El pasado Domingo, 27 de Septiembre de 2020, puede haber pasado desapercibido para muchos. Otro día más en la eterna cuarentena argentina, o bien en el período entre oleadas de la pandemia, una realidad dura de asimilar a esta altura. Pero dentro de unos cuantos años, cuando los historiadores del gaming empiecen a mirar hacia atrás, puede ser recordado como un punto de inflexión tremendo por la salida de Genshin Impact.

No me refiero a las presentaciones ya añejas de consolas y el respectivo fin de otra era o generación en el mundo de los videojuegos, que también es digno de mención como siempre. Sino, a la pequeña y silenciosa revolución que se lleva a cabo mientras escribo estas letras, de la que muchos gamers veteranos no tienen idea, y por eso mismo, los más jóvenes la viven tan propia. Así es como me gustaría definir a lo que miHoYo, una empresa que a todas luces nunca se fijó el significado de su nombre en Español, viene haciendo desde hace tiempo. Dejando de lado el chiste escatológico obligatorio, vamos a hablar de miHoYo.

Risitas dignas de un nene de tercer grado aparte, lo que la empresa china fundada por (ex) estudiantes de una prestigiosa universidad tecnológica de Shanghai se trae entre manos, tiene el potencial para patear el tablero como lo conocemos. La primera pista de las razones para tal afirmación, la vemos en un detalle para nada accesorio, el hecho de hablar de China. No Japón, ni Estados Unidos de América, ni una filial grande europea de otra compañía. El segundo punto de interés, es el formato free to play del juego. Gratis, total y completamente. El tercero, la compatibilidad entre plataformas desde su salida: PC, Android, PS4, iOS. El cuarto y para no hacerla más larga, y quizás el más importante de todos, que el juego esta tremendo.

Acá es donde la cosa se pone seria y tenemos que empezar a preguntarnos cuándo el presente se volvió el futuro. Y cómo es posible que una empresa desconocida para el gran público general, haya firmado uno de los mejores juegos del 2020, lo deje gratis, y encima reviente tópicos, ponga de manifiesto las miserias del medio. Aún más, hasta le sobre resto para darle una lección a gigantes como Nintendo y el resto de la industria. Poca cosa, ¿no?

El Cuarto Impacto

Aunque haya sucedido de forma invisible para quienes no sean del palo posta, la realidad es que miHoYo ha sido una empresa muy prolífica, rentable y conocida en el medio. La gran pregunta acá es, querido lector: ¿Qué medio? Pues más ni menos que el más fructífero, masivo y de fácil acceso que tenemos hoy en día. ¿Switch, PC, Play Station? No querido… esa supercomputadora que tenés en el bolsillo, o a unos escasos 5 centímetros de tu mano casi todo el tiempo.

Empezaron con los típicos juegos clónicos del tipo arcade que parecen ser un filtro necesario, ineludible para el que quiera comenzar a incursionar en los videojuegos. En el camino, fueron armando un equipo que sin dudas, sabe muy bien lo que hace. Para cuando este escritor conoció la casa y una de sus joyas, hace ya dos largos años, iban por la tercera entrega de su serie Honkai. Con un nombre que, destilando inteligencia de marketing recuerda mucho a Neon Genesis Evangelion, se llamaba Honkai Impact 3rd. La referencia no es casualidad ya que se entrelaza con la trama del juego, también gratuito y con modelo gacha. Uno al que llegué luego de ver la frase «El NieR gratis para celular«, que me hizo reír y dudar. Unas 200 horas de juego sin poner un peso (Maestro Rata Splinter) después, ya no hay risas ni dudas de mi parte.

Fue si mal no recuerdo el año pasado, cuando un mail me informaba como al resto de jugadores, que el equipo estaba trabajando duro en un nuevo proyecto. También completé cierta encuesta, para guiar (aunque fuese en forma ficticia) el destino de tal nueva aventura de miHoYo. Fidelización, ¿quién te conoce? Pasó el tiempo y ahora ese proyecto ambicioso se hizo una realidad.

«Waifus, poderes, existencialismo. ¿Para qué más?»— Honkai 3rd Impact

Genshin Impact, supuso el abandono de la fructífera saga Honkai, un éxito que ya ataba demasiado a sus creadores. El reseteo, guardando suficiente parecido tanto estético como argumental con lo previo, solo parece haber mejorado el producto final. Con un equipo veterano, la masa casi infinita de beta testers y opiniones de usuarios como yo, además de una gerencia inteligente, han dado este cuarto impacto, el más grande en la historia de la empresa.

