Greenify para Android permite ahorrar batería (y mucha)

Estamos ya bien entrados en el año 2014. Podríamos decir que ya hace 3 años que los smartphones han llegado a un “estado de arte” que es ni más ni menos que aquella sensación de que estamos manejando algo y nos da gusto hacerlo. Por años los teléfonos inteligentes eran toscos, lentos y con un Sistema Operativo casi troglodita. Afortunadamente las cosas cambiaron y en mi opinión es desde la época del iPhone 4/Galaxy S2 que la verdadera usabilidad llegó a las palmas de nuestras manos, en gran medida por los avances técnicos que permitieron tener 2 cores corriendo a 1Ghz y 1GB de memoria RAM en tan poco espacio, algo que parecía y parece suficiente para lograr una excelente experiencia de uso.

Pasó el tiempo y afortunadamente está pasando lo que pasó con las PC’s hace unos 10 años. El hardware sigue su crecimiento exponencial en lo que se refiere a performance y el software va mejorando, pero sus requerimientos aumentan quizás en forma mucho más moderada ¿Y qué sucede? Básicamente lo que pasa es que los equipos de alta gama suelen ser una verdadera “guasada” de rendimiento y los de gama media y media baja, que antes eran inusables, hoy pueden llegar a ser excelentes aparatos, un claro ejemplo es el Motorola Moto G.

Pero lo que no ha cambiado en estos últimos años es la duración de la batería. Ha mejorado quizás un poco, debido a la mejora en la optimización de los Sistemas Operativos móviles y obviamente de los procesadores, que si bien son cada vez más velocidad y tienen cada vez más cores, también son mas “verdes” gracias a la optimización de los procesos y al hecho de que son cada vez mas “pequeños” – el sistema de producción de los transistores, eso que se mide en nanómetros –  porque básicamente el paso del tiempo trae mejoras en la fabricación de los mismos.

Pero todo esto no alcanza, ya que el hacerlo más potentes equilibra la balanza. Si fueran autos podríamos decir que tenemos cada día motores más potentes y consumen prácticamente lo mismo y si lo vemos desde el punto de vista de la eficiencia es genial pero si lo vemos desde las “horas de uso que nos da” estamos en la misma. A eso le debemos sumar pantallas que son cada vez más grandes y tenemos el cóctel casi listo: baterías que a duras penas alcanzan una jordada laboral de uso “promedio”.

Por lo general, la duración de la batería de un smartphone promedio suele degradarse más por el software que por la degradación en si misma. Me ha pasado que uno se va acostumbrando a que cada vez dure menos y piense que es la batería y que luego de una restauración a valores de fábrica la misma vuelva a tener la duración de las primeras cargas, ¿que pasó? Bien, ahí entran en juegos las aplicaciones que instalamos y la forma que tienen de acceder al sistema, a las conexiones y a notificarnos todo lo que ellas desean.

Y por eso una App llamada Greenify es absolutamente genial.

Greenify

En pocas palabras lo que hace Greenify es “mandar a hibernar” las típicas aplicaciones que andan pendientes y “en escucha” en el background de nuestro Android. Consumiendo RAM, I/O y recursos en general. Si bien cada día los desarrolladores le prestan más atención al consumo de cada una, lo cierto es que por más que sea poco si sumamos todas las que vamos instalando, es una interesante suma de milliwatts que va morfando a nuestra preciada batería.

En estos días estuve probando Greenify en 2 equipos, un Galaxy Note 2 y un Zopo ZP980. En ambos al “mandar a hibernar” a todas esas Apps que no uso más Faceboook y Gmail (prefiero abrirlos cuando yo quiero, evitando el ruido que eso genera, además) he ganado, fácil, un 40% más de autonomía en ambos casos, o más.

