¿Es realmente viable la idea del OLPC?

Hace unos días charlábamos con unos amigos acerca del, excelente a mi entender, plan del Gobierno cuya finalidad es que cada alumno tenga su portátil. Algunos amarán al Gobierno de turno, otros los odiarán, pero el plan, que ha tenido éxito también en países hermanos como Uruguay y su plan Ceibal.

En un momento de la charla vino el friky de turno (adivinen quien será) y recordó los inicios de la idea. Que hubo un tal Nicholas Negroponte fue el pionero con esa idea, que era un flaco que había laburado en el MIT en y que había escrito un excelente libro llamado “Ser Digital”. Este Friky también les comentó a sus amigos que los planes de la OLPC eran poder tener un sistema de alimentación “a sangre” gracias a una manija que, gracias al sistema de dínamo, recargaba la batería de esta maquina, ideal para lugares donde no existe energía eléctrica.

olpc

(Ojo con el “estoy manijeando frente a la computadora”, puede entenderse mal)

Y luego vino la fatídica pregunta…

<3>¿Para que le sirve una laptop a alguien que no tiene electricidad?

Porque, seamos buenos, en Argentina, bah, en realidad, en Sudamérica, podemos tener pobreza (y también pobreza extrema) pero la gran mayoría de las personas tienen acceso a energía eléctrica. Quizás en algunos lugares como las escuelas de campo existan generadores diesel, pero energía, hay en casi todos lados. Sin dudas la manija está pensada para lugares con más pobreza y menos acceso a la energía eléctrica, como algunos países de África.

Y no solamente es la energía, sino es todo lo que existe alrededor. Una persona sin energía eléctrica difícilmente conozca una heladera, un ventilador, una televisión, una radio. Sin energía tampoco hay trabajo de calidad ¿Para qué aprender a usar algo que tiene poca implicancia en la vida real? Recordemos que saber usar un equipo informático puede considerarse trabajo calificado, ahora, ¿No serán demasiado calificados para una vida de tanta escasez?

Creo que es una buena pregunta, yo no tengo la respuesta y quizás si ustedes. De algo sí estoy seguro y es que la idea y el compromiso de Negroponte es muy valioso y digno, y además que que sí o sí cualquier persona en el Siglo XXI debe aprender a manejar una laptop, pero saber hacerlo y cuando se llega a la casa no hay energía, y menos aún para comer, es como tapar el sol con una tapita de gaseosa.

Creo que el problema está en las prioridades, no se puede construir arriba de un pantano.

11 Comentarios

  1. La verdad que a estas alturas veo mas viable una CPU arm avanzada recargandola con una pequeña celula solar… para mi movil ya sirve… aunque eso si, es una tecnologia ligeramente mas cara que una dinamo…, creo XD.

    Pero como no, si los gobiernos deciden no pensaran en necesidades, sino en publicidad ante el populacho que votara o mantendra alegres.

  2. Me parece que la clave está en la capacitación de los docentes. Una laptop no se convierte en una herramienta útil para el aprendizaje de forma automática, sino gracias a la mediación del docente. Si el docente no sabe qué hacer con la laptop, o no le encuentra ninguna ventaja respecto a las tecnologías tradicionales (papel, pizarrón, libro, mapa, etc), entonces el proyecto está condenado al fracaso, por más netbooks que se repartan.

    En Cataluña dieron marcha atrás con el proyecto 1a1 que estaban llevando adelante porque no dio los resultados esperados: fue un proyecto tecnológico y no pedagógico.

    ¿Puede tener éxito un plan 1a1? Rotundamente, sí. ¿Alcanza con repartir maquinitas? Rotundamente, no.

    • Totalmente de acuerdo. Desde la época de C.S.M. que se mantiene la idea errónea de que la solución mágica a la brecha digital es “tirarle hardware” a los pibes, y que inventen algo con eso.
      No sé cómo es en el resto del país, en Bs. As. todos los chicos saben más de computación que sus maestros, a veces eso puede parecer bueno, a veces es ridículamente malo.
      Me hubiera gustado que las notebooks que entregó el gobierno hayan sido las de Negroponte (las mismas que las del plan Ceibal) en lugar de lo que entregaron…

  3. Qué duda cabe de que cada niño merece tener TODO para crecer sano y educarse, pero si la disyuntiva final es: chico pobre con o sin laptop, definitivamente voto por que sea con laptop a manija, pedal o a caballo. Además, en el presente el acceso a esa herramienta tecnológica tiene valor simbólico de inclusión, aún sin energía o una conexión de varios megas.

  4. No lo veo muy viable.
    En la mayoría del mundo la gente tiene electricidad, y los que no tienen onda África y demás, si no tienen para comer, no saben leer y no saben lo que es una computadora, que utilidad les puede representar?
    Me parece que se tendrían que dejar de joder los gobiernos con el tema de entrega de netbooks, hacen puras estupideces, sino mira el programa conectar igualdad y las computadoras que le hicieron armar a Pixar.

  5. El gobierno (mejor dicho, nuestros gobiernos) copian partes de modelos que les “suena” lindos y oportunistas y los ejecuta sin definir ningún tipo de planificación, organización, dirección y control que contribuya con la sociedad.
    Un ejemplo claro de ello es toda la parafernalia rentista respecto de la importación de tecnología que, según el gobierno, es para defender la industria nacional. Qué buena noticia, ahora fabricamos microprocesadores, motherboards, LCD´s, pantallas táctiles, etc.

    En fin… el gobierno otorga laptops de la misma forma que les tira bolsas de comida a los discípulos de sus punteros.

    • +10

      Yo creo que fue “clientelismo politico” y una media totalmente absurda y gastadero de guita. Aunque globalemente hicieron un par de cosas bien…en base a las consignas impartidas en cuanto a nivel academico y compromiso de los alumnos para poder acceder a ellas y retenrlas.
      Para mi es simplemente una malversacion de fondos como la mayoria de las inverciones que hacen los gobiernos para el pueblo.

      Slds

  6. me parece que el tema no pasa por si les das una netbook o no, o si el gobierno lo hace por el triste votito, mas pasa por una cuestion de educación, en este extenso pais, a veces es muy dificil el acceso a la información, mas como opinaron mas arriba, en papel o mapas o libros, aca es darle la posibilidad a los chicos de las escuelas, por que a ellos va, de tener acceso a información que de otra manera no tendría, entoces ya la pregunta pasaría por si le brindas a los chicos la posibilidad de educarse, de capacitarse, para que el dia de mañana se conviertan en una fuerza laboral de gran empuje, y no en piqueteros, por que a la larga, sin educación terminas reclamando comida en ves de trabajo si sos una persona no capacitada para el laburo…

    • Estoy de acuerdo con vos, pero estas planteando como si viviesemos en las mismas circunstancias que el primer mundo.

      Una note de esas carracteristicas los protege de la intemperie? …les da calefaccion? …viene con pupitre incorporado? …tienen una politica/infraestructura para darle mantenimiento adecuado? …tiene enlace satelital o se basa en encarta? que informacion les brinda que un libro no pueda?

      Con lo que gastaron por “cada alumno”, seguramente podian armar una biblioteca para “cada escuela”.

      Un analisis que escuche alguna vez se me viene a la mente, conozco pueblitos muy chicos donde la mayoria son gente de pocos recursos o muy humildes. Esa gente del pueblito anda a caballo desde que tienen 4 años, pero llega el dia que se compran su primer auto (r12 o falcon)…y al cabo de meses son los autos con mas siniestros en el pueblo (suman abolladuras como si fuesen trofeos); pero eso seria muy distinto si entre el caballo y el auto tengan el paso intermedio de utilizar un “sulqui”. Con las note pasaria lo mismo (y en cap fed sin ir mas lejos), hay mucha gente que no sabe leer…como usaria la note de manera didactica y educacional? Con el CS 1.4?

      Slds

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here