El resultado es un ente creado a partir de referencias, sacando lo mejor de cada uno. Una obra de ingeniería gamer que mezcla, en efecto y como leí antes de Honkai Impact 3rd, la jugabilidad de un NieR o Bayonetta, el mundo abierto con el que se puede y debe interactuar de Skyrim, y la estética anime fantástica de Zelda Breath of the Wild. Todo bien hermanado, fluido, orgánico. Respetuoso de las fuentes de las que bebe, pero sin encerrarse en ellas. Toda una proeza que viene a confirmar el lema con olor a Engrish de la compañía: Tech Otakus Save The World. Con tal descripción, no hace falta decir cómo le esta yendo al juego, supongo.

El éxito es tan grande teniendo en cuenta las circunstancias, que no hace más que llenar de preguntas (sobre) miHoYo la mente de los desprevenidos. ¿Quiénes son estos tipos que hicieron todo bien, y dónde estaban que apenas los conocíamos los enfermazos del gacha?

Made in… ¿China?

Entendieron todo. Frase que usan los más jóvenes (y no tanto) en redes sociales o su lenguaje coloquial. Describe las actitudes, acciones o hechos que tienen aprobación popular, lógica y en muchos casos, noción de preventivo. A veces, y para cerrar el circuito de frases hechas, se lo acompaña de Es todo lo que está bien, que no necesita explicación.

Una vez que logramos decodificar el éxito de Genshin Impact, nos damos cuenta de que más allá de los géneros mezclados, la experticia y las buenas formas, hay mucho más. Desde comprender la importancia y futuro del modelo free to play bien entendido, a recuperar y animarse con una fórmula compatible entre Un Jugador y Multijugador, a revivir la esperanza ya muerta y enterrada por el MMORPG. O por el JRPG, y acá es donde se nota que miHoYo, entendió todo.

Porque, a pesar de ser una empresa china, sus juegos salen en varios y diversos idiomas, con la adición importante del Español en Genshin Impact. Detalle aparte, la posibilidad de poner el audio en japonés, verdadero idioma nativo por la calidad de seiyus (dobladores) que maneja, y por la estética que es un guiño a lo nipón; y al mismo tiempo dejar el subtitulado en otro idioma. Tanto, que más de uno será engañado y creerá estar jugando a algo más japonés que Nintendo y Atlus. Pero esto es una muy inteligente consecuencia de su formato, empaque y enfoque hacia un mercado global.

Captura ingame, todo es así de hermoso, y más.

No es el primer ni el único caso, aunque si uno de los más exitosos y con mejor recibimiento por parte del público. Acá el japanófilo moderado que soy tiene que hacer la aclaración de que hay una disputa entre los aficionados a las artes japonesas, con respecto a si algo con estética, espíritu y hasta entorno manganime, lo es o no, si el producto viene de Japón o fue hecho por terceros copiando el estilo. Algo así como lo que sucedería para el que haya probado «asado argentino» fuera del país y todo el debate que eso conlleva.

Por su parte, los chinos hace más de una década que se han dedicado laboriosamente, a ser la fuerza de trabajo outsource para cantidad de proyectos de todo tipo que sus vecinos isleños luego firman. Desde fabricación de hardware al dibujo puro y duro de muchos animes. Así como Japón exporta cultura y fachada, o Corea música en las últimas décadas, China parece haberse convencido de que era una batalla perdida ganarle a sus vecinos en su propio juego. Por lo que prefirieron trabajar para ellos. Pero, pequeño detalle, el que trabaja, aprende. Cada temporada salen más y más animes de firma china, por dar un ejemplo.

Genshin Impact y miHoYo vienen a dar vuelta la tortilla, vendiendo un producto con maquillaje nipón, producción global y a un público masivo sin casarse con ninguna compañía de las grandes. Todo solventado por las excelentes entregas previas. Mientras Japón duerme y ve palabras como innovación, multiplataforma o gratuito con pánico cultural grabado a fuego, los chinos dan pasos agigantados. Y en este, quizás por primera vez, los superaron en todo. Mientras que miHoYo, a simple vista, es todo lo que esta bien. Aunque eso depende de a quién se le pregunte.

Juego Sucio

Dejando de lado la condición un tanto ambigua y teórica de apropiación cultural, que me recuerda a cierta marca alemana que jamás lo fue, parece todo demasiado bueno para ser cierto. Pues bien, ante la duda y con mucho recelo, varios ya han empezado a conspirar.

