Internet, la incensurable

Vengo siguiendo medio de cerca el caso de Wikileaks (Wikifiltraciones o Wikifugas) y de su creador, el australiano Julian Assange mas por curiosidad que por otra cosa. Lo que me llama poderosamente la atención de todo el enredo es el hecho de que en internet parecería ser que lo anárquico prevalece. No hay censura que valga, ni siquiera tratándose de un piojo contra un monstruo que tiene una buena parte del control sobre el tráfico de internet.

Creo que la primera vez que vi un caso similar fue el de Mocosoft Vs. MicrosoftPágina web que sitios como Taringa dejaron totalmente obsoleta o casi, pero que supo ser una de mis principales fuentes de software– en donde la demandada, una página web totalmente “ilegal” si por ilegal se entiende a el hecho de fomentar la piratería, sale airosa ante las acusaciones del gigante. David vence a Goliat, solo que costó mas de un hondazo.

Se vuelve a repetir el caso un par de años mas adelante, en este caso la del problema fué The Pirate Bay, la bahía pirata, el tracker que se jacta de ser el mas resistente ante los embates legales y me consta. Son el Highlander, la cucaracha, el Gilgamesh de los trackers, nada los tumba (Y eso que los que han tratado de cerrarlos no son ningunos nenes de pecho si no mas bien todo lo contrario: Microsoft, DreamWorks, Electronic Arts, Sega, Apple, Warner Bros, todo Holliwood, El gobierno suizo y un largo etcétera que ya habrás visto si hiciste click en el link inmediato anterior).

Ahora con Wikileaks se repite la historia pero esta vez llegando a extremos que nunca antes había visto. Se ha desatado una mini-guerra online entre la internet toda y el congreso de los Estados Unidos de Norteamérica. Se ha llegado al extremo de demonizar a los usuarios de internet comunes y silvestres tachándolos de hackers cuando no son mas que gente que como vos y yo podríamos estar de acuerdo con la causa y que participaron de los ataques de denegación de servicio contra diversas instituciones privadas coordinados siempre desde el anonimato que brinda 4chan. Cosa tan legal (o no) como lo es un corte de ruta o un cacerolazo.

Para todo aquel que no estuviera muy al corriente de lo que está aconteciendo en este preciso instante con Wikileaks, va un breve resumen (una de Cowboys):

Julian Assange crea Wikileaks y empieza a hacer de público conocimiento documentos confidenciales. No se conoce –supuestamente– la fuente de la filtración.

A ciertos líderes mundiales no le hace mucha gracia pero no toman medidas inmediatamente. Wikileaks sigue recibiendo y publicando documentos confidenciales hasta que hace enojar a la suficiente cantidad de gente como para que rueden cabezas. Se acusa a Julian Assange de abuso sexual –¿?¿?– con lo que pasa a ser un prófugo de la justicia y buscado internacionalmente por la interpol.

Cada vez con mas frecuencia, Wikileaks comienza a recibir ataques de denegación de servicio por lo que muda todo su contenido –unos 1.2 millones de documentos– a los servidores de un nuevo proveedor de hosting: Amazon.

Debido a las presiones, Amazon deja de alojar a Wikileaks, pasa lo mismo con su proveedor de DNS; EveryDNS pero no está todo perdido. Miles de simpatizantes hicieron copias espejo del sitio. Con Wikileaks acallado por fin, el partido pirata suizo, los mismos que están detrás de The Pirate Bay le ofrece alojamiento gratuito. Ya no tienen un dominio .com como siempre, ahora tienen un .ch entre otros. Al mismo tiempo el gobierno de China bloquea el acceso a Wikileaks para todo el país.

PayPal cancela la cuenta de Wikileaks, su fuente principal de financiamiento, Visa y Mastercard hacen lo mismo con lo que ya no pueden recibir donaciones tampoco. Las cosas se siguen complicando.

En represalia, la organización “Anónimos” usando 4chan como centro neurálgico coordina ataques de denegación de servicio contra los tres últimos entre otros. Los ataques, denominados “Operation Payback – Operación venganza” son un éxito, los sitios colapsan y se empieza a hablar de la primera “cyber-guerra mundial” (Que por suerte parece que va a quedar en la nada).

Del chivo expiatorio todavía ni noticias, sigue prófugo, pero temiendo por su vida hace público un archivo de 1.4 Gb que cualquiera puede descargar usando bittorrent llamado “Insurance.aes256” (Seguro de vida.aes256, por lo que se presume estaría encriptado con este método) que contendría todos los documentos mas importantes jamás publicados en el sitio. La clave para desencriptar el archivo, que ya fue descargado un par de millones de veces se hará pública si al chivo expiatorio le sucediera “algo”.

