La tecnología, en el sentido más amplio de la palabra, nos permite lograr cosas antes inimaginables.

La invención de la máquina de vapor fue el detonante. Posteriormente, el solo ejemplo de la radio que permitió, en fracción de segundo, transmitir un mensaje que a caballo se demoraba un día ya lo dice todo. Y desde entonces el avance ha sido exponencial.

Las diferentes tecnologías nos permiten realizar cosas que antes solo se podían soñar. También permite realizar cosas que antes solo ocurrían en las peores pesadillas, pero es un capítulo aparte. No hace muchos años atrás, para pagar la luz y el gas, había que ir al banco y hacer fila durante horas. Hoy incluso podemos encontrar apps para comprar oro, realizar inversiones o está la app de forex trading que nos ofrece garantías.

La incertidumbre financiera como impulsor de la creatividad

En una época, al menos en nuestro país, donde la confianza en el sistema financiero es muy escasa se busca casi con desesperación alguna salida viable. Todos necesitan, en algún momento de nuestras vidas, algún tipo de financiación; ya sea para pagarse un techo, cambiar el auto, salir de vacaciones o incluso poder pasar las fiestas de fin de año dándose algún gusto. La financiación siempre tiene un costo que muchas veces, aunque elevado, es la única opción para obtener lo necesario. Pero siempre es mejor no necesitar la financiación. Y eso se logra con el ahorro.

Y los que son poseedores de uno, los que tienen algún dinerillo excedente, buscan alternativas. Los que más saben sobre el tema de la inversión recomiendan diversificar, o sea, no apostar a un solo medio. Esconder los dólares debajo del colchón siempre es una opción válida, no es la mejor, pero sí es válida. Hay quienes, además de los medios más tradicionales, apuestan por las monedas virtuales como el Bitcoin; y el metal dorado queda perdido, convirtiéndose muchas veces, en el útimo orejón del tarro.

No es la intención de esta publicación dar cátedra sobre los diferentes métodos de inversión en general, para eso ya hay suficiente información en portales específicos como este o tantos otros; sino comentar que la tecnología nos permite tener apps para invertir en infinidad de opciones.

Tomá tus precauciones

De más está decir que los fondos de inversión no siempre signifiquen enriquecerse, ya que siempre se puede perder. Es sumamente frecuente y casi natural poder acceder a las opciones que ofrecen los bancos para realizar alguna inversión; aunque no sea más que la simple compra de moneda extranjera o un plazo fijo. No sería de extrañarse que en algún tiempo sea mucho más frecuente encontrarse que alguno de los conocidos de uno, además de uno mismo, esté usando una app para invertir en oro o en alguna otra de las tantísimas opciones.

Al fin y al cabo, hace 15 años atrás ¿quién se imaginaba estar ingresando los datos de la tarjeta de crédito en internet? Hace 10 años ya se aventuran varios a hacer compras por internet. Muchos lo hacían con cierta desconfianza, pero hoy es algo que ni se pregunta; esos doce números van y vienen por todos lados sin que uno tenga que preocuparse por la seguridad; el tiempo muy bien se ha encargado de ofrecerla como regla general.

Quizás del mismo modo, dentro de algún tiempo, estemos todos comprando y vendiendo valores de todas clases; eso y mucho más con la misma naturalidad con la que ahora pedimos una pizza desde el celular para disfrutarla con los amigos.