Si entrás al sitio web de Grooveshark ya no vas a encontrar el clásico y muy bien logrado sitio al que muchos estaban acostumbrados y al que, además, varios usaban como reemplazo al “me bajo la música que me gusta” y habían pasado al “escucho todo lo que quiero online y gratis”. No, te vas a chocar con un sitio web estático y con una imagen que clama un pesado y dolido adiós:

Queridos amantes de la música, Hoy estamos cerrando Grooveshark.

Empezamos hace casi diez años con el objetivo de ayudar a los aficionados compartir y descubrir música. Pero a pesar de tener la mejor de las intenciones, hemos cometido errores muy graves. No fue posible obtener licencias de los titulares de derechos para la gran cantidad de música en el servicio.

Eso estuvo mal. Pedimos disculpas. 

Como parte de un acuerdo con las principales compañías discográficas, hemos acordado cesar nuestras operaciones inmediatamente, lo que significa limpiar todos los datos en nuestros servidores y entregar la propiedad de este sitio web, nuestras aplicaciones móviles y de propiedad intelectual, incluyendo nuestras patentes y derechos de autor.

En el momento de nuestro lanzamiento, había muy pocos servicios de música que contaban con la experiencia de uso que queríamos ofrecer pero afortunadamente, ya no es el caso. En la actualidad hay cientos de servicios amigables y asequibles disponibles para que el usuario pueda elegir, incluyendo Spotify, Deezer, Google Play, Beats Music, Rhapsody y Rdio, entre muchos otros.

Si te gusta la música y le tienes respeto a los artistas, compositores y todos los demás que hace la buena música es posible, te recomendamos que utilices un servicio de licencia que compensa artistas y otros titulares de derechos. Vas puede encontrar más información acerca de los muchos grandes servicios disponibles donde vives aquí: http://whymusicmatters.com/find-music.

Ha sido un privilegio conocer a muchos de ustedes y disfrutar de buena música juntos. Gracias por ser tan apasionados.

Sus amigos en Grooveshark.

Grooveshark llegó a ser un excelente servicio de streaming. De hecho por mucho tiempo pudo competirle de igual a igual a servicios que sí contaban con las licencias de las discográficas. Quizás la única contra es que algunas canciones – o incluso álbumes enteros – no tenían la mejor calidad de audio debido a que como el mismo servicio estaba basado en la música que lo usuarios “subían y compartían” y de hecho éste siempre fue el argumento que utilizaban sus responsables para compararlo con sistemas que tienen cierta similitud como Youtube.

La Interfaz de Grooveshark ya era de excelencia allá por 2011.
La Interfaz de Grooveshark ya era de excelencia allá por 2011.

Pero Youtube es de Google y el juez de la causa de las discográficas contra Grooveshark fue Griesa, si, el mismo que lleva el caso de los Fondos Buitres vs Argentina.

Grooveshark por mucho tiempo podía competirle de igual a igual a servicios que sí contaban con las licencias de las discográficas

Grooveshark cerró: se nos fué un grande

Es una pena que servicios como Grooveshark sean cerrados. Y si bien cómo ellos bien dicen hoy es posible disfrutar de Spotify por poco dinero, también es notable cómo en Internet se ha ido perdiendo ese espíritu anárquico que podía sentirse años atrás. Pero a su vez, a la gente de Escape Media (los dueños del sitio) no les quedaba otra porque si se seguían haciendo los duros se podían llegar a comer una multa de más de U$S 700 millones ya que incluso se probó que eran los mismos dueños del sitio que alentaban a sus empleados a subir canciones desde sus casas para mejorar la disponibilidad del servicio. Se calculaba una pena de U$S por canción subida y tenían todas las de perder, por lo que es lógico que bajen la guardia y acepten cerrar todo. Digamos que muchas opciones no tenían.

Y para la industria esto es una victoria más. Un caso que seguirá marcando jurisprudencia y que, poco a poco, irá convirtiendo este tipo de cierres en casos más rápidos y automáticos. Ya lo dijimos hace 3 años, estamos viviendo el fin de la Anarquía en Internet y muchos piensan que es algo bueno.

Sean bienvenidos a 1984, perdón, a 2015.

21 Comentarios

    • Bajate todo desde NetEase Cloud Music, que es gratis y legal.

      Está en chino, pero hay un blog que te explica cómo manejarte por el servicio

  1. Las reflexiones de este post son impagables. 1984 porque no podés vivir de arriba? Ah sí, la “anarquía” siempre es divertida mientras no te toque a vos.

    • Hay que ponerle un poco de emoción al relato, sino todo es aburrido Peps.

      BTW, me vienen robando artículos y tutoriales en sitios que posicionan mejor desde hace más de 5 años, y acá me ves, hablando de la anarquía.

  2. Finalmente, le encontraron la vuelta de tuerca para convencer a los usuarios de que paguen por lo que anteriormente hubiesen consumido “gratis”.