Después de todo lo anterior, Assange se entrega a la policía por propia voluntad. Andaba por el Reino Unido el tipo, y ahora su estadía se debate entre declaraciones, pedidos de extradiciones, fianzas y pulseras magnéticas.

Parecería que esta va a ser la historia sin fin. Cuando se trata de proteger la libertad de divulgación en internet, gente –al pedo, sin nada mejor que hacer– para armar lío sobra y queda mas que claro que la única forma de evitarlo es cortarles el suministro eléctrico a todos, esperar a que se les acabe la batería de la laptop o UPS y rogar para que no tengan un grupo electrógeno.

Y todo por culpa de TCP/IP que le da vida a esta gran red neuronal del planeta que hemos dado en llamar “Internet”. Lo hubieran hecho centralizado y ahora podrían controlarlo. La caja de pandora ya se abrió, la bola de nieve ya es demasiado grande como para frenarla. Ahora internet es incensurable… O al menos, eso parece por ahora.

8 Comentarios

  1. En mi opinion tan incensurable no es. Justamente hablando de Anonymous, es impresionante como estan atacando todos sus “medios” (les borran las cuentas de Twitter/FB, les DDoSean los servidores IRC y les borran las paginas de internet) obviamente que cada vez que bajan un sitio aparecen 2 mas, pero gracias a eso Anonymous esta muy disperso y sin coordinacion.

    Lo bueno es que de a poco se va migrando a otras formas de comunicarse, las que se estan usando ahora son Freenet (red anonima y anticensura usada por los disidentes chinos para “traspasar” el firewall) y Osiris Serverless Portal, un programa que permite la creacion de sitios web distribuidos y anonimos. Obviamente ambas opciones ofrecen encriptacion y son totalmente P2P. Pero el hecho de que haya que usar estas tecnologias da cuenta de que la internet no es totalmente libre.

    Esperemos que con el tiempo estas tecnologias se vuelvan mainstream y la red vuelva a ser libre y anonima como lo fue en un momento.

    Muy buen articulo resumiendo todos lo que paso hasta el momento

    PD: La mas reciente operacion de Anon arranca este sabado: http://www.youtube.com/watch?v=gaTVrShwAQU

  2. espero que siga asi por mucho tiempo con libertad de expresion , un lugar libre para todos , pero cada vez mas veo mas censura en todos lados , siento que inevitablemente algun dia esto va a caer en manos del poder como todo en este mundo , en realidad esta pasando ya con cosas como las que suceden , lo unico que espero esque google este de nuestro lado.

    si no tenemos buscadores que den resultados neutrales estamos fritos

  3. Excelente el artículo y el comentario de Nicolás. Anonymous y 4chan venían tratando de mantenerse en las sombras y con el caso Wikileaks saltaron a la fama, Es muy loco ver cómo pasan del ámbito virtual al real con operaciones como la que se viene, realmente uno no sabe en qué va a terminar ésto.

    Y lo del abuso sexual de Assange es LAMENTABLE… millones de violadores en el mundo y JUSTO a éste (suponiendo -jajajaja- que sea cierto) lo persigue la Interpol. Qué curioso!

    Saludos,
    El Pibe de Sistemas

  4. Con respecto a este caso, que lo sigo desde el comienzo, a veces lo tomo con pinzas.

    Trabajo en un medio de comunicación, y es increible como nada sucede porque sí, todo está armado, detrás de cada noticia, entrevista o informe, al igual que la información que se elige para tratar, hay un interés, y la gente, en general, según lo percibo en las llamadas y mails que envían a este medio donde trabajo, se creen el circo que los medios arman.

    Con el tema del Wikigate, no se de las intenciones de Julian Assange, o las intenciones de los periódicos que tienen los cables en su poder y que van publicando de a poco, basados en sus propios criterios.

    La censura en Internet está, la aplican los propios medios, manejan la información, la disfrazan, manipulan varios hechos para tapar o distraernos de otros.

    Nosotros aún tenemos la libertad de poder elegir y de poder expresarnos libremente, la información está ahí, cada uno la toma o la deja, y la interpreta según su criterio, si eso no basta, están las herramientas para crear un blog o una pagina (con 0 inversión monetaria) donde nadie te censura, y donde cada uno puede hacer uso de esa libertad que aun nos da Internet.

