De profesión infravalorado

Profesión mal valorada si las hay esta del técnico reparador de PC:

Siempre fiel al ejemplo del auto, si llevás el auto al mecánico por que falla y la falla es eléctrica:

– ¡Ah, no! Esto te lo tiene que ver un electricista.

Por que claro, el que mucho abarca… Entonces vas al electricista del automotor y resulta que el problema era de carburación:

– No, esto te lo tiene que ver un especialista en carburación…

Volvés a tu mecánico de cabecera y resultó ser que era problema de carburación pero tu auto tiene GNC:

– No, andá a verlo al Cacho de parte mía, que te regule el equipo de gas…

Y así sucesivamente, si es chapa a un chapista, si es alineación a un centro de alineado y balanceado, para cada tipo de problema, un especialista diferente. Entonces ¿Por que no pasa lo mismo con los técnicos de PC?

En medicina: Desde el oftalmólogo hasta el urólogo, pasando por todos y cada uno de los organos y partes del cuerpo y dependiendo de que es lo que se te rompió o esta fallando, o le entró un virus, un especialista diferente.

Lógico, cada organo y función del cuerpo son un mundo aparte, de algunos apenas si estamos empezando a entender su funcionamiento y lo poco que se sabe no es mas que la punta del iceberg, pero ¿Qué es lo que lleva al común de la gente a presuponer que las PC no son cosas complejas?

Sobre esto tengo varias teorías pero creo que la que mas se ajusta a la realidad es esta:

Con el advenimiento de las nuevas generaciones de jóvenes que nacen embebidos en toda esta tecnología que nos rodea, hoy en día podés levantar una baldosa del piso y de abajo salen cinco técnicos de PC. Es que una buena parte de los que van por la vida currando con esto se largan a laburar simplemente por que aprendieron a instalar Windows y a desinfectar de virus, cosa a la que no le quito mérito pero para una persona mayor, la impresión final debe ser: “Si el pendejito este puede arreglar la PC, entonces muy complicado no debe ser…”

Y las personas mayores son siempre las de mayor poder adquisitivo, las que nos dan de comer. Los que comandan empresas, los que usan las PC para laburar en el 90% de los casos y tienen mas de una por lo general.

Es que para volverse bueno en esto, para poder salir airoso de todos los posibles escenarios en que un técnico de PC “de la calle” podría encontrarse alguna vez, el susodicho debería como mínimo conocer bien en profundidad todas estas disciplinas:

  • Ingeniería electrónica.
  • Ingeniería electromecánica.
  • Analista de sistemas.
  • Ingeniería en telecomunicaciones o CCNA.
  • Traductorado de inglés.
  • Licenciatura en psicología –para entender a algún que otro “rarito”

Y aún así, suponiendo que el técnico en cuestión se hubiera comido los 20 años de estudio para obtener todos esos títulos, le faltaría la práctica. Por que con la teoría sola uno no hace mas que apañárselas mas o menos pero a la hora de los bifes, ahí es en donde se ven los buenos.

Tornillos de PC

(Tornillos, mudos testigos de la vida del técnico informático)


Si uno quiere estudiar leyes y lleva la carrera al día, 5 años y –con suerte, viento a favor y en bajada– a ejercer se ha dicho. Seguro que después en los comentarios aparece algún abogado a decirme que además hay que tener práctica, pero ¡Hey!, por lo menos tuvieron aulas, profesores experimentados, títulos homologados, líbros y material de estudios homologados, exámenes, pasantías, etc, etc…

El técnico de PC que el cliente pretende –y que debe ser en última instancia lo que diferencia a unos de otros– tiene que saber de electrónica y niveles de señales para reparar y poder discernir a simple vista entre un problema electrónico o de software, tiene que poder diferenciar y entender a la perfección entre una falla eléctrica o electrónica y a su vez reconocer entre una falla mecánica o eléctrica, además tiene que ser capaz de depurar cualquier aplicación sin disponer ni del código fuente de la misma ni del tiempo para estudiarlo o documentarse, tiene que tener conocimientos avanzados en teoría de campos y ondas electromagnéticas y manejarse con soltura entre las capas del modelo OSI, tiene que conocer para que sirven todos los botones, leds de estado y menús y submenús de configuración de todos los periféricos, tiene que conocer el funcionamiento interno de todos estos periféricos además de la PC en si misma y además de todo eso, tiene que saber instalar Windows y sacar virus, si. ¡Ah! Y casi todo en inglés.

Todo lo anterior, en tiempo real y en caliente (es decir, sin detener toda la infraestructura/planta/línea de producción, etc), muchas veces. –y me gustaría enfatizar esta parteMUCHAS VECES, bajo presión, contra-reloj y con el cliente parado a tus espaldas mirando todo lo que hacés y distrayendo con preguntas pelotudas o gatos con cinco patas. (Acá es donde es útil tener unos conocimientos mínimos de psicología y en casos graves, de psiquiatría también…)

El técnico de PC no tiene material de estudios, aprende leyendo “de internet” después de incontables horas de filtrar la aguja que sirve en el pajar que no sirve para mi**da, o aprende solo de tanto echar a perder con el paso de los años, mirando de los que aprendieron antes que el y por sobre todas las cosas, sacando conclusiones propias sobre comportamientos impredecibles de cualquier índole que aveces llegan a rayar en lo esotérico, por que seamos sinceros, los cursos de reparación de PC esos que dan en todos lados están bien alejados de la realidad.

El técnico de PC se hace solo, a fuerza de sudor, electrocuciones y lágrimas y no termina nunca de aprender, no importa la cantidad de años que lleve ejerciendo, por que si hay algo que avanza tan rápido que es imposible de seguir es todo lo que se refiere a la informática. Acá si que el diablo sabe por diablo pero mas sabe por viejo.

El técnico de PC tiene mucho mas mérito que un buen puñado de profesiones que se aprenden una única vez y se ejercen de por vida –y si, no importa de que profesión hablemos, por supuesto que la práctica termina haciendo al maestro– y hasta tanto no exista como profesión homologada y matriculable o que como en los video juegos uno pueda ir subiendo de “level” o que como en otras tantas profesiones técnicas afines se empiece a diferenciar por “especialidades”, al técnico de PC no lo queda otra que ser interdisciplinario, super-inter-disciplinario. Mal que nos pese a todos.

El buen técnico de PC  está muy pobremente valorado. Hace un trabajo que está a la par de cualquier otra especialidad matriculable, pero cobra 5 veces menos.

Ya sabés: Cuando tu técnico de cabecera te diga 20, pagále 40. Y si estás leyendo esto y sos técnico: ¡Mis condolencias colega!

81 Comentarios

  1. Ni hablar de los que se les “desconfigura el tele, y como vos sabés computación…” o se les rompe una plancha, “y no debe ser muy distinto a reparar una fuente, no?”… los odio.

    Yo estoy cada vez más alejado de esas cosas.. si me dicen “no podés ver mi PC que no anda?” respondo con un cortez “ah, pero yo soy programador, no sé cómo arreglar lo tuyo” a pesar que de programación me quedé en el 10 CLS, 20 PRINT “NO JODAS”, 30 GOTO 20

  2. Te adapto una frase que suelo decirle a mis clientes:

    Con Dios tenemos un pacto, yo no hago milagros y El no arregla PC’s”…

    Es para encuadrarlo y colgarlo de la pared.

  3. ¡Mamma mia, te mandaste un verdadero tango electrónico! Parece que te topaste con un cliente jodido y te pegó la autocompasión, pero si te sirve, somos muchos los que trabajamos en algo complejo y subvalorado. Yo lo llamo “Efecto malabarista chino”, ¿viste esos tipos bajitos que revolean grácilmente macetas gigantes de porcelana sin dejar de sonreir y sin derramar una gota de sudor? El público cree que esa gracilidad es sencilla de conseguir y si trastabillan los abuchean, pero… también los admira. Creo que en tu ofuscación te olvidaste la parte en que uno mira a su técnico de PC como a un salvador y con los ojos húmedo y el corazón anhelante por ese trabajo que está atrapado en el disco duro y no puede recuperar, se deshace en agradecimiento y loas y vuelve una y otra vez con la billetera quizás flaca pero abierta. Para evitar esas broncas es más fácil trabajar sobre nuestras espectativas en las reacciones de los demás que sobre esos “demases”. Arriba el ánimo.S.

  4. para mí que se te fue un poquito la mano en lo de “las cosas que un técnico debe saber”, al final hacés lo mismo de lo que te quejás, llevarlo al extremo.

    Pero vos mismo describís el causante del fenómeno: para los ojos de la gente común, la mayoría de las veces el problema se soluciona:
    a) reinstalando el programa
    b) reinstalando windows
    c) reemplazando la pieza de hardware que no funciona.