Muy poco tiempo después del lanzamiento, la naciente comunidad global de Genshin Impact se sorprendió con la noticia de que el juego, como si fuese una especie de confirmación a lo Trump, tenía un spyware chino. Traición, decepción, desengaño. Los jugadores de buena parte del mundo, corrieron a desinstalar de sus máquinas el programa, para darse con la sorpresa, según algunos, de que el spyware se escribía en el mismo kernel del sistema operativo Windows (!). Todo esto sería el triste final del artículo, su merecido y qué esperabas de colofón, y la justificación que muchos buscan desesperados para ni siquiera probarlo, como el que escapa a los cantos de las sirenas en el mar. De no ser por un crucial detalle: Que era mentira.

El que por elección o circunstancia se ha visto representado en el mundo del IT, sabe que hablar de falsos positivos es algo común. Para quien apenas es un jugador casual, no, y esa era la víctima objetivo de la desinformación. La marca miHoYo salió rápidamente a aclarar los tantos, y darle seguridad a sus usuarios. Explicando que lejos de un spyware, se trataba del sistema anticheat del juego, el mismo que evita abusos ingame y es indispensable para cualquier tipo de producto online (o debería serlo).

Luego de un pequeño update, ahora el sistema anticheat (y el juego) se cierran del todo al salir, en lugar de quedar dormidos en la barra de tareas para ingresar más rápido… cosa que se me hace extraña porque en la configuración del juego siempre estuvo la opción de que se cierre del todo. Algunos afirmaron que leía el portapapeles, algo sujeto a debate, sin embargo comprensible en un juego de esas características debido a cosas como el farmeo masivo a través de ciclos de macros. Pero bueno, la generación del siguiente, la gente no sabe una mierda y no quiere aprender. Eso si, a la hora de creer, le creen a cualquiera con voz electrónica en YouTube, o a un redactor que prefiere pedir perdón que pedir permiso confirmar las fuentes. El daño, ya estaba hecho, aunque era evidente que se trataba de algo por pulir en un juego nuevo (ya que era fácil de descubrir, en iOS hasta aviso daba).

Si esto hubiera sucedido con un producto de Atlus, que tiene una política muy agresiva de seguridad en PC, u otra marca, ¿el escándalo hubiera sido el mismo? Otra pregunta aún más interesante: ¿Por qué la reacción de la comunidad fue un y qué esperabas?

Racismo, Modelo Siglo XXI

Ya nombré por ahí al meme viviente que tiene el cargo más importante del planeta Tierra. El mismo que llama al COVID-19 el virus chino, pero que no puede responder por (hasta la fecha) 200k de nuevos departamentos de 3×1 en suelo americano. No es algo nuevo, desde hace varios siglos se habla del peligro amarillo, forma despectiva de tratar a los asiáticos y su cultura. El tema es que tampoco termina ahí, ya que en la diversidad cultural que tiene Asia, aún ellos mismos hacia adentro se discriminan. Corriendo la cortina de la cordialidad, los japoneses de tiempos milenarios tienen problemas con los chinos, apenas colaboran con los coreanos por cuestiones comerciales, y toda una larga historia de invasiones, guerras y detalles cruentos entre naciones, que hacen ver a los nazis como aficionados.

Ahora, con el estigma tanto asiático como chino de un virus que ha dado el mayor golpe económico en la Historia Contemporánea; sale un juego como Genshin Impact que se come a toda la competencia con merecimiento, y lo firma una marca de enfoque global pero con cabeza del Pueblo del Medio. Vaya casualidad, en una época donde hasta un mouse viene con software propietario, justo esa compañía sea blanco de una campaña sucia en contra, a días de su lanzamiento y con una desmentida categórica. Si me dicen que fue por accidente, quizás en un acto de pelotudez ingenua nobleza, me lo creo. Todo esto mientras tenemos desde Snowden y Wikileaks pruebas de que quienes ordenaron backdoors a Intel, Apple y otras marcas, haciendo que virtualmente puedan espiar a quien quieran en el mundo, son otros. Que casualidad, divina probabilidad entre millones, que sea la misma gente que quiso prohibir a Huawei, quiere el control total del 5G, o pone palos en la rueda a todo lo que, ¡otra casualidad del destino! salga de China, llámese TikTok, WeChat o, como no, Genshin Impact.

