Impresiones tras publicar en elmeme.me

A fines de julio nació elmeme.me este nuevo sitio que intenta ser “el Buzzfeed argentino”. Para los que no conocen Buzzfeed, es un sitio donde se publica contenido fácil de digerir y “compartible” (traducción improvisada de shareable) en redes sociales. Muchas imágenes, muchos GIFs, títulos llamativos y muchos botones para compartir para fomentar la viralidad de los posts. Los posts son generados por la comunidad y a la vez se cuenta con el apoyo de un grupo de redactores para garantizar un flujo constante de cosas interesantes. El feedback se da a través de una serie de botones al final de cada posts para distintas emociones, elmeme.me usa “Divertido”, “Raro”, “Emotivo” y otros. La idea detrás es exactamente la misma, adaptada al ámbito local.

Su creador, Santiago Sarceda (que creo además otros sitios virales como PlacasRojas, TuSecreto, además del foro elforro.com) define a su nuevo sitio  en un post como un “medio abierto y colaborativo”, post que también sirve como ejemplo para demostrar el tipo de contenido que se pretende generar (también te recomienda leer la guía para nuevos colaboradores que define que se espera del contenido).

rsz_1003729_211046902383264_21247708_n

Técnicamente elmeme.me tiene cosas muy interesantes. No usa WordPress, ni ningún CMS ya existente. Tiene su propio sistema de publicación de contenidos que está especialmente creado teniendo en mente los posts que se van a crear en la plataforma. El editor no es el tradicional de box para escribir + botones para formatear arriba, sino que uno va agregando “módulos” a sus posts. Estos módulos pueden ser texto, imágenes o video.

rsz_1elmeme

Esta estructura de módulos es ideal para el tipo de contenido de elmeme.me, es muy fácil agregarlo, ya sea vía URL o subiendolo a sus servidores . Además facilita la organización ya que cada módulo agregado se puede ordenar sin mayores problemas, sin necesidad de copiar y pegar texto o código HTML.

El sitio es responsive, lo que significa que su diseño se adapta a distintos tamaños de pantalla. Algo muy importante si se tiene en cuenta que sus posts serán muy compartidos en redes sociales, una de las cosas más utilizadas en smartphones o tablets.

Al usarlo para publicar (pueden leer mis dos posts: Los zurdos queremos dominar el mundo y Pulp Fiction en orden cronológico) me encontré varias veces con un error 404 (que incluye un jueguito, lindo detalle, aunque sería mejor no verlo) cada vez que entro a mi perfil o a veces cuando visito una categoría. Si actualizas la página se soluciona. Un problema que ojalá este siendo solucionado porque afecta bastante la navegabilidad del sitio.

Dejando de lado la parte técnica, pasemos al contenido generado. Qué decir del contenido generado… me genera sensaciones encontradas. Por un lado, es un nicho interesante y que necesitaba ser llenado en la web hispanohablante por alguien. Por el otro lado, no es un contenido que vayas a recordar mucho tiempo porque te invite a la reflexión. Es contenido original, pero a la vez no porque utiliza imágenes y GIFs ya existentes. Esto no significa algo malo, Internet es eso. Linkear, links, linkear y más links.

rsz_elmemecontenidos

Atacar a elmeme.me por el lado de “no es original” creo que es algo que no tiene sentido. Sí, está ampliamente basado en Buzzfeed y similares, pero no lo disimula, lo admite en su primer post. Soy de los que creen que las ideas están hechas para ser copiadas y mejoradas. El conocimiento entero de la humanidad se basa en eso.

No es competencia para ningún blog o sitio de noticias (aunque estos últimos muchas veces parecen de humor…). Yo estaría preocupado si manejo Taringa! y no se me ocurrió copiar el modelo de Buzzfeed antes, creo que es el lugar donde más posibilidades de explotar tenía. Pero ElMeme llegó antes.

Un dato interesante: en Estados Unidos Buzzfeed comenzó publicando solo contenidos virales para luego sumar a su staff a redactores que crean contenido original alejado de la propuesta “muchas fotos, muchos videos”, ¿pasará lo mismo con esta versión latinoamericana?

¿Cuál es tu opinión de elmeme.me?

 

8 Comentarios

  1. Para mi es una cagada, no es que la idea este mal, sino que para mi desde la interfaz en general le falta muchísimo que mejorar, y el que no me carga ni la mitad de las cosas (en tu post no pude ver ni 1 imagen).

  2. Felipe, muchas gracias por este post, destaca detalles que pensamos mucho al desarrollar elmeme y nos encanta que alguien los note

    (El error 404 es un bug que tenemos pendiente hace un tiempo, esperamos desterrarlo cuanto antes esta semana.)

    Como bien comentás, el tipo de contenido es uno de nuestros mayores desafíos. La idea es que no por ser contenido “liviano” deje de ser interesante.

    Muchas veces se generan artículos con contenido ya existente, pero que demandan un poco de investigación, como este: http://elmeme.me/santiago_sarceda/se-puede-construir-cualquier-cosa-con-piezas-de-lego-literalmente_1200

    Otras, intentamos generar contenido original, como http://elmeme.me/santiago_sarceda/esto-es-lo-que-piensa-realmente-la-gente-de-los-ricos-y-famosos-argentinos-o-eso-dice-google_573 o http://elmeme.me/santiago_sarceda/el-resumen-del-martin-fierro-2013-en-23-gifs_3507

    En este momento nuestro principal objetivo es armar una buena comunidad.

    Apenas llevamos 3 semanas online, pero definitivamente estamos ansiosos por explorar distintos tipos de contenido, y nos encantaría tener artículos más extensos y profundos sobre distintas temáticas. Esperamos llegar a un lugar así y poder establecernos como un nuevo medio realmente independiente y colaborativo!

  3. Sarceda se dedica a copiar ideas yankees, y tan mal no le va. Concuerdo con que esto lo tendrían que hacer los de taringa, pero ellos se dedican a otra cosa.

  4. N3RI, recién llegué a tu blog y leí esto y me encantó: http://n3ri.com.ar/2013/04/creemos-el-blog-cooperativo-mas-genial-en-espanol/

    Mi idea es exactamente esa; quizá yo lo encaré desde una perspectiva más comercial, más que nada porque al principio hay que hacer una inversión para pagarle a los redactores, programar la plataforma, etc. No es sencillo. Pero el objetivo sinceramente es ese. A mi me encantaría poder generar una plataforma que sirva a la manera de consumir contenido actual con contenido original e interesante.

    • En esa parte coincidimos, sólo que lo mío es más “zurdito”

      Y te contesto acá lo que escribiste más arriba, yo de elmeme pensé que era más para publicar contenido lijero, justamente, memes; breves, imágenes, gifs, ragecomics (algo como 9gag de memes originales) que para posts tan elaborados como los que pusiste de ejemplo. No sé qué uso le terminará dando la comunidad, a veces no coincide con lo que uno espera (para bien o para mal).

      De todas formas, suerte con eso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here