    Si el auto se arreglara apagándolo y prendiéndolo al rato, los mecánicos sufrirían el mismo problema. Si la mayoría de los problemas judiciales se resolvieran completando un formulario, los abogados tendrían el mismo problema. Si la mayoría de las enfermedades se curaran tomando una aspirina, también habría sobrinitos médicos curando gente por 2pesos la hora.

    El tema es que nadie tiene un sobrinito que le diga “es una pavada lo que tiene tu auto”.

    Si vos como técnico te dedicás a reinstalar windows de señoras molestas o instalarle más ram o mejores aceleradoras a computadoras de niños caprichosos… obvio que te vas a encontrar con todo eso, siempre te va a pasar; es por el tipo de cliente y el tipo de laburo. Pero si como técnico te dedicás a resolver problemas de empresas grandes, mantener servidores, mantener redes, etc, todo eso desaparece y de repente no sos infravalorado, sos el gurú informático al que hay que tratar bien. Y si no te pasa eso, el que necesita ayuda psicológica es uno, por no saber darse su lugar.

    • aclaro que cuando digo “vos” no me refiero a Juan que escribió el post, sino que es como cuando decís “uno”, o sea cuando lean “vos deberías” entiendan “uno debería”, “cada técnico debería”.

      Por ahí estuve muy duro, pero realmente creo que la época de los técnicos lloricas y pringaos quejándose de lo maltratados que son ya pasó, ahora es el tiempo de hacerse respetar, de ganarse el lugar que merecen/mos.

      También creo que tiene mucho que ver con nuestra personalidad, de cada uno y del técnico como personaje estereotipado. A la más mínima muestra de falta de respeto que uno se merece, hay que reaccionar y poner los puntos.

      Yo tengo 2 amigos técnicos que son muy ejemplares de lo que digo: uno cuando nos juntamos se la pasa quejándose de lo mal que lo tratan sus clientes, lo poco que le pagan y lo mucho que lo desvalorizan. El otro jamás se queja de eso, porque directamente no agarra esos clientes, los manda a freir churros a la primera. Te parece fácil? arreglalo vos! Te parece caro? andá a otro lado. Tu sobrino puede hacerlo? Llamalo a él. Se entiende?

      Y eso que yo también me suelo quejar seguido de mis clientes, pero justamente, me quejo de los dos o tres que son la excepción al respeto que exijo, los dos o tres que todavía no lo entienden.

      • para mí los técnicos en PC usan mal la metáfora, al compararse con talleres de autos, deberían compararse con talleres de bicicletas o motos, me parece más realista.

        Reparar una pc no es como reparar un auto, por muchísimos motivos, es más como reparar una bicicleta o una moto: las piezas del auto son más caras, son más difíciles de remover o conseguir, un sobrinito no te arregla un auto, pero sí una bicicleta, no podés reparar tu auto vos mismo, pero sí tu bicicleta, los precios son más parecidos a reparar una moto que un auto, a la gente le parece una boludez reparar una bicicleta, pero no un auto, una bicicleta la reparás con herramientas de tu casa, un auto necesita herramientas específicas y carísimas.

        Por eso yo decía, no es lo mismo trabajar reinstalando windows a viejas chancludas que trabajar en IT de un banco o una empresa. No cualquiera te cambia el motor del auto, no cualquiera te instala un servidor.

        • Por fin un poco de luz entre tanta confusion. Los informáticos tambien tenemos especialidades, asi como yo me dedico a la programacion no se me ocurriria meterme en el datacenter de la empresa y empezar a tirar cables entre los switches asi como tampoco se me ocurriria ponerme a hacer un penetration test, o armar un sistema de control industrial. Me parece que se esta sobreestimando mucho al tecnico de barrio que saca virus y cambia placas.

        • Me parece que te estas confundiendo N3RI poque si decis que sos tecnico y solo instalas windows instalas de nuevo un programa o cambias la pieza de hardware defectuosa no dabes nada de informatica, decenas de veces en mi taller repare soldadoras defectuosas en chips de video, condensadores volados y reprogramando registros de sistemas operativos, y lo aprendi solo! doy posibilidades, esto se puede reparar y tira y lo digo, te puede durar 2 meses o toda la vida! te sale 50 pesos mas varato, y la gente te dice que si! eso es un tecnico! y tambien lidio con clientes molestos pero eso no quita que uno se esfuerza! es una falta de respeto lo que publicaste

  5. Eso me hace acordar algo…
    2006. Cursando el último año del colegio, me doy el gusto de hacer un curso de “Reparación y Armado de PC”. En un cuatrimestre, lo más que aprendí fue:
    * armar y desarmar una pc sin electrocutarme
    * limpiar la pc de pelusas y tierra
    * putear al conector SATA
    * instalar Windows
    Soy muy consciente que con lo que vi ahí no podría vivir de eso (no soy caradura), pero andá a explicarselo a mi vieja… ella tiene PROHIBIDO decirle a sus conocidos que hice ese curso, porque lo último que quiero es llamadas de sus amigas pidiéndome que les arregle el lavaropas o les cambie por teléfono la contraseña de hotmail.

    • Woah. Voy a iniciar un curso de armado y reparación este años y me acabás de dar miedo.

    • putear al conector sata?? WTF??

      Sabes la cantidad de veces que tuve que sacar la pinza para retirar un molex apretado como si de ello dependiera la supervivencia de la humanidad??

      Es en esos momentos cuando los clientes, hacen dos cosas:

      1- que haces enfermo???
      2- se van a poner la pava para el mate jejeje

      El conector sata es una vendición, ya no mas putear con los discos con doble jumper y sin etiqueta!!
      saludos

  6. Me parece un post totalmente resentido y que no hace mas que subvalorar las demas profesiones. Tipica queja del que no sabe de que quejarse.

    Estoy totalmente de acuerdo con N3RI. Si te queres hacer valorar hay que demostrar y ocuparse de cosas importantes en la informatica ( mantenimiento de server, it de empresas), no pequeñeses domesticas. Lo que pasa que para lo importante hay que tener un titulo que avale y para lo domestico no, mas alla de la conciencia de cada tecnico en preocuparse por estar a la vanguardia o no.

    Yo no soy tecnico reparador de pc pero cuando tengo algun problema, lo ultimo que hago es acudir a uno, busco en internet y resuelvo mis problemas, porque la pc es mi herramienta de trabajo. Esto tambien lo hago, porque el 90% de los tecnicos, hacen lo mismo que hago yo, buscar en internet y caretearla, sin decir que despues te arrancan la cabeza. Entonces prefiero tratar yo primero.

    Ademas si sabes de todas esas cosas que decis que hacen falta para reparar una pc, lo ultimo que vas a hacer es reparar una pc.

    Para criticar, primero sinceremonos y pongamonos cada uno donde corresponde.
    Proque mas alla de todo lo que te quejes no te sentaste a estudiar Ingeniería electrónica ni Ingeniería electromecánica ni Analista de sistemas ni Ingeniería en telecomunicaciones ni Traductorado de inglés ni Licenciatura en psicología y al fin y al cabo, con mas tiempo o dedicacion que otra gente no hiciste mas que ponerte a leer un poco de internet.

    SALUDOS

    • Hola que tal, yo taqmbien soy tecnico de PC, yo como el que escribio el post tambien suelo quejarme de cierta gente que me mira con cara rara cuando tardo mucho en encontrar el problema en una maquina, pero bueno lo que pasa es que yo amo la informatica, yo aprendi echando a perder un monton de maquinas cuando era chico, pero finalmente aprendi, con esto de internet se me hace mas facil encontrar material de aprendisaje, pero no estoy totalmente de acuerdo con mi tocayo JAVIER y N3RI, si bien nos quejamos de nuestros clientes, siempre nos salvan en un momento que no tenemos un mango, no se ustedes pero para mi las pc complicadas las veo como un reto, puedo estar horas, dias, tratando de arreglar un problema, ojo que con la practica aprendi a distingir a simple si es un problema electrico o de soft o de hard, pero bueno no podran negar que siempre cae en nuestras manos una maquina que es un dolor de cabeza, pero el punto es que lo que dice N3RI que nos ocupemos de cosas importantes, esta barbaro pero esas pobres personas que tienen sus maquinas hogareñas que pudieron comprar con los ahorros de toda su vida yo me incluyo, y de un dia para el otro te das cuenta que toda tu informacion y tus fotos y todo lo que uno suele tener en la maquina puede llegar a perderse, uno se pone mal ante esta situacion y que hace? va a un tecnico, que justamente es uno, eso si no digo que no hay que hacer valer el trabajo de uno, pero tambien pongansen en el lugar del cliente, si nosotros le damos la espalda, ellos siempre van a tener esa mala imagen de nosotros, por eso digo que hay que tratar de ayudarlos y no dejarlos a la deriba, yo amo lo que hago me facina y de alguna manera yo estube de ese lado y entiendo por eso hay que ponerse de los dos lados y tratar de ver las cosas de un punto de vista objetivo y dejar de quejarnos y tratar de ayudar y no de alejar a los clientes porque asi te recomiendan y te traen laburos buenos tambien.

