El huevo, la gallina y los pollitos.

Este post se creó casi a raíz de un comentario de FaQ en el post de Equidad.

Un comentario muy interesante y que toca un tema que me venía dando vueltas hace tiempo.

¿Qué tipo de software se debe enseñar en las escuelas y colegios?

Por un lado tenemos los defensores a ultranza del software libre, que defenestran el software privativo y afirman que para la educación de los niños nada es mejor que el software libre, porque es abierto (que no me parece algo demasiado importante salvo para los que estudian programación) y gratuito, o libre, como quieran llamarlo.

ESCUELA

Por el otro lado están las empresas de software comercial y privativo que en su uso de posición dominante utilizan todo tipo de estrategias (como la donación de licencias para el ámbito educativo) con algunas otras intenciones además de parecer corporaciones que devuelven parte de sus beneficios a la sociedad, como las que comenta FaQ:

Obviamente el negocio es “adiestrar” a los estudiantes desde chicos, para que pase lo que sigue pasando al día de hoy: es difícil hacer el cambio de Windows a Linux o, en todo caso, de Software Privativo a Software Libre (Recordemos que el software libre no es sólo Linux: OpenOffice, Thunderbird, Firefox, etc, también tienen versión para Windows).

Yo estoy en el centro, ya que soy de los que creen que se debe enseñar software.

Antes de pensar entre implementar entre OO.org o Microsoft Office, que enseñen lo que es un editor de texto, lo que es un editor WYSWYG, lo que es una suite ofimática, y luego sí, que a los alumnos le presenten todas las alternativas disponibles en el mercado, lo mismo con los navegadores, en lugar de que el alumno aprenda a usar el “Internet Explorer” o el “Mozilla”, primero debe saber lo que es un navegador, para que sirve, que cosas se pueden hacer con él y como último paso, y el menos importante, saber que todas esas cosas que aprendió puede hacerlas con varios browsers, que al fin y al cabo son una pequeña capa en todo el proceso.

Hay que romper ese esquema rígido que hoy tiene la educación informática en las escuelas y los colegios, hay que prepara a los alumnos para que tengan una capa de abstracción mas blanda y sepan que una aplicación no es más ni menos que una herramienta, la cual no depende del nombre, del tipo de licencia ni del color del ícono que tenga, sinó del fin para el cual fue desarrollada. Y con lo anterior en mente cuando se sienten enfrente a una computadora razonen y no sean animales de costumbre. Hay que preparar a los usuarios de mañana para que dejemos de ver los  “operador Office 2000” en los curriculums, aunque para ello, necesitamos gente capacitado en el ámbito de la docencia.

12 Comentarios

  1. Concuerdo contigo mi buen Guille, y no es que este en contra del comentario de FaQ pero si es un tanto racista, a mi parecer se les deverian enseñar ambos digo, si ya tienen las licencias de windows, no es mucho trabajo ponerle tambien linux, no se si en la argentina, mucha gente (particulares) use linux, aqui en mexico es muy dificil ver una PC con linux a no ser que sea en empresas, por los problemas de siempre la nula publicidad.

  2. En mi colegio tenían instalado Windows XP y una distro de Linux, no recuerdo cual. Pero solo porque el profe que las armó, y armó la red, pertenece a un grupo linuxero. La macana es que, o no podíamos usar algunos programos (AutoCAD) o la profesora que nos daba informática apenas nos daba Office.

    Pero este problema no sólo se dá en cuanto informática, también se dá en todas las materias. Están hechas para eso, crear animales de costumbres. Son pocas las materias que tuve en mis años de estudiante que fomentaran el razonamiento y no la memoria.

    [Macana con el navegador, se mandó la mitad del comentario…]

  3. Acá en Uruguay está el Plan Ceibal y cada alumno y maestro de las escuelas públicas recibe una laptop con conexión a internet, de esas verdes chiquitas de 100 USD. Por una cuestión de costos se les pone Linux, pero se les enseña que también existe Windows.

    Yo recuerdo que en la secundaria nos daban clases de computación con Windows 3.1, si mal no recuerdo era 1997. Increíble.

  4. Estoy completamente de acuerdo. Es insoportable encontrarse con usuarios tan acostumbrados a una aplicación para cada tarea (sea Word, Internet Explorer, Windows Media, etc.) que si les ponés enfrente otro programa (sea por cuestiones de dinero, por desempeño, por gustos, etc.) se encuentran totalmente perdidos y automáticamente dicen que no sirve para nada.

  5. Guillermo, tu opinión está buena y es muy equilibrada, el problema sería que chocaría un poco con la realidad sus imperfecciones: A los estudiantes se les puede mostrar “todo”, pero seguro que después terminan usando en el día a día una sola cosa, al igual que sus profesores y demás, y adiviná de qué empresa serán…
    Yo me siento muy lejos de considerarme un talibán del SL, pero en el caso de los colegios y donaciones, me parece que no estaría nada mal que se meta, aunque sea un poquito a la fuerza, a Linux y demás SL y los chicos conozcan algo más, que sepan como usar una línea de comandos y no como dar un doble click nomás.

  6. Completamente de acuerdo con vos. Por ejemplo, el cuatrimestre pasado curse la materia “Arquitectura de Sistemas Operativos”, y no te enseñaban Windows, Linux o BSD, sino, como dice el nombre de la materia, arquitecturas de sistemas operativos en general.
    Por decirlo de algún modo, hay que enseñar lo “genérico”.

