” que los hacían más lindos… será que a veces costaba un perú hacerlos andar?

    Recuerdo venir a Capital con mi viejo para copiar juegos en diskettes 5 1/4 de baja densidad… Comprar las revistas “Tu Micro Commodore!” españolas y pasarme días enteros copiando SPRITEs para luego darme cuenta que me equivoqué en una linea y no anda nada! O ver que el espectacular dibujo de la tapa de la revista no tiene nada que ver con los gráficos del juego.

    Que tiempos aquellos!

  13. Cuanta historia!!!, Cuantos recuerdos!!! Que maquinotas!!!

    Bien, me hace recordar mis primeros pasos con clones x86, recuerdo que tenia como 8 en una sala de un colegio donde dictaba clase… luego de ellos, un político de turno, mal asesorado regalo al mismo colegio 20 computadores, estos venían con procesadores cyrix. Yo me la pasaba jugando doom en esas maquinas, tardes enteras…

  14. Mierda!, mierda! mierda!

    Ahora solo falta que empiecen a resucitar los admins de los BBS locales (los pinos, topos ouranos, BarBq, etc) con los mdm de 9.6/14.4 y me dejen logear como antaño…

    Permiso voy a llorar sobre el manual de la TRS-80 y vuelvo.

    Pd. que bueno es saber que no soy el único que aplico la informática rupestre en sus años mozos…

  15. Qué buen artículo che! Lindas maquinolas. Yo también soy de esos de 21 años y hablando de juegos: pasé desde el Prince of Persia, también por el MGS o el Winnin 7 de la Psone, hasta el Assasin’s Creed Revelations en la actualidad, por poner unos ejemplos, y a todos los vicié/vicio con las mismas ganas y disfrutándolos sin importar la época. Eso sí: del Principe de Persia no me olvido más… qué nostalgia!!

  16. ariel, de algun lado me sonabas, no estas en neoteo tambien???
    tengo 25, pero como vivia en el campo me las arregle con unas 486 con dos, 3.11, y habia un maquinon con windows 95 que hacia uidito cuando prendia, faaaaaaa, aun tengo disquettes del asteroids, centipede y unos mas que venian con billiken

    • Hola novalettres!
      Efectivamente, escribo regularmente en Neoteo.com, y como mencionó antes Nico, tengo una web propia/foro sobre electrónica (uControl.com.ar). Y ahora, encima, me vas a tener que aguantar por aca

      Abrazo!

      • Aguantarr???!!!, nada que ver, es un disfrute leerte, mas ahora con el toque altabiano de guille, va a ser como una LAN!!! solo entre amigotes, con sus 486 a cuestas y el doom corriendo.

  17. En esta carrera de ser “El mas antiguo” declaro “Yo use el CP/M”, programe las calculadoras CASIO, tuve una Talent MSX porque usaban DOS y Basic que no era MSBasic y vi la tele en Blanco y Negro. Trabajé con IBM XT sin disco rigido y doble disquetera de 5 1/4″. Festeje cuando tuve un monitor de fósforo naranja y una placa EGA porque la Hércules no daba para mas y me conecte a los BBS con modems US Robotics seriales de 9600″
    http://imgur.com/3VeLs
    http://imgur.com/IuYIi
    http://imgur.com/CAwLW

  18. Que Emocion, soy un poco mas joven y en casa no habia recursos pero uno de mis primos pudo comprarse la Commodore 64, fue mi primer contacto con las compus =D de ahi como vos dije, quiero vivir de esto para siempre (tenia 9 años) y mi primer compu en el 93 pudo ser una xt (sin hd claro) con un monitor monocromatico, pero mas avanzado ya que tenia fosforo blanco. gracias por compartir esta nota. gracias por las fotos tambien, te felicito! saludos!

  19. Mi primer computadora, allá por 1984~1985 fue una Texas Instruments TI-99/4A..

    Se me pianta el lagrimón, nostalgia

    Excelente post!

    Saludos,
    @rofc

  20. Excelente post!! Recuerdo ir a jugar a la casa de un amigo que tenia una commodore 64 con dataset. Yo arranqué mas tarde con la pc (un pI 166 MMX con 8 mb de ram) como por el 98, pero luego arreglé pc desde el 2001 hasta el 2007, y ahi pude meterle mano a cuanto cachibache habia dando vuelta

    Bienvenido!!!

  21. Delicia de post. 23 tiernos pirulos tengo recien, pero me encantan esas cosas. Hace unos anos a traves d un foro, un viejito regalaba una commodore 64, montones de casettes y libros, lo fui a buscar y la tuve un tiempo, despues la vendi a 150 pesos y me arrepiento muchisimo, pero bueno.

    Ahora una pregunta, que es lo que programas en esas bestias?

    • Hola juan!