      Ahora lo que dice JAVIER que el 90% busca en internet y caretearla, en parte estoy de acuerdo pero yo no la careteo yo te digo la posta, si no puedo arreglarlo te lo digo, si es un virus te digo es un virus, no te chamuyo y te digo por ejemplo: mira la compu se te quemo la placa de video y nada que ver y te enchufan una placa y te arrancan la cabeza, yo cobro lo que hay que cobrar pero claro siempre caemos en los clientes que les parece caro, y si te arrancan la cabeza es porque el trabajo vale lo que se cobra pero el trabajo bien echo no esos que dice JAVIER.

    • Entonces estas metiendo a todos en la misma bolsa y te la das de sabio? yo estudie la carrera de ingenieria informatica y como dije arriba doy posibilidades! y no me molesta que me miren cuando trabajo porque se que lo estoy haciendo bien! y digo, mira, la etapa de rectificacion de tu mother esta fallando, lo muestro! y lo arreglo y cobro lo justo! vos decis que somos todos los tecnicos garcas con tu discurso y no te das cuenta de lo duro que es lidiar con la gente, mi lema es (si en dos horas no te saco adelante la compu no tiene arreglo) dejando de lado una falla de hardware claro esta. si estas resentido porque te jodieron alguna vez no metas a todos en la misma bolsa, doy garantias reales por el hard nuevo y por sistema operativo tambien asi que fijate donde tocas porque te podes quedar pegado! me encantaria verte reparar una thermaltake trouhtpower 1200 sin meterte en internet querido.

  7. hay debate cheeee!!!

    Juan, sos una masa, y suelo concordar con vos, pero aca me parece verdad que pasas unas cuantas cosas por alto. Como dijeron un par de arriba, ser tecnico tampoco es la gran cosa, por que justamente cualquier dolobu que sepa buscar en Google “no inicia Windows” puede considerarse a si mismo “técnico”. Eso hace que la profesión se llene de chantas que dejan mal parados a los que laburan bien. A partir de eso, los sueldos son bajos, a menos que realmente hayas demostrado que realmente sabés, en cuyo caso lo mas redituable es, como ya dijeron, laburar de administrador de IT de una empresa con horario y sueldo fijos.

    Es verdad que tenemos que saber un poco de todo, pero no hace falta que sepamos mucho. Como ya dijeron, ¿problema de soft? Formateá o reinstalá lo que no anda.

    ¿Problema de hard? cambia a groso modo la pieza completa que no funca y voilá.

    Saludos

  8. A llorar al pie de los santos.

    De que carajo sirve ser CCNA o RHCE y cobrar 5500 x mes…
    renegando con contador devenido en gerente de IT que los vive forreando y que lo único que ve de un presupuesto es el costo. NO DA.

    Por otro lado…
    Adoro a los salames que leen un post en taringa y ya creen ser técnicos, 100% autodidactas, me encantan porque son tan giles que después vienen a dar cátedra de como hacer un laburo! y por lo general les hago pasar una buena dosis de vergüenza. Terminan siendo Layer Eight…

    Prefiero ser mi propio jefe.
    Siempre hay un gordito nabo pseudogeek lector de foros… haciendo mierda una pc que hace las veces de servidor de Tango intentando correr una actulizacion…

    Y termina llamando y llorando para que le salve la vida…

    Y es que la vida vale poco… pero salvar la data cuesta tanto…

  9. esta misma tortura la vivimos los diseñadores graficos..
    solo q el hijito de mi vecina sabe usar el “fotoiop” y me hace ese dibujito(logo) por $20. y nunca se ponene a pensar en el trasfondo la cantidad de cosas q repercute en un logo…. y eso que tiro el ejemplo del logo como lo mas simple…. hay cada guacho diciendo ejercer una profecion que jamas estudio!!
    me da mucha calentura…
    muy buen post!

  10. Amo el mundo de la informatica, aprendi tocando, y despues estudie, me mande un curso piola en el que veia mucha electronica, y despues pegue un IT de Cisco, divino, vi de todo, me divierto porque en mi laburo (no soy de IT) me preguntan cosas hasta los tecnicos a veces a ver mi opinion y tiro diagnostico solo con pensarlo, y muchas veces he acertado, no estoy aplicando, o sea, laburo en contabilidad y estudio otra cosa, pero me encanta saber todo eso, me encanta saber donde meter mano, donde pongo la flechita del mouse pongo la bala :P…en fin.

    Vi cada inprovisado pancho que mete mano y conecta cosas de una manera BURRA olvidando protocolos, normas y cosas solo porque aca no hay cultura de eso, ni siquiera hay un gremio, lamentablemente estamos muy devaluados.

  11. Estoy estudiando ing en electrónica, y creeme, es muy distinto de reinstalar windows, ubuntu, arch, o lo que se te ocurra. Es algo impresionante, porque también aprendí cosas básicas sobre programación (mas que nada debido al motivo que prácticamente todo lleva una pc metida, y entonces está bueno hacer que tu pic se conecte a tu pc y expandir tus posibilidades de creación)

    Lo mas loco de todo es que siempre me gusto la computación, en casa era yo el que formateaba la pc y la ponía a punto, y después fue la pc de mis tíos y primos y después fueron las pcs de sus conocidos “”que justo tenían un problema y que tal vez vos puedas solucionarlo””.Siempre lo hice por gusto, y de paso me ganaba unos pesos. Pero si hay algo que no me dejaban tocar mucho era el hardware, no me tenían confianza cuando empezaba a sacar tornillos para limpiar un poco toda la mugre acumulada, o para sacar el disco y conectarlo a mi máquina para hacer un backup, etc.

    Pero todo eso cambió cuando comencé con ingeniería, ahora se quedan callados mientras pruebo la tensión de sus fuentes, le meto mano a la placa madre, etc.

    A lo que quiero llegar con todo esto es que coincido en varios puntos con vos, que los que le metemos mano a una pc hacemos que todo se vea fácil, el cliente de turno piensa que nacimos con un manual metido en la cabeza y que nosotros tenemos el toque sanador para con sus pcs. NO VE los años invertidos en foros, leyendo manuales, practicando con nuestras propias pcs y mandándonos cagadas y aprendiendo del error para que cuando llegue el día de tocar una pc ajena no la dañemos, debido a que no podemos darnos el lujo de pagar por un componente nuevo.

    Y repito, creo que algo que tengo a mi favor es que cuando les digo que estudio ingeniería se quedan callados sin joderme, y me dejan hacer mi trabajo.

    Saludos, siempre leo tu blog

    • me dejaste tecleando con el tema de la ingenieria, me parece que voy a hacer lo mismo, ya que 1) me gusta toquetear las pc, 2) ya me paso hace poco de arreglar una pc y cuando la instalaron en la casa no duro 2 semanas, pero como le explico que no se debe conectar con 5 alarges uno atras de otro y 3) ojala pudiera cayarlos a los malditos que se quieren poner atras mio y que en 2 segundos les tenga todo listo

      So un groso, vithe?

  12. Creo que el comentario refleja una realidad que los que hemos trabajado en eso alguna ves la pasamos.

    Siempre hay gente que valora el servicio y otra que lo desmerece y esto aplica para todas las profesiones, pero en el caso de los técnicos de PC es más dado y sobre todo pq se a puteado el mercado.

  13. Yo apoyo el post que se escribio, no es solo reinstalar windows, software o cambiar algo de hardware, porque cuando es lap cambiar hardware no es tan sencillo como una desktop.

    es tener horas invertidas en foros, y saber de todo, saber que es lo que inicia al arrancar windows, es saber si no funciona el software la razon, saber quitar el virus y ver donde esta el residente, son muchas cosas, comandos y trucos que no todos los que leen en google saben, es mas hasta debes saber como buscar en google, no es solo poner la palabrita y la primer pagina te dira como solucionarlo.

    y ademas es tener el valor de meterle mano a cualquier maquina sin tener nada respaldado y arreglar el equipo sin perder un solo documento, porque si se llega a borrar algo ya valiste, mas si se trata una empresa y es un director. es saber hablar un lenguaje coloquial que te entienda la gente y a la vez explicarle un poco que es lo que hiciste y que hacer para que no vuelva a sucederle o no se vuelva a infectar de virus, son muchas cosas mas que reinstalar.