  7. Tenés mucha razón en la última parte del post.
    De qué nos sirve (estoy en 1º de polimodal) que nos enseñen a usar Access u otros programas, si algunos ni siquiera saben lo qué es una base de datos?
    Yo estoy de acuerdo en que enseñen, por ej, Word o Excel, porque son los más usados y es difícil encontrar una pc sin ellos.
    Pero está mal que no nos enseñen qué alternativas hay.
    Será porque la profesora que tengo manda cadenas y spam?(?) (lo he visto con mis propios ojos :P)

  8. Estoy de acurdo con vos cuando decis “que enseñen lo que es un editor de texto, lo que es un editor WYSWYG, lo que es una suite ofimática,” eso para mi es lo importante, llamar las cosas por su nombre como debe ser, hace un tiempo escribí un articulo en mi sitio sobre este tema, no creo que lo haya visto mucha gente porque cuando lo hice mi sitio tenía 50 visitas diarias :-).
    algun día de estos viene un repost y ni hablar que voy a enlazar a este articulo para que quede mas claro el tema.

    Excelente articulo. saludos.

  9. Guille:

    Tenemos un problema muy serio cuando nos metemos a hablar de estas cosas.
    La primera, es que mezclamos educacion con libertad, cuando no deberia ser asi. La educacion es innerente a la libertad y no puede separarse, por lo tanto, imposible tener que juntarlos.
    De no haber sido ganada la pelea por la libertad, no tendriamos educacion. Por ejemplos, ir a leer cualquier libro de historia, sino no termino mas.

    El tema es: ¿que tan entrenados estan los docentes para explicarles la libertad a los alumnos?
    ¿Que tan preparados llegan los alumnos para entender la libertad?

    Porque si no empezamos por la libertad, no pueden saber que hay opciones. De nada sirve que les den como referencia un libro de Santillana y les digan que en la biblioteca publica se puede encontrar la misma informacion en tres o cuatro libros distintos.

    Hay una sociedad consumista y apurada que genera vagos cada vez en mayor cantidad.
    Es entonces ahi donde se presenta la situación de tener que ponernos discutir si la educación pública debería usar SL o propietario.
    ¿A alguien se le ocurriría enseñar ruoting usando una sola marca de routers? Si, a Cisco.
    ¿A alguien se le ocurriría enseñar mecánica usando una sola marca de motores? Si, a Ford.
    ¿A alguien se le ocurriría enseñar historia argentina usando solo libros de Felix Luna? Creo que ni a Felix Luna se le pasaría por la cabeza.

    ¿Alguien en su sano juicio pondría en un libro una leyenda que diga que solo puede usarse en el ambiente en donde el libro se comenzó a leer, impidiendote llevarlo de tu casa a la escuela o al trabajo sin violar una ley que protege dicha condición?

    Ahi es donde se produce el imperativo de comenzar la educación informática con software libre. En el momento en que encaja en la universalidad de nuestra educación y que fuera uno de los pilares de la ley 1420, LA ley que cambió el rumbo de nuestro pais.
    Porque el SL no te impide usarlo donde quieras, no te impide copiarselo a todos tus alumnos para que cada uno tenga con que practicar en la casa, no te impone usar la última versión del editor de texto sin que tengas problemas de compatibilidad con lo que escribiste hace un año, no te impide aprender mas allá de lo que te explican.
    En fin, no por nada cuando uno entra en la página http://www.debian.org en la barra de título te sale “el sistema operativo universal”.

    Tampoco voy a hacer un listado de las limitaciones que impone un sistema cerrado, pero si es necesario remarcar que mientras el SL no discrimina a nadie, ni al burro ni al genio, el sistema cerrado le impide al genio saber mas. No le brinda la posibilidad de poder adentrarse en el funcionamiento de ese sistema y entenderlo.
    Y mientras en esta sociedad exista al menos uno que tenga las ganas de aprender mas que el resto, eso ya convertirá al sistema cerrado en discriminatorio por cuestiones económicas.

    Y si ese genio, tras haber tenido la opción de elegir, opta por el sistema cerrado, habrá gozado de los beneficios de la libertad que desde la revolución francesa venimos defendiendo.
    Pues si hubiera sido por el rey, su vida se hubiera restringido al cultivo de tomates hasta su muerte

    Saludos

  10. Entré para opinar más o menos lo mismo que el resto, pero el comentario de Javier me pudo…
    Si algun día a los muchachos de MS se les ocurre cobrar por cada licencia de windows y office, muchos de los que hoy aprenden que windows es la pc van a quedar en menos que cero en cuanto a “conocimiento informatico”.

  11. Hola,
    a mi me enseñan todo con Windows, nada de GNU/Linux, nisiquiera se toca el tema (por cierto, el sistema operativo se llama GNU/Linux, Linux es solo una pequeña parte), nos enseñan a programar en Pascal con el Turbo Pascal en una pc con Windows NT (si, Windows NT, bienvenidos a la Argentina) y ahora me van a enseñar Visual Basic, y el proximo año seguramente C, pero con el Borland C… tengo unas gans de decirle a la profe de VB “no pude hacer la tarea, yo uso GNU/Linux :P”, aparte de que se nota cuando explican cualquier tema que nunca tocaron una PC con programas libres…. me parece que se deberian enseñar las 2 caras de la informatica (osea, repito lo que dicen ustedes)…

    salu2!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here