El futuro y la nube: ¿acaso tenemos otra alternativa?

Me desperté tiritando, un sudor frío me bajaba desde la nuca hasta la raya de… la parte más baja de la espalda. Ya no estaba soñando.

En el mas profundo silencio de la noche, totalmente a oscuras como estaba y hasta que no se me acostumbraron las pupilas al leve resplandor pálido que se colaba entre las escasas dos rendijas de la persiana de madera que no había terminado de bajar no caí en la cuenta: Había sido solamente una pesadilla.

Hacía ya varios meses que la electricidad se había ido llevándose consigo todo lo que fui. Toda mi identidad digital borrada de un plumazo, como si nunca hubiera existido, como si todo el esfuerzo invertido en mas de la mitad de mi vida se hubiera evaporado en una milésima de segundo justo después del apagón convirtiéndome en un completo inútil bueno para nada. Sabía de conexiones, protocolos, lenguajes y compiladores, sabía de parches y configuraciones pero me estaba muriendo de hambre por que nunca busqué en Youtube como hacer fuego con dos palitos y mientras me sacaba callos en las manos en mis infructuosos intentos pensaba: "Tom Hanks, la puta que te parió, chamuyero".

En mi sueño estaba yo en el típico escenario post-apocalíptico –acá abro un paréntesis: Mamá, tenés razón, tanto cine norteamericano me está quemando la cabeza-.

Buscando desesperadamente entre las calles desiertas a simple vista pero atestadas de peligros invisibles algún motor al que pudiera adosarle una manija para convertir en dínamo. Necesitaba cargar la maldita batería como diera lugar. Necesitaba buscar redes inalámbricas disponibles. No, no necesitaba conectarme a internet. Peor aún:

…Necesitaba Google. Nada mas que Google ¿Se puede ser mas boludo?

Tenía que pasar lo peor para hacerme entrar en razón:

  • Todos mis correos electrónicos en Gmail.
  • Todas mis anotaciones en Notebook.
  • Todos mis escritos y planillas de cálculo en Docs
  • Buena parte de mi vida social en Plus.
  • Buena parte de mis conversaciones de Chat en Talk.
  • Mi agenda personal en Calendar.
  • El mejor material de lectura en Reader.
  • Mi página web en Sites.
  • Mi planito para saber como llegar en Maps.

Pero fundamentalmente: Todos mis videos en Youtube y todas las fotos que tomé con mi cámara digital en los últimos años en Picasa, convencido en mi estupidez que si había algo que no me faltaría nunca en la vida, sería Google.

(¿Que pasaría si el Cloud Computing se nos presenta como esta nube?)

Por suerte no fue mas que un sueño pero me tomó algo de tiempo volver a dormirme, por que me quedé meditando algunas cuestiones:

El futuro tiende a la nube, decía hace un tiempo. Si un día la nube desaparece estoy en problemas. Me quedo sin trabajo y dejo de ser una persona útil. Paso a ser prescindible automáticamente. En el otro extremo, tampoco es que vaya uno a ponerse a imprimir todas las fotografías importantes y documentos de valor, a tomar cursos de supervivencia o aprender a tirar con arco y flecha pero no deja de ser paradójico, por ejemplo:

Todo el conocimiento de la humanidad, varias bibliotecas de Alejandría juntas, miles de horas culo de miles de personas para darle forma y sostén a la Wikipedia… ¿Y todo para qué? Para almacenar esa información en un medio tan omnipresente y contundente como volátil a la vez.

(Hubo de hecho alguna vez a modo de "Plan de contingencia" -y creo que para el día de los inocentes- un artículo en la Wikipedia con instrucciones precisas para lo editores acerca de como actuar en caso de apocalipsis. A ver si alguno se acuerda y me tira el link por la cabeza, que no he sido capaz de encontrarlo).

Iba a terminar el artículo preguntando algo así como "¿No estarás dejando demasiada información en manos de Google?" pero se me ocurre una pregunta aún mejor:

¿Acaso tenemos otra alternativa?