    • Ivan
      Por un lado lo que vos decis, no es mas que buscar en internet. Renegar mas, renegar menos, no deja de ser buscar en internet, cosa que hacemos todos.

      Por el otro lado, si esto te implica relacion con directores de empresas y documentos importantes que no se pueden perder, no estamos hablando de informatica domestica que es lo que plantea el post. Y si no es informatica domestica, en el ambiente laboral, no tener un resguardo de todo lo que se hace es una irresponsabilidad del usuario y no del responsable de IT.

      Yo creo que el planteo esta en que se busca un respeto al idoneo cuando el idoneo no tiene respaldo de estudios, y lamentablemente ese el castigo del idoneo, tener que demostrar y ganarse el respeto en cada batalla.

      • Javier: si de tanto buscar en internet solucionas tus problemas o el 90% el 10% que queda es parte del trabajo de un tecnico de pc, y ojala leyera tu comentario en este blog, porque aplicaria la regla de “mas metes mano, mas te cobro”.
        y te corrijo en algo “no tener resguardo es reponsabilidad del IT y no del usuario, porque para eso hay una politica de back up, uno de disaster recovery, para eso estan los responsables it.
        Durante años he sido tecnico de tecnicos, o sea he reparado y sacado las papas del fuego de supuestos tecnicos colegas compañeros de trabajo y en un punto estoy orgulloso de haberlo echo, pero eso no se reflejo nunca en mi bolsillo, solo tenia mas recarga de trabajo.
        neri: las bicicletas no evolucionan demasiado, algo en los frenos, materiales y amortiguacion, los autos si… prefiero la comparacion con un mecanico.
        saludos

  14. Apoyo a Juan en cada letra de este Post.
    Yo soy tecnico de Pc en una empresa, cobro sueldo fijo por mes, laburo particular=casi nada.

    Sacar un virus o reinstalar un windows de sus computadoras que usan para mirar porno, pelotudear en facebook o editar un archivo de Word y Excel cosa que muchos llaman “Trabajar todo el tiempo en una PC” es una cosa, otra muy distinta es configurar una computadora completa para una tarea especifica, donde NO se puede formatear, NO se puede demorar mas de 1 hora en arreglar el problema y el que te rompe las pelotas atrás no es un cliente al que podes mandar al carajo, sino TU jefe.

    Yo no atiendo mas clientes particulares hace tiempo, a veces agarro algunos sabiondos como el tal Javier que comenta arriba, que arregla todo con dos busquedas en Google y disfruto demostrándoles como no saben absolutamente un carajo de lo que se trata el trabajo de arreglar PCs para vivir.

    Reconozco que todos los técnicos empezamos tocando maquinas por curiosidad, algunos estudiamos algo relacionado con la informática y somos profesionales en eso, cosa que sin duda hace una enorme diferencia entre el técnico que reinstala Windows y el que realmente repara pc y soluciona problemas reales.

    No se si el tal Javier que habla arriba vuelve a leer este post, me encantaría que me diga cual es su profesión (si es que tiene una) así puedo dar mi opinión sobre ella.

    Saludos.

    • teto.
      Primero. Por supuesto que no se lo que reparar computadoras para vivir. Porque no vivo de eso. Ni pretendo hacerte competencia. Para lo unico reniego tratando de arreglar PCs es para mi propio beneficio. Mal no me va. Hace ya varios años que no acudo a un reparador de pc, tantos años que no recuerdo cuantos (no me refiero a tecnico, porque seria darle un titulo no adquirido)

      Segundo. Lo que haga tu cliente con la computadora es problema de tu cliente, y el tema del post fue planteado a nivel domestico. Si quiere bajar porno y que se le llene de virus, alla el. Lo que estoy diciendo es que el idoneo (si no sabes lo que significa, avisame y te explico) no tiene como soportar su conocimiento y tiene que demostrar en cada nuevo caso y eso es la base de la desconfianza y cuestionamiento que se les hace.

      Tercero. Yo soy Ingeniero y trabajo en Investigacion y Desarrollo. Criticame tranquilo, pero te recuerdo que yo no reniego de mi profesion. Tiene contras como todo, pero me la banco y no salgo a hacer catarsis publica para que les tengan lastima.

      Ademas cual es el problema que tenes con los sabiondos? que esten a tu altura y te discutan algo? que te planteen un cuestionamiento logico y fundado y que no tengas conocimientos para replantearlos mas uqe decir que lo leiste de internet?

      Si queres respeto loco, ganatelo. Lo que vos planteas no deja de esta inundado de bronca y resentimiento.

      Saludos teto

      • YO no entiendo, solo escuche criticas negativas (no constructivas) tuyas, si fuera Juan te diría que agarres tu enorme ego por creerte superior a los demás al tener un papel, los lentes y te vallas ….. conozco un “idóneo” que salio de la tecnológica de Rosario que no sabia como manejar una http://FTP…. pero que lindo le quedaba el diploma….

        Como otro dijo mas arriba (lee, no da para citar) la informática cambia constantemente. Y a veces (y mas en este país) los programas universitarios / terciarios no están a la altura de la actualidad. Así que hermano un tipo puede tener un papel pero a veces es solo eso, una formalidad….

      • Primero, aunque no lo creas, existe el título de técnico en informática. Como el de armador y reparador de PC. Es cierto que hay muchos que no lo tienen, pero no podés meter todos en la misma bolsa. Igual, lo que vale es la práctica, que no quede ninguna duda. Eso es lo que diferencia un verdadero técnico de un “pibe que arregla computadoras”

        Segundo, no conozco la palabra “idoneo” (sic) ¿Me la explicás? ¿Tiene algo que ver con “idóneo”, que esa si la ubico?

        Tercero: felicidades por el título de Ingienería. Eso muchas veces ayuda a que te paguen bien y te valoren, por mas que el laburo haciendo I+D venga tranqui. Lo que plantea el post es justamente eso, MI título de técnico no vale nada para gente como vos. Me infravaloran. Solamente espero que nunca necesites uno, por que solemos detectar quién “se cree que sabe”.

        Saludos

      • @Javier, Gordito nabo pseudo nardogeek detected XD, jajaajaja, tipico ingenierito de cuarta recién recibido que cree que se las sabe todas porque porque curso ingeniera en la universidad de garchford, ja, gente como vos que se cree que sabe todas, y que hace todo con un par de búsquedas en google, son las que mas plata me dejan porque queriendo arreglar algo son los que mas cagadas se mandan.

        Mejor dedícate a lo que te enseñaraon a hacer como ingeniero, que es bien diferente en cuanto a informatica se refiere.
        Porque tienen q ser siempre esta clase de forros (ingenieros civiles) los que se creen superiores, en que ? despues ni laburan de lo que son, y te los topas, dando claces de matematica, o currando de cualquier cosa menos de lo que estudiaron y obvio creyendose superioes incluso de un prosefor de matematicas por ejemplo.

  15. Estoy de acuerdo con Ivan pero no en todo, yo creo que todo es una cuestión de situaciones, es un trabajo muy diverso. Vos podes solucionar el problema de Sra. Mirtita que no se que acepto y ahora no le anda el “facebuk” en su pc comprada en carre4 y tenes el problema del Sr. Gonzales que usa su maquina para laburo o que simplemente respeta los conocimientos ajenos. No te calientes si mirtita te dice “hay yo le diría a mi sobrino que esta todo el dia con la compu pero esta en la escuela, viste”? mas bien preocupate por Gonzales, porque si ese te desprecia el trabajo ya que el si es una de las personas que le va a dar utilidad a su pc y necesita que esta le ande. Ojo que el Sr. te puede forrear por rata o por maleducado que es el.

    Por otro lado, se quejan porque con un reiniciado anda… y bueno que lo hagan ellos!!!

    El problema es mucha gente le tiene miedo a la pc y por eso no aprende.

  16. Estuve todo un dia para arreglar una maquina que tiene mas años que el monitor que tengo en la parte de arriba del banco de trabajo y me quedan 10 mas iguales ¬¬

    BUEN POST!!

