Los botones capacitivos, ¿apestan?

Jon Bell en Desing Dare dice:

Un botón capacitivo no tiene lugar en un teléfono, y la gente que lo está empujando en el mercado se inclinan por el fetiche visual que generan en detrimento de la experiencia en general. Para mí en particular es muy molesto.

No me gusta.

Lukas Mathis también se refirió sobre esto:

Creo que los teléfonos tienen botones capacitivos por la misma razón las computadoras portátiles tienen pantallas glossy y los televisores en las tiendas tienen el brillo y el contraste al máximo. Se ve muy bien cuando uno lo ve en una tienda, y uno no se dan cuenta de lo que realmente es hasta después de que ya lo ha comprado.

Cuando leí este post en Display Blog, más que de los botones capacitivos en los celulares, me acordé de los botones capacitivos en los monitores y televisores LCD/LED, los peores son aquellos que ni siquiera se iluminan y si no se tiene una buena luz de frente no se puede modificar nada y todo se vuelve muy frustrante.

Botones capacitivos

(Los botones capacitivos de un monitor, el “feedback” es inexistente)

En lo particular estoy más de acuerdo con la opinión de Lukas que con la de Jon ya que no he tenido tan malas experiencias con los botones capacitivos en los celulares y si bien cuando el OS se “cuelga” o se pone muy lento la experiencia se puede poner un poco frustrante, la mayor parte del tiempo no vamos a tener problemas (al menos cuando al presionar la pantalla vibre un poco como para hacernos sentir que apretamos…).

Los botones capacitivos ya son estándar y pocos parecen quejarse, para vos, ¿apestan?

31 Comentarios

  1. Super Apestan, el HT de Samsung que me gane tiene esos botones y tengo que apretarlos al punto de sujetar desde atras el equipo para que tome la orden, ahora va benja que tiene 2 años apreta y anda lo mas bien…

    Raro, raro.

    Salu2.

  2. Yo tengo una pantalla LG de 19″ con botonera tactil.

    La verdad es que tienen un toque de delay, para navegar en el menu esta bien, pero para ajustar el contraste y el brillo, medio que se complica…

  3. No sabría decir sobre celulares, pero tengo un amigo con una dell xps con botones capacitivos para control de volúmen y ambos acordamos desde un principio que son una cagada.

    Como siempre existe cierta demora entre el momento en que se apreta el botón y el momento en que uno se da cuenta que el volúmen baja/sube uno se debería poder guiar por el feedback del botón, que en este caso es inexistente.

    Es una experiencia realmente frustrante que te hace cuestionar si realmente querés cambiar el volúmen… ¿no estaré exgerando un poco?

    • Completamente de acuerdo. Tengo una HP HDX 16 y me pasa exactamente lo mismo, al punto que ni los uso, me resulta más práctico deslizar la rueda del mouse sobre el ícono de sonido (en Ubuntu).

  4. Yo pensaba que era el único que odiaba esos botones. Los he visto muy a menudo en pantallas y monitores Samsung.

    Quizá sean muy estéticos a la vista, pero son muy molestos en cuestión de usabilidad.

    En los celulares por alguna razón no los aborresco.

  5. Como un pelotudo apretando la lucecita de “on” de un led samsung y resulta que el “botón” estaba abajo, en el borde inferior del monitor.

    Pésimo invento, incluso prefiero un pulsador con resorte y la Rueda enorme (pulsar/girar) que tenían algunos CRT.

  6. En los monitores/televisores son una verdadera poronga.
    En celulares la verdad que no sabría decirte porque nunca fui dueño de uno que tenga esos botones.

  7. yo en mi laptop tengo esos botones pare hacer play, pausea, fastfordward, subir volumen y silencio…. el de volumen es una patada en las bolas y como estan alado de las flechitas siempre lo apretaba. Suerte que un dia sin querer se me apagaron y ahora los tengo apagado.

    En la tv/monitor samsung solo uso el boton capacitivo para prenderla sin tener q agarrar el control o apagarla. Pero solo ese.

  8. Tengo un Tv/Monitor Samsung y solo los uso para prender y apagar. El tema viene cuando estoy con luz del cuarto apagada. Jode bastante tardar hasta embocarle al bendito botón.

  9. No creo que apesten, pero como todo, tiene que generar un lindo aspecto sin dejar de lado la comodidad.
    No sentir que uno los esta presionando, que no tengan backlight? Un error asqueroso.

