El hoax en tiempos de Facebook

hoax-cuidado

Desde hace unos días, una gran cantidad de personas compartieron un texto en su muro de Facebook. Es una especie de “declaración de derechos personales” en los que – supuestamente – al hacerlo, el usuario se estaría protegiendo contra las nuevas políticas de privacidad de la gigantesca red social. Ésto fue lo que pusieron:

Debido al hecho de que Facebook ha optado por incluir el software que permitirá el uso de mi información personal, yo declaro lo siguiente: En el día de hoy, 26 de noviembre de 2014, en respuesta a las nuevas directrices de Facebook y en los artículos L.111, 112 y 113 del código de la propiedad intelectual, declaro que mis derechos están unidos a todos mis datos personales, dibujos, pinturas, fotografías, textos, etc … publicados en mi perfil. Para el uso comercial de lo anterior se requiere mi consentimiento por escrito en cualquier momento. Lo mismo se aplica a todas las páginas de las que soy responsable.

Los que leen este texto pueden copiarlo y pegarlo en su muro de Facebook. Esto les permitirá ponerse bajo la protección de los derechos de autor. Por esta versión, le digo a Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir, o tomar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y / o su contenido. Las acciones mencionadas anteriormente se aplican por igual a los empleados, estudiantes, agentes y / o empleados bajo la dirección de Facebook.

El contenido del perfil incluye información privada. La violación de mi privacidad es castigada por la ley (UCC 1-308 1 – 308 1 -103 y el Estatuto de Roma). Facebook es ahora una entidad de capital abierto.

Se invita a todos los miembros a publicar un anuncio de este tipo, o si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si usted no ha publicado esta declaración al menos una vez, estará tácitamente permitiendo el uso de elementos como sus fotos, así como la información contenida en la actualización de su perfil.

Si sos un Tecnovortero de ley, sabrás que es un Hoax más grande que un edificio, es decir, se trata de un texto con menos base ni sustento legal que tener el domicilio en un médano. Sin embargo, es increíble la cantidad de personas que pusieron esto en sus muros, creyendo que con ésto “blindarían” su cuenta. Pero antes de llegar a la conclusión de que en la cúspide de la vida digital la gran mayoría de la gente no tiene una idea mínima del funcionamiento de algunas cosas, es hora de que recorramos algunas reaccione al respecto porque, de hecho, rápidamente circularon muchas Fanpages hablando del tema en un tono bastante jocoso.

aps-facebook

Incluso EPDS se pronunció al respecto:

epds-facebook

Incluso el lector de EPDS, Pablo Sonder, realizó pequeñas modificaciones al texto (antes de saltar, por favor, entiendan que este tipo de humor es el que predomina en esa Fanpage).

He recibido un mensaje de facebook diciendo que a partir del 1ero de enero del 2015 podrán introducir un cateter en el an* de los usuarios para extraer información confidencial acerca de los usos y costumbres an*les de cada uno de los usuarios. Esto deslegitima el uso de los artículos contractuales L69, y L70 que establecen que cargar carne por popa es una desviación natural con respecto a lo establecido en el génesis.

Por tanto, y haciendo uso de los derechos que me otorgare la ley de convertibilidad cambiaria que dice que el todo por dos pesos te podés comprar lo que quieras, revoco y pinto cualquier tipo de intrusión que a esto correspondiere.

Por último en el caso de que Juan Facebook decida cobrar por la utilización indebida o no de la boca para algo que no sea comer, me reservo mi facultad de arquitectura diseño y urbanismo por medio de las mujeres que allí cursan, quemen o no milanesas a sus maridos golpeadores. Asi mismo, declaro estar en estado de plena conciencia con respecto a las reglas que de este mismo documento se redactaren.

Las medidas anteriores se aplicarán también a los empleados, estudiantes, pedófilos, agentes o empleados, bajo la dirección de Facebook. Se incluye información confidencial en el contenido del perfil. La violación de mi intimidad es penada por la ley (UCC 1-1 1 1 308-308-308-103 y el estatuto de Roma). Si usted no ha registrado esta declaración al menos una vez, tácitamente permite el uso de elementos tales como fotos, así como la información habían contenida en la actualización de su perfil.

Por consiguiente, declaro ser tan pelotudo como para creer que algo que puedo escribir en el muro de facebook pueda llegar a tener algún tipo de validez legal para algo, y estar en el paso previo a creer que los billetes esos de los circos tienen algún tipo de validez. Negando rotundamente la posibilidad de que Papa Noel sean los padres, el abajo firmante (firmame abajo) declara estar totalmente ido.

PD: Mi nro de tarjeta de crédito es 4047 4534 2594 3495 3945, fecha de expiracion 12/17 y código de seguridad 356.

Pero volvamos al tema principal. La proliferación de los Hoax en tiempos de Facebook y WhatsApp (porque no nos olvidemos del “icono azul” si lo compartes a más de 100 contactos) es algo que nos incumbe, como sociedad. Es un “cuento del tío” en versión “libre de peligro” porque, al fin y al cabo, en el peor de los casos quién pone eso en el muro se puede sentir un boludo cuando se da cuenta, pero no supera a eso.