  17. Hace años leí el Pringao HowTo (http://www.sromero.org/wiki/linux/sistema/pringao_howto), es más o menos lo mismo que este post. Ojo, este post está muy bueno, es tal cual. Yo empecé hace años cuando no había Internet, lo máximo a lo que uno podía acceder eran suscripciones de revistas (PC Users, PC Magazine, etc) y las BBS. Yo empecé metiendo mano sin saber y vaya si quemé fuentes, procesadores y otros dispositivos. El buen técnico es el que siente la informática como hobby. Y es cierto, muchas veces uno busca en Internet porque tampoco puede saberlo todo, pero como le digo a la gente: hay que saber buscar. Es como aquella “anécdota” donde un técnico cobraba un dineral por solucionar un problema con una televisión;.al final el cliente acepta, viene el técnico le da un golpecito y la arregla. El cliente le replica porque cree que es una estafa cobrar tan caro por un golpecito, a lo que el técnico le contesta: “si, pero usted no sabía donde dar el golpecito”.
    En los ámbitos empresariales esto es peor, te contratan como Operador de Help Desk y tenés que saber Programación, SQL, Reparación de PCs (cambio de piezas bah), Solución de fallas de impresión, Cableado, Redes, Administración de Servidores Windows y de paso Linux. Y los usuarios te preguntan por las calculadoras, teléfonos y todo lo que se enchufe (de paso te hacen consultas personales). El tema es que como buenos sudacas estamos acostumbrados a hacer de todo y por pocos pesos, mientras que en las sociedades del norte se especializan y un programador no sabe de reparación o administración y viceversa. Muy bueno el post. Saludos, un pringao.

  18. Paradójico, en el mismo artículo donde se habla de la desvalorización del técnico muchos necesitan elevarse por tener un título, justamente, infravalorando la profesión del técnico.

    Nada mas que decir, mis 5 centavos.

    • Qué cierto, Guillermo. Por favor, a varios que aflojen con tanto complejo de superioridad. Si hay alguien que tiene que valorizar y respetar nuestra profesión y trabajo somos nosotros mismos.
      Ya bastante nos devalúan los vendedores. El tipo de ventas es en general un claro ejemplo de troll maleducado que se cree Dios.
      Igual somos una cagada manifiesta… nunca vemos la simbiosis:
      Así como el vendedor necesita de los recursos informáticos para poder ejecutar sus tareas, el informático necesita de los resultados de venta para la continuidad del negocio.

      Muchos años atrás creía con toda seguridad que nosotros, los informáticos, eramos un gasto; un mal necesario. Cuando la realidad es que somos una gran inversión.

      Muy buen post. Saludos!

  19. Mierda, son muchos che, trataré de responderles a todos a los que tenga algo que decirles en este único comentario para no hacerla muy larga, por que me encanta como se está empezando a perfilar el debate:

    Antes que nada: ¿Vieron como estamos infravalorados? Ya desde el título lo predije y se vé con claridad en los comentarios. Al menos en eso no me equivoqué ni un poquito, ¿Eh?.

    Silvana, tu caso es de los pocos, ojalá hubiera mas clientes como vos.

    Neri, como técnico particular trabajando para empresas te encontrás con exactamente el mismo dilema em muchísimos casos con la diferencia de que pagan sin protestar: Por que sos el que mantiene la red, automáticamente tenés que conocer por que la impresora multifunción no da señal de fax cuando la línea suena por ejemplo. Toca leerse el manual, googlear, resetear, revisar si la línea tiene tono, si la central deriva bien (ah, por que pretenden que sepas programar centrales telefónicas también, si por dentro son una computadora ¿O no?).

    A mis clientes les aplico un filtro paso alto: Soy de los que cobran mas bien carito. El que no me puede pagar pretendía usarme por barato. El que me puede pagar sabe que lo que hago vale.

    Respecto a la comparación del auto con la PC, además de las herramientas carísimas hay un par de factores adicionales, la vida de los ocupantes y el costo del vehículo así que no me parece desorbitante lo que un especialista cobra, la comparación iba mas bien a eso, a que me gustaría ver antes de morirme que se dividiera un poco mejor en especialidades nuestra profesión para no tener que abarcar tantas disciplinas distintas.

    Tampoco es lo mismo que arreglar una bicicleta ni una moto, me las puedo apañar solito con cualquier bicicleta y como llevo algunos años andando en una, bastante bien con cualquier moto también. Aprendí simplemente usando la observación y el sentido común sin que nadie me enseñe nada, así que no tiene punto de comparación una cosa con otra. Uno es técnico o no es técnico, no hay punto medio, o te interesa el funcionamiento de todo lo que te rodea o no. Si sos técnico (por técnico me refiero a un indagador innato, el típico marido que si puede cambiar el cuerito de una canilla por mas que en la vida se dedique a cualquier otra cosa), entonces una bicicleta no representa mucho desafío.

    No_existo: Depende de vos. Mejor una base en que apoyarse que nada de nada. Por ahí tenés suerte y te toca un buen profesor que tiene secretos y no se los guarda, algo que yo en partícular no haría jamás, por ejemplo, pero hacé el curso y a la par indagá por tu cuenta. No te quedes solo con lo que yo dije que no soy el dueño de la verdad ni mucho menos.

    Javier, como no nos conocemos, no sabés en dónde ni como o para quien trabajo, haciendo que cosa si y que cosa no. Tampoco sabés que estudié ni que títulos me avalan y no viene al caso por que al escribir lo que me salió de adentro para el artículo en cuestión lo hice pensando no solo en mí si no en todos los que vivimos de esta profesión tan cagada a palos. A los potenciales clientes que tienen tu mismo razonamiento los filtro facilísimo, como le decía a Neri mas arriba: Soy caro.
    ¿Y sabés que es lo mas gratificante? Todos vuelven mas tarde o mas temprano. Algunos teniendo que pagar dos veces para que les hagan el trabajo una sola.
    Creeme cuando te digo que jamás vas a estar a la par de un selecto grupo de técnicos de PC que conozco simplemente googleando. Evidentemente sos un tipo de mentalidad técnica, eso siempre ayuda pero en algún momento vas a tener que recurrir al que sabe. Ese que sabe sabe por viejo, por que por ahora no hay otra opción, no se estudia en ningún lado. Eso vale y no se valora tan bien como debería me parece. Eso es el quid de la cuestión, lo que me impulsó a sentarme a escribir.

    Mikolaj, me llevo lo de la capa 8

    Luchoz, lo sé, lo sé. Nunca un ingeniero va a saber tanto de PC como un técnico y nunca un técnico va a saber tanto de Electrónica como un ingeniero. Entiendasé por técnico al “que sabe” un poco mas que solo formatear y reinstalar. Gracias por leer el hilachento también.

    Liber, gracias, venía escribiendo todo esto y me acabo de demorar diez minutos extra leyendo lo del pringao. Creo que todos somos prigaos con alguien. ¿No?

    Sabía que me iban a pegar por escribir esto, pero sigan pegando nomás que esto se está poniendo interesante.

    ¡Saludos a [email protected]!

    • “me gustaría ver antes de morirme que se dividiera un poco mejor en especialidades nuestra profesión para no tener que abarcar tantas disciplinas distintas”

      pero si hay especialistas que trabajan de DBA, en programación, en redes, en seguridad, en automatizacion, en informatica industrial, en microprogramacion, diseño UI, arquitectura,… digo, esta bastante segmentado. No entiendo que division planteas, por marca de PC a reparar?

      • Como para dividir las aguas en dos, te la hago simple. Todo lo que planteás es software en el 80% de los casos. Salvo por automatización en donde destacará un ingeniero electrónico, o en seguridad que en Argentina no me he enterado que haya en donde especializarse, el resto es una única profesión: Analista o Ingeniero en sistemas el que le puso mas pilas.

        Debería haber como mínimo dos especialidades: Software y hardware.

        Eso es el tronco del arbol. De ahí en mas las ramas…

        ¡Saludos!

  20. …Y me quedé pensando en el ejemplo de la bicicleta: Si todos supieramos como centrar una rueda, no existirían los bicicleteros, ¿No?

    Al fin y al cabo, por algo existen las profesiones, por que tienen mérito. Si no lo tuvieran, no existirían.

  21. Y no pretendo polemizar en este tema. Donde desconozco, o donde no tengo un punto de vista muy claro mejor me quedo callado. Para no embarrarla (decir cosas sin sentido) y para no ganarme enemigos.

    Paso a decir que leí el post.

    Saludos.

  22. Una anécdota que viene al caso: Después de mucho buscar y rebuscar dí con una persona capaz de soldar las bisagras de una notebook cuando se quiebran. Hizo el trabajo a la cuasi-perfección en no mas de diez minutos.

    – ¿Cuanto es?, Le pregunté.
    – $20, $10, cada una -me dijo-.
    – ¿Nada mas? Tome $50, su trabajo vale mucho mas.

    Desde ese día, cada vez que voy -y voy un par de veces por mes como mínimo- demora el doble de tiempo, por que se asegura de que el trabajo quede perfectamente “a escuadra”, es decir a 90º, me invita con un par de mates y hasta se fabricó un par de soportes especiales exclusivamente para hacerme estas soldaduras a mí.

    Me tomó dos tardes completas y recorrer media ciudad dar con una persona que tuviera las herramientas, el conocimiento y la práctica necesaria para hacer este trabajo.

    Si recurro a él y le pago mas de lo que pretende es por que sabe como y tiene con que hacer las cosas y yo no.

