Firefox vuelve a pista pero… ¿y la carrera?

“Cocodrilo que se duerme, es cartera”

¿Será Mozilla el cocodrilo hablando de navegadores? Antes era del tipo de usuario que probaba todo, hasta las versionas Alpha de Office, ahora con la edad pasa algo de querer que las cosas anden y por eso mis pruebas se limitan mucho. De todos modos hace unos días que vengo probando Firefox 4 y no hay dudas de que es una mejora sustancial respecto a la rama 3.

firefox_4

(La Beta de FF4 tiene un botón que permite opinar “on the fly”)

Es rápido, liviano y lindo. Las 3 “B” que necesita un software (mas lo de “gratis”) las cumple con creces y deja al viejo zorro de la rama 3 a años luz, hablando de la rama 3, miremos las fechas de lanzamiento de las versiones actuales:

  • Firefox 3.0: 18 de junio de 2008
  • Firefox 3.5: 30 de junio de 2009
  • Firefox 3.6: 20 de enero de 2010 

¿Qué le paso a Firefox? ¿Se volvió tan grande y con ello se volvió lento para actualizar? La cuestión es que dejando de lado las mejoras “debajo del capó” que ha tenido 3.5 y 3.6 respecto a 3.0, Firefox 3.6 se ve y se siente igual (veterano, pesado y lento) que un navegador de hace 2 años y medio de vida.

Cuando Firefox 3.0 fue lanzado pasó algo así como una revolución (¿se acuerdan del Firefox Download Day?), por aquel entonces la competencia era prácticamente el criticado Internet Explorer 7. Hoy la carrera está mucho mas peleada y se vislumbra como Google Chrome, a pesar de haber salido tarde de la grilla de partida, viene rompiendo records de vuelta en todas las vueltas.

Firefox 4 está en Boxes y va a tomar la posta de la rama 3 ¿Podrá mantener la diferencia con sus competidores?

¿Quién ganará la carrera?

29 Comentarios

  1. “Firefox vuelve a pista pero… ¿Y la carrera? http://bit.ly/e8Bu8e
    hace 2 minutos vía CHROMED BIRD”

    Hace rato que no uso firefox desde que empece a usar chrome y la verdad que me convenció su velocidad. Hace unos días instale la beta de firefox 4 y inmediatamente extrañe la barra unificada y el buscador dentro de las paginas de chrome.

    escribir “youtu[TAB] bloopers de gatos” por ej. es algo a lo que me acostumbre muy rápidamente.

    Coincido con que con el tiempo voy probando menos cosas constantemente pero por otro lado estoy mas abierto a que los programas que uso no serán los mismos toda la vida.

    Lo positivo de esta carrera es que nos va a dejar el mejor navegador para nosotros.

  2. Lo mismo por aca, tengo instalado el 4 pero de adorno. Me espanta ver lo que tarda en cargarse y en velocidad y simplicidad no hay como Chrome que mejoro muchisimo desde las primera versiones “pijoteras”.

    Para mi los programas deben ser livianisimos y que no tengan cosas al cuete. Un navegador tiene que ser eso, nada mas, sin agregados, el que quiera cosas extras que se las ponga por afuera.

    Me pasa lo mismo con los programas, cada vez tengo menos ganas de probar cosas, sobre todo si son pesadas. Antes salia un Office nuevo y lo instalaba, hoy hasta que no tenga una necesidad imperiosa de cambiarlo sigo con lo mas antiguo que puedo.

    Ademas parece que ya vimos todo, o se perdio la originalidad porque nada asombra aun teniendo terrible hard para correr cualquier soft, cosa que antes no ocurria.

  3. La verdad, soy usuario fiel de Google Chrome desde hace tiempo…Aunque mi pasado como usuario de Firefox me dice que hay que esperar, que Firefox tiene un As sobre la manga y va a a sacarlo para volver a ser lo de antes…

  4. Yo le tengo mucha fe a firefox, que va a sacar la 4 y le va a permitir mantener su porcentaje constante.

    Debo admitir, por un tiempo me pase al lado oscuro y use Chrome, pero al final me termine volviendo.

    Me llamo mucho la atencion la interfaz minimalistica y la “velocidad” del programa, pero despues me termine dando cuenta que:a) a firefox lo podia dejar igual o mas minimo que a chrome (chrome me parece muy poco flexible en su personalizacion) y b) que la velocidad era en realidad una sensacion mas que nada (hice pruebas cronometradas y todo en varias pcs y las diferencias eran minimas y a veces hasta ganaba firefox).

