Esos Sistemas Operativos viejos que siguen en pie…

Hace unos días un amigo se encontraba intentando instalar Windows NT 4 en una computadora creada literalmente para la edición de vídeo. Gabinete 2U, RAID 5 de discos SCSI, procesador dual Xeon (de los viejos) convertían a ese equipo en una especie de hermoso dinosaurio. Una vez que este audaz y experimentado técnico pudo conseguir los controladores de la controladora de discos (algo casi imposible en estos días de tantas empresas cerradas) lo segundo que hizo – ya que lo primero estoy seguro que fue prepararse unos buenos mates para festejar – fue enviarme un screenshot de cómo se ve Tecnovortex en el vetusto Internet Explorer 5.

Fatal pero… it works!

Windows NT
Así se ve Tecnovortex en un navegador que tiene 15 años de antigüedad.

En ese momento, lo primero que pensé fue: debo crear una versión de sitios para navegadores obsoletos, tal como solía tener Microsiervos y la segunda, la cantidad de Sistemas Operativos obsoletos que por alguna que otra razón, sigo viendo y manteniendo. No sé bien porqué, pero uno les agarra cariño.

En mi haber tengo algunos equipos con Windows 98SE  que ejecutan algunos programas de DOS que no funcionan bien en las posteriores versiones, por suerte en la mayoría de las situaciones he podido virtualizar, cosa que de aquel Windows corra dentro de un Windows 7 o superior y se conecte al mundo a través de una placa de red específica, aunque todavía existen workstations, o mejor dicho dueños, que se niegan a actualizar.

También superviso (que bien que queda esa palabra) algunos servidores con versiones de Linux (por lo general Ubuntu) que no deben actualizarse ya que los programadores de las aplicaciones que corren por encima no garantizan el funcionamiento de las mismas si se actualiza. Si, genial idea en épocas que hasta el Bash tiene agujeros de seguridad. Veo NT’s en algunos equipos que manejan maquinaria específica y también he visto cosas raras como Irix corriendo en una Workstation SGI que manejaba un tomógrafo.

Hay pocas cosas más lindas para un informático que ver equipos que funcionan en la actualidad con Sistemas Operativos viejos en su interior porque, además de un desafío es un viaje en el tiempo, un viaje que nos lleva a tiempos pasados en los cuales no se peinaban canas, o se peinaba mucho más cabello que ahora.

IBM OS2
¿Quién no recuerda el Sistema Operativo de IBM? Seguramente muchos. Acá en .ar el Ruso Sofovich lo publicitaba…

Por eso invito a los amigos lectores que se dedican, o se han dedicado en algún momento de su vida a la informática, a recordar alguna anécdota con aquellos Sistemas Operativos vetustos y obsoletos con los que han lidiado, siempre hay una buena historia detrás de estas cosas.

32 Comentarios

  1. Yo tengo un cliente que corre un sistema para un restaurant sobre DOS en pentium 133Mhz, lo más asombroso es que sigue andando ese pentium todavía después de 15 años (o más, ya perdí la cuenta)

    El problema es cuando aparecen con un pentium II y windows 98 y me dicen “actualizala para entrar al facebook”

    • jajajaj que gracioso tu ultimo comentario! a mi el otro dia aca en neuquen (cerca, no capital) me llamo un hombre que queria ponerle windows de nuevo a su PC.

      ¿Que windows, pregunte, tiene su PC? ¿XP, 7? “No, tiene windows 95”. jajaja que manera de reirme por dentro, pero me llamo la atencion como seguía andando! Increible algunas PC.

      Lgual le explique al hombre de manera respetuosa que ya era tiempo de cambiar de PC.

  2. Que lindo post!yo por suerte pude virtualizar todo, pero tenia un cliente con pentium 166 pero ojo el MMX! corriendo con windows me =D…

  3. Hace no mucho vi corriendo un K6-2 500 MHz sobre un mother SOYO (todavía traían slots ISA).

    Me emocioné al ver una de esas placas SoundBlaster que eran casi más grandes que el propio motherboard.

    Tenía instalado W98 y andaba como trompada.

    Lo que me llamó la atención es que tenía una fuente ATX genérica que tendría por lo menos 10 años. Hoy en día, dudo que una fuente de esas características supere el año de vida.