Es más, me he fanatizado tanto con esta Aplicación – vamos, que es casi un milagro – que fui mandando casi todo a dormir, dejando con suerte WhatsApp y alguna que otra cosa. La autonomía de la batería me dejó asombrado. Incluso ahora dejo el brillo casi al máximo sin precuparme ya que con eso llego al final del día muy tranquilo.

greenify-2

La aplicación es muy sencilla. Basta con seleccionar las Apps que queremos que no estén ejecutándose en el fondo y Greenify las “libera”. No es un “liberador de memoria más” sino que tiene un concepto totalmente distinto ya que permite seguir usando las aplicaciones cuando las ejecutamos pero las mata cuando las cerramos. Ah, esto también libera de RAM al equipo, lo que mejora la respuesta de uso general, por más que tengamos un tanque de guerra con 2GB de RAM lo notaremos.

greenify-1

Yo conocía la App de la hojita verde hace tiempo aunque para utilizarla era necesario si o si contar con acceso root al equipo. Lo bueno es que desde no hace mucho pudieron solventar esto y desde la versión 2 en adelante es posible usarla en cualquier smartphone, algo que la mayoría de los usuarios “de a pie” agradecerá (y muchos avanzados sin ganas de rootear también).

Greenify es una App totalmente recomendado, es un “must have” si usan Android. Seguramente me olvide de detallar alguna característica vital pero no va a cambiarles en nada la vida. Instálenlo y comiencen en mandar a dormir a las cosas que no usan. La batería se los va a agradecer

39 Comentarios

  1. Muy buena recomendacion, ahora voy a probarla, ya que mi tanque con 2 Gb de ram no me llega la bateria cargada decentemente hasta la noche, salvo que la cargue a la hora de la siesta

  2. Según dicen los sabios de android, ram no utilizada es ram desperdiciada, no se que tendrá que ver esto, pero en mi huawei cuantas mas apps abiertas tengo mas fluido anda el teléfono, y a veces con el wasap solo me pega lagazos asquerosos, cosa e mandinga.

    La bateria en modo ahorro si no le doy mucha pelota me dura unas 22 horas.

    Probé gravity screen en un moto g y en el huawei pero no me gusto, por mas que lo configures a la perfección se buguea mucho y se desbloquea solo a veces.

    • Linux usa la ram al pedo para “cache”. Es decir, todo dato cercano a los datos que levantaste del disco, porque se presupone que los vas a necesitar más adelante. Pero cuando una aplicación requiere ram, la cache se va y la aplicación ocupa memoria. Tener muchas apps abiertas no implica mayor velocidad.

      • No dije mayor velocidad, dije mas fluido, que no es lo mismo jaaj

        Es la sensación que me da a mi, ya se como funciona la administración de memoria, por eso puse cosa e mandinga.

    • A mi me pasa al revés. Mientras más memoria se ocupa más lento anda, lo que uno pensaría. Si tengo menos de 80 Mb libres se muere.

  3. Esta app es genial, especialmente cuando sabes que hay apps que trabajan en background y te comen recursos y batería. Con esto hibernas todo y solo funcionan cuando las abrís.
    Yo lo uso especialmente para chrome y la app de fb, con esto no me comen batería en background, pero tengan en cuenta que cada vez que cambias de aplicación, esta se cierra y se vuelve a abrir en frio, son unos segundos mas que tenes que esperar de carga y muchas veces no se guarda la posición o configuración del mismo.
    Por eso, no lo recomiendo tanto si son de hacer mucho multitasking.

    • Es un bug en la implementación de Android de Samsung. Podés probar desactivando Google TTS y Samsung TTS en Config. → Applicaciones → Todas.

  4. descargada esta genial!, Algo para mejorar del blog, es la verificación de los campos del formulario, tienen que hacerlo por javascript, hacerla antes de llegar al servidor. Saludos!

  5. Pregunta. Veo en el ejemplo que tenés hibernada AirDroid, por ejemplo. En este caso particular, ¿esta aplicación corre en background? porque sólo se habilita cuando la abrís para conectarte en teoría, con lo cual no entiendo por qué habría que hibernarla.