Vivimos en un mundo muy raro, queridos lectores. Uno que a veces pienso, parece ser una realidad cuántica en la que algo salió muy como el culo, en la que nos toca cual gato de Schrödinger, vivir la bifurcación de la posibilidad y estar muertos/vivos al mismo tiempo. Quizás en otro universo, no haya pandemia. No estén viviendo una guerra fría económica entre Estados Unidos de América y China, o Genshin Impact sea reconocido como el mejor juego del año, título que no le queda nada grande. Y el gato, fuera de toda duda, viva. Pero esta es la realidad que nos toca, y en ella, a pesar de todo el contexto, no hay nadie que no juegue para algún bando, y miHoYo es otro ejemplo. Aunque esta vez las acusaciones fueron injustas, tremendistas e infundadas, y algunos cambios del progreso no pueden evitarse para siempre, le pese al que le pese, de la nacionalidad que sea.

El Nuevo Paradigma

Como diríamos los argentinos coloquialmente, agárrense las cachas con las manos, y saluden a miHoYo. Señores, esto es el futuro más probable. No por deseo, que también, sino por todo lo que significa.

Porque la marca china le acaba de enseñar a toda una generación de videojugadores, que se puede tener el combate de NieR, el mundo abierto de un sandbox occidental, el gustito de un JRPG, la profundidad de una trama manganime con referencias a nada más y nada menos que Evangelion, con finalización de detalles a lo Breath of the Wild. Gratis. Sin vueltas, sin verso. Multiplataforma. Sin necesidad de comprarse la Switch ni pagar 70 dólares por adelantado por el juego. Con experiencia Single Player que deja en vergüenza las superproducciones de marcas multimillonarias que sacan sus juegos de mierda todos rotos (aún no tuve ni un glitch/bug en unas 30 horas de juego). Con espíritu y respeto nipón contratando gente idónea del medio en el país vecino, pero la capacidad de adaptación e innovación que a esos mismos les falta. Ni mencionar su modelo de mercado global que piensa en clave mundo, mientras todavía esperamos traducciones de cosas que solo salen en el idioma del Sol Naciente, con suerte en Inglés. Encima, el juego es buenísimo.

Más ingame. Todo es explorable y no llega al 10% del mapa.

Muchachos, no hay vuelta que darle, Genshin Impact es un sueño de modelo de negocio que, no me cabe ni una duda, va a hacerlos re contra mega millonarios en el corto plazo. Puede que a partir de la escritura del último punto final en este artículo, empiecen a mandarse una macana atrás de otra, y aún así, seguiría siendo una experiencia recomendable por lo que pude jugar. Desde mañana mismo, un paywall grande como una casa puede aparecer en el juego y ¿saben qué? sería merecidísimo y valdría cada centavo. Apenas voy saliendo de la primera ciudad grande, y se nota que al menos habrán otras 2 o 3, con capacidad de ir escalando a futuro. Los únicos pagos que vi, fueron para tener más personajes o que te salgan mejores armas, cosa que en un Battle Royale sería deleznable, pero en algo con tanto contenido Single Player, bien queda como anecdótico. Más aún si nos ceñimos a su género propuesto, rol cooperativo. Una mezcla rara entre gacha bien entendido, con un juego lleno de contenido que vale la pena. Todo está tan bien hecho, con tanto detalle, que explicaciones como tiene spyware chino vienen de ahí, de que estamos acostumbrados a pagar por contenido nefasto de antemano, casi sin devolución, en una industria cuya gran parte, ya no tiene corazón.

Es posible, que Genshin Impact y miHoYo, sean excepciones en el espacio/tiempo, colados de una realidad alterna en la que todo va un poco mejor. Que no sea la tan necesaria revolución que hace años nos debemos en el gaming, o se transforme en un monstruo horrendo en el proceso. Que los japoneses, estadounidenses y europeos, en lugar de tomar nota y aprender, pongan palos en las ruedas o sigan con sus modelos de negocio del siglo XX, así como con todo el racismo y tácticas sucias de esa era. Peor aún, que se confirme alguna mano oscura de cualquier bando metiendo spyware, manchando un juego que por su contenido se siente perfecto.

Si todo sale bien, este será el nuevo paradigma que venimos presintiendo algunos desde Path of Exile, por ejemplo. Todo parece indicar que así será, y nada normal, más allá de una súbita inoperancia de la gente a cargo de miHoYo, se vislumbra como problema. A día de la fecha, no es el caso y solo resta disfrutar de esta anomalía en una industria que se acuerda poco, cada vez menos, del que paga. Pero cosas más extrañas se han visto en el multiverso, tiempo al tiempo y a esperar lo mejor.