…Y ni hablar de esas empresas que hoy son gigantes y dejarían de existir automáticamente, ¿No? Suerte que solo pasa en las películas…

PD: Y para los que ya me daban por muerto; Malas noticias, estoy de vuelta y hay para rato todavía, jejeje…

23 Comentarios

  1. Lo relativo a ciencia y tecnología se recuperaría eventualmente porque los humanos seguiríamos teniendo capacidad de razonar.

    Lo que no se recupera es el arte, porque depende de la creatividad individual. Vos diste el ejemplo perfecto con la quema de la biblioteca de Alejandría. Las investigaciones de Hipatia y otros se recuperaron con el tiempo, pero las obras de Sófocles jamás.

    Y hablando de films postapocalípticos, en” El libro de Eli” sigue habiendo un colega tuyo en medio de un pueblo polvoriento y neo-medieval. Se llama directamente Ingeniero, lo interpreta Tom Waits y es el que le carga el viejo Ipod al protagonista. Así que no lloriquees.

  2. la otra alternativa (y tendría que escribir un post al respecto) es algo así como “tener tu propia nube, en tu casa”. Hace mucho que abogo por esa idea: tener una buena máquina en casa (cada uno en su casa) como servidor y conectarse a ella desde el celular, la netbook, el ipad, otras computadoras. Y que ella sea tu propio Google (tu propio mail, picasa, red social distribuída, buscador también distribuído).

    En fin, si no se entendió un choto la idea algún día escribo un post y la desarrollo/explico un poco más.

    Good post!

    • Se puede, se puede hacer, todo eso, pasa que es un poco complicado para la gente que no sabe mucho servidores, supongo que por el mundo habrá una distro linux que haga eso, o al menos que facilite todo eso, pero sigue siendo complicado para la mayoría de los mortales·!·

      Y no estaría mal un post de ese tema·!·

      • es complicado “ahora”, obviamente porque todavía nadie lo ha hecho. Pero si existe gmail centralizado, puede existir una cosa así, si existe picasaweb centralizado, puede existir un picasaweb sólo para mí. La técnica existe, sólo que no se ha implementado.

        Si alguien con conocimientos hoy en día puede hacerlo (juntando partes, sumando webapps instalables, etc) podría existir algo “autoinstalable” al estilo “fácil de instalar como wordpress” o incluso más fácil.

        Es más, nada impide que una empresa grande como google sea la encargada de configurar y mantener el conjunto de webapps (como hace ahora) pero que no tengan ellos los datos. Algo como un wordpress, que es bastante automático, ellos te avisan cuándo hay que actualizar, ellos hacen centralizadamente los cambios de software… pero los datos los tengo yo.

        • Yo hace poco busque algo así para hacer, que tambien sirva para buckups, encontre una herramienta que se llama Tonido.

          Es lo mejor que pudieron inventar, no necesitas configurar nada que ni bien terminas de isntalar ya podes acceder a todos tus archivos, hacer streaming de musica, imagenes y videos y configurar para hacer buckups de tus pcs.

          Lo unico que nunca te va a poder dar que google si puede es el ancho de banda y la disponibilidad. Pensa que la compu que use ese servidor, tiene que estar siempre prendida. Si un dia la apagaste y la necesitas cagaste. Ademas es casi imposible ver un video por streaming con la velocidad de subida qeu tenemos.

  3. Todos mis correos electrónicos en Gmail.
    (no se cuan importante puede ser un mail, pero podes hacer backup)

    Todas mis anotaciones en Notebook.
    (q boludez.. para q tenerlo en internet pudiendo tenerlo en tu maquina)

    Todos mis escritos y planillas de cálculo en Docs
    (lo mismo de arriba)

    Buena parte de mi vida social en Plus.
    ¿”vida social”? =/

    Buena parte de mis conversaciones de Chat en Talk.
    ¿?

    Mi agenda personal en Calendar.
    Lo mismo que a lo primero, ¿por que tener una agenda en la nube?

    El mejor material de lectura en Reader.
    Mi página web en Sites.