    Yo las veces que he tenido muchísimo rendimiento de batería, ha sido cuando moderé el uso de wifi. Si está todo el día no me dura nada, y si me conecto de a ratos me puede durar más de un día. Al menos en mi S2.

    Y respecto a los que tienen GB, sí, en algunos casos quizás se complica instalar ciertas aplicaciones. De todas maneras con GB sí que me rendía la batería a loco, me andaba más rápido además. Pero la estética dejó de gustarme, y me pasé a 4.x donde todo es más uniforme. Pero aguante GB, ¡viejito pero rendidor! :).

  6. Técnicamente lo que hace Greenify es exactamente lo mismo que «Forzar la detención» (Force Stop) de una aplicación en Configuración/Apps, pero automáticamente cuando bloqueás la pantalla. Es un task killer como los de antes, ni más ni menos. Sólo que al matar las aplicaciones con éste método se asegura que no vuelven a correr hasta que reinicies o la abras manualmente, ni queden servicios colgados, etc. Así que si tenés mucha RAM recomendaría no usarlo para lo que no haga realmente falta, o te realentiza el teléfono al pedo.

  7. Una de las cosas que siempre me gusto de iOS es el manejo de la memoria. Es decir, el sistema se encarga automaticamente de liberar memoria y mandar al muere las aplicaciones que no se usan para brindar recursos automaticamente. Y segun lei hoy, es preferible dejar las aplicaciones recurrentes abiertas, ya que produce un consumo mayor liberar memoria, para luego volverla a cargar que dejar la aplicacion abierta… Es decir, que el usuario no debe hacerse cargo de las funciones del sistema… Eso si, android no tiene muchas restricciones, por lo que siempre los desarrolladores piensan que su aplicacion debe estar abierta y consumiendo recursos todo el tiempo por lo que este tipo de cosas mejora notablemente no solo rendimiento si no consumo…

  8. Habrá que probarla.

    Pero yo he notado en mi S3 que la descarga es proporcional al tiempo que está encendida la pantalla.

    Tomé como referencia dos días, y ver cuanto duraba hasta llegar al 30%. Un día llegó a 9 horas, el otro a 5. ¿Qué hubo en común? Que la pantalla llevaba encendida cerca de 2:30hs…

    Contra eso no hay nada que hacer

  9. ¿Probaron el CyanogenMod installer? Siempre me dió vagancia probar esa ROM por todos los pasos y comprobaciones de compatibilidad antes de instalarla. Pero con esta nueva aplicación es todo automático y en menos de media hora tenía CM funcionando en mi S3. Lejos la mejor ROM que probé, la batería me dura 24 horas con whatsappeo de por medio, wifi, etc, etc.

        • Se cuelga cuando tiene ganas, y después no anda hasta que reiniciás. Otras veces deja el video estirado, o graba a 20fps, o hace de cuenta que graba pero después lo único que tenés es un archivo .tmp que no sirve. Hay gente a la que no le afecta, capaz que tuviste suerte. Lo arreglaron en el nightly de anteayer, pero ahí no anda ART. Cuando arreglen ART va a haber algo más roto, y así indefinidamente.

  10. Que tremenda esta app. La baje y llegue a la 1 am cpn 39% de bateria, cuabdo antes llegaba con suerte y viento a favor con un miserable 5%

  11. Hace tiempo 2 años atrás, usaba una app que no recuerdo su nombre ahora mismo, y hacia esto mismo, pero en mi caso, no tanto por la batería, sino por la ram.

    Mandaba a dormir a FB, Whatspp y unas cuantas apps mas, y así el equipo tenia mas fluidez.

    Se la voy a instalar a un conocido que se anda quejando de su S4 la batería no le dura nada.

    Gracias por la aplicación.