Pero no es llegar a “sentirse un boludo” el problema acá es que todos somos ignorantes, pero no de las mismas cosas (lo dijo alguien bastante groso alguna vez) pero sin embargo, el verdadero peligro es que si no conocés, al menos mínimanente cómo funcionan las empresas en la era de internet, la información de vos que toman para ofrecerte servicios gratuitos y demás, es muy, pero muy probable, que también uses una contraseña débil, tengas tu smartphone sin clave, o quizás, le envíes dinero a un simpático muchacho de Nigeria que quiere compartir su herencia con vos.

12 Comentarios

  1. El problema con toda la gente que tenés en Facebook que publica esta tontería, ¿Qué haces? ¿Qué le decís?
    So fucking cringeworthy. FIRMASTE UN TOS CON TU CLICK! Puedo comentarles eso en cada publicación?

    PD: Me encantó el sutil chiste del médano, jaja.

  2. La única forma de tener privacidad absoluta en Facebook, ES NO TENER CUENTA EN FACEBOOK. Para tener una cuenta en este servicio, hay que aceptar previamente las Normas y Condiciones del Servicio. Y al aceptar esa declaración, damos nuestro consentimiento para que el uso de nuestra información sea el que figura en esa declaración. Mi sugerencia es que relean esas condiciones, y si no están de acuerdo, cierren su cuenta. Declarar que lo mío es mío solamente, pero hacerlo público en una comunidad, y por otro lado dar un consentimiento expreso a Facebook que lo mío es según lo que figura en la declaración, no parece muy consecuente.

    Eso lo publiqué en Facebook hoy a la mañana.

  3. Duda existencial: ¿Alguien puede ganar míseramente algo con un hoax así? ¿La única motivación es sentirse superior a los ignorantes en este area que me rodean?

  4. cai como un idiota, y lo ctrl c y v en mi muro por dormido…
    es como el hoax que dice que sino mandas el siguiente alerta escandaloso a todos tus contactos el waza va a dejar de ser gratis. Lo mismo que paso con el jomeil.

    Te digo que no me senti boludo, me senti imbecil

    • No te preocupes, dicen que si el sentimiento se corresponde con el hecho de serlo estás en una mejor posición para cambiarlo bajándote un tarro de pastillas para dormir

  5. Mas allá de la declaración que es una gilada atómica, ademas falla en reconocer cual el verdadero interes de Facebook, que para mi es definir un perfil de nuestra subjetividad lo mas precisa posible, para luego vender esa data en el mejor de los casos para publicidad.. Luego lo que se publiquen en los muros no es mas material de análisis, lo valioso para Facebook es la información que pueda deducirse de esa y nada mas

  6. No todos estan libres de peligro, todavía veo que se comparten esos del sorteo de los Galaxy “que no se pudieron vender”

  7. Yo lo publique. En el momento pense que lo mas probable era que no sirviera de nada, pero era mejor publicarlo sin que sirviera para nada, en cuyo caso el peor perjuicio que podia tener era quedar como un boludo, o que tuviera una remotisima posibilidad de ser cierto, y en ese caso el dia de mañana me iba a lamentar de no haberlo hecho.

    POR OTRA PARTE, no se porque se le da tanta relevancia a la opinion de gente metida en el mundo de la tecnologia en este aspecto. La discusion de si es valido o no ese texto, pasa por una cuestion LEGAL. Que carajo puede saber “el pibe de sistemas” a partir de su profesion -asumiendo que se dedique a sistemas o reparacion de pc- sobre hasta que punto es legal o no, de acuerdo a la legislacion de distintos paises, el manejo de la informacion personal de las personas?

    Si sos un guru de c++, te garantiza darte cuenta automaticamente si un nuevo inciso en los terminos y condiciones de facebook (o gmail, o hotmail) cumple con la legislacion del pais?

    • Mariano, mucha gente del ámbito tecnológico tiene una vida allá afuera. Lee, se informa, Quizás no sean abogados, pero tienen cierta idea de los Términos y Condiciones de un servicio, pero sobre todo, tienen idea de cómo funciona Internet y los servicios que funcionan sobre él.

      Quizás ser un gurú de C++ no te garantice estar inmune a alguna inclusión que incumpla las leyes de un país (algo altamente improbable si se trata de servicios tan grandes cómo mencionas) pero probablemente ayude a evitar quedar como un boludo al copiar y pegar un texto en tu muro. Es algo para lo cual no es necesario ser gurú en un lenguaje de programación ni tampoco un abogado. Seamos buenos.

      Uno puede quedar como un boludo en millones de situaciones en la vida, lo importante es asumirlo, no enojarse con otros.

      ¡Saludos!

  8. Yo lo copipastee!!!

    No si este especialmente, despues me puse a pensar en lo que estaba haciendo y me di lastima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here