    Mi planito para saber como llegar en Maps.
    Bue..

    o sea, me parece que esta muy exagerado esto.. depender de una empresa o de tenerlo en la red y no vos, es una irresponsabilidad, sabiendo como funcionan las empresas, paginas, hostings, y demás en la red.. Si uno esta en este mundillo desde hace tiempo y todavía no aprendió algo tan básico..

    • Docs es una masa, si tenes varias pcs tenes que andar moviendo con un pendrive o por la red cosntantemente los archivos, yo cuando estoy en la facu uso mi netbook, tengo mis archivos en docs o dropbox, llego a mi casa prendo la pc de escritorio y tengo todo, puedo seguir trabajando. priceless.

      A veces un log de conversaciones es util, muy.
      Agenda en la nube? porque accedes de cualquier lado chabon!!! se lo que tengo que hacer sin preocuparme por tener la agenda desactualizada/desincronizada.

      Bue que? maps es genial, puedo saber cuanto tardo de un lugar a otro y en lugares que no conzoco (soy del interior, pueblo ftw) y cuando voy a capital me agarro un pedo barbaro y no entiendo un carajo, nada mejor que maps.google para ubicarme.

      A mi sinceramente lo mejor que me paso hablando “interneticamente” es la idea de nube. Y google que lo tiene re bien asimilado o yo que me acostumbre a google. uso calendar, docs, reader, gmail, talk, groups, plus.. es buenisimo. Que a vos no te sirva o que no le des utilidad, dos pesos aparte.

      • Nico: ¿y si mañana se cae toda la tecnologia?

        o si en un cyberataque (que tendria que ser algo tan groso, que es dificil de imaginar) atacaran google y perdieras absolutamente todo..

        Todo por tu dependencia de “la nube”..

        Yo no dije que no la se usar o que no la uso, que uso todo eso, lo uso..

        Pero dejar todo ahi o confiar ciegamente en eso me parece algo realmente INGENUO/INOCENTE..

    • concuerdo,

      y agrego: en este post te estás haciendo eco de lo que nos quieren hacer creer: que el futuro pasará por la nube ..

      no caigamos en la trampa

      saludos

    • Pablo, si. Obviamente estoy exagerando. Uso todos los servicios anteriores, algunos mas intensivamente que otros, pero los uso.

      ¡Saludos!

  4. la idea de N3RI me gusto mucho armandote un pequeño rack en tu casa y un par de discos de 2tb estas mas que salvado vos y tu flia de ultima si necesitas mas espacio le metes otro disco y listo y de paso la usas de media center

  5. Tener una nube en casa (además de traerte graves problemas de humedad) puede funcionar, pero para muy pocos… cuantas personas que no estén en el ambiente informático pueden o van a ponerse a hacer eso? además del mantenimiento que lleva, si no tenés backups periódicos es muchísimo mas fácil perder TODOS tus datos que teniéndolos en google. Mientras que una casa particular puede sufrir un robo, accidente, caída de meteorito, etc. probablemente la redundancia de datos de google ya tiende a infinito (?), por lo que es muchísimo mas probable quedarse en bolas con una nube privada que con la “gran nube”.

    Y en todo caso, por mas seguridad y recaudos que se tomen con la nube privada, convengamos que puede ser para muy pocos… a la mayor parte de la gente no le queda otra y va a seguir apuntando hacia la nube… esperemos que no llueva nomas.

  6. Nachitox, creeme que le he dedicado mucho tiempo de pensamiento al asunto y nada impide que la situación sea exactamente la misma, con la única diferencia de que google o quien sea no maneje tus datos.

    Ahora te parece complicado porque no hay nada que lo haga como yo digo, y porque lo otro está servido en bandeja. Pero nada impide que la computación actual nos lleve a implementar computadoras hogareñas que hagan backup automático, que cifren automáticamente la información, que el software (webapp o no) se actualice automáticamente, que se implemente automáticamente, que se configure automáticamente.

    A los ojos del usuario final, no habría absolutamente ninguna diferencia entre usar gmail, picasa, etc y toda la nube “de google” y usar lo mismo pero en su nubecita.

