El fallido lanzamiento de Age of Empires II HD

Por Felipe Alvarez (@fmbalvarez)

Hace tiempo que no esperaba tanto el lanzamiento de un juego como el del remake HD de Age of Empires II. Es por lo que representó en mi vida y el tiempo que pasé jugándolo. Fue mi primer vicio. En un primer momento jugaba las campañas o un partida contra la PC. Después hubo un hermoso tiempo donde lo jugué online con amigos. Lamentablemente todo eso pasó, la gran mayoría abandonó el clásico “Age” por algo más moderno y las partidas quedaron en el olvido. Pero ahora que Microsoft había anunciado Age of Empires II HD me había ilusionado de poder jugarlo de vuelta, recuperar esos viejos momentos y aliviar la nostalgia.

La saga que fue primero bastardeada con el intento de innovación del Age of Empires III, y más cercanamente el lanzamiento de Age of Empires Online, un free-to-play que mezclaba elementos clásicos con otros que lo hacían parecer un juego de Facebook, parecía tener la oportunidad de recuperar su prestigio. El relanzamiento con Age of Empires II HD prometía un juego con el gameplay original, algunos efectos gráficos levemente mejorados, compatibilidad con sistemas operativos modernos y resolución 1080p; y lo más interesante, integración con Steam para jugar online y probar mods de los usuarios a través de Steam Workshop.

Me decidí a comprarlo. Mis expectativas estaban tan arriba que decidí pagar su ridículo e inflado precio sin ni siquiera considerarlo un segundo. Quería escuchar el “wololoo” de vuelta, o jugar la campaña de Juana de Arco y acordarme de la primera vez que había escuchado los diálogos. Pero luego fue todo desilusión.

age-of-empires-2-HD.jpg

(Un remake de un juego de hace 10 años que por entonces era “liviano”, ¿era fácil, no?)

Los problemas

El lanzamiento de Age of Empires II HD se vio opacado por dos grandes problemas:

  • la incompatibilidad total con Windows XP, sistema operativo que era soportado según requerimientos oficiales
  • la lentitud del juego, sin importar los modernos recursos con los que se cuente. Sí, un juego de trece años de antiguedad está tan mal optimizado que sucede esto.

Age of Empires 2 HD

El lanzamiento para los que hicimos el pre-order fue el 5 de abril, para el resto el 9 de abril. El 5 mismo los foros  en Steam explotaron con quejas. Por un lado, los usuarios de Windows XP preguntándose si los desarrolladores se habían tomado por lo menos el tiempo de testearlo en ese sistema operativo. Por el otro lado, usuarios con máquinas modernas posteando incrédulos las especificaciones técnicas de su computadora y lo lagosa de la experiencia de juego.

Al recibir esta ola de quejas, los desarrolladores se pusieron a trabajar y resolvieron el problema con Windows XP luego de dos días. El otro inconveniente sigue vigente. Igualmente mi mayor cuestionamiento es: ¿por qué no lo hicieron antes?

Me sorprende como se puede lograr un lanzamiento tan fallido, prácticamente a nadie le funciona bien el juego. Me puedo imaginar una fecha de lanzamiento muy cercana y un grupo de desarrolladores que no alcanza a pulir su trabajo. No, no sería justificación, pero ni siquiera puede ser una hipótesis porque los cambios respecto a la versión original son muy mínimos. El icono de los recursos, el gráfico de las granjas, la animación del fuego y del agua. Steam y compatibilidad con 1080p. Nada más.

Es más, se las ingeniaron hasta para incluso recortar funciones que antes existían, ¡no se puede configurar la resolución de la pantalla y con la versión de 1999 sí!

Hey, Hidden Path (compañía a la que Microsoft le encargó este relanzamiento) pagué 20 dólares por un juego con más de una década. Era y es casi perfecto, solo había que hacer unos cambios y por lo menos asegurarse que sea compatible, ¿es mucho pedir?

Seguramente durante la semana se soluciona el problema con el lag, pero el lanzamiento ya quedó marcado. Y parece que la saga tiene una maldición: después de la expansión The Conquerors no le sucedió nada bueno.

¿Compraste la versión HD del AoE II? ¿Cómo te afectaron estos problemas?

32 Comentarios

  1. Nooooooo! Me rompiste el corazón. Bah, lo hicieron ellos pero si no fuera por tu reseña ya lo hubiera comprado.

    Me da mucho miedo y tristeza volver a jugarlo remasterizado y que sea una cagada o, mínimamente, no le haga honor.

    • Si solucionan el problema de lentitud, yo creo que vale la pena. Igualmente no lo pienses demasiado, porque siguen siendo 20 dólares para un juego con casi 14 años.