    Otra profesión mal valorada… Tengo en mi cartera a clientes que siempre me pagan mas de lo que dice la factura. Redondean para arriba. A esos les presto especial atención y los cuido como oro.

    Si todos hiciéramos lo mismo…

    • esos son los que mas hay que cuidar, de momento no tengo ninguno de esos, todo lo contrario: ¿Cuanto sale? 40. heeeee tampoco era para tanto!!, y ahi es donde los mando a freir papas.

      Yo de anecdotas tengo una pero para el otro lado que es la del instalador de windows de Red Megatone, no sabe un carajo, solo se dedica a copiar y pegar discos, o sea la misma instalacion para todos, es mas, no se para que particionar un disco en 6 o 7 particiones y 3 discos virtuales, no entiendo para que!! y hace lo mismo, reintalar y reinstalar, copiar datos, naaaa si alguno se quedo no importa que se cague el cliente (cuando me refiero a “si alguno” es decir el 90%)

  23. Como vi en este blog yo tambien empece antes de que existiera internet (1994), realmente no era fácil. Ahora es mucho mas facil sencillamente se conecta el disco duro y ya lo reconoce la bios!!!

    Yo soy contratista de empresas grandes y realmente siento verguenza de los ingenieros electronicos o de sistemas que no saben ni donde estan parados. Yo soy tecnico en mercadeo y publicidad y por “cacharero de aficion” estoy en esto, ahora configuro servidores, vendo internet, para grandes empresas y usuarios finales, pero yo tambien configure e instale equipos y soluciones problemas de impresoras.

    Muchas veces veo genios haciendo ver las cosas faciles como cosas dificiles para ser un “genio” en la informatica.

    Tambien es cierto que los clientes no quieren pagar lo que es, conozco amigos que duran 4 horas donde un cliente y cuando dice que son 20 dolares el cliente reclama…esos clientes son muertos de hambre.

  24. Ok, entiendo el enojo.. pero no exageremos. El post se resume a que los oficios (como el de tecnico informatico) no estan tan valorados como las profesiones. Eso, mi amigo, pasa en todos los ambitos, tambien entre los mecanicos de autos que se quejan porque no ganan lo que un ingeniero mecanico que da mantenimiento a una turbina hidroelectrica. La informatica no es la excepcion; Se que es un recurso para hacer al post mas gracioso pero que se deberia “como mínimo conocer bien en profundidad todas estas disciplinas” parece cuanto menos un comentario triste.

    Ingeniería electrónica: Cuando fue la ultima vez que necesito reducir un circuito por mapas de Karnaugh para arreglar un mother?

    Ingeniería electromecánica: Maxwell esta llorando con su comentario.

    Analista de sistemas: Cuando fue la ultima vez que uso un diagrama UML para plantearle un problema a un cliente?

    Ingeniería en telecomunicaciones o CCNA: Creeme que hay un abismo entre lo que se ve en una ingenieria en telecomunicaciones a lo que te dan en CCNA (configurar aparatitos cisco), pero calcular orbitas para satelites geoestacionarios definitivamente no esta en el dia a dia de un tecnico de PC.

    Traductorado de inglés: Hay que saber todas las varieties de ingles? o con masticar un poco de ingles tecnico alcanza?

    Licenciatura en psicología: Lacan se rie desde su tumba por la comparacion.

    Digo, seamos buenos muchachos… cada cual en lo suyo y al que no le gusta que cambie de disciplina.

  25. Me encanto este articulo por si solo, puede que no sea un tecnico pero si he reparado algunas PCs con daños minimos y la felicidad de la gente cuando les ayudo es gratificante.

    Por otro lado me gusto demasiado el hilo de comentarios, fue genial leer este debate (siempre apoyando al redactor :D) y ver diferentes puntos de vista y toda clase de opiniones.

    Este articulo se merece una twitteada

  26. Lei todos los comentarios medio por arriba…

    Veo en el post mucho resentimiento y uno se tiene que hacer valorar, no esperar a que el cliente aprenda a valorar nuestro trabajo, nosotros trabajamos, nosotros ponemos el valor.

    He trabajado en multinacionales en diferentes puestos, por motivos que no vienen al caso, me canse de ese mundillo corporativo y me puse una casita de computación en mi pueblo. Aplico toda la experiencia en el trabajo de solucionarle los problemas a doña pocha y no me quejo o pataleo cuando no entiende porque el msn no funciona cuando no está conectada a Internet. Me explico?

    Los precios de los trabajos los fijo en el momento y si alguien me quiere apurar con lo que está en otro lado, le entrego el equipo y que vaya a ese otro lado y se termino el tema. No estoy pataleando y llorando porque quieren ponerle un precio a mi trabajo. El precio existe y lo pongo yo, si no te gusta, te vas a otro lado.

    Hay que saber marcar la diferencia de uno que se preparo que tiene experiencia y sigue reinventandose todo el tiempo de aquel que encontras “bajo una baldosa” con un titulo pedorro de Mariano Moreno o smilares. Nosotros debemos marcar la diferencia, no esperar que el cliente la note por arte de magia, porque al tipo no le importa que te cuesta a vos hacerlo, el chavon quiere volver a la casa a mirar porno.

    Profesión infravalorado, no lo creo. Que uno se infravalore, es otra cosa y me parece que por ahí viene este post.

    Saludos
    Nacho

    • Nacho.

      Dijiste exactamente lo que yo queria expresar, evidentemente las palabras no son lo mio.

      Concuerdo totalmente con vos

    • Nacho, fijate que caés en la misma. Por eso todos los comentarios que hubo. El problema no es si vos te sentís lo peor o lo mas grosso que hay. El problema es que la gente en general no valora nuestro trabajo ¿Por qué cuando llevás un aire acondicionado a reparar el costo jamás es menor a 150 mangos y nadie chista, y el tipo solo necesita saber refrigeración, usar un tester, y colgar las cosas a las paredes? ¿Pero que pasa ahora si un “reparador de PC” te cambia una boludés y sale funcando? ¿Me vas a decir que no te discuten el precio (siempre hablando de la gente en general, y en promedio, no de los clientes fieles que te hayas sabido ganar)? Aparte, ponen en nuestras manos algo que no tienen los demás aparatos (ni ACs, ni autos, ni nada): sus datos. Y por culpa de ello, normalmente los tenemos contrareloj y con amenazas.
      Obvio, si laburás con calidad demostrada, al tiempo te vas a ir generando clientes fieles, que valoran lo que hacés y pagan lo que les decís, como seguramente vos te hiciste. Y ahí es donde ya escapás a lo que habla este posteo. Pero creo absolutamente todos pasamos por esa primera fase.
      Por otro lado, no me parece correcto desacreditar a una persona que tenga un “título pedorro de Mariano Moreno”. Creo que la base de esta profesión es la práctica y, como bien dijiste, saber reinventarse a si mismo, siempre actualizando nuestros conocimientos (cosa que no es tan necesaria con muchas otras profesiones). Si tenemos un papel que nos avala, y podemos decir “treabajé en multinacionales”, mejor. Pero en esta profesión tan linda, eso puede significar poco cuando se presenta un problema nuevo al que nunca nos hayamos enfrentado, algo que puede suceder bastante seguido.
      Saludos

      • Eso es precisamente de lo que hablo, dejen de llorar. Un cliente no va a conocer nunca el valor de una reparación de tal o cual cosa porque no sabe de eso y no tiene porque saberlo, porque (hipotéticamente) el tipo cría gallinas, no repara computadoras.

        Si vos una reparación la cobras $80 mangos y el cliente te quiere pagar $50, el culpable sos vos, porque le diste el lugar a ese pedido (el de pagarte menos).

        Nadie valora nada, nada tiene que ver un titulo. Personas que te van a querer regatear el precio de algo tenes en todos los ámbitos, computación, electricidad, kiosco, etc.

        Siempre digo lo mismo. Dejen de ser técnicos que cierren tickets para ser técnicos que aportan soluciones y valor.

        Creo super convencido que si agregas valor a un trabajo y lo haces notar. Nadie, pero hasta el más rata te va a querer reclamar sobre un precio.

        Es un tema de como uno lo maneje.

        Otra cosa, no me jodas con lo del Mariano Moreno que los pibes que van ahí el 90% va, porque cree que este negocio es rentable con un mínimo de inversión no porque esta convencido de aprender y hacer un negocio como la gente, por eso y ahí concuerdo con Juan en el articulo, en el termino de “levantas una baldosa y salen 5 reparadores de pc”.

        Acá viene gente que dice ser reparador de PC pero no conoce la diferencia entre una memoria DDR y DDR2.

        Saludos
        Nacho

  27. Muchachos, no hagamos un flamewar de “titulados” vs “sin título”.

    ¡Yo tengo amigos ingenieros!

    No hay como pasar por la educación formal. Bancarse y salir airoso de esos 5 o 6 años significa mucho.

    Creo que todo empezó porque culpa de HTML no existe la etiqueta humor o ironía. No entiendo como muchos no entienden el punto de que “hay que tener una idea” pero el que escribió exageró un poco poniendo “hay que conocer bien en profundidad”.

    ¡Seamos buenos, muchachos! La mayoría (no todos, porque conozco ingenieros que ganan muy bien siendo técnicos, claro, dueños de una casa de computación) de los ingenieros son ingenieros. Creo que esa es la bisagra del post donde algunos se sienten tocados y cambian de humor.

    Cualquiera con amplios conocimientos en todas esas ciencias, en vez de trabajar de técnico, puede trabajar tranquilamente en Harvard.

  28. Leyendo todos los comentarios, se nota que todos tienen razon desde sus puntos de vista. Ésta es una discusión eterna (maldito Juan, tiranto temas polémicos cual Viviana Canosa! :D)

    Hay ingenieros que solo tienen el diploma y nada más, y otros que no solo saben lo que tienen que saber sino de muchas más áreas. Es como en cualquier profesión. Con los técnicos o reparadores pasa lo mismo. Algunos aprendimos a reparar leyendo/quemando/rompiendo en épocas que no había internet y los conocimientos eran por revistas y conocidos. Los más nuevos, hay hecho cursos que te enseñan lo básico y se quedan con eso, no investigan nada más.

    Me gusta y aplico en la medida de lo posible el filtro de Juan: el precio. Pero no solo te cobro caro por reinstalarte el Windows, sino que lo reinstalo con antención y que no falle nada. Porque todos sabemos que “reinstalar un Windows” es más que un trabajo de 10 minutos: tenés que atender infinidad de llamados que derivan de eso. Así que soy caro, si te interesa, me lo pagás y te garantizo que el trabajo queda bien. Sino, buscá a tu sobrino que anda por Taringa todo el día y tiene un título de un instituto que solo largó una promoción de “técnicos”

  29. mira lo de los titulos como dicen es una cosa subjetiva, yo trabajo en la municipalidad y me toco ver a los recontra tecnicos, que te quieren refregar el put** titulo que tienen que hacer todos los años, que sale 1500, pero que tardaron mas de 3 semanas en instalar una impresora (eso si no diga a nadie que cuando nadie miraba, yo la instale con el driver de taringa imprimi y no hubo problemas, pero como estan frizadas volvio al estado anterior sin el driver taringuero) es mas no se si al dia de hoy siguen probando cables nuevos, otras pcs donde anda la cochina impresora, pero en la frizada no, jajajjajajjajaa, como me rio de esos nabos, y eso que no soy malo, le dije la solucion y me dijo, los usuarios siempre rompen las bolas y no saben nada

  30. YO NO ME VOY A FUMAR ANÁLISIS MATEMÁTICO 2 (con Tochi, para los colegas -?- y amigos concordienses) PARA DESPUÉS NO PODER CHAPEARLA DE LICENCIADO EN SISTEMAS INFORMÁTICOS.

    Hay que organizar una copada paint-war, por que con la pila combativa que hay acá, se puede armar linda sesión.

    O jugar al CS.

    O al Gears of War.

    O al World of Goo. Whatever.

    RelajenseN, gente.

    • Siempre los mejores comentarios Rodolfo

      Por suerte va amainando la tormenta parece, se ha llegado a un concenso generalizado: “Es el otro quien se equivoca”.

      ¡Saludos!

  31. Me parece muy bueno el post ya que incentiva al debate, vine del reader al blog para hacer un comentario y leyendo todo lo anterior expuesto se me fueron las ganas ya que el debate se abrio en varias ramas.

    Solo quiero comentar una frase tuya Juan: “Nunca un ingeniero va a saber tanto de PC como un técnico y nunca un técnico va a saber tanto de Electrónica como un ingeniero”

    Soy un estudiante a punto de recibirme de Ing Electronica, en el pasado me banque mis estudios trabajando como tecnico reparador de PCs.

    No se puede comparar las profesiones, si partimos de la base de que son los Ingenieros los que diseñan la computadoras decir que un tecnico va a saber más que un Ing que labure para IBM no me parece acertado.

    • “ingenieros” que laburan en IBM, que ladris que son! conozco a varios, están todos en la parte de servicios y miran los tutoriales de Techdays para saber como configurar un controlador de dominio.

      Tienen lata, pero se quedan cortos, los llamados Ingenieros de Soporte de segundo nivel.

      PD.: No trabaje en IBM, por las dudas.

      Igual ese tema es para tocarlos con un cerveza.

      Saludos
      Nacho

        • Altaberos de paintball, birras y putas rusas.

          Ah, ¿no? ¿Que solo las dos últimas y no el paintball? (No, boludo, no) -?-

  32. bueno a mi me parece algo exagerado nosee… no es tan dificil muchachos… yo no tengo estudio ni nada y sin embargo con 14 años me elegi los componentes, arme mi primera PC y le instale Windows Seven… nose si es OFF-TOPIC pero qeria decirlo para sentirme grande

    jeje no enserio hay algunos qe se la dan de tecnicos y yo con mis 14 añitos ya se mas qe ellos… POR FAVOR!

  33. Tecnico de PC. es en el mejor de los casos un oficio. Que ridículo es comparar los conocimientos de un INGENIERO, MÉDICO, etc. con los de, en general, improvisados que cuentan como base con un cursito que puede descargarse de internet.
    Una profesión y porque no una tecnicatura seria (electrónica, electromecánica, química) conllevan años de estudio y también experiencia y actualización constante, en cambio para hacerse el profesional solo alcanza con decirlo.

  34. me gusto mucho el post, mas la parte de problemas que rayan con lo esoterico, una vez formatee un disco y notaba que hacia un ruido extraño, como la gran mayoria de las veces digo “es el cooler”, al desarmarla me encuentro que el disco que acababa de formatear esta desconectado (si el cable sata) arreglo el problemita del cooler, conecto el rigido y cuando prendo la pc arranca lo mas bien, la cara de la mina ” wow que rapido que sos” yo no entendia nada lo acababa de formatear y windows vista inicia lo mas tranqui!!!

  35. Vi muchos comentarios y se esta generalizando mucho. También no se están valorando los esfuerzos y conocimientos de las personas que estudian o se dedican en serio a algo relacionado a esto.

    TECNICO ES UN TITULO … que mucho se lo apoderen es una cosa ,,, pero es un titulo y se tiene que estudiar para obtenerlo.
    Hay diferentes categorias de “calidad de estudios ” como cualquier titulo. SI COMO CUALQUIER TITULO … no nos hagamos los desentendidos sabemos que se puede conseguir titulos comprados (de lo que quieras) y tambien hay facultades que una carrera de 5 años … tardas 2 años pagando obvio … pero el conocimiento ? .

    Otra cosa cuantas personas en su oficio sabe vender un producto o venderse el mismo …???. Eso es muy importante y no lo aprendes en la universidades ni escuelas.

    Un tecnico no es solo el que reinstala un win es mas que eso un BUEN TECNICO.

    Yo soy tecnico en informatica personal y profesional (titulo secundario). Estudiando Ing de sistemas y Tecnicatura universitaria de programacion y redes. Soy joven y puteo mucho viendo la realidad pero hay que esforzarse para luchar contra las personas que no VALORAN LOS TITULOS y OFICIOS. Un tecnico no puede ser mejor que un ingeniero ? no puede cobrar mas que un ingeniero ? en que libro esta ? .

    Obvio yo estoy en contra de los que DICEN SABER y no SABEN. Pero hay que preocuparse en el trabajo de uno : rever el habiente de trabajo, forma de trabajo, nivel de conocimiento, tipo de clientes a atender, etc, etc..

    Me costo mucho escribir un resumen de pensamientos… no es la unica verdad. es mi verdad. saludos.

    P,D: quien hace un estudio de mercado antes de emprender en algo ?.

  36. Alto debate se armo Me llamo la atencion la discusion del titulo vs sin-titulo. Yo creo que para empezar hay que ver de que estamos hablando cuando decimos “titulo”, porque no es lo mismo una Ingenieria o Tecnicatura que un cursito de un instituto de dudoso nivel academico (y no es que ninguno sea mejor que otro, porque como ya se aclaro antes una ingenieria en sistemas o electronica no tiene nada que ver con reparar una pc o una red o similar, pero por otro lado el cursito no aporta conocimientos utiles).

    Se podrá “estandarizar” el tema de los tecnicos en este sentido? Justamente para diferenciar los tecnicos salidos de institutos privados de bajo nivel. Asi como existen tecnicaturas en programacion, en sistemas, en electronica, se podrá crear una carrera de un par de años con los contenidos necesarios para manejarse bien en la reparacion/configuracion de PC, redes, etc.? O al menos certificaciones similares al CCNA? (esto ultimo me parece mas viable, ya que los conocimientos que requiere un tecnico varian muy rapido como para hacer una carrera “posta”).

  37. Totalmente de acuerdo y mas pasa si vivís en argentina acá todavía hay maquinas muy viejas en funcionamiento y eso complica aun mas la reparación de la misma.

    Y aquí viene el problema típico si conseguís el repuesto prehistórico para la reparación y le cobras para tener uno 40 pesos de ganancia “te saltan con que es caro y pasan de repararla”

    Si no conseguís el repuesto en cuestión, obviamente le tenes que cobrar por el tiempo dedicado a ella, lo cual en mi caso son unos 25 pesos y te dicen “pero me cobras por nada”

    Así que obviamente nuestro trabajo de técnico es un trabajo donde hay que respirar profundo y contar hasta diez.

    y ni hablar del que te dice, deja después se la llevo al amigo del nene que me la repara mas barato…

    • “y ni hablar del que te dice, deja después se la llevo al amigo del nene que me la repara mas barato… :P”

      + 1 sin mas comentarios.

  38. Una sola cosa quería aclarar, aunque no se si aportará mucho. Un Ingeniero en Sistemas o en Electrónica, no tiene por qué saber como se arregla una PC, no son incumbencias de esas profesiones.

    Estudié Ing. en Sistemas (aunque nunca terminé) y a lo largo de los años que cursé siempre nos dejaron en claro que no íbamos a ser ni reparadores de PC ni programadores, aunque si teníamos que tener nociones básicas sobre esos temas.

  39. Lo que yo veo simplemente es ELITISMO.

    el reparador de pc, el tecnico, el it crowd o como quieran llamarlo es un oficio, es el laburo al que un ingeniero o licenciado no hace, no solo porque no se rebaja, sino que tampoco es especificamente su area, ser un tecnico o it es algo interdisciplinario, a mi modesto entender, se trata de un poco de muchas disciplinas que conllevan en una sola actividad.
    Es como al tipo de mantenimiento que tenes haciendo el laburo de un plomero, electricista y herrero porque tu empresa necesita a alguien que pueda mantener todo eso.
    Y eso es lo que muchos no entienden, en una empresa te pagan por mantenimiento en el 90 de los casos, como tambien por planificacion(cosa que no debiera ser asi pero que es porque el 90 por ciento de las mismas no tienen politicas de planificacion de hardware y software).

    Yo no quiero ser ingeniero, no necesito crear ni un programa ni disenar una computadora, puedo saber procesos y tener conocimiento para aplicarlo en el mantenimiento, la reparacion y la asistencia de gente en una empresa o particulares…

    Porque no me puedo dedicar a eso? quien lo dice? un ingeniero o licenciado en sistemas?

    Porque tengo que regalar mi laburo si meto horas y estudio para resolver x problema?

    Lo que incomoda siento que es que hay muchos tipos que pensaron estudiar una carrera recibirse y tener su vida salvada y ahora ven que ganan igual o menos que un tipo que aprendio por las suyas, no tiene un titulo y encima les viene a dar clases.

    Coman y dejen comer muchachos que hay para todos, si uno hace las cosas bien nunca va a tener que preocuparse.

    No sean sectarios por favor.

    Saludos a todos.

    • 100% de acuerdo, eso que decís creo, se ajusta perfecto a resentidos como @Javier que pretende rebajar a toda la actividad técnica y de reparación en general a un par de búsquedas en google, por favor, lo que es no tener puta idea loco (@javier).

      Es de allí de donde partio el tema “ingenieros” pero también hay que aclarar algo, no todas las ingenierías son los miso, en el caso de javier dice ser ingeniero aunque no aclara de que, y es común entender que el que se dice ingeniero a secas , se refiere a ingeniero civil, que dista mucho de ser lo mismo que un ingeniero de sistemas o de electrónica. porque no es lo mismo:

      Un ingeniero forestal, que ingeniero Zootecnista, que un ingeniero agronomo, que un ingeniero electrónico, que un ingeniero en sistemas, que un ingeniero civil, todos son ingenieros, pero en áreas casi diametralmente opuestas y diferentes, exceptuando tal ves a los electrónicos y de sistemas que están algo mas cercanos que el resto.

  40. Muy bueno el post. y tampoco puedo hacer caso omiso de las opiniones muy buenos puntos de vista, pero tengo que aclarar, que muchos tecnicos (Incluyendome) Empezamos sin estudiar, Por lo menos yo aprendi cuando tenia 11 años con un 486 que me regalo mi abuela, me entro el “MELISSA” Y llame a un tio y me enseño a formatear desde diskette, y ahi empezé… cuando tenia 14 me dedique a aprender a hacer paginas web con tutoriales, y dejenme deriles algo, no es por lo que sepas, ni como lo aprendas “ES COMO LO USES” de nada, te sirve ser ingeniero Si no usas el cerebro

    Siempre lo he dicho “El ingeniero no se hace, EL INGENIERO NACE” y creo que reparar computadora tiene mucho que ver con la destreza de resolver las situaciones, y requiere mas de paciencia y autocontrol que de Psicologia o Psiquiatria…

    Saludos.

  41. Mas de una vez he desarmado aparatos de otras personas ya que “tecnico” es un titulo realmente generico para ellos… desgraciadamente no ven lo sacrificado del trabajo y consideran que somos geeks que con los libros que leemos sabemos absolutamente todo…En contrapartida, ahora con las nuevas tecnologias la mayoria de las cosas son mas automatizadas…. antes teniamos que hacernos el disquetito (o varios la verdad..) para arrancar en DOS y asi instalar nuestro windows…ahora es apretar un par de teclas y en caso de los truchos, autoinstalable… “Las herramientas hacen al tecnico” es una frase que me resuena cada 2 por 3 en la cabeza… sin embargo la informatica aun tiene sus mañas… y mientras eso siga asi, tendremos trabajo.

  42. Hola a todos, solo quiero compartir mi experiencia: como dijo alguien arriba, cuando te encuentras con un cliente que casi te besa los pies por recuperarle toda la gestion contable del año y a ojos cerrados te paga lo que pides e incluso algo mas, cuidalo y tratalo bien, pero no lo invites a tus parrandas ni a las fiestas familiares.

    Por el contrario si te topas con el tipico cliente que todo se le hace caro, no hay de otra, o te paga lo que es justo o le dices que por menos no le puedes hacer el trabajo. Mas vale 3 clientes que te dejen 10 puntos en ganancias y que te seguiran a donde vayas e incluso te van a recomendar por todo el vecindario que 6 clientes que te dejen 6 puntos y que a la larga te van a cambiar porque el vecino que ya aprendio a dar click en el boton “next” y casi les hace el trabajo de gratis.

    Tal ves la profesion este infravalorada pero si eres de los pocos que son honestos y profesionales la gente te buscara y tu podras ganar lo que quieras…

  43. Sí, lo sé.
    Es un post viejo, pero me colgue leyendo el blog hace bastante tiempo y lo encontre de casualiadad.
    casi me hizo llorar este post jaja.
    Saludos!

  44. Cualquier cosa se puede buscar en internet. Hasta armar una bomba se puede encontrar en la web. Podes buscar como liquidar un impuesto, como hacer el nudo de la corbata, como germinar una semilla, como cultivar cannabis, como desarmar un motor, incluso como imprimir un arma en una impresora 3d. Ni hablar aprender a programar o desarrollar.

    Si la cuestión fuese saber buscar en internet podríamos eliminar la mitad de los laburos existentes. La cuestión es entender lo que uno busca, afinar los lugares en donde uno busca, incorporar lo que se encuentra, todo eso bajo presión del tipo que esta perdiendo guita mientras no puede laburar. Todo se puede resolver, esta casi todo en internet. La diferencia está en el tipo que sabe lo que hace y en el que esta ensayando o aprendiendo en medio de una crisis con un cliente. Clientes que en el 90% de los casos tienen estructuras que demandan una persona full time (pero no la quieren garpar), o que demandan varios especialistas (pero es mas fácil pagarle al todo-en-uno-que-encima-hace-guardias-y-cobra-poco).

    Si, es un laburo muy infravalorado. Pero mas que el gerente rata (es su naturaleza) o el cliente rompehuevo (que es ininputable), yo identifico como peores amenazas al ingeniero en sistemas que no se entero que trabaja con una pc (al cual le tenes que hablar de su herramienta de trabajo como si fuese un artefacto alienigena) o con el diseñador web que se cree artista o diseñador grafico. Esas si son amenazas a la paciencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here