Oculus Rift: o lo que debería haber sido el Virtual Boy

Allá por 1995 (pucha, hace 18 años ya) Nintendo revolucionó a la industria presentando un dispositivo tan espectacular como ambicioso. El Virtual Boy era el primer acercamiento de una empresa de videojuegos masiva en esto de la “realidad virtual” y no por nada muchos ni la recuerdan, ya que pasó casi desapercibida juntando tierra en los negocios (y en los hogares de los pocos que la compraron) debido a diversos factores.

Lo cierto es que, ahora, tantos años después, nos damos cuenta que evidentemente la tecnología no estaba preparada para crear un sistema de realidad virtual medianamente decente. De hecho el Virtual Boy mostraba imágenes en 3D, si, pero monocrómaticas (en escala de rojos) y la calidad de los gráficos – que eran vectorizados – distaba muchísimo de la que ofrecían las “clásicas” consolas  contemporáneas como la Super Nintendo, su prima.

Además de eso y por una limitación física los jugadores debían permanecer sentados sobre una mesa, un poco agachados, lo que les producía dolor de espalda y muchos usuarios llegaron a poder usarla solo minutos debido a que a algunas personas les generaba fuertes dolores de cabeza, todo esto ligado al sistema de calibración óptico, los efectos 3D y demás.

virtual-boy

(El Virtual Boy, un bicho raro si los hubo en la época de oro del videojuego)

Pero ahora tenemos muchas más cosas que en 1995, polución y mejor tecnología son 2 de ellas.

Me voy a enfocar en la segunda y podríamos decir que desde hace unos años se tiene la capacidad de fabricar un casco de realidad virtual para juegos que genera una buena experiencia en los jugadores. Existen cosas impensadas en 1995 para la tecnología de consumo como acelerómetros, sensores de todo tipo, pantallas de altísima resolución por centímetro cuadrado y sonido multidireccional que se pueden meter todo en un mismo casco y ofrecer una experiencia deliciosa, y acá viene lo bueno: con Oculus rift creo que lo lograron.

oculus-minita

(Una señorita probando el Oculus,  ¿que tal será el Oculus?)

Me faltaría probarlo personalmente, pero sabiendo que detrás de un proyecto que arrancó en Kickstarter y en poco tiempo, además de lograr el objetivo monetario, sumó a gigantes de la industria como John Carmak (ID Software y creador de Quake y Doom, entre otros) Gabe Newell (Valve) y Cliff Bleszinski (fundador de Epic Games) va a revolucionar el mercado, sin dudarlo.

Y no lo dudo porque es una idea completamente sólida y además, como alguna vez dijo un genio, este dispositivo se parará sobre los hombros de gigantes.

¿Quienes son los gigantes?

Los gigantes son varios,  y van desde la plataforma que van a usar que no es nada más ni nada menos que la PC – o “Games for Windows” mejor dicho – que además y por el soporte de grandes compañías dispondría rápidamente una gran cantidad de juegos que ya están en el mercado y van a ser “patcheados” para ofrecer la experiencia de jugar en el casco, entre ellos se encuentran Doom 4, Team Fortress 2 y Minecraft, entre otros.

oculus-desarmado

(Un Oculus rift desarmado, de la mano de iFixit)

Eso es lo groso de Oculus, que ya tienen casi todo hecho y simplemente se trataría de una “nueva pantalla” que obviamente requiere algo de programación extra para que el juego sea compatible (principalmente por el tema del 3D y los sensores del casco). De hecho, muchos juegos “viejos” serían compatibles gracias a drivers para “stereoscopic 3D” como VorpX o VireIO.

De todos los videos que vi, me quedo con este que muestra la “demo de Superman”.

¡Que lindo! Imaginate que EA por ejemplo vea que puede sacarle provecho a este nuevo diposituvo, no sería nada raro que saque un modo de juego o simplemente una “cámara” para jugar a FIFA ‘14. Esto, sumado a un sistema que