  4. En el frigo donde trabajo ahora todavia resiste una viejisima PC con Windows 95 solo por el sistema de Facturacion Tango esta en un segundo piso re tirada la pobre, el fan de la fuente hace tiempo dejo de funcionar pero puede estar todo el día prendida que no se entera, adosada a la vez una vetusta tambien impresora HP de formulario (factura) continua (esas que hacen un ruido de la C.. de la lora), si bien abajo en la oficina tenemos una Okm con Tango 2014 y licencia paga y una impresora laser, esa todavia se usa porque de las facturas “B” hicieron 2 cajas de formularios con un vencimiento del 2017 y no lo van a tirar asi que bueno todavia resiste y no da problemas.

    Saludos!

  5. Todavía recuerdo que la primera computadora que toque, fue en un local donde vivo, en Mendoza, se llamaba si mal no recuerdo DonkyKong PC, eran unas IBM con el sistema que sale en la imagen que colocó Guillermo, lo único que aprendí, fue escribir “demo” en el prompt y ver como aparecían un montón de letras jaja :). Que buenas épocas! agradezco haber empezado desde DOS, y lo de que había mas pelo es asegurado!

  6. En la facultad estoy haciendo una electiva de COBOL, y para programar tenemos que entrar a un mainframe en USA que corre un sistema operativo llamado Z/OS, un dolor de cabeza!

    Pero cumple su cometido, eso si, los primeros meses tenía un machete con los menús, porque tenés que ir a un cierto lado a programar, compilás ahi mismo y tenés que ver primero si no hubo errores de compilación en otro lado, y tenes que ir a un tercer y último lugar para ver la salida de tu programa.

  7. Cuando se mueran todos los viejos que mantienen los mainframe con cobol, los van a tener que destruir.

  8. Cuando entre a la prepa, teníamos taller de computación y ahí fue mi primer contacto con una computadora, justamente aparecía la pantalla azul de IBM y era fabuloso, que buenos tiempos.

  9. En un local de venta de insumos eléctricos tienen una 386 con un sco Unix corriendo como servidor de un programa de ventas hecho en cobol… Siempre supe que las horas boludeando en Linux cuando era adolescente me iban a servir para algo…

    P.D. = Es una reverenda ca..da.

  10. Si quieren cosas viejas…

    Yo todavía tengo un sistema operativo IBM OS/2. !El único que compre original! …. usado en mercadolibre en el año…99

    Lo tuve en un 386, tiene multitarea con 1 mb de ram. Incluso alguien se puede conectar a través del modem y trabajar en una sesión propia.

    También tengo original un servidor Novell Netware.

    El Cobol en los bancos se debe de haber dejado de usar hace rato. Ya deben haber reemplazado todos los AS/400 por maquinas mas potentes.

  11. Donde trabajo aun hay varios Windows 98 que todos los dias se usan.

    Los mas viejo es un windows for groups 3.11 conectado a un equipo de analisis ultravioleta que cada vez que se lo necesita, arranca. Debe tener unos 20 añitos!

  12. A ver, yo conozco gente que aun usa el sistema operativo “pick”. Cuando pick system dejo de dar soporte, se pasaron a NT4 para correr D3, un emulador de pick. Recien desde hace unos años empezaron a migrar a SAP pero aun siguen con el pick metido en las venas.

    Y se sorprenderían de lo conocida que es esta empresa.

    • A mí me toca tratar de virtualizar un servidor con pick que puede no volver a encender algún día…

      ¿se te ocurre por dónde empezar?

  13. Yo nunca le agarre cariño a esos sistemas operativos.

    Le agarre cariño al código que hice en ellos en su época. Tengo todavía programas hechos en Pascal y C de hace mas de 10 años. Pero haber llegado a memorizar el numero de serie de Windows 98SE (y recordarlo todavía al día de hoy) debido a la cantidad de veces que tuve que reinstalarlo, no es un recuerdo al que le tenga cariño.