    Y ahora tengo la beta 10 de firefox 4.0 y me tiene maravillado, con la extension de omnibar ni me acuerdo de la barra de google, la interfaz ya es muy minimalista (ocultas la barra de menus y te aparece un menu a la izquierda), tenes app tabs de fabrica, es muy rapido y, por sobre todo, arranca mucho ams rapido que el firefox anterior, que chrome y por supuesto, que opera.

    • “…y por supuesto que Opera”

      ¿Estás loco? el día que Firefox le gane en algo a Opera es que el fin estará cerca.

      Y si hablamos de arranque ni siquiera y eso que ahora Firefox se precarga cuando carga Windows.

  5. y, la verdad, la verdad, yo sigo fiel al TC. Esos eran fierros. Falcon, Chevy, Torino. Y el que me venga a decir “se ven viejos” es por que es un nabo que piensa que “verse nuevo” sea copiar la onda de los autos nuevos (parrilla grande, ópticas delanteras grandes ocupando trompa y un pedacito del guardabarro, con todas las luces adentro, baúl alto, etc).

    Con esa analogía (bien al estilo alt-tabero) creo que es suficiente, pero por las dudas aclaro. Si, sigo con el Firefox 3.6. Tiene todo lo que necesito, y es un fierro. Funcan todas las páginas, cargan rápido, tengo todas las extensiones y configuraciones que necesito, encuentro rápido las cosas y hasta lo tengo integrado con KDE bien al mango. No entiendo por qué esa pasión de darlo por muerto cuando para mí y mucha gente mas sigue yendo como trompada. Y sinceramente al que crea que “que se vea nuevo” sea copiar la interfaz de Chrome (cosa que todos parecen empecinados en hacer, hasta el mismísimo IE9) me interesa lo mismo que a Mubarak dejar el poder… (metí un tema actual de yapa). Probé Chrome, lo usé bastante, no se puede configurar casi nada, los complementos no tienen punto de comparación (cantidad y calidad) y no me gusta esa interfaz del orto que tiene (minimalista ésta).

    Es así, dejame manejar un fierro, no un pedazo de plástico redondo con forma de huevo…

    Saludos

    • El problema es cuando Firefox empieza a tardar 1 minuto o más en arrancar… después de unos meses de uso, me pasó en todas las PCs con Firefox.
      En Mac al FF 4 lo sigo sintiendo más pesado que al Chrome. No lo utilicé mucho, puede ser que al tener las cachés vacías esté más lento, pero siento que tarda un poco en reaccionar al cambiar de tab, o cargar una página.
      Por otro lado, al menos en mi mac, estoy viéndolo cada vez más inestable al Chrome, veamos si en esta versión 9 funciona mejor; si no, ya estoy mirando de nuevo al zorrito…

      • 1 minuto??

        Yo lo tengo instalado hace mas de 1 año, tengo como 30 extensiones y aun asi, no demora en las PEORES mas de 15 seg..

        Yo no se que carajo le meten para q tarde tanto.. a menos que lo instalen en una maquina vieja con 128 de ram..

      • es verdad, bardeás con un minuto de espera. Yo mientras todavía no terminó de abrir KDE lo ejecuto y entre que carga las gtk y abre no pasan nunca mas de 10 segundos. Y si lo hago con el procesador inactivo no supera los 3 segundos. Y no tengo un fierrazo, es un Athlon 64 mononúcleo de 2.2

        La posta, hay gente que hace funcar mas hasta la mas grossa de las PCs, es una habilidad única. No digo que sea tu caso Boro, pero la verdad no se como podés hacer para que se arrastre tanto

        • siguiendo con las #correcciones (antes que se metan con un bostero :P). Donde dice “…hay gente que hace funcar mas hasta…” tiene que decir “hay gente que hace funcar mal hasta…”

        • Que no tarda 1 minuto?, te digo que en la Netbook de mi mujer con XP ABSOLUTAMENTE LIMADA, hasta minimalista diria yo tarda exactamente 1 minuto con 10 segs en cargarse, en estado normal y siempre y cuando no entres en desesperacion y le des al icono de nuevo porque irremediablemente termina tumbandose.