14 COMENTARIOS

  1. Shengdi

    «Exploremos miHoYo para encontrar la respuesta»

    Esto suena raro.

  2. Smoke

    Textual: «Como diríamos los argentinos coloquialmente, agárrense las cachas con las manos, y saluden a miHoYo. Señores, esto es el futuro más probable.»

    No me preocupa, ni ocupa que esta nota este sponsoreada (hay que bancar el host). Si, me da miedito que fue redactada por un software. Un abrazo al «aparente» que debia curarla. Quedo muy retorcida.

    • Me hace sentir un boludo, primero que la nota no sea paga, sino mi opinión personal bien documentada y basada (vengo jugando productos de la marca desde hace casi 3 años). ¡Estoy regalando laburo!

      Segundo, por enterarme que hay software malhablado que escribe en lunfardo y encima le pone itálica denotando el doble sentido, mete chistes sobre miHoYo, Trump, le pega al medio online por desinformar y, encima, te hace un análisis de la cultura y el racismo moderno.

      Mirá que justo estoy escribiendo un libro sobre inteligencia artificial, pero el bot Byron supera mi imaginación. Aunque sería útil, yo todavía escribiendo a mano en un procesador de texto, como un boludo.

      Eso si, quedó «retorcido», aunque no me gusta la connotación negativa de la palabra, porque son como dije, chistes escatológicos ineludibles para mi. Si querés hago como otros reviewers y lo pronuncio «mihouyou», pero prefiero morir a no poder hacer una joda.

  3. Smoke

    No fue mi intencion ofender.

    Señor Byron «aparente» Rizzo, no deberia sentirse mal en absoluto y menos por un comentario anonimo.

    Coloquial y lunfardo, ve´vo la labia del guaso ah. Igual nunca un argento uso la palabra CACHAS.

    Descarte fuera un comentario humano del 50 cents army xq suelen ser bastante organizado y claros en el mensaje. Los soft por otro lado terminan arrojando texto como el de la nota. Ademas de largos, enredan el tema central con destacar la grandiosa cultura china y pegarle a USA.

    Si no es propaganda China, ni del juego. Entonces Sr. Byron no pierda el estilo que lo hace unico

    • Que sea anónimo, Mr. Humo, lo hace peor. Yo tengo el nombre que me dieron mis padres, no me queda otro, lo mismo la cara… ¡pero qué barato es meterse con el trabajo de otro desde las sombras, o mejor, desde el humo!

      «Nunca un argento»… ¿ahora me vas a enseñar cómo debo hablar, también? Quizás te sorprenda, pero no todos los argentinos somos porteños. Como es mi caso.

      El resto del comentario destila tanta conspiranoia barata, incomprobable como todo lo contrafáctico, que pertenece más a 4chan o uno de esos sitios, donde se creen picantes por el hecho de no dar la cara. Si, para mi, no es coincidencia que salga un juego chino y lo embarren desde el primer día, cuando tenés toda la situación de Huawei, TikTok o WeChat. Lo cual no quita que estemos en una guerra económica y tecnológica, son dos bandos muy claros y ambos llevan agua a su molino.

      Por suerte, en lugares como Tecnovortex, puedo escribir cómo y sobre lo que se me canta. Que creas que una empresa va a pagar un artículo en el cual comparo el nombre de su compañía con un orificio humano constantemente, me llena de ternura. Que me quieras enseñar o indicar cómo escribir, también. Que pienses que te voy a dar bola, y dejar que tires mierda en mi labor y letras, ni se diga.

      Cuando quieras te subo a algún sitio el log completo de la creación del artículo, solo tengo que empezar a meter Ctrl+Z para que se vea que fue escrito palabra por palabra. Pero, paja, estoy jugando y no tengo ganas de cagarme el ping para subir algo tan innecesario.

    • Smoke, dejá de romper las pelotas.

      Byron es el tipo con mas ética de todos los que pasaron por este pequeño lugar de Internet.

      Podés apuntar a todos, menos a él.

  4. maxavatar

    Buena nota byron, lo estoy jugando y no para de sorprenderme en muchas cuestiones (bien y mal) aunq es medio tedioso en algunas partes.

    El sistema de gachas es una Verg. Si bien el juego visualmente esta bueno, falla en algunas cosas.