    Saludos amigos.

  5. “crear un blog o una pagina (con 0 inversión monetaria) donde nadie te censura, y donde cada uno puede hacer uso de esa libertad que aun nos da Internet.”

    Claro, nadie te censura si lo que publicas no llama la atencion. Ahora bien, si empezas a “tocar sensibilidades” (ej: Wikileaks) te tratan de tirar por todos los medios posibles, para listar algunos de los que usaron contra Assange/Wikileaks: DDoS, presion a los proveedores de hosting, presion a las compañias procesadoras de pagos, presion a las empresas de redes sociales para que borren las cuentas de Anonymous, le inventaron supuestos casos de violacion, etc etc.

    Hay formas de resistir un poco mas esta censura (Freenet, I2P, Osiris) pero no esta muy implementada y ademas es dificil acceder a la informacion “desde afuera” de dichas redes.

    Internet, hoy por hoy, es libre solo hasta cierto punto.

    • Hola Nicolas, no comparto la opinión en ese punto, por el simple hecho de que no conozco en lo personal a alguien que de fe de que realmente le haya pasado (me refiero a alguien cercano y de confianza) que haya sufrido la censura en carne propia, fuera de que todos leemos y escuchamos a menudo de muchos casos, tal vez vos tengas más conocimiento de eso debido a que estás en el tema de otras formas de comunicarse, y lo que lei en tu otro comentario lo avala.

      Y no trato de hacerme el exquisito con esto de “no conozco a nadie personalmente que le haya pasado”, solo que trato de explicar mi punto de vista desde mi primer comentario sobre el tema, y a lo que voy es que toda la información (desde mi punto de vista) se manipula, siempre hay grandes grupos, corporaciones, gobiernos, etc., detrás de eso, con sus intereses, y el común de la gente solo se entera de lo que ellos quieren que nos enteremos o de la forma en que ellos quieren contarlo.

      No creo que las cosas pasen por casualidad, a veces la misma “censura” esconde otros intereses o disfrazan algo, todo es un circo, así lo veo debido a mi experiencia en el medio.

      No pierdo la esperanza de que alguno de estos casos que arman tanto revuelo, como el de WikiLeaks sea un caso real, no un caso manipulado adrede para que tomemos esos cables como veraces, o en caso que fuera real la información que contienen, era necesario sacarlos a la luz de alguna manera y tratar de censurarlos para que tomen importancia y el país del norte tenga otra finalidad…

      Creo que es un tema para largo, pero queria dejar mi punto de vista sobre esto, ya que no creo en todo lo que veo y leo en internet.

      Saludos.

  6. BiTFx,

    No niego que una enorme cantidad de la información que consumimos venga “retocada” de parte de los medios/grupos de poder, y tampoco niego que internet sea una de las herramientas mas “libres” dentro de todo, para publicar informacion y distribuirla sin necesidad de pasar por las enormes cadenas.

    Ahora bien, yo trato de apuntar mas a la capacidad “tecnica” de censurar la informacion que circula en Internet, lo cual es extremadamente facil si se tienen los recursos de un gobierno o una corporacion grande. El poder de computo (y la carencia de leyes apropiadas) de hoy permite sniffear facilmente conexiones y rastrear a quien sea que publica informacion sensible para luego disponer de el (ya sea meterlo preso o hacerlo boleta :P).

    Por eso digo, los grandes jugadores pueden bajarnos rapidamente si usamos “la internet comun”.

    En fin, creo que nuestros puntos de vista no se oponen, sino que se complementan

    Saludos.

    • Hola Nicolás, gracias por responder.

      Hablando de la capacidad técnica tienes toda la razón, y más tratándose de gente común que deconoce medidas de seguridad y eso. Por ahí vi empresas que brindan servicio anti DDoS, hosting pago (caro) que supongo debe tener seguridad más avanzada, y ahí ya NO hablamos de 0 inversión, hay que ponerse, y supongo tener gente idónea que te haga un sitio web “seguro”.

      Tal vez en el párrafo anterior me fui del tema y entendí mal lo que explicabas, desconozco el tema de sniffear conexiones (no se si con un buen hosting y algun servicio extra de algún tercero se puede evitar), y no conozco Freenet, I2P, y Osiris, gracias a tu comentario lo supe y como dije, vos estás en el tema, y está bueno que lo comentaras, y si eso es una solución a la “internet común”, bienvenido sea, coincido plenamente.

      Saludos y perdón por extender el tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here