Hoy en día todo juego, aplicación y sistema operativo, serio y no tanto, se lanzan al mercado en formato digital, incluso en versiones de lujo.

El formato físico pierde cada vez más terreno y es lógico pensar que en un futuro no muy lejano, se limite a ediciones limitadas y/o de colección.  Los principales motivos son, en gran medida, la masificación del acceso a internet y el creciente tamaño y velocidad de las unidades de almacenamiento a precios cada vez más accesibles; sin embargo, esto no sería posible sin nuestra participación; porque así como para la guerra y para el amor se necesitan dos, para que algo se venda se necesita un comprador, y aquí se da una situación más que interesante.  Acompañando este cambio de paradigma, el visionario amado/odiado Gabe Newell, a fines de marzo de 2013, agregó a steam – plataforma líder indiscutida de juegos para PC y cada vez con más presencia en Linux y Mac – la posibilidad de ofrecer juegos “con acceso anticipado” (Early Access), que es una hermosa manera de decir “sin terminar”.  En serio, lo dice textualmente en las FAQ: “Obtén acceso inmediato a juegos que están siendo desarrollados con la participación de la comunidad.

Algún gamer memorioso exclamará indignado: “¡Pero eso no lo inventó el Gordo GabeN! Muchos juegos, incluso algunos AAA, hace rato que salen al mercado con errores o mal optimizados ¡Y después meten parches a lo loco!”, otro – con una postura más conciliadora – expondrá “le da la posibilidad de mostrarse a estudios chicos y/o desarrolladores que recién empiezan;  el dinero lo re-invierten en el juego.”, y no faltará el “que rico cocina tu vieja”.  A todos ellos, crédito parcial.  Primero, porque es cierto que cada año salen más y más juegos, como que de un tiempo a esta parte, y salvo raras excepciones, se priorizan las fechas de lanzamiento y festivas, el marketing y los “extras” (DLC, Add-On, Season pass) por encima de la calidad del producto, luego, porque estoy de acuerdo en que haya un espacio de intercambio y ayuda a la gente que apuesta por un emprendimiento propio con todo lo que eso implica, y finalmente porque en lo personal, de chico fui beta-tester de innumerables engendros culinarios… lo que sí, jamás pagué por ser conejillo de indias de nadie… o tal vez sí.

Sin clientes, no hay “Early Access”

Seamos sinceros, está todo bien con tener una idea brillante y no tener los recursos suficientes para hacerla realidad, todos – me incluyo – hemos soñado al menos una vez con que nos tocaba Robert Redford… el timbre, para decirnos: “Te ofrezco un millón de dólares por acostarme con tu mujer”, y con esa guita ponernos un parripollo. Pero al margen que suena a remake de “Propuesta Indecente”, es muy poco probable que suceda. Y tampoco estoy de acuerdo en abrir el Paint, hacer un logo rápido y mal, meter la silueta de un zombi de cartón y tener un juego tres años en alpha. Una propuesta de valor, es mucho más seria y transparente valiéndose de una plataforma de crowdfunding, con su plan, objetivos, incentivos, en fin, hacer las cosas bien.

Nota de color: Se ve que Julián Weich estaba con la agenda complicada, porque estos días el mismísimo John Romero lanzó su campaña mundial “Un FPS para los chicos” a través de KickStarter. Si él, padre de Wolfenstein 3D, Doom y Quake (entre muchos otros) lo hace, ¿por qué nosotros no?

Volviendo al “Acceso anticipado”, por cómo se plantea el tema las FAQ de steam, daría la impresión que se nos invita ser parte del “control de calidad del juego”, pero si bien eso abarcaría mucho más que jugar y escribir una crítica o sacar fotos, simplifiquemos el tema en la primer pregunta que nos viene a la mente, la del cielo gamer: ¿Quién no querría pasarse horas tirado en el mejor sillón de casa, probando un juego que todavía no salió oficialmente al mercado y que encima te paguen por eso, eh?

Steam es la "vedette" de los juegos con acceso anticipado. Momento... ¿hay algún otro?
Steam es la “vedette” de los juegos de pago anticipado. Momento… ¿hay algún otro?

Ahora bien, ¿Qué diferencia hay entre eso y adquirir un juego con acceso anticipado? Varias, para empezar, el acceso anticipado lo pagas vos y generalmente es una suma de promesas con muy pocas (o ninguna) certeza sobre los planes futuros del juego o su fecha concreta de lanzamiento, el juego en sí puede llegar a cambiar bastante, lo cual no significa necesariamente que vaya a ser mejor, y entre otras cosas, accedes a que se agreguen/quiten/cambien modos de juego y/o la historia (si tiene), y probablemente también encontrarás errores que se resolverán de acuerdo a la voluntad (ganas), prioridades, y tiempo que le dediquen los desarrolladores al juego, el cual puede ser mucho e incluso demasiado.  Sería como que, con la promesa de una eterna bacanal, mi hermana todos los días te de polenta en un plato de plástico, que al principio es rica y viene con tuco (tomate de cajita) y un poco de queso rallado, pero quizá un día te la sirve medio fría, otro día le pone queso fresco en vez de rallado, otro día le queda aguada, a lo mejor un par de días te manda a dormir sin comer (ni motivos), eventualmente pasa a un plato de loza, suma carne, anuncia “ahora con boloñesa” y hasta te deja invitar a un amigo, pero quizá ya venís comiendo polenta hace años y ya te ofrecieron demasiados descuentos para acceso anticipado de “parrillada para 4” o algún otro manjar ignoto que te convence mucho más; y para ahí te vas. Ah, pero eso sí, mi hermana agradecida a vos y a todos los que le brindaron aguante y la guita… con la que nos pusimos el parripollo de mis sueños.