  14. Yo me acuerdo mi primera pc Pentium 1 con 166mhz 32mb de memoria modem 56k y Windows 95 y disco rigido de 2gb.

    Me acuerdo jugar al slipstream 5000 y al doom 2 y escuchaba a will smith el disco big willie style jajaja. tenia compactera de 24x y bueno despues con los años le puse banda ancha porque usaba dial up como internet (no habia otra cosa) y salte en esa misma pc al windows 98. vendi esta pc y me compre una Pentium 3 600mhz 384 de ram disco rigido de 80gb y voddo 3 la placa de video con Windows Millenuim y ahora tengo una pentium dual core 2gb de memoria amd 4650hd 150gb y windows xp. he visto el 7 y el 8 de windows pero bueno yo voy a cumplir 28 y todavia me acuerdo esos dias de nene con mi pentium 1, y como dije en otro post en el cole teniamos 486 con boton turbo y windows 95/98 y dos y jugabamos al LOGO la tortuguita y despues alguno que instalabas future cop, mitown madness era el cyber colegial jajaja.

  15. Yo tengo en mi pieza guardada a mi tesoro: una 486 dx2, con 8 de Ram, disco de 540, placa sound blaster 16 y lectora de 2x, y anda con w3.1 y dos 6.22. Despues salte a una p3 que le cambie el micro por uno de 1 Ghz, como 512 de ram, disco de 80 y lectograbadora de cd de 52x32x52 y en esa tengo wxp y creo que le deje un debian 5, aunque no estoy seguro

  16. Igual con las que mas reniego son las exo X352 de conectar igualdad que tienen 1 de ram, xp y office 2007

  17. Inicié con computadoras de apple en el colegio, con programas de disquete de 5 14 que debiamos meter en la disquetera para correr un programa educativo. mi primera computadora fue un 386 de los que tenian turbo que cambiaban a 16 (esa es la imagen que tengo, aunque no se porque tengo esa imagen en la cabeza jeje) de ahí armé y quemé mi primera computadora una pentium 1 a 133 mhz y 16 gb de ram, (realmente quemé una amd porque me vendieron un fan cooler que no era para esa maquina, pero como los que sabían de compatibilidad eran ellos y yo solo estaba inventando pues me la cambiaron y me diero ese pentium 1 con mother soyo. ahora tengo en la casa funcionando una pentium 3 a 1 ghz con mother intel, tarjeta de video de 128 mb y 512 ram disco de 120 gb. realmente con esta configuración y winXP me ando bien trabajos en Word, excel, powerpoint, peliculas musica, y uno que otro juego… (si muchos diran que para qeu tengo XP si no tiene soporte, pero si me quieran hackear no tiene sentido no tengo nada importante solo las fotos del gato)

  18. Mi primera PC fué una ZX Spectrum +, la hermana británica de la TK90. Hice mis primeras armas programando en basic. Software guardado en cassetes de audio, hasta 10 minutos cargando algunos juegos… un dolor de huevos importante. Pero a mis 6 años era tan feliz con eso!

    La lista es la que sigue:

    ZX Spectrum +
    Commodore 64
    Commodore 128
    Un par de 286 y 386 genéricos
    Una Packard Bell “todo en uno” Pentium 120 MHz / 16 Ram / 1gb disco
    Un clon mejorcito que la anterior pero armado enteramente de a pedazos, con w98se

    Luego no tuve computadora por mucho tiempo.

    Y en la facultad ya me compré un Athlon64, con 512 y disco de 80 que lo mandé a pedir a BSAS y era una tremenda grosería para ese entonces.
    Luego varios PIV grandes.
    Laptop Lenovo N3000, con core2duo, 4 de ram y 320 de disco.
    ThinkPad x201i con un i3 primera generación, SDD de 120 y 8 de ram.
    Y ya después perdí la cuenta, en el trabajo he tenido como 10 equipos casi todos distintos y cambiados por motivos laborales.

    Espero llegar a la computación cuántica hogareña… jejeje

  19. Ja! Yo iba a comentar que me sentía re groso por mi servidor PIII 933MHz con 768Mb corriendo Ubuntu 13.10, pero veo que no me alcanza para competir contra esas historias…

    Todo por retirar hace un par de años mi Pentium de 166MHz…

  20. Yo recuerdo mi primera PC AT: una flameante 486 dx4 (ojo, no era una dx2) con el kit multimedia de un importador que ya ni el hijo reconocerá y el monitor Tatung!, cuando le instale Windows 95 (la tenia con el 3.1 para “trabajo en grupo”).