          Y estamos hablando de una maquina virgen con pruebas hechas con el SO recien instalado.
          En la misma netbook Chrome tarda 10 segundos en aparecer !!!!!

          Algo tiene el zorro que hace que no arranque rapido, es mas, en una epoca instale un soft que se carga al inicio y lo pre-arranca para que cargue mas rapido hasta que definitivamente me pase al de Google.

          Igual no pierdo las esperanzas y cuando sale uno nuevo lo pruebo.

      • No sé, pero el mismo Firefox con Tab Mix Plus + Firebug + DownThemAll + alguna cosa que me debo estar olvidando, al principio se abría casi instantáneamente, y cada día tardaba un poquito más. En mi PC del trabajo (corriendo XP) lo usaba para desarrollo web.

        Es un bug conocido el hecho de que tarde cada vez más. Yo creo que está relacionado con el historial y la AwesomeBar, porque mucha gente dice que la cosa mejora “desfragmentando” la base SQLite del FF. Por ahí mencionás KDE, capaz que en Linux funciona mejor. Pero incluso en mi Mac al principio cargaba rápido, y después fue tardando cada vez más.

  6. Ya van por la beta 10? en mis tiempos se le llamaba alfa a esas 5 o 6 “betas” anteriores ;P

    Ahora enserio, las interfaces minimalistas a lo Chrome, me parecen el mejor invento, a mi esa tipo de interface me llego con el Opera y el Fierfox 4 imito con el botón de menú en la esquina superior izquierda(gracias a dios). Me pasa que cuando agarro una netbook de 10′ me desespera que el IE o FF 3.6 me coma 1/6 de el monitor. Lo se soy una nena histérica

  7. Uso Firefox desde la primera versión, me considero un fiel seguidor (no fanático porque eso es enfermedad) a este navegador por varias razones:

    1º La estabilidad, les juro que nunca se me colgó y he tenido abiertas más de 40 pestañas en una misma sesión con diferentes plugins funcionando a la vez, no sé que habrán hecho algunos para que se les cuelgue.
    2º Las extensiones, a pesar de que con Chrome se inventaron las apps para navegadores, el lenguaje XUL es muchísimo más versátil que unir HTML y JavaScript.
    3º La filosofía Mozilla, creo que este es el punto más importante, sinceramente creo en la filosofía de lo libre, sí, aunque use un Windows pirata, la web debe ser libre, debe ser de todos y no debemos permitir que nos impongan y vendan buzones (¿o debería decir formatos?).
    4º La privacidad, me parece que los que leen todos lo días medios tecnológicos se dan cuenta que el don’t be evil es una falacia.
    5º Personalización, hablan mucho del minimalismo de Chrome, pero yo tengo a mi Firefox ultraminimalista con unas pocas líneas de CSS y así puedo usar mi perfil en netbooks y cualquier otra PC.
    Por esas y muchas otras razones sigo usando Firefox.

    Ahora a tu pregunta: No sé si Firefox volverá a ganar los usuarios que perdió y tampoco sé si seguirá ganando mercado pero que feo sería que en el futuro no haya muchas opciones por elegir, que se produzca un retroceso y que la guerra de navegadores haya sido en vano, que sólo se puedan elegir uno o dos navegadores en la ballot screen ya que por moda (o minimalismo) los demás se hayan dejado de usar.

    Me extendí mucho! Por último, Firefox es realmente taaaaan pesado como dicen? Yo lo corrí en PCs con poca RAM y procesadores pedorros y siempre me anduvo bien, incluso más rápido que Chrome! Esto no será sólo una sensación? A mi me parece que hay mucha gente que se deja llevar por opiniones muy hipertextuales y de otras yerbas.

    El que pone más papota gana, es fija, siempre fue así, siempre lo va a ser.

    Saludos

    • Capaz que en PCs viejas el Firefox funcione mejor que el Chrome porque el último está pensado para CPUs multicore. En lo personal, siempre lo noté mucho más rápido al Chrome, especialmente en “cold start”.

  8. De momento uso los dos browsers, pero la verdad que FF me está cansando últimamente… abrir algo en flash es un dolor en el huevo derecho, y después de abierto, usarlo es otro dolor en el huevo izquierdo.
    En cambio Chrome abre los flash como si nada y casi no chotea.

  9. Me gusta Opera, aunque las primeras épocas de Firefox me encantaron. Me preocupa la lentitud del inicio (cuesta creer que no la mejoraron) pero lo que más me inquieta es el avance del monopolio de Google y sus productos.