  2. Yo no tenía un mango para pagarlo, pero pensaba comprarlo tan pronto como esté con algún descuento importante como los que hacen en julio. Procedí a torrentearlo y crackearlo, hasta poder comprarlo, pero como dijiste en la nota, los cambios son mínimos, y sinceramente salvo la retextura del agua, los demás cambios, a mi gusto eran mejores las texturas originales. Las granjas ahora parecen que mis aldeanos están juntando florcitas y el fuego parece hecho de cáscaras de mandarina de lo naranja que es ^^.

    De todos modos ansiaba la salida de esta remake mas que nada por el multiplayer, que tantas alegrías me dio de chico y puedo destacar que funciona muy bien (Incluso crackeado! Que de alguna forma u otra se las arregla para conectar el juego con Steam, para que veas las partidas de tus amigos y puedas jugar con ellos sin el más mínimo problema y sin mucho quilombo) y una gran decepción es la ausencia de multiplayer por LAN.

    Ni hablar del precio, 20 usd por un juego de 1999 no solo es terriblemente overpriced sino que es también un insulto por el poco laburo que tiene puesto arriba.

    No esperaba mucho, porque con el cierre de Ensemble hace varios años yo sabía que no iba a volver a ver un AoE decente, lo único que me molesta es que le quieran robar a los usuarios de esta manera.

    • Sí, detesto las nuevas granjas. En el Steam Workshop se pueden instalar los gráficos tradicionales. Y con el juego bajado por torrent se puede jugar online por Steam? Que raro.

      • La verdad que me sorprendió el crack, no se como funciona, pero cuando abrís el juego aparece para tus contactos como si estuvieras jugando Serious Sam HD (WTF) y funciona perfecto, no estoy seguro de que aparezcan todas las partidas públicas, solamente he visto una o dos de personas que no tengo agregadas.

  3. Lo compré el primer dia que salio en pre-order y la verdad es que estoy indignado. No puedo creer como pueden hacer tan mal algo que era tan simple, es practicamente injugable. Como bien decis vos aunque el juego se parchee y se convierta en lo que todos esperabamos ya quedo marcado, una verdadera lástima.
    Steam se la tendria que jugar y devolver la guita o darnos ordenes de compra por 20 UDS o algo asi

  4. Se me pasó la fecha, lo iba a comprar de una pero ahora con esto esto ni en pedo.

    Aunque me gustaria que hagan una remake del Red Alert II, eso estaría genial (siempre y cuando funcione)

    • Estoy retirado de los videjuegos de pc casi como alcoholico recuperado, solo PSP una horita un par de veces por semana.

      Pero carajo, que si relanzan C&C Red Alert II tiro todo, abandono la vida publica y amorosa y no salgo por meses de casa. Y bueh… al ex alcoholico le hablaron de su trago favorito jajaja.

  5. “La Hire quiere matar a alguien…”

    yo no porque ni loco pago por un juego de mas de 10 años aunque lo hallan actualizado

  6. Dato curioso: La scene que lo crackeo, tambien largo un parche para corregir un bug que tb estaba en el original, un desastre estos muchachos.

  7. A mi me gustaba la idea, hasta que vi el precio, pero decidí probarlo crackeado para ver si valían la pena esos 20 dolares que podía llegar a invertir en partidas online.

    Gráficamente creo que lo poco que tocaron parece hecho al oleo, muy poca definición, y terriblemente al pedo, porque a 1080p se ven mejor definidos los gráficos originales.

    Con el juego online fueron completamente marcha atras, si bien el anterior tenia problemas de jugabilidad en red, tenia opciones para ello. Este juego es imposible jugarlo en red si Steam no te deja. Asique olvidate de esta version para las lanparties.

    Sobre el lag constante en el juego, tengo un i5 3570K, si y si bien el juego a velocidad rápida avanza bien, cada vez que me muevo por el mapa tengo saltos y lo que llamamos como scrolling lag.

    Yo trabajo en una empresa de sistemas y soy vendor de Microsoft, se como se maneja la burocracia y los tiempos que conlleva un desarrollo como el que están vendiendo, y te puedo asegurar que lo que tuvieron que tocar del juego es minimo, apenas unas lineas de codigo que involucraban mas que nada la conexión con steam, eso les llevo máximo un mes de proyecto, y quieren venderte eso a 20 dolares cuando al lado en steam, tenes el Civilization V por 23 dolares.

    Es un asalto a mano armada en toda regla, es venderte denuevo el juego que compraste hace 10 años como si fuera nuevo.