    El método de farmeo es malísimo, las batallas son medio aburridas (acabo de matar/ayudar al dragón). Las escenas intermedias no se pueden pausar o pasar. Los roles de cada PJ dentro del team son recontra indefinidos. Para ser un rpg, no podes poner 1 solo punto de stats. El arbol de habilidades esta bloqueado y sigue un solo camino. Las escaleras no sirven para nada, escalar montañas y precipicios es increíblemente tedioso. Lo mismo que ahogarte/caerte/estrellarte cuando se te acaba la estamina o que la historia tiene gaps de niveles y el sistema de contratos diarios es bastante limitado. Todos los personajes tienen 3 habilidades y solo 3. AA (clicky clicky) un ataque especial q arranca el combo e inflinge el daño elemental y el especial q le mete explosiones y dmg al clicky clicky. Que tengas q parar lo que sea q estas haciendo para curarte es un error en un juego q es mas action rpg q otra cosa.

    Sin embargo, es bellisimo a nivel visual. El mundo es muy explorable. El sistema de interaccion entre 2 elementos esta muy bien. Esta bueno q te obliguen a ciclar los personajes en batalla para poder hacer dmg eficientemente. Si bien hay personajes rotos, podes avanzar con cualquiera.

    Para mi, deberían haber ido mas para el lado de Witcher3 (salvando las distancias estéticas). Que si bien también es limitado en muchas cuestiones te da cierta profundidad a nivel desarrollo de personaje. Y luego, definir bien los roles de cada personaje y lo que le aportan al equipo. Porq en realidad estas jugando con un solo personaje (q nisiquiera es o debe ser el q comienza el juego) y los demás gravitan en su entorno como meros infladores de dmg. Pero ese personaje, q es el q mas Tenes q usar por un tema de ser eficiente avanzando, muere en el tema de personalización. Ni stats, ni arbol de habilidades, ni nada; ni siquiera ropita!!! o sombreritos!!! o algo! en un juego que es tan pero tan estético!!!!. Solo podes usar armas y artefactos, q tienen muy poco de profundidad, 2 o 3 combinaciones y ya esta. Los puzzles y dungeon tampoco son muy elaborados. Los dungeon sobre todo, q son mas bien un pasillo. Ni hablar que el Personaje tiene q ser DPS y las espadas de 2 manos son una mierd. Si usas alguien con lanza o espada de 1 mano, no llegas nunca con el dmg. Los magos/arq son meros support. Podes estar 3 dias matando un poring de tierra si tu team tiene 0 dmg. (y por eso pusieron a razor para comprar en la tienda)
    El juego te «obliga» a llevar todos los personajes a lvl 20 para q sean aunq sea usables, pero no hay forma de que puedas conseguir recursos para subirlos todos mas alla de ese nivel. Por mas que seas lvl 45 y recien hayas sacado un personaje nuevo, es posible que nunca lo uses porque los recursos para subirlo de lvl son ALTISIMOS. y ni hablar que jugar el juego te da NULA exp. Me hubiese gustado al menos una exp cercana al ragnarok online original en el desarrollo de PJ, pero con este motor visual, esta camara y este sistema de dmg.

    Creo que el juego definitivamente te da buenos momentos, visualmente estar adentro de un anime esta muy bien. Hay muchas pero muchas cosas para pulir, posiblemente en futuras entregas. Pero que sea freetoplay es lo mas llamativo. Aunq para desbloquear personajes vayan a poner una cantidad irrisoria de guita muchos jugadores. Creo que el enfoque de ser un action rpg no muy profundo, debería hacerte ameno el viaje. Subir de niveles de 10 a 20 me esta llevando un buen rato por no tener un arquetipo de team. Creo q es un muy buen punto de partida, pero tiene sabor a poco en algunas cosas y otras q son francamente restrictivas e imperdonables en un juego del 2020. Que lo mas gratificante del juego sea hacer reroll para obtener personajes habla de lo poco que te transmite el juego a nivel jugabilidad y desarrollo de pj.

    Ya llevo algo de 30hs, y le voy a tirar algunas mas hasta q salga Cyberpunk2077 y mientras la expansión del destiny 2 no cambie de fecha. (y continue la cuarentena)

    • Grande querido, me gusta tu análisis aunque creo que te está chocando mucho lo gacha, no sé si seas asiduo al género/modelo de negocios.

      Para mi que lo juego siempre, te aseguro que es lo más freeplayer friendly que vas a encontrar, lejos.