      Ya va a aparecer otra C64, en Mercado Libre suele haber algunas por lo mismo que la vendiste Es mas…a veces la C128 se venden más baratas (las he visto en 100 pesos) y son una C64 + una maquina CPM + una C128, tres en uno.

      Programar en esas máquinas es más que nada un pasatiempo, se trata de probar cosas, hacer algunos gráficos o juegos sencillos. Nada más que eso

      • ¡Bienvenido!

        Ya que pintó la nostalgia, mi primer contacto con la computación fue allá por 1996, jugando con el LOGO, Banner, y otra yerbas del DOS… Leía el curso de computación de la Billiken (que todavía conservo), y cuando el profe no miraba, tipeaba win.exe e iniciaba Windows 1.11.

        Ah, y si alguien le interesa y quiere hacerse un viajecito, cerca del centro de San Fernando (Zona Norte de Buenos Aires) hay un negocio que vende reliquias informáticas. El otro día vi parte de los restos de la famosa iMac de mouse redondo. Si alguien se interesa puedo buscar la dirección.

  22. Me emociono! Yo aprendí a programar en un pseudo basic de Casio con una FX702P

    Corría el año 1981 y con 1,680 bytes había que arreglárselas para hacer programas decentes, y así se hacía!

  23. Buen post!!!

    Me pasas tu ICQ jajajajaja el otro dia tambien recordaba en FB cosas del pasado Lotus 123, Programar en Fortran en la facu con tarjetas perforadas, tu post me trajo pilas de recuerdos, gracias.

  24. bueno, no me monté en el tren de las computadoras con un 8 bits pero si me monte con un 386 de 16 bits y apenas 6 megas de disco duro donde hice de todo y disfrutaba tratando que la computadora estuviera más rápida, ahí aprendí ms-dos que actualmente cuando se lo menciono a chicos que se dicen ser geek ni lo conocen. incluso hacer correr una unidad de cd en esos dias era todo un logro editando los archivos de inicio.

  25. Esa sensación de conocer todo el mapa de memoria, y de saber que hacía cada instrucción de ASM, la tuve con un microcontrolador de Motorola el 68332, tanto que el primer proyecto que hice con el, hasta tomó el status de “criatura”, y cuando lograba que emitiera sonidos, o mostrar algo en pantalla, salían comentarios del tipo, “ya dice sus primeras palabras”, o “ya aprendió a garabatear”.

  26. Excelente nota, yo viví casi lo mismo! Empecé con la Ti99, luego una NCR (todo en uno jajaj ), luego la TANDY (mis amigos la SPECTRUN y otro la c16), después compre la c64, use la Comodore AMIGA tenia los dos sistem (64 y 128) ,en los principio de los 90´ cambie a la pc XT, así hasta hoy…

    Tengo 39 años.

  27. jajajaja… yo tuve la TRS-80 Color Computer 2!!! Crei q nadie mas la tenia pq mis amigos tenian la commodore111 hace 2 años la vendi por mercadolibre porque solo me ocupaba espacio y seguramente alguien la apreciaria más.

  28. Noooooooooooo.

    la (Talent DPC-200, una MSX bien argentina). Hace 23 años (mas o menos) aprendía a programar en LOGO con esa máquina! En esa época te enseñaban a programar en 2do grado.

    Cuanta nostalgia =’)

  29. Todavía tengo la talent dpc-200 msx con un monton de cassettes (si, los de cinta). Me acuerdo que el “puño sagrado achou” (aka kung fu master) tardaba 7 minutos en cargar y el pacman 3.5.

    Me acuerdo del famoso LOAD”CAS:”,R para cargar los juegos.

  30. Yo tuve la primera una Pentium original de 75Mhz con 8Mb de RAM en el año 1994. En el 95 trajeron además una 286 con 1Mb ram y disco de 40MB y monitor Hercules (que se veía todo en “naranja y negro”), pero corría hasta un Windows 3.11 bastante bien (de hecho, en 1995 la Pentium y la 286 estaban con el mismo SO).
    Es una pena que las dos máquinas se rompieron. La 286 la tiré y la Pentium fue desguazada para usar algunas de sus partes en otras máquinas… ahora me queda solo el gabinete y algunos restos aajaj.

  31. Las MSX Estan mas vivas que nunca!!!

    Mi nombre es Damian y formo parte de un grupo de Usuarios, Programadores y Desarrolladores de Perifericos para nuestras queridas Talent MSX en Argentina…

    Nos juntamos una vez al año para intercambiar experiencias, ver maquinas en funcionamiento, y pasar una tarde recordando viajos Bits, con gente que vivio esa epoca…

    Los invito a todos los que quieran ver lo que realizamos, a pasarse por nuestro blog:
    http://www.retro-msx.blogspot.com.ar/

    Si les intereza, mandenme un email…

    Un saludo…

    DamianWorf.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here