    Pero hay otro problema, la nube implica a largo plazo que las personas accedamos a hardware “tonto” del tipo thinclient y que sólo las grandes empresas tengan acceso al hardware potente (y te terminen cobrando por usarlo).

    En el futuro que quiere google, ellos van a tener una granja de “Core 2.000 duo mega pro quantum” y vos vas a tener una pentium 3 con la que te vas a conectar a sus servicios

    • A lo que yo iba es, donde se hace el backup?
      Por mas que el soft haga el backup cifrado y se actualice sin intervención de nadie, los datos que estás resguardando tienen que ir a parar a otro lugar físico… si lo haces a otro disco en tu casa, y se te incendia todo o te entran a robar te quedaste sin datos y sin backup. La gracia del backup es que esté apartado de los originales, y no creo que un usuario normal vaya a tener un sitio de contingencia. Lo mas coherente en ese caso sería meter el backup en la nube… pero estaríamos mas o menos en la misma situación. Google tiene tus datos (originales o backup es lo mismo, si se replican constantemente).
      Creo que (por lo menos con los docs) está la posibilidad de trabajar offline y sincronizar cuando tengas conexión, o sea que sería algo así como un backup automático de los documentos (aunque nunca lo usé, no se que onda como funciona).
      Y en todo caso, tengo entendido que el negocio de google es justamente tener tus datos, para crear un perfil y meter publicidad a medida. No creo que les guste la idea de hacerte una app para que vos guardes tus propias cosas

      Y si, es cierto que todo apunta a la thinclient, de hecho el chromeOS es básicamente eso… estamos teniendo una regresión al mainframe.
      A mi personalmente (y como gamer que soy) no me gusta la idea, pero hay que admitir que para el usuario es perfecto. Si el común de la gente lo único que hace con una PC es usar office y facebook, para que quieren un micro con 16 núcleos? con una 486 y conexión tienen mas que suficiente. Se abarata tremendamente el costo de los equipos y la funcionalidad (para ese tipo de uso) es el mismo.

      Yo creo que si bien nosotros (los maniáticos informáticos) nos podemos resistir a la nube, porque tenemos otros requerimientos, para la gran mayoría de la gente (que es a donde apuntan google y demás) es el camino lógico e inevitable… es mas, probablemente ni se den cuenta del cambio, porque va a ser totalmente transparente.

  7. tenés razón, pero tampoco se darían cuenta del cambio si la informática se orientara hacia el lado que digo yo en vez de hacia la nube.

    Y yo creo que la idea de una mininube personal tiene los beneficios de ambos mundos, la nube y la computación personal potente.

    Y lo del backup parece ser tu última objeción, pero vamos, lo redujiste a “qué pasa si hay un incendio en tu casa”, lo cual es una posibilidad extremadamente remota para UNA persona, mucho más para TODAS las personas. Entregarle todos mis datos, sin cifrar, a una empresa de eeeuu, me parece un precio muy alto a pagar para “por las dudas que se incendie mi casa”.

    • El backup lo pongo como ejemplo de donde se guardan los datos (físicamente), y porque yo soy extremadamente paranoico con eso… las fotos, videos y musica las tengo replicadas 3 veces en distintos discos
      Lo del incendio o robo era también un ejemplo, hay muchísimas cosas que pueden pasarle a un disco (y lo que tiene adentro)… sabemos que muchas veces el disco se clava porque le pintó y anda a reclamarle a compumundo por lo que tenías adentro…

      No te digo que no sea buena la idea de la nube privada, lo que digo es que no me parece viable en forma masiva. Lo ideal sería tener tu propia nube replicada en la nube de google (o del prestador de servicios que sea).
      Y sobre todo (vuelvo a lo mismo), no creo que google (o el que sea, pongo google por que es el mas apuntado al tema con capacidad de desarrollar cualquier cosa de estas) quiera darte una aplicación para que saques tu información de sus servidores, cuando es justamente tu información (mails, documentos, historial de chat…) lo que necesitan para inyectarte publicidad a medida, que es mayormente a lo que se dedican, y el motivo de que toda la suite de aplicaciones que tienen sean gratuitas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here