El problema de volverse marca

Cuando empecé con alt-tab nunca creí demasiado en esto del blogging…

En realidad esto de postear en un blog me parecía algo fantástico, el tema era que yo no creía tener la constancia de escribir por más de 2 años. Justamente la constancia no es una de mis mejores cualidades, pero debo admitir que gracias a este weblog descubrí la pasión por escribir, algo que si bien hago mal, disfruto muchísimo, por lo que nada me detuvo desde aquel fatídico Junio del 2007 cuando instalé WordPress bajo este dominio con un nombre orientado a la informática.

Por aquella época no tenía demasiada idea de varias cosas de internet, de SEO, de dominios, y de muchas cosas más (ahora sigo sin tener demasiada idea, pero en menor medida). Por entonces solo tenía tenía experiencia con NIC.ar, tampoco tenía un mango en Paypal como para comprar un dominio .COM, así que me mandé con tecnovortex.com, no por elección como hizo Neri sinó por costumbre. alt-tab es un sitio que, aunque siga siendo bastante underground a nivel blogosférico, de vez en cuando es linkeado y ponen “escriben en alt-tab” o “cuentan en alt-tab”, o sea, no es nada del otro mundo y pasa lo mismo con otros blogs, como Tengoun, Geekotic o Kabytes, solo los más metidos en la blogósfera saben quien o quienes están detrás de un sitio web, los demás solo ven la marca (salvo que el dominio sea Enriquedans.com, Fabio.com.ar o cualquier sitio cuya marca sea el nombre del responsable).

Este post es básicamente un divague, no tiene ni pies ni cabeza, salvo el hecho de querer comentar lo complicado que se vuelve comprar “tu” dominio .com .net o .org cuando tenés el sitio funcionando. Ven que tenés un homónimo ya funcionando hace un par de años y te tiran a matar, no pasa nada con esto, es la ley del mercado. El problema de ser marca, ya sea muy pequeña como esta o más grande es lo complejo que se vuelve cambiarla.

En vistas al SEO muchas veces pensé en cambiar el nombre al sitio, principalmente porque si uno tiene un dominio .com.ar sobre informática se complica posicionarlo fuera de Argentina. Mi idea es agrandarlo, mejorarlo, volverlo más funcional e incluir otras personas que escriben como me gusta, ahora, si debo ver el sitio como un negocio creo que debería cambiar el nombre o pagar los U$S 800 o más que piden por alt-tab.com lo pienso un par de veces (o cientos de varias). Muchas veces se lo comenté a varios amigos y me dicen “pero alt-tab es alt-tab” (cosa que me da mucha gracia y me recuerda a “pero la bola en la ingle es la bola en la ingle“).

Hace un tiempo recuerdo haberle recomendado, casi compulsivamente a Cecilia que compre acceso-directo.com cuando era .com.ar, recuerdo haberle dicho “comprarlo antes de que se avive alguien y te quieran estafar cuando tu blog sea un poquito más grande”. Al menos ella había elegido un dominio cuyos TLD no existían, tuvo suerte.

alt-tab, por más pequeño que sea ya es alt-tab, es casi como un hijo para mí y por más tonto que parezca cambiarle el nombre sería como volver a empezarlo. Quizás suceda, quizás no, tampoco creo que le haga perder el sueño a nadie. Lo que quisiera al menos dejar en este post es la recomendación de que cada vez que alguien apuesta por un proyecto web, nunca le ponga un techo mental y vaya por el TLD más “importante” posible de una. Consejo de un boludo, diría un amigo que siempre se hace el humildón cuando quiere aconsejar algo.

De todos modos, y como dicen muchos, lo importante siempre va a ser el contenido y por más que tengas un dominio en Geocities cuya URL tenga una longitud de 200 caracteres si escribís cosas interesantes siempre te van a leer. Esto es verdad, aunque las cosas estéticas como un TLD importante tarde o temprano suman, además de evitarle al responsable del dominio borrar comentarios del tipo “Pinche wey, argentino cabrón debías ser, esto no anda” o “Ea argentino weon, la mierda que escribiste no sirve pa na”

16 Comentarios

  1. Alt tab es alt tab.!
    Además, como decías, lo q importa es el contenido.

    Ahora, si vos querés (o ya lo estás haciendo) vivir del blogging, capaz sea algo a considerar.. quizas los dolares q te cueste el dominio sean una inversión y no un gasto, pero eso lo sabrás vos.