  10. Guille, hace poco me compré el samsung p2470 en gran parte por tu recomendación en el labs (y obviamente pq estaba muy conveniente en el precio y prestaciones jeje) y una de las primeras cosas que noté fueron los botones capacitivos… lo bueno es que en el menú podés configurarle que las luces backlight de los botones estén siempre encendidas (en el modo default habia q tocar en la zona una primera vez para q se enciendan las luces y ahí sí saber donde esta cada boton, ya que no tienen impresiones serigraficas excepto el boton de power). Además otra cosa copada es que podés seleccionar la intensidad del backlight, asi q yo lo dejé siempre encendida la luz, pero en un nivel medio así no jode cuando veo pelis por ejemplo, y cuando lo uso de monitor puedo acceder facil a los botones, ya que el control lo dejo en la cama…

    Eso si, a pesar de todo esto, son menos usables que los tipicos botones de toda la vida de los monitores, por ejemplo porque no es tan sencillo hacer dos pulsaciones seguidas, por la falta de feedback y porque hace falta retirar el dedo del lugar y volverlo a apoyar, cosa q con un boton no sucede pq uno puede sentir cuando se apreta y cuando no, sin necesidad de quitar el dedo del mismo.

    En fin, no es algo imposible de usar, pero resta un poco de usabilidad. Pero es innegable que son facheros a full xD

  11. Yo tengo esos botones en el tele y no me parecen nada malo. Es mas, prefiero eso a que botones que no sabes cuando se te pueden cagar.

    En mi caso, para que el boton se active paso la mano por el borde del tele y se prenden… cuando “apreto” casi sin hacer fuerza, los botones hacen un parpadeo

    Lo que si debe ser choto es que no tengan retroiluminacion ni feedback

  12. En celulares no tengo ningún problema (tengo un android), pero a la hora de hablar de tablets, tengo una coby kyros y tiene esos botones táctiles y es una molestia que estén activos en todo momento, seguro en algún momento presiono uno por error. Si bien los botones clásicos no son tan “modernosos”, me parecen más utilizables y manejables que los táctiles.

  13. Los odio también, casi tiro un monitor haciendo presión porque no tomaba mi “orden”

    Saludos
    Nacho

  14. A mi no me molestan, Tengo una TV Monitor Samsung P2470HN y tiene los botones. En general andan bien, hasta puedo configurar el brillo de la luz del fondo (roja) y si quier que se apague o esté todo el tiempo prendida.

    Si admito a a veces no responden instantáneamente. Pero le da una linda pinta a la Tele (Monitor en mi caso) y ahorra tener botones físicos a un costado y tener que ir tocando a ciegas hasta aprenderse las posiciones para hacer algo

    Saludos!

  15. Definitivamente APESTAN!!!

    Tengo una pantalla de 35″ Samsung y los botones no tienen iluminacion… Siempre tenía que prender la luz para poder manipular directamente en el televisor…. Mi SmartPhone esta en las mismas… Soy un “Flashaholic” y en cada cuelgue es un terror ya que el telefono parece un ser inerte dispuesto a ignorarme por completo hahahaha…

  16. Yo tengo un monitor Samsung B2030N la verdad es que no he tenido ningun problema… responden muy bien al tacto (apenas un rozon), hasta diría que mejor que un boton fisico. También los tengo en mi celular que también es un Samsung y la experiencia ha sido muy buena… Se ven bien y funcionan muy bien.

  17. Definitivamente, APESTAN. Los tengo en mis 2 monitores Samsung, y en uno de ellos directamente no tienen luz hasta que los apretas.
    Te la regalo cuando se te ocurre prenderlo, estando el ambiente oscuro, al no poder usar el tacto, se vuelve muy complicado el tema

  18. Si apestan.

    La usabilidad es mediocre.

    Abaratan el costo del producto (menos piezas, mas rapidez de armado, menos M.O) y esa diferencia en miles… justifica, claro que esa diferencia se la guarda el fabricante

    Particularmente en el TV /Monitor Samsung P2470HN, (que uso de TV en el dormi) el sistema noboton es leeento y bastante poco preciso.

    Claro que es un monitor devenido en tele, sino traten de subir/bajar 15 canales desde el frente y vean cuanto tardan… y ni hablar de leer el menú en pantalla a 3 mts… pero eso es otro tema…

    Otra cosa apestosa son los Nobotones del monitor Samsung 20a300

    Me cago en la lindura de algo que es insoportable.

