El lado oscuro de la tecnología

¿Qué opinarías si te digo que casi cualquier elemento tecnológico que usas – PC, notebook, celular, consola – está relacionado con el conflicto armado que más muertes provoco desde la Segunda Guerra Mundial? ¿Y si te digo que a ese mismo producto lo ensambla en China una persona que está parada más de diez horas, repitiendo siempre la misma tarea, a la cual ni siquiera le pagan las horas extra?

Mi intención con este post no es hacer sentir culpable al consumidor. Pero sí dar a conocer estas problemáticas de las que no se habla y parecen ser ignoradas por el simple hecho de que suceden lejos. Y con esta información en tus manos, está en vos el juicio que hagas de la próxima campaña de marketing con “onda ecológica y amigable” que lance la compañía de tecnología de turno.

minerales

(El mineral en conflicto)


Minerales y conflictos


La República Democrática del Congo es, según el índice de desarrollo humano medido en 2011, el país más pobre del mundo. Pero tiene el 80% de las reservas de un mineral que es usado para productos electrónicos. En 2003 finalizó la conocida como la Segunda Guerra del Congo. Hace menos de diez años que el país tiene un gobierno elegido democráticamente, aunque muy débil y constantemente amenazado por otros grupos de poder armado e intentos de golpe de estado.

El mineral en cuestión es el tantalio y se utiliza para elaborar capacitores para distintos dispositivos. Las reservas del Congo son de coltán, mineral que es comprado y procesado – en el exterior – para desarrollar este otro componente. Ruanda y Uganda son los países donde es procesado para ser vendido luego a otras empresas, que a su vez se lo venden a fábricas que a su vez son contratas por las grandes empresas tecnológicas para desarrollar sus productos. “Tercericemos lo más posible para quedar lo menos pegado que podamos”.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=iPxg6bRgPhE]

(Una charla TED sobre este tema.)

Congo, Ruanda, Uganda fueron algunos de los protagonistas de la conocida como la guerra del coltán que se cobro 3,8 millones de muertes, la mayoría no por causas directas, es decir hambruna, desnutrición y enfermedades que pudiesen haber sido tratados de no haber sido por este conflicto armado.

Durante 2012 esta situación llegó a medios de Estados Unidos, por lo que las empresas se vieron obligadas a dar una respuesta que fue básicamente unánime: nosotros le decimos a nuestros proveedores que no compren minerales que estén relacionados con el conflicto. Que no es más que declararse cómplice de una situación que no es su deber solucionar, pero si dejar de provocar.

Condiciones laborales en Asia


Esta problemática es más conocida aunque eso no quita que sea simplemente una anécdota que no modifica para nada nuestros hábitos de consumo o relación con la tecnología. De hecho fue admitida por grandes empresas, como Apple y Samsung, acompañada con promesas de cambio.

Las problemáticas son:

  • Trabajo infantil.
  • Jornada laboral de (mucho) más que ocho horas.
  • Horas extras que no se pagan.
  • Trabajos automatizados en condiciones lejos de las óptimas.
  • Trabajadores que comparten departamentos de tres ambientes entre más de veinte personas.

condicioneslaboralesasia

Hay que sumarle a esto los salarios por debajo de los 300 dólares (y esto en las fábricas que tienen relación con Apple) que tiene que ser analizado en el contexto económico del país pero analizándolo “filosoficamente” esas personas están trabajando para fabricar un dispositivo que en su vida van a poder comprarse.

Responsabilidades

Empresas

No hacen más que lavarse las manos y tercerizar sus responsabilidades. Responden a sus propios intereses económicos: expandir y vender más, más y más. La responsabilidad social se reduce a campañas de marketing.

Gobiernos

Las empresas responden a sus propios interés y la moral del empresario es algo personal, pero, ¿a quién se supone que deben responder los gobiernos? Falta presión e intervención sobre este tipo de mercados. Pero claro, las grandes potencias no quieren perjudicar su economía y los gobiernos locales (en el caso del conflicto por los minerales en África) no tienen el poder necesario para intervenir.

Consumidor

Una buena pregunta para hacerse antes de comprar algo es: ¿realmente lo necesito? Además del consumo responsable también hay que ser consciente sobre cómo tratar la basura electrónica (tema que también toca a los gobiernos). Mi consejo más importante para el consumidor es: no intentes siempre echarle la culpa a otro primero sin evaluar tus propias acciones y el pequeño cambio que podés provocar.

La paradoja

Estoy escribiendo esto desde mi notebook. Me enteré de la situación leyendo un tweet en el tren. Había ido a revisar Twitter porque me había aburrido de escuchar música con mi reproductor MP3. Vos estás leyendo esto en una computadora o en un smartphone.

La tecnología es causa y cómplice de estos conflictos pero a la vez ofrece las herramientas de comunicación necesarias para difundirlos y comenzar a combatirlos. Comunicar solo resuelve el problema del desconocimientos de los conflictos, pero no los soluciona en forma directa.

Como se dice, “la revolución no será twitteada”, pero comprender los problemas puede ayudar a que la próxima vez desde el lugar que te toque (gobierno, empresa o consumidor) tomes una mejor decisión.

20 Comentarios

  1. YO LO QUE quisiera saber siempre que leo sobre este tema, es un estimado de cuánto subiría el costo final del celular, para ver si estaría dispuesto a pagarlo o no.

    Porque para mí, si de $2500 se va a $3200, no veo diferencia, y entonces este problema no es culpa del consumidor, es explusivamente culpa de las empresas que compran sus materias primas a explotadores.