    Luego “evolucioné” a una pentium 133mhz con la cual con un disco de 1gb y una grabadora de CDs TEAC SCSI realizé mis primeros mangos, cuando grabar un cd era tarea de piratas! HAsta le puse uan aceleradora 3d Diamon Monster 2 que iba en serie con la tarjeta SVGA Trident de 2mb (le había hecho el upgrade de 1 a 2mb!)

    Luego vinieron los P II y P III de slot 1 (los cartuchos tipo family) que ya eran una panacea.

    Que épocas! estos posts piantan un lagrimón…

  21. Me gusta ver gente que aún usa sistemas operativos viejo. Yo soy uno. Pero lo mio es grave, ya que además me gusta armar PC’s de la época. La última es una 486 SLC de 4 megas de ram, le puse DOS 6 y anda fantástico. Y lo peor es que aún programo en QB45 , pero ya sofisticado con manejo de mouse, manejo de íconos, creando botones, etc. todo artesanal!

    También colecciono sistemas operativos y los hago correr en VMWare. Normalmente puedo tener todos los Windows andando virtualmente en mi Windows 8.1

    Y como recuerdo de algo extraño, creo que por algún rincón tengo guardado un disquette virtual que tenía un Windows 3.1, que booteaba desde un disquette. Me acuerdo que la receta para hacerlo había salido en una PC-Users (luego renombrada Users)

    También tengo OS-2, Warp 4 corriendo en una virtual… en fin, no tengo arreglo.

    Windows 1.0 también tengo un disco virtual. Como ven, soy un enfermo del tema

    • Como yo tengo el os2 3.0 warp original un chorrollon de disquetes jajajajaja con Lotus amipro, Lotus 123, donde quedo esa fantástica hoja de calculo jajajaja, fue mi primer sistema operativo que compre y para los que les guste el os2 comentar que aun se desarrolla ese sistema operativo solo que ahora se llama ecomstation compro los derechos a IBM y creo que lo único que hacen es adaptarlo a las nuevas tecnologías, no lo he probado perooo ganas no me faltan ayer por ejemplo instale un windows 98 en limbo (un qemu para android) aunque tendré que reinstalar hasta dar con una configuración de pc virtual que lo haga mas estable ya que cuando va a pedir el login se apaga la máquina virtual de forma abrupta

      Bueno creó que aun tengo una disquetera de 5 1/4 por ahí jajajajaja y una impresora matricial de tamaño A3 jajajajaja
      Que fuerte pensé que yo era friqui por querer volver a ver la cara a windows 3.11, windows 98 y os2 warp

      Salu2

  22. Pues no stoy seguro pero creo que tengo por ahí una placa base de un 286 marca tandom con monitor de fósforo naranja, un 386 sx muy pequeño para lo que se estilaba entonces, solo tenia dos slot de spansion isa, un pentium 120 guardado en una caja que lo retire funcionando y de echo llevo rondando desde hace 15 días resucitarlo, un AMD athlon 3000 que tiene ya sus 15 Anitos mas o menos que a día de hoy lo tengo funcionando en arranque dual con debían etch y windows xp (no puedo subir de versión tema drivers) de una NVIDIA 5200 FX y el jodió mueve sin problemas un windows 7 aunque como quería aprovechar la potencia de la gráfica la deje en Windows XP.

    Y bueno tuve en mis manos un portátil 286 con pantalla de fósforo que quise restaurar pero mis padres lo tiraron a la basura erróneamente que cabreo me pille jajajajaja, porque solo le fallaba el conector de carga eso si que era una reliquia, a y se me olvidaba un equipo desmontado fujitsu con un pentium 2 celeron 400 que los jodios no seguían el estándar y la placabase tenía un conector de fuente de alimentación que no servía, pero bueno la idea de mantenerlo es que quiero instalarle un linux antiguo con un servidor multimedia en una caja artesanal echa a mano una especie de discoduro multimedia al que conectarse desde cualquier lugar de la casa dado que consume poco y puedo dejarlo encendido constantemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here