    Es decir, solo con el abono de Internet.
    No me sorprende. Pasó algo muy similar con la TV por cable.

    Recuerdo que el primer servicio de streaming de música gratuito que adopté fue Radio Blog Club. Me parecía genial tener acceso rápido a escuchar un tema o armar y compartir tus propios playlists independientemente del equipo donde estés escuchando música, y a pesar de que la calidad de audio no era la mejor en aquel momento.

    Grooveshark fue Radioblog, pero a lo bestia. Muy útil en mi caso para los que me preguntaban por alguna alternativa a Ares o Goear. Aunque, particularmente, siempre preferí usar torrents.

    Nunca me preocupó que empezaran a cerrar este tipo de sitios de forma masiva, mientras existan uploaders por otros medios.

    DC++ va a tener un ‘revival’ del carajo.

  3. QEPD ;_;

    Fue uno de los dos sitios del estilo que usé extensamente, el otro es youtube. Detesto depender exclusivamente de la música almacenada en la “nube”, por el simple motivo que en donde vivo no hay una conexión estable (menos si estamos hablando de red celular). Soy el tipo que todavía tiene su cliente de torrent favorito para descargar discografías y escucha su música en “local”, tanto en la compu como en el cel. Ojo, hace rato que estoy considerando cuenta premium en spotify (un par de amigos lo usan y esta bastante bueno) o alguno similar; pero después me acuerdo que se me va a cortar internet o el 3g (algún día llegará el 4) en el preciso momento que mas voy a querer escuchar música. Todo lo anterior también se aplica a las películas.

    Creo que todavía no contamos con la infraestructura necesaria para asegurar el uso continuo de la nube sin problemas.

    No me molestaría pagar por tener toda la música del mundo a mi alcance, me molesta que la forma de hacerlo no va a ser cómoda ni práctica: seguro involucra tarjeta de crédito que se pueda usar en el exterior, cuenta de paypal, sangre de unicornio y tinta de impresora. Entonces, para qué molestarse tanto cuando con tres clics puedo tener la discografía que quiero.

    • Luchoz, te comento que spotify podes pagar junto con la factura de personal (en caso que tengas esa compañia) y te facturan en pesos ARG. Algo asi como 36 mangos por mes…

  4. La pu** che, me gustaba y mucho , cada vez me quedo mas acotado al intitle:indexof.—- bla bla bla…
    Creo que a partir de que el acceso a la información se hizo masivo como lo es en estos tiempos, es que pudieron encontrar la vuelta, estoy convencido que la gente no se informa no sabe o no quiere saber, por lo tanto paga por lo que le pongan adelante, es como cuando te llaman de telefo** para ofrecerte algún servicio que es inservible, se sorprenderían ( o no ) de saber la cantidad de gente que acepta sin saber realmente porque lo esta pagando..

    Y bueno son las reglas del juego actual, los que estamos mas metidos en el tema siempre le encontramos la vuelta, cada vez somos menos.

  5. Griesa es 1 rvdo hdp, es la viva representacion de que por plata baila el mono, ya está re gaga y sigue “laburando” aunque no entienda nada de este mundo. Una lástima, pero como bien dice luchoz yo bajo todo por torrent y lo escucho desde la pc, netbook y el auto, nada de nube

  6. Como parte de un acuerdo con las principales compañías discográficas, hemos acordado … entregar la propiedad de este sitio web, nuestras aplicaciones móviles y de propiedad intelectual, incluyendo nuestras patentes y derechos de autor.

    Que paradoja, no?
    Una pena. Otra más.

  7. Cayó un grande, da pena, otra pasito a la privatización online…

    Podrían abrir la plataforma open source como porcorn no?

  8. Una cagada, la verdad.

    Cuando más lo usaba era cuando jugaba Euro Truck 2: tenía mi playlist rutero armado :-).

    Lo copado de Grooveshark para mí era que podía armar playlists con temas de bandas que si bien me gustan, no se justificaba bajar un disco o discografía entera por un par de temas.

    Pero bueh, ahora toca migrar a YT con AdBlock activado. Por ahora va bien. Pero a Grooveshark se lo va a extrañar.

  9. Entrando a grooveshark.com sale el cartelito, pero tengo desde la semana pasada una ventana abierta con mi playlist, y no solo existe sinó que por ahora sigue reproduciendo sin problema!
    Por las dudas no reinicio mas el firefox

    Igualmente y sacando este caso anecdótico (supongo que en algún momento terminará por morir también) es realmente lamentable este cierre, fue el primer sitio que usé de musica por streaming, y lo voy a extrañar… solametne espero que no tarde en salir la versión popcorn para música, ahi si que hablamos de anarquía y no tienen mucha forma de bajarlo.

  10. Estos dias estuve probando Streamus, una extencion de chrome (si no fuera por las extensiones usaría firefox), que directamente toma las canciones de youtube
    Tiene soporte para playlist y (hasta ahora) funcionó bastante bien

    https://streamus.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here