  10. Yo al verdad que casi no use el Chorme, no se bien porque…pero el FF me da todo o que quiero y necesito.

    Por otro lado dice algo de la busqueda automatica… yo perosnalemten escribo “you” en la barra de direcciones y me sugiere “www.youtube.com” lo doy al enter y en 1 segundo ya estoy en you tube. Se que es gracias al historial y asi logro acceder a todas la paginas que suelo frecuentar. Inclusive si pones en la barra de direcciones algo bastante ejemplicador es como si usaras el “voy a tener suerte” de la web google. Asi que por ese lado no tengo problemas.

    Lo unico que deberian mejorar es el manejo de memoria, plugs ins, etc…se que lo saturo con pestañas y contenidos pesados al FF (y me lo aguanto), pero creo que lo van a poder optimizar.

    Foxy Proxy, Tor, TabMixPlus,…y muchas cosas mas…sin comentarios.

    Slds

  11. yo usaba el firefox pero ahora utilizo el chrome xq?? por el traductor incorporado que trae :p si solo por eso y su velocidad

  12. Buenas a todos amigos, bien les cuento que FF nunca me agrado, siempre fui un engañado con IE, pero apenas salio Chrome, aun lo recuerdo estaba con mi Vista Home Premium en ese entonces jaja, y me aparecio el tal navegador de Google y paf! desde ahi lo amé, y lo sigo usando ya hoy en su version 9.0 bla bla bla, en Windows 7 Home Premium de 64 bits, una pregunta es la siguiente, aun no esta Chrome desarrollado especificamente para 64 bits? pregunto solo por saber, pues este que tengo funciona excelente como siempre, gran página, y los invito a que se den una vuelta por http://www.miguelito2090.wordpress.com

    Saludos!

  13. Yo sigo con opera desde el comienzo y por el momento hasta que opera siga en pie, seguiré con el.

    Me da y me sigue dando todo lo que necesito y sobre todo me siento cómodo con el.

  14. Definitivamente Chrome esta dando la hora, yo hice una prueba con 50 pestañas, Chrome nunca perdió la estabilidad en cambio Firefox se colgó., asi que por el momento seguiré con Chrome hasta que Firefox pueda ser mas estable.

    Saludos

  15. El que hoy en dia sigue usando firefox es porq realmente le asustan los cambios. 1ero que nada lo que tarda en arrancar es una verguenza, segundo.. las pestañas no se acoplen al margen superior de la ventana, te quita espacio innecesariamente (que te duele en las netbooks). Y lo digo como user de firefox de años, me pase a Chrome y ahora a Opera.

  16. es verdá que nos quejamos por vicio creo. Mi padre; jubilado con 87 años era mecánico de máquinas de escribir mecánicas. Siempre ha sido lo que se dice culo de mal asiento y cuando se jubiló hace ahora exactamente 20años las memorias de los “computadores”no llegaban a un 1Mg ;De mecánico pasó a técnico de cajeros automáticos porque la hispano olivetti ya había quedado desfasada: ya eran electrónicas las máquinas; lo dejo porque tengo que freir la merluza (de la cena) ; la que llevo por unas birras me la quitaré durmiendo. Pensad lo que dijeron muchos de aquellos que inventaron los grandes descubrimientos: hay algo en comun entre todos ellos y es que la humanidad no debe de ir ni por delante ni detrás de la tecnología; sino que deben de ir a la par: tanto avance tecnológico igual a tanto avance social. . lo dejo el tema porque ya se que nos entendemos todos. La tecnología no es ni buena ni mala; es lo que va a hacer la humanidad siempre porque es inteligente. Ahora eso sí, hay que impedir que nadie se apodere de la tecnología para sus intereses personales porque la Tecno…no es de nadie y es de todos.

  17. Use firefox años enteros no recuerdo cuando salio o cuando empeze a usarlo pero facil 2007 o antes ya veo que estoy hablando alp2 y salio dsp jaja, pero me pase a chrome año 2011 y siento cambios de grafica y vicion

    Pero tengo un solo problema cuelgues blue screen, no es si es por realplayer o por el adobe flash o problema de chrome, tanto en xp como en seven me sabe tirar pantalla azul generalmente cuando abro pestañas.
    Estoy asi hace 2 meses y me da por las bolas, pero volvi a firefox y no me gusto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here