Una apueta (o cita) a ciegas.

¿Se entiende, verdad? Comprar un juego en “acceso anticipado” es casi comparable a una apuesta a ciegas. Es por eso que conviene leer a conciencia el idílico FAQ de steam, siempre que sea posible, verificar quién está detrás del juego, si tienen presencia en redes sociales, servidores propios, comunidad dentro/fuera de steam, que tan activa es y cualquier otro indicio que podamos obtener para darnos una idea de que perspectiva de vida tiene el juego, de esta forma estaremos más cerca de una idea de inversión que de un título más en nuestra biblioteca.

¿Y vos? ¿Usas steam? ¿Atesoras alguna edición de coleccionista? ¿Compraste o comprarías algo con Acceso Anticipado? ¿Te interesa el nuevo FPS del maestro John Romero? ¿Tenías alguna idea de esto? ¿Querés venir a comer polenta que me sobró de anoche?

13 Comentarios

  1. compre el H1Z1 y hace como 2 años que esta en early acces, encima el juego era ABURRIDISIMA, lo tengo ahi al pedo. lo pago 20 dolares (cuando el dolar estaba 10)

  2. El problema de dar acceso anticipado es cuando el juego es demasiado para los desarrolladores actuales, o apenas esta en pañales.
    El desarrollo de por si, con un team adecuado, lleva tiempo, lo puede confirmar cualquier gran estudio. Si encima son 4 vagos en un garage…
    Y si los 4 vagos ahora tienen plata, todavía les falta la mano de obra, van a salir a contratar gente? No creo, lo harán a su tiempo, o se cansarán en el camino.

  3. el unico early access q compre fue el dirt hace como 10 meses, y de vez en cuando le doy 1 horita, 1 masa el juego.

    no se donde lo compre pero creo q eran 32 o 38 usd

  4. Un genio zorro! Yo hubiese tocado el tema, con humor, sobre que “lo juegan los youtubers y me lo compro aunque los devs anuncien que mañana se van a la mierda y no laburan mas” digo eso porque me parece que es lo que atrae mucho a gastar en un early sin mirar…

    Saludos.

  5. EA tengo The Forest, Prison Architect, RUST y ARK. Ninguno compré puntualmente, uno me lo gané en un sorteo y otros venían incluídos en algún bundle. De esos, debo decir que los únicos que pude probar a fondo fueron The Forest y ARK. El primero luego de mucho tiempo seguía bugueado y lo dejé, pero al Ark lo veo mucho más pulido, lo juego con amigos y los desarrolladores siguen agregando features a pedido de la comunidad (además de corregir errores).

    Mi veredicto: el EA tiene futuro. Es una apuesta para el usuario, pero si te gusta el juego es posible conseguirlo por muy poca plata y verte involucrado en el desarrollo del mismo. Para el programador es una forma de tener ingresos mientras aún lo terminan y pueden testearlo en un escenario real. Lo peor que puede pasar es (obviamente) que el proyecto sea abandonado, lo cual no es tan terrible.

  6. Me suena a una linda forma de tener beta testers no solo gratis sino que te pagan a vos por serlo!

  7. Cuando alquien compra un juego en esas condiciones, está dando sus opiniones y experiencias a la empresa para mejorar la versión definitiva. En suma, casi está “trabajando” para esa empresa. No veo bien tener que pagar para hacerlo. Al contrario, las empresas deberían darle algún beneficio a quien lo haga. ¿queda polenta todavía?

    • Gracias por opinar, comparto lo que decís, es así, siempre y cuando te den pelota, me pasó con juegos grosos que les reporté algún bug o pedí ayuda y ni bola.

      Quedó un poco de polenta, sí… esta vuelta está con un poco de grumos, pero zafa.

  8. Como se menciona… todo depende del juego y la empresa desarrolladora, tenes algunos juegos como dayz que al parecer empeoran con cada update sin mesionar que esta en early access desde hace casi 4 años creo. El rust es viejo tambien, pero con la diferencia que actualizaron todo el código, incluido gráficos.

    Acceso anticipado es pagar para ser beta/alpha tester como se dice, sin que esto sea un engaño, ya que claramente se dice que podrian pagar por un juego que no se termine.

    Personalmente no estoy mucho de acuerdo en pagar por un early access ya que la mayoría de los juegos quedan en el olvido o se avanza muy poco, pero hay algunos creeria valen la pena, como el killing floor 2 que habiendo salido el año pasado es prácticamente un juego terminado en donde los bugs, errores son pocos y se agrega contenido bastante seguido (de momento al menos).

    Zorro? Vos sos el famoso youtuber? XD

    • Jajaja… no soy youtuber, pero tengo un canal con algunos videos bizarros. Gracias por tu opinión.

  9. Early access, te diría que no conviene casi nunca.
    Hasta a la pre-compra (rebajada en precio) la veo con malos ojos, salvo contadas ocasiones, como por ejemplo la tercer entrega de Starcraft 2, Legacy of the Void, que ya sabía con que me iba a encontrar y porque Blizzard se que cumple.

  10. Impresionante articulo, me siento identificado, solo compre dayZ standalone y me siento no estafado pero si desilusionado, demoras demoras demoras y demoras… sin embargo creo que el modelo actual de los videos juegos es este para los estudios chicos, o sino las estafas de las grandes desarrolladoras, call of duty por ej. donde es pagar por el juego, por el season pass, por los criptos etc etc… que resta? el pay for play? creo que al menos en los q conozco, los modelos exitosos son los de lol, en el cual pagas si queres, no da ventajas, o incluso el CS: GO que a mi punto de vista, ni ellos imaginaban que la timba de los skins le generaría semejantes ingresos…

    Muy muy buena la pagina! sigan adelante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here