  12. La tengo instalada hace unos días, y no he notado mejoras, al contrario diría. La aplicación me consume un 4% de la batería, más que cualquiera de las otras apps que utilizo. Tengo un xperia de 2011 rooteado con android 4.0.4.

    El principal problema es que para la gran mayoría de las aplicaciones me dice: Falló la hibernación, por lo tanto no las duerme. Supuestamente podría utilizar una de las funciones experimentales, con xposed framework, pero prefiero no instalar software por fuera de google play sin conocerlo un poco.

    Desinstalada, al menos por ahora.

    Saludos!

  13. Yo ando usando Green Power que no requiere root tampoco, y es free (aunque tiene ciertas opciones que son de pago). Me anda muy bien esa app

    Saludos!

  14. Buena recomendación! La voy a probar. Instale Gravity screen por recomendación tuya y la verdad me dio buen resultado. Voy a probar esta a ver que tal va. Tengo un Moto G que de por sí, la batería sorprende, pero si se la puede exprimir más lo vamos a hacer.

    Saludos!

  15. Excelente app! Me está haciendo ahorrar un montón de batería, o es que no uso tanto el celu como antes!
    Pero …. empecé a experimentar unos problemas…

    Yo la venía usando lo más bien a la app, había creado un acceso directo que me hibernaba las apps automáticamente sin ser root. Pero hace un par de días cuando le doy al acceso directo para que me cierre las apps que no quiero q me molesten, entra como de costumbre al administrador de aplicaciones (o como se llame) y en vez de forzar la detención y aceptar eso como hacía antes me sale un cartel que dice que debido a las limitaciones de android sin ser root debo cerrar manualmente las aplicaciones. Pero no sé que ha cambiado y no está tan bueno ahora

    A alguien más le pasó? Cómo lo solucionaría?

    Bueno, gracias!

    Ah, tengo un moto g

    • Rootea el teléfono Federico…

      No tengas miedo, el equipo no se rompe, y le sacás mucho más jugo, podés cambiar la versión de android, por una mejor, como Cyanogenmod o similar…

      Un cel androide sin rootear, es como tomar una cerveza sin alcohol…

  16. Soy bastante eséptico sobre las “apps” milagrosas.

    El punto se da en hacerlo bien.

    Se descarga la app, se invierten unos 5 a 10 minutos chequeando de “dormir” las que no necesitaríamos que estén en segundo plano, (omitir las de chat, Fb, whapp, etc), y dejar activada la opción de “dormir automáticamente”.

    Debo decir que llego al final del día con más del 20%, e incluso hubo 2 días que le daba poca bola al cel, y seguia prendido sin pedirme que lo conecte.

    Aprendé a usarla, y verás que funciona… Nada es mágico, automático, gratis y perfecto… (todo lo que la gente quiere sin valorar el trabajo ajeno)…

    Inviertan unos minutos y se van a ahorrar horas esperando que el cel cargue… Es una app escencial para tu lista de apks de android.

    Gracias loco!

  17. Yo quisiera que hagan una comparativa entre estas aplicaciones sobre el mismo equipo y evaluar el rendimiento, yo uso battery doctor, pero me gustaria que lo comparen con el greenify, juicedefender y otros de ser posible

  18. Yo uso el Battery Booster y ahora me va genial, claro ahora me perdí unos minutos en configurar, antes tenía una versión anterior y sin configurar no ganaba casi nada, es como dijeron más arriba sea cual sea la aplicación de ahorrar batería hay que darles un toque para hagan lo que queremos y como lo queremos, unas serán mejores que otras pero si no las configuramos puede que ahorren menos de lo que pretendemos o que ahorren bastante pero no te llega ninguna notificación de nada, incluso te puede desconectar la wi fi al no usarla por un tiempo dentro de la configuración, yo la tenia que cuando desbloqueaba el celular me aparecian todas las notificaciones juntas, esto te puede servir o no ahora ahorro menos pero la tengo más a mi gusto.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here