El infierno de NETBIOS.

Compartir archivos en una red de equipos con Windows en un ambiente no corporativo (es decir, sin un servidor de Active directory) puede llegar a considerarse un verdadero infierno.

Es por esto que no existe demasiada información al respecto sobre troubleshooting Windows home networking , al contrario de los cientos de whitepapers y artículos hablando de AD, para el pobre técnico apaincendios que es llamado por las PYMES no hay demasiado desde donde agarrarse, es simple, la plata está en las empresas.

Existen problemas rarísimos y soluciones sobre NETBIOS que son tan curiosas como funcionales, que todas las PC pueden entrar, menos una, que “solo algunas se ven”. Y que para que funcionen todo este menjunje se puede hacer un baile de la lluvia o otras cosas un poco más técnicas, como cambiarle el nombre de Grupo de trabajo y reiniciar, tildar NETBIOS sobre TCP/IP en las avanzadas de la interfaz de red, habilitar el usuario Invitado (o ponerle password) hasta poner la PC en hora cuando estaba configurada en el año anterior, en fin, cientos de remedios caseros que en algunos momentos a base de prueba y error dejan todo funcionando pero con un aire de desconfianza bastante grande.

Configurar una red local para compartir archivos en Windows rara vez no trae dolores de cabeza, y si eso pasa, no es mala idea festejar con nuestra bebida preferida (no alcoholica) y un buen paquete de la comida chatarra de turno.

11 Comentarios

  1. Recuerdo las épocas del NetBEUI, donde se podía decir que solo activando el protocolo ya estabas compartiendo archivos… Luego se fue todo al carajo ^_^… Pero sí.. las soluciones “caseras” no nos permiten festejar porque estamos seguros que cambiando la más mínima boludez se va todo al carajo… :S

  2. Además de, obviamente, la cantidad de conexiones que permite XP a cada PC, otro gran dolor de cabeza.
    Hace poco me topé con eso en una red de correo interno.

    El límite es 10, supuestamente como algún tipo de seguridad.

    Si a alguien le sirve: Más informaciónParche

  3. Ultimamente opté por instalar UltraVNC y que se transfieran archivos desde ahi… no es lo mas practico, pero si quieren mas… que llamen a un técnico!

  4. Es una putada la compartición de archivos en Windows (sobre todo en Vista).

    Por mas que intente colocar una red con otra laptop con ubuntu, solo podia ver las carpetas de windows en samba, pero no las particiones linux en windows

    Menuda patada en las bolas.

  5. Utiliza Wins, instala un servicio de resolución de nombres Wins sobre cualquier PC.

  6. Tengo que estar de acuerdo con anacoblog, usar WINS (y netbios sobre TCP/IP) en mi experiencia resuelve todos esos kilombos esótericos que siempre vemos. El tema es que ahí ya hay que poner un Windows Server, aunque sea sin AD.

  7. Para los problemas del tipo “hay ping a la maquina pero no se ve en la red” yo uso el método “brute-force”: averiguo el nobre de red de la máquina y entro a pelo desde el explorer (\\maquinax). A veces esto hace el milagro de que se vean.

  8. Me encanta hacer que se conecten 2 equipos o toda una pequeña red basada en windows (sea cual sea la version), ya cuando tienes la suficiente maña (experciencia adquirida a traves de blogs), todos te llaman experto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here