  19. gracias CoskiBukowski , no sabia q el 2470 tenia el trukito de “ponerle luz” en todo momento a los botones tactiles.Pense q era alto error del monitor q se apaguen a los pocos segundos d tocar , y tratar d adivinar q estas tocando. = me gustan mas los botones normales.
    Alguien pudo con este tclcd (2470hn) ponerlo en fullhd por hdmi mediante la pc?
    se me ve TODO feo y tengo q bajarle la calidad para q se vea biem

    • De nada, me encanta saber y probar y toquetear TODAS las opciones del menú

      Tengo incluso el manual de servicio donde muestra como acceder al service menu, cosa q aún no hice pq me da cosa descajetarlo todo (aunque en realidad tiene una opcion de “factory default”, lo q pasa tmb es que no veo nada que realmente me sirva en ese menú como para arriegarme jeje).

      Te comento que yo actualmente y en este mismo momento tengo la PC conectada por DVI y está en fullhd (1920x1080p) y anda espectacular. Por HDMI no probé la pc, lo que si tengo es el deco de tv digital y anda lo más bien en fullhd, aunque es 1080i, no p, pero anda bien igualmente.

      Conseguite un adaptador de hdmi a DVI y probá por esa entrada…

      Saludos!

  20. Tengo dos aparatos con botones capacitivos: Mi motorola atrix y mi dell xps l501x

    Con respecto al atrix, me gustan los botones, la dispocion, el espacio entre ellos y el hecho de que estan bien iluminados y se los ve bien aun bajo el sol. Lo unico malo es que si se traba el celu (damn Froyo y Blur!) me da la sensacion de que no sirven para que responda.

    Y con respecto a la dell, me gustan los botones porque tienen funciones configurables y utiles, pero en algunos casos (mientras veo peliculas en cuevana, p.e.), me confundo de boton al estar cerca de las teclas de funcion (volumen, apagar touchpad, etc).

  21. Apoyo la moción. Lo que renegué, reniego y renegaré (¿está bien conjugado esto? :P) con mi Samsung SyncMaster N2043NWX, de 20″, no tiene nombre. La botonera nunca funcaba bien y encima el moni se volvía loco y se apagaba solo, se activaba el fucking “ajuste auto” o se subía el brillo. En fin, todo un desastre de experiencia. Todavía lo tengo pq vió uno como que le agarra cariño a esas mierdas jaja. Llamé al vendedor, se lo llevé y que casualidad a el le andaba “bien”. Llamé a Samsung y me atendieron desde Venezolanos a Colombianos y ni pinga del tema de la garantía.

    PD: para apagarlo no hay nada mejor que quitarle el conector de atrás. Esto es posta, en ciertos momentos no había forma que el botón capacitivo me tomara la “orden” fucking apagar.

  22. Sí, la verdad es que apestan, los sufrí en una notebook HP hace años y es como dicen todos, el volumen no era un control sino “descontrol”, el wifi vivía apagandose y prendiendose cada vez que pasaba la mano cerca. En mi caso era peor porque estaban justo arriba de los botones de función, por mi trabajo los uso a full y esa zona la rozaba constantemente.

    A lo ultimo parece que algo entro en falso contacto y todos los botones se prendian y apagaban solos a los pedos (= 50-60 notepads abiertos, 50-60 calculadoras…), una locura.

    Ahora tengo un monitor Samsung que tambien los tiene, pero como casi ni se usan ni me doy cuenta lo molestos que son.

  23. Tengo un LCD Samsung XL2370, si sabía que la “botonera” iba a hacerme renegar tanto me compraba un VGA monocromo de esos que tienen el interruptor que hace “clack clack”.

    No lo recomiendo para nada. Cuando cambie de monitor buscaré uno que no tenga este sistema que para mí es una bosta. Tengo que andar dándole con el dedo para apagar o encender. Para que ande de una me tengo que frotar el dedo porque parece que con el dedito caliente anda mejor.

    Saludos.

    beto

  24. Tengo un monitor samsung XL2370 como el de la foto, ya lo tengo hace casi dos años, y el “color” del “boton” de encendido, ya casi se borro, aparte sumado a que si es de noche y está apagado, no tenes ninguna luz de “off” para ubicarlo… se complica bastante… igual muchas veces los switch de los monitores mas viejos deja mucho que desear, en funcionamiento no tengo quejas, seguramente dura mas este nuevo sistema…

  25. es verdad, no sirven a mi se me arruino la botonera del p2470hn y se apaga y se prende a cada rato el lcd y me vuelve loco, ya lo desarme para desconectarlo asi no molesta pero ademas de los botones tambien maneja el receptor infrarojo del control remoto asi que me queda esperar que la tv se digne a dejame ver mis programas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here