      Lo tedioso creo que viene por algo que dice Venti en una parte querido… hay que jugar con menos ansiedad. «Tu destino no lo es todo. Antes de llegar a él, usa los ojos para contemplar el camino a tu alrededor». Si en una semanita le metiste 30 horas es que sos medio enfermazo como yo, jajaja. A lo que voy, es que el género gacha está pensado, muy parecido a Persona por ejemplo, para jugarse en tramos cortos, de no más de 30 minutos, hacer las misiones del día si querés y alguna otra, y así. Si lo quemás en una semana, el tedio viene de ahí y es algo con lo que me cuesta lidiar a veces… pero por eso es un excelente ejercicio de moderación y cotidianidad. En los gachas, llega más lejos el que mete 30 minutos al día todos los días, que quien empieza jugando 8 horas por día. Ése abandona. El otro sigue creciendo. Tomalo de un asiduo jugador de LLSIF y Bandori, donde llegué a ser de los mejores del mundo (brevemente). Then I took an arrow to the wrist… literal.

      Igual, ponete a pensar que ya te dio 30 horas de juego… sin poner un peso. Yo ahora estoy explorando la segunda zona grande, y se nota que con el tiempo irán agregando más. Está todo muy bien en la comparativa, pero cuando pensás que otros juegos, para 30 horas de experiencia tenés que pasar por caja antes (ni hablar de comprar la consola propietaria)… y no le llegan ni a los talones a este, se acaba cualquier comparación posible. Para mi, eso es lo más interesante de este juego: Que bien puede ser el primero masivo, con aclamación del público, que adapte bien la mecánica gacha, a otra cosa que no sea un waifugetter, o un juego rítmico rompedor de muñecas byronianas.

      ¡Saludos!

      • maxavatar

        hola! es la primera vez q juego un gacha game. Claramente tengo q leer sobre eso e interiorizarme del porque tanta preponderancia de ese estilo. (aunq entiendo perfectamente el tema de random rolls y la adicción a las tragamonedas).

        No tengo mucho tiempo para viciar, asiq aprovecho la cuarentena para hacer home office y meterle horas a lo que sea este de turno. Estoy jugando diariamente al Destiny 2 con un grupo de amigos, y te podes comer mas de 100hs de juego solo en version gratuita (aunq ahora vaya a bajar el contenido). Estuve literalmente 2 meses hasta que llegue al punto de necesitar una expansion y un pase de temporada (muy baratos por el sitio de gabe) por lo que tengo exp en juegos freetoplay y los distintos modos de monetizar el vicio. Claramente cada vez mas gente se vuelca a los juegos de este estilo donde la guita proviene de mantenerte ingame mas que de cobrarte el titulo, desde ese punto de vista es muy bienvenido el Genshin. Pero por otra parte estoy un poco cansado de este modelo de negocio, porque algunos abusan del paywall o el P2W.
        Prefiero pagar un Witcher 3 o un cyberpunk 2077 (q compre en la preventa hace mas de 1 año!!!) y despues viciarlo 100hs q empezar a viciar y ver q despues de invertir 30 o 40hs llego a un paywall y me quiera matar. Cual es la diferencia? que en un modelo de negocio yo se q voy a poder llegar al final de la historia y en el otro me van a ventajear cada cierta cantidad de tiempo para q siga o abandone.
        La diferencia con este genshin y la tradicional monetizacion es que entiendo podes terminar el juego con los champs q te dan. Q no son los mas lindos, ni los mas eficientes, ni quizas los mas divertidos, pero que sirven como vehiculo para terminar el juego (y la historia). En el w3 tenes q comprar el juego y bancarte a gerald, pero sabes que mas alla de algun DLC en formato sidequest podes terminar la historia con lo que te vendieron y darle un cierre a la experiencia.

        Destiny 2 esta en el medio, la experiencia gratuita es muy buena y podes hacer casi todo. Los dlc y pases te agregan cositas para seguir en la cresta de la ola y poder seguir la historia. No es el mejor modelo de negocios, de hecho me da un poco por las bolas. Pero cuando jugas en comunidad, coop y hay soporte acorde tecnologico pasas un buen rato. Finalmente, yo consumo historias mas alla de la experiencia jugable. Pero hay tantos tipos de consumidores como juegos, hay q probar nuevas cosas y ver como nos funcionan.
        Cuando estaba en auge la epoca de suscripcion, te hacian pagar la cuota por mes del jueguito de turno y te daban TODO el contenido mientras siguieras pagando. Luego fue la epoca del f2p estilo dota y LOL donde lo q pagas es estetico y podes tranquilamente jugar todo lo q implica el game sin poner un sope (aunq te bombardean con cosas para q lo hagas).
        Los estudios tienen q ganar guita para poder seguir desarrollando, y van a seguir consiguiendo modelos de negocios. Como paso con EA y el UFC y las propagandas entre rounds (q lindo choreo!)

