Usar la vieja dínamo para cargar nuevos gadgets

La dínamo (nunca entendí por qué es “la” y no “el”) es uno de los elementos eléctricos mas viejos que existen y su invención (por Michael Faraday, el de los “faradios”) data de casi 1831/1832. Si, casi 200 años. Y no por ser viejas las dínamos no se utilizan, al contrario, actualmente y por poner un ejemplo suelo ver dínamos en algunos molinos que veo en las islas que se encargan de cargar las baterías de 12 Volts que se utilizan para iluminación de los ranchos.

Y ahora veo algo que me llama poderosamente la atención además de parecerme un aparatejo entrañable y es un cargador de celulares fabricado por Nokia cuyo sistema de generación de energía es una… dínamo.

Dinamo Nokia

El cargador permite usar un Nokia 1212 por 1 hora de llamada o 72 horas de stand by con 10 minutos de pedaleada. Además, el sistema regula automáticamente la energía generada y por eso comienza a entregar a los 6 km/h y corta a los 50km/h. Igual en la bicicleta de ejemplo si llegás a 50 km/h largá el paracaídas porque no la frenás.

Dinamo Nokia

Quizás a nosotros (incluso a mi) nos parezca algo que “piante un lagrimón” pero sin uso práctico, y eso que ando en bicicleta… Pero recordemos que existen países en el mundo donde el nivel de vida es muy pero muy bajo e incluso no hay energía eléctrica en los pueblos. Lamentablemente el cargador solo carga Nokias con el conector de 2mm (ver los modelos soportados acá).

Por cierto y además de los países emergentes otro mercado importante donde hay muchas bicicletas es el de algunos países de Europa (al menos es lo que se ve desde acá).

Un ejemplo del porqué Nokia usa tanto dinero en I&R.

13 Comentarios

  1. Justo iba a comentar eso de “el” y “la”…

    Si to lo pones a pensar ese tipo de “invento” es mas para el primer mundo que para nosotros. Imaginate andar aca con el celular asi atadito en el manubrio no te dura ni 3 de esos 10 minutos que necesitas para cargarlo.

    Me parece que eso solo para sumarse a la onda verde… hay muchos van a pensar que estan salvando el mundo por cargar su celular al andar en bici en vez de cargarlo con un enchufe.

    Saludos.

  2. tiene pinta mas de invento para europa que para aca, fijate que en italia, francia, andan mucho en bicicleta. Y en china los chinos se ponen a pedalear de la felicidad! tienen mas bicicletas que autos, asi que ahi tambien puede ser un mercado potencial.

    No creo que sea solamente para levantar la bandera “verde”, me parece que nokia siempre esta investigando y desarrollando ideas para meterse en nuevos mercados y esto es solo otra idea para meterse en lugares que tienen poca energia.

    • Aparte, no estaría mal que se haga un cargador “universal”.

      Ponele, en todos esos lugares donde hay bicicletas “publicas” que traigan una dínamo para que cargues cualquier móvil o cualquier otro gadget.

      Una belleza.

      • Tal cual, y más para los smartphones de hoy en día. Usar el iphone a full te dura pocas horas. Oficialmente 6 horas pero metido en un jueguito no te dura mas de 4, el % de la batería parece el reloj de una bomba jaja

        No sería mala idea el cargador para esa gama de celulares, obviamente en Europa; en America Latina te roban la bici, el celular, las zapatillas, etc

        Ya en internet (USA) se consiguen mochilas con paneles solares, y un par de gadgets más para cargarlos como http://www.thinkgeek.com/brain/whereisit.cgi?icpg=Search_Test_03&t=solar+charger&x=0&y=0

        • 4 horas! Una eternidad… con mi V360 no puedo jugar pinball mas de media hora xq se me cierra sola la tapita, creo

          Muy bueno el aparato! Samsung tiene un teléfono (S7550) con panel solar… ¿será eficiente? En la revischota del cable lo ofertaban a 1700 cocos, lo mismo que una EEEPC traida de afuera

  3. Tenés razón, la dínamo parece cosa de otros tiempos. De hecho, la única ví alimentaba las luces de bici de mi abuelo. Pero mi comentario va para el lado lingüístico -uno de mis favoritos-.

    Te suena raro que dínamo sea “la”, porque es una excepción a la regla de “-o” como terminación de masculino. La causa está en su procedencia, ya que el original griego “δύναμις” era femenino. Es todo cuestión de costumbre y seguro que “la mano” o “el agua” no te extrañan tanto.

    • Silvana, muchas gracias por desasnarnos

      En serio, te hablo como alguien que sufre porque le cuesta hablar y escribir en su propio idioma, me encanta cuando alguien viene con toda la buena onda y explica los errores o las dudas.

      Bienvenida para cuando quieras corregirnos o desasnarnos!

  4. jajajaja muy buen post, pero claro… como decis en las últimas líneas… el tema es Europa que muchos paises tienen calles angostas, hay pocos autos y muchos andan en bicicletas.

    Si andás por ahí en bicicleta todo el tiempo y llevas el cargador a todos lados para decir “che puedo usarte el toma corrientes un toque para cargar mi celular?” no sería mala idea tener el dispositivo. Igual es como el titulo lo dice, un gadget, porque está medio al pedo eso jaja

  5. Guillermo, no te precocupes que a los 50 km/h si se puede frenar la bici, en la mtb sobre el asfalto la frenas a mas 60 Km/h y en el ripio a 45 km/h tambien la frenas. Ni hablar la rutera que llega a 80 km/h y tambien frena. Eso si seguro que no vas a poder hablar por telefono. Para los que hacemos MTB, el invento esta buenisimo cuando andas con el androide con el GPS encendido, y grabando la ruta con http://www.endomondo.com/workouts/vtBV8hWvEZ8 la bateria dura bastante poco.

  6. ¡¡Si el cargador tb sirviera para usb sería lo más!! Imaginate, ya no habría que hacer expediciones para buscar la ficha adaptadora cuando te vas de viaje afuera, sería cuestión que alguien te preste una bici.

  7. Un pibe en el laburo se compró uno en DX pero parece que no le sirve para el Sony que tiene… como que tiene baja potencia o algo así…

    Igual, la idea es genial

  8. Holap.

    CAí acá de casualidad. Y en base a los comentarios me puse a googlear.

    Hay unos cuantos cargadores de dínamo para celus, y para cargar cualquier gadget USB

    Encontré algunos con planos e instrucciones para armarse cada uno:

    http://www.instructables.com/id/Bike-that-charges-your-cell-phone-as-you-ride/step3/Mounting-the-Gear-and-Motor-onto-the-bike/

    Y otro q se compra armado:
    http://www.allputer.com/index.php?main_page=product_info&products_id=1191

    Y luego está la versión específica para iPhone, q parece q ahora está “de oferta especial de lanzamiento”… (menos mal, no quiero saber cuanto va costar luego…).

    http://www.ibikesports.com/ibikedash/idash_ibikedash.html

    También se vende en el Apple Store en su versión standard:
    http://store.apple.com/us/product/H3828LL/A/iBike_Dash_Cycling_Computer?fnode=MTY1NDA0NA&mco=MjA0NTM1ODY&s=topSellers#mfr-info

    O la versión Deluxe:
    http://store.apple.com/us/product/H3829LL/A?fnode=MTY1NDA0NA&mco=MjA0NTM1ODE&s=topSellers

    Estos más bien están pensados para los q usan el iPhone con la función de GPS prendida para ir haciendo tracking del recorrido. Esto te morfa la batería en una pedaleada; por eso se requiere una carga constante de la batería.

    Es un aparetejo muy útil, pero claro q puede ser “peligroso” usarlo en ciudad, o en determinados barrios o ciudades. Estuve probando usar un iPhone 4 con un soporte genérico de manillar, para “trackear” algunos recorridos. La verdad, es divertidísimo y muy útil. Pero el iPhone con un soporte en el manillar es bastante llamativo y ostentoso.

    Por un lado no estaba muy confiado q el soporte resisitera (aunque lo hacce, xq está pensado para eso), pero eran mis primeras veces. Así q no me animé a ir muy rápido, por miedo q se caiga el iPhone; sobre todo en calles con muchos baches.

    Por otro lado, la luz de la pantalla del iPhone (sobre todo de noche), es una atracción natural para mosquitos… y ladrones…
    Así q hay q andar con cuidado.

    Pero cada loco con su tema…

    Hay para todos los gustos y bolsillos.

    Espero q a alguien le sirva.

    Saludos mil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here