Fairphone, el teléfono justo

En un post anterior titulado "El lado oscuro de la tecnología" (les recomiendo leerlo como introducción a este post) donde hablaba sobre todo lo que hay detrás la fabricación de un teléfono, notebook o consola que puede no resultar muy agradable: una guerra extremadamente violenta por el poder del control de un mineral muy valioso, las pésimas condiciones laborales en Asia y cómo empresas, gobiernos y porque no también consumidores miramos para otro lado y pretendemos que el asunto no existe.

Festejamos cada lanzamiento de un smartphone de alta gama como patriotas, sin cuestionar nada, y no me refiero solo al origen polémico que tienen los materiales utilizados, sino a la obsolencia programada de todo dispositivos electrónico. La impresora muere después de unos meses, las consolas que dicen que duran 10 años las hacen durar 7 y las grandes marcas renuevas su smartphone y tablet más renombrada cada 6 meses. Siempre hay algo nuevo que comprar, necesidades inventadas nos sobran.

En este paradigma surge el Fairphone, un proyecto bastante utópico pero que puede servir para marcar un antecedente en la creación de productos que sean responsables socialmente y una manera para llamar la atención sobre estas problemáticas tan ignoradas.

Fairphone, el teléfono "justo"

(Un smartphone de comercio justo, ¿se podrá aplicar a gran escala?)

Según Fairphone informa, estas son las características que diferencian a su smartphone justo de otros del mercado:

  • Minerales extraídos en zonas libres de conflicto
  • Sistema operativo rooteable, libre
  • El bienestar de los trabajadores que arman el equipo esta asegurado
  • Batería reemplazable
  • Dual SIM

Ok, decir todo esto es lindo, queda muy bien y todo. Pero es importante dar datos reales. La página de Fairphone en eso es bastante completa y anuncia cómo están trabajando con sus partners para lograr estos avances.El salario de los trabajadores de la fabrica donde se ensambla es el doble del promedio.

Si lo comparamos con valores occidentales sigue siendo completamente ridículo, hay que decir. En el tema de los minerales la gente de Fairphone está aliada con distintas ONG’s para usar materiales de minas que no estén actualmente en conflicto. Todavía no cuentan con una certificación de "comercio justo" pero aseguran que están cerca de obtenerla.

El trabajo con ONGs también está presente en el programa de e-waste. Cuando uno compra un Fairphone, tres euros van a Closing the Loop, organización que está llevando a cabo proyectos para tratar la basura electrónica en países donde este tema no estaba siendo tratado.

Otros detalles menores pero interesantes: el packaging se reduce lo mínimo posible y no se incluye cargador ni auriculares por defecto (se pueden comprar aparte pero se incentiva el uso de los que ya tenemos, no son necesarios otros).

El Fairphone está equipado con un procesador quad core, 16GB de memoria interna, cámara de 8MP y una versión personalizada de Android 4.2. El precio es de 325 euros, lo que da a entender que el costo de un teléfono no crecería mucho si se fabrica de una manera más responsable.

¿Estarías dispuesto a gastar algo más por dispositivos electrónicos que aseguren un comercio justo?

8 Comentarios

  1. El que no lo pagaría, seria un…bruto. Y lo digo con todo el animo de ofender al que no lo haría. Parece utópico, pero es posible si tiene el apoyo adecuado. El de las empresas? Ademas, pero mas que nada el de la gente, y si este proyecto fracasa espero que salgan 1000 mas así por kickstarter o alguna plataforma de ese tipo. Y si vamos a hablar de utopía, ojala algún día cuando los consumidores vayamos (me re incluyo) a comprar un smartphone o lo que sea, nos digan que no tiene una de las mejores pantallas, que no tiene 40 núcleos y 32 gb de ram, que con suerte podamos ver una red social, pero que salvamos una vida, y listo, no hay mas opciones, por mas que pagues que obtengas eso o nada, y punto

  2. Mmmm…. Imagino q si! quiero creer q llegado el momento no seria tan obtuso como para no querer pagar un poco más, ante tan hipoteticas ventajas.

  3. Me parece una propuesta muy interesante y espero que salgan mas proyectos así.
    Lastima que la preventa este limitada solo a Europa y que posiblemente sea muy difícil poder conseguir uno de estos teléfonos en Argentina.

  4. Si, lo pagaría; estamos en un alto pico de consumismo basado en Smartphone’s, las empresas que los fabrican presentan un modelo nuevo entre 6 y 8 meses en que compramos el “nuevo anterior” y a un precio irrisorio, pero te lo meten por los ojos y generan una necesidad a partir de publicidades y no sacando actualizaciones de software para ese celu que compramos hace menos de un año, resultado? se cumple el año y adquirimos uno nuevo, el otro al cajón…

    Me parece que en un momento ésto se estabilizará y se frenará ésta sed insaciable de consumo innecesario. La sociedad no hace eco a problemáticas como ésta, porque el foco publicitario está sobre ese nuevo Smartphone con la última tecnología en Hardware y Software, y la conciencia queda dormida…

    Todas las marcas deberían usar el mismo cargador, los mismos auriculares, las mismas baterías, todos con fichas conectoras universales y que deberían ser opcionales de adquirir, ya que si contamos con todo esto del anterior celular es totalmente al pedo comprarlas de nuevo, y reducimos basura tecnológica.

  5. El capitalismo es un sistema que nos “obliga” a comprar cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos para crear impresiones en personas que no nos importan. (Gauvreay)

    El fairphone debería tener 2 o 3 años de garantía de fábrica.

    • A mi nadie me obliga. Es cuestión de tener un par de aquellos… Bien puestos, yo tengo un Galaxy S II y he visto pasar 2 modelos nuevos de Galaxy, ambos prometiendo que mi vida sera mas fácil y que me veré mas atractivo y moderno con el, y que hasta viene con felicidad incluida. Por que voy a cambiar un Galaxy SII por un S4, no ahí razón real. Cambio de batería, CyanogenMod 10.1 y esta como recién comprado.
      Con respecto al Fairphone, claro que pagaría mas, síempre y cuando sea bueno y este disponible en mi país.

  6. La verdad, q lo ideal seria q evolucione, con mayor cantidad de proyectos de este estilo y la adhesion de las grandes empresas, de forma q asi toda la tecnologia seria “fair”, ayudando a mejorar el mercado y la condicion laboral del empleado.

    Seria algo asi como aplicar el fordismo, de esta manera, al obtener buenas condiciones laborales, aumentaria la calidad y cantidad de produccion, no es lo mismo el trabajo q hace un niño cansado tras arduas jornadas, al q realiza una persona adulta motivada por un salario competente y una jornada de 8 horas.

    La tecnologia no retrodecera, una vez q el hombre se acostumbro a vivir y depener de algo, dificilmente se desprenda de este, pero queda en todos nosotros el decidir si habra miles de perjudicados por esta cadena o no.

  7. Notas como estas me hacen pensar que deberían tener su propio programa de televisión. ¿Hacemos una colecta?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here