    Pero si de $2500 se va a $12500, entonces los consumidores somos culpables en parte de este problema, pues si existieran “marcas justas”, jamás les compraríamos. Preferiríamos comprar el celular manchado de sangre.

    Pero bueno, a lo mejor me equivoco feo, porque si lo pienso, muchísima gente prefiere pagar $500 por un celular que sabe que es robado y que pudo haber muerto alguien, que pagar los $2500 que sale realmente.

    • Yo si existiera una “marca justa”* de celulares, le compraría sin pensarlo a ellos, aunque cueste el doble o el triple. Pero no existen, no puedo elegir.

      *http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_justo

      • Estuve buscando esa información cuando preparaba el post, pero no encontré nada concreto. Respecto al comercio justo hay un proyecto que se financió en Kickstarter para un Fairphone, pensaba contarlo en otro post.

    • N3RI el problema claramente no es el consumidor. Los margenes de ganancia estan mas que inflados, sobre todo en paises como el nuestro.

      No es algo que se pueda isolar como es X factor, pensa que el celular capaz vale 300 dolares y se vende a 700 y esos 400 dolares de diferencia son solo campana de marketing. Y el marketing esta solo apuntado al consumidor, que te compra un telefono si tiene beats audio o si tiene retina display.

      Es un tema jodido y largo.

      • Los componentes de un iPhone tienen un costo cercano a los 200 dólares. A primera vista el margen parece de un 200% y más (dependiendo de planes, operadoras) pero no se puede ignorar que hubo una inversión grande en innovación, diseño, producción, y sí, también marketing.

        (Uso el iPhone como ejemplo, pero la mayoría de los alta gama ronda ese costo si se analizan sus componentes. El S4 de Samsung es un poco más caro, 240 dólares)

        • Por eso, si hacer un iPhone sale $200, hacer un “iphone justo” no puede salir $2000, como mucho $205… y todos los otros montos (marketing, distribucion, etc) no deberían verse modificados.

        • A mi parecer es un error común creer que el costo de un equipo está dado sólo por los elementos ‘materiales’ que lo componen (el costo en hardware que nombras del iphone) pero el POSICIONAMIENTO de la marca/producto que te hace quererlo también es parte del costo.

          Otra cosa más, cuando uno compra algo (un iphone para seguir el ejemplo), no compra sólo un pedazo de hardware sino un montón de caracteristicas asociadas (acá imposible negar la imagen de ‘elite’ que intenta lograr el consumidor).

        • Eman, claramente estamos hablando del costo DE FABRICACIÓN, el costo PARA LA EMPRESA. No estamos hablando del costo PARA EL COMPRADOR, ni del valor DE VENTA.

  2. […] El lado oscuro de la tecnología: […]

  3. Qué tema!
    Por empezar, yo creo que el problema no está del lado del consumidor. Es más, me da la impresión que a lo sumo, el consumidor es otra víctima más. En breve explico por qué es así.

    La cuestión es que todo se podría resumir en la debilidad del sistema. Cualquier sistema es imperfecto desde que el hombre se corrompe así mismo y/o a los demás hombres. De ahí en más, surgen todas las atrocidades que históricamente ocurrieron y siguen ocurriendo al día de hoy.
    Una legislación incorruptible jamás permitiría semejante explotación. Pero, pasa. Todo es por una módica suma de “x”.

    Es increíble, pero en general siempre se habla de malas decisiones políticas y económicas. Pero, se subestima el poder de la corrupción.

    Volviendo a la responsabilidad del consumidor, no existe en el sistema capitalista el “consumo responsable”.
    Va contra la regla del mismo sistema. Las empresas crean necesidades virtuales y atrapan a los consumidores en una burbuja de mercado.
    Uno podría decir: bueno, pero nadie te pone una pistola en la cabeza para comprar tal o cual cosa.
    Sí, claro. En teoría es así. Pero, en la práctica hay un arma mucho más sofisticada y no es otra cosa que la “mass media”.

    Algo similar pasa con el tabaco. Miles de billones gastados en campañas, salud, etc, pero sigue su curso legal de venta y consumo. ¿Por qué? Bueno, por lo mismo, con el agregado que los gobiernos tienen una renta fija (blanqueada) muy salada y jugosa para dibujar algunos numeritos.

  4. Un teléfono fabricado en Estados Unidos o Argentina costará exactamente lo mismo que fabricado en China,
    sin embargo para el Capitali$mo, el fin último de una empresa, lo importante es NO es dónde producir o como, sino cómo hacer para que una empresa fastidie a los demás, ya sea esclavizando, evadiendo impuestos o provocando guerras.

    Las empresas se han convertido en entes malvados fabricando en china, porque es fácil sacar mucho dinero esclavizando chinos, como hay millones de ellos…

  5. que groso, discutimos, debatimos, nos ponemos del lado del pobre esclavo chino, pero por otro lado estamos ahorrando para comprar el ultimo iphone ó samsung ó etc… los esclavos somos nosotros y nadie de este blog (haciendo mea culpa) va a tomar la pastillita azul, somos como el pelado, queremos volver a la matrix

      • Seguro entonces debes ser el unico que sigue con el movicom o el nokia 1100 te felicito!!!! (lo del iphone es una forma de decir ya que en mi caso por ahora de Android no me mueve nadie)

        • De hecho todavía conservo mi nokia 1100, y mi pentium 4, y no pienso renovar ninguno de los 2 equipos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here