    Para mas inri, es tan sencillo hacer las modificaciones pertinentes al juego, que un grupo de pibes modificaron el juego original y le mejoraron la jugabilidad en red y la compatibilidad con pantallas grandes. Ademas de cambios en las civilizaciones para que sea mas balanceada la partida en red.

    (mas info en: http://www.forgottenempires.net/)

    • Creo que esa expansion no oficial tiene mas futuro que la version remasterizada sacada por MS, vale la pena darle una oportunidad. Y es gratis

  8. Nadie dice que ahora podes tener hasta 500 de población! jajaja, igual me cayo bastante mal lo de no poder armar un Lan! ayer era una emoción increíble en el laboratorio de la facultad todos querían jugar! al final terminamos jugando al “viejo” portable de 200 mb.

    en fin “meh”

    abrazo.

    • Quizás eso es lo mejor que agregaron, igual con una población chica ya existe ese lag molesto que no te deja jugar, así que…

  9. Me tomare un fernet en tu honor porque me ahorraste los 20 dolares que pensaba empernar en el juego!

    Gracias totales prefiero quedarme con el fiel reflejo de la infancia!

  10. […] Mi primer post colaborando en Alt-tab: El fallido lanzamiento de Age of Empires II HD. Gracias Guillermo por la oportunidad, y espero que sean muchos más […]

  11. La verdad… una basura el juego… LAS GRANJAS PARECEN HECHAS CON PAINT POR MI SOBRINO QUE TODAVIA NO NACIÓ… LO ÚNICO QUE QUIERE LA EMPRESA ES DINERO… DINERO Y MAS DINERO AL SACAR ESTA BASURA…

  12. […] El fallido lanzamiento de Age of Empires II HD. […]

  13. Me emocioné al ver que iban a sacar este remake, ya que AOE II y GTA II fueron mis vicios en aquel tiempo… Es una lástima que no hayan podido hacer una remasterización decente. En cuanto vi que había salido AOE II HD inmediatamente pense en comprarlo… Ahora despues de leer sus comentarios creo que seguiré lejos de los juegos de PC.

  14. Hola, no sabía de este nuevo lanzamiento, siempre fui un vicio de este game, por ende lo descargue al instante con la ilusion de que me iba a fucionar en mi pc que tengo win xp, pero me salta la incompatibilidad al ejecutar. Vos decís en tu publicación que ya solucionaron esa falla, podrías explicar cual es la solución entonces?, que hay que hacer para que funcione en Win Xp. Gracias

  15. Ah no, acabo de leer todos los comentarios de la gente y me bajó los humos y las ganas de jugarle… me puse a ver videos en youtube sobre el nuevo juego y sinceramente lo veo igual al anterior!!, hay una pequeña modificacion en las gráficas pero nada impresionante como para desesperarse jugarlo. Aparte ese tal “martemans” se ve que sabe del asunto y dice que no es muy jugable por internet… siendo que yo lo quiero solo para jugar online con otros adversarios humanos. Remarca también que se laguea mucho el juego… etc francamente se me fueron las ganas jaja. adiós

  16. Che una pregunta, es verdad que ya se solucionó el problema de compatibilidad con windows xp?

    Donde me puedo fijar para ver como se soluciona?

      • Cómo se soluciona? A mí me sale un mensaje de error al iniciar el juego. “No se pudo iniciar el sistema de gráficos. Comprueba que la tarjeta de vídeo y sus controladores son compatibles con DirectDraw”.

  17. A mi me parece que esa fue la idea, que quede lo mas idéntico al original. Las ventajas el juego online que si funciona mal lo van a resolver. El precio es relativo, es una cuestión de principios y de si los tienes o no, que esa sos te la gastas en un bar en tan solo una noche. Saludos!

  18. pero no entiendo por que se lamentan tanto.

    Yo aún juego age II conqueros, pero el antiguo, en XP y con mi familia pasamos gratos momentos.

    FELICITACIONES A LOS CREDORES

  19. Bueno a mi parecer el juego esta muy bueno y si bien recuerdo toda mi infancia con la cancion de juegos los sonidos y el woololo (como se escriba) pero al fina el juego me corre bien sólo hay que hacerle un ajuste pequeño y funciona tal y como funcionaba la version del ’99 los graficos aunque no fueron muy bien camboados sigue siendo un clasico fe ni vida y para todala vida que hasta a nis nietos se los dejaría… Pero bueno yo lo compre por stram lo bueno que lo compre en oferta asi no gaste mucho. Pero en fin aun lo juego y es un clasico de ni infancia… Jueguenlo si no es tan malo tampoco steam siempre pone ofertas juntos al AoE II y AoE III, igual juego el e por steam ya eso cuidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here