        Hay q adaptarse, pero tambien disfrutar.. y si hay un nuevo modelo, probarlo. Sino, volver a las fuentes. Ojala sigan existiendo todas estas alternativas.

        Hablando puntualmente del juego le voy a seguir tostando, pero voy a tratar que sea mas casual y revisamos esta nota en 30 dias.

        abrazo

  5. Nicolas

    A mi la verdad me preocupa un poco el juego,todo pinta muy bonito, pero lo de «gratis» no me fio ni un pelo, sabes porque, soy un jugador hard core y estoy lvl 35+ y a estos niveles el juego esta completamente limitado, las protogemas que te daban ya se terminaron, sacar un personaje 5 es extremadamente dificil si no tienes suerte a esta etapa del juego para ser un juego de PC y mundo abierto se me termino la exploracion por completo y solo me queda gastarme la resina que me dan en el juego y es tan poca pero tan poca que no tiene sentido, solo entras hacer las diarias y una que otra dungeon y poco mas.

    Ademas si quieres sacar material luego tienes que subirlo y en estos niveles el oro es escaso y para sacar oro debes hacer el boss que te da oro y sorpresa tambien cuesta resina y no poca si no cuesta 20 y solo te dan un max de 120,ademas de ni contar que cada 1 semana el boss semanal te cuesta 60 y hay 2, osea que literalmente 1 vez a la semana vas a querer farmear esos bosses y no vas a poder hacer nada mas,para sacar un garantizado en el juego debes pagar mucho dinero, e visto gente gastar miles y miles de dolares y no les a salido ese personaje deseado,no es la primera vez que juego esta clase de juegos gatcha y entiendo por lo que van,pero al igual que este y muchos otros existen banner especiales donde te aseguran un personaje,pero para sacar 1 personaje debes hacer 90 tiradas,es una locura y sin contar que por lo visto al menos ahora tienes un 50% que te salga ese personaje o si no cualquier otro de 5 random, lo que si te asegura sacar el personaje es haciendo 180 tiradas(si es que no sale antes claro,porque se reinician una vez te salga el de 5) todo lo que te dan en el juego es completamente limitado,el sistema «gratuito» solo es una farsa,el mundo es hermoso y fascinante,al inicio no paras de encontrar cosas,hacer misiones y todo,pero una vez llegas al end game del juego es algo lamentable,se que le falta muchisimo camino al juego, recien tiene pocos dias y todavia no salio ni el primer update, pero de las principales mejoras no se menciono nada,el sistema de asegurado no tiene pinta de cambiar ni de mejorar o al menos oficialmente no han dicho nada,el juego tiene un potencial enorme y es uno de los mejores juego que e jugado,de hech otengo dos cuentas,una lvl 35+ y la otra 25+ subiendo,tengo muchisimo tiempo de juego,los cofres que dan las protogemas no se reinician,solo los comunes y esos no dan nada,puras porquerias, poco a poco se va viendo el lado oscuro del juego, es demasiado pero demasiado p2w porque te limita completamente en todo,el sistema de resina esta muy pero muy mal armado,se nota mucho que esta empresa solo sabe hacer juegos para celular donde la gente invierte todo su dinero,hay que ver que pinta para mas adelante,ojala me cierren el orto,pero la verdad que lo dudo demasiado, por una sencilla razon «empresa-china» ellos regalan cosas al inicio pero solo es para engolosinarte, los chinos saben muy bien hacer eso,es como nuestro pais, te dan por un lado y te quitan por el otro,hay muchas cosas detras que realmente tengo mis dudas si este juego merece la pena o no,porque por ahora pinta bien, recien sale y es entendible que haya muchas cosas por corregir, pero de cara al futuro no seria el primero ni el ultimo en quedar en el olvido.

    • No probé el juego, pero lo que hice fue editar y sacar muchos errores ortográficos porque me hacían doler la vista

  6. eVer

    Byron:

    no comparto tus gustos en videojuegos, de hecho, estoy bastante lejos. Pero cuando hay corazón en la escritura, como que contagia y hasta me dieron ganas de probarlo. Y si… hace unos meses vi en oferta al Fallout New Vegas y lo compré exclusivamente por vos… imaginate XD.

    Mención aparte por algunas frases muy piolas, que disfruté su redacción y su significado, totalmente robables, perdón… quería decir… inspiracionales

    ¡Un abrazo!

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here