    Yo como no pretendo ni a palos vivir (ni siquiera ganar un centavo con adsense ya que cuando lo tuve activo estuve como 6 meses para juntar 5 dolares, asi q lo vole al carajo), todo esto ni me calienta, por eso tengo orgullosamente mi blog en blogspot y aunque de vez en cuando amigos me hinchen diciendo “ponete un WP”, realmente no me añade beneficios pero sí me suma algunos trastornos, como comprar el dominio o sacar uno gratis en nic, instalar el wp, actualizar, agregar plugins, que se yo etc

    Además, cuando algun pajero me dice “argentino weón chuta eres un mamón esto no funciona”, me divierte más contestarle bien en argentino mandándolo a la miércoles… “Che, mirá chabón, no seas pelotudo, tomatelás no me rompas las tarlipes, andá a garcharte una mina si podés” si me entiende, joya, si no me entiende, mejor aún!!

    Bueno para estar a tono mi comment también (bah como la mayoría de mis comments) fue un divague.

    Saludos!

  2. Una vez que empezaste es un caos cambiar de dominio, hacer 301 a todo el sitio, rogar que Google lo detecte y que el cambio valga la pena económicamente (si el cambio ocurrió por aquello).

    Lo que hay que hacer desde el principio es saber a dónde querís apuntar con tu blog, si va a ser comercial, en el caso del dominio piensa cuál es tu público objetivo, y lo relacionado con la informática no tiene fronteras, así que ponerse un .com.ar o un .cl es achicar tu “target” desde el principio.

    Si vai a hacer una web personal esto importa poco, como mucho que se vea bonito como ffuent.es xD

    Y eso, es algo que debe pensarse desde el inicio o pasa lo que a alt-tab xD

    PD: “Ea argentino weon, la mierda que escribiste no sirve pa na” jajajajajaja

  3. Charlando con mi novia sobre esto:

    [00:36:12] jajajaj
    [00:36:23] me hace mal ver q tan mal escribe la gente
    CoskiBukowski says:
    [00:37:06] hacen quedar bien a los forros q escriben “haber” en lugar de “a ver” y “valla” en lugar de “vaya”
    [00:37:22] al menos, son errores ortográficos, no disminución cerebral

    xD

  4. Yo te cuento a modo de aporte: acá en Paraguay los dominios regionales (.com.py) están 50 dolares, cinco veces mas que un .com y eso nomas. Jamas aporte nada pero quería parecer importante. De por ahi alguno arrancamos así porque nos salia mas barato.

    Pero si, Alt Tab es Alt Tab, ya dije alguna vez que es junto a un par de los pocos blogs geeks que leo porque no son mas de lo mismo y tiene ese toque que te hace sentir como en casa. Asi que tendria que acostumbrarte a tener boludos como yo comentando de vez en cuando.

    Y concuerdo totalmente. Si algo aprendí luego de tanto boludear en internet es que el nombre es lo de menos: cuando tu contenido es interesante y los lectores se identifican con vos, sea como sea terminan vuelviendo. Recomiendan tu web, la pasan a los amigos ese post tan util o simpatico y asi, el “boca en boca” es el mejor metodo de posicionamiento que hay.

    Asi que Google, te podes ir a la mierda con tus algoritmos.

  5. Oye amigo, sigue con tu blog, y ni se te ocurra cambiarle el nombre al sitio, deja el nombre https://www.tecnovortex.com; así está bien. Yo conocí este blog en diciembre del 2007, y hasta la fecha me gusta segur leyéndolo aunque a veces no te deje comentario. Como dirían los de Argentina, “no seas boludo”; y como diríamos los Mexicanos, “no seas güey”. Con el debido respeto por supuesto. Como Mexicano, me cae bien tu país Argentina. Hasta luego, Sigue con tu blog……….

  6. Ahh que drama mi amigo. ¿No existe ninguna combinación potable al menos? ;/

    Lo único q se me ocurre para aconsejarte es que si le querías cambiar el dominio pq tenés ganas de expandirlo como proyecto tal vez deberías pensar en un nombre distinto al de Alt-Tab. Es decir, un nuevo dominio que represente esa comunidad que estas pensando en armar.

    800 dólares por el puntocom me parece un abuso pero entiendo q son las reglas del juego ;/.. y si haces una vaquita para que la gente te ayude a comprarlo?? jajaja no sé, alguna campaña de esas.

    Me gusta mucho este blog y es cierto, es como un poco del “under” pero es mucho mejor que los blogs ya establecidos que escriben los antipáticos de la blogósfera argentina.

  7. Fue lo primero que pensé cuando vi el alt-tab y no tenías opción del .com
    Pero a la vez es fácil de recordar y eso también ha ayudado.
    el .com te posicionaría más globalmente, pero creo que haberte posicionado bien en argentina no te vino nada mal, no?

  8. Para que queres posicionarte afuera?? Teniendo Millones de potenciales lectores en Argentina.. (potenciales jaj) El dia que un millon de personas visiten un blog revienta el server de WP?? jajaj.
    Salu2 che, nunca comento por fiaca.. Pero me encanta el blog, paso casi todos los dias.

  9. » Dominio .com o dominio regional (.es, .com.ar, .cl)? | Informática Práctica | 1 Comentarios

    […] pareció notable la disyuntiva que planteaba Guillermo de Alt-Tab sobre Alt-Tab. La disyuntiva es: Un proyecto como un blog, le debe dar importancia a su dominio y cuánta y por […]

  10. No te voy a decir nada muy distinto a los demás: Cambiarle el nombre al blog sería matarlo y empezar de cero, no tiene sentido. También, como tampoco haces miles de doláres con él (todavía ) no tiene ningún sentido que compres el .com. Dejá de preocuparte y seguí así que tenés una excelente URL aunque termine en .ar. Además te puedo asegurar por experiencia propia que por más .com que tengas siempre te cae algún pelotudo semianalfabeto que solo tiene ganas de putear a alguien, justo cayó en una página tuya, y la excusa más fácil que encontró para hacerlo es descubrir por tus expresiones y modismos que eras de un país distinto al suyo…

    A mí personalmente me había pasado al revés, me había lanzado de una al .com después de haber cometido el error de desperdiciar tiempo y palabras al haberlas invertido en una cuenta de WordPress.com, y ni me preocupé del .com.ar. Pero un día de casualidad quise ver si lo podía registrar y adiviná que, a alguien le había parecido simpático tener registrado geekotic.com.ar “por las dudas” :D. Afortunadamente después de un “pequeño reclamo” me lo pasó.

    A pesar de lo que hablamos a veces, vos seguí dándole duro y parejo sin cambiar el dominio, que a nadie le va a importar un .ar al final si el contenido amerita, como es tu caso.

  11. Ofrécele 500 y que se de por servido, pues en realidad ¿a quién le sirve más el .com si no a tí?

  12. @Victor, mira lo que dicen en alt-tab.com

    We do not tolerate dubious and fraud offers. Please enter correct and authentic information. Offers under $800 US are not accepted by system and will not be reviewed

  13. Que tal… Es corto lo que quiero plasmar en este blog, yo lo conocí hace 2 meses aprox y desde entonces he estado al pendiente, puede que no diario, pero no paso una semana sin ver las publicaciones pues están muy buenas, en realidad no se que pienses tener a 4 años mas pero si pienso que un “.com” te podria veneficiar a la larga… piensa… que te llevarias a un 80% (minimo) de los seguidores con el “.com.ar” y como esto va creciendo vienen mas personas… es solo una observacion, Muy buenos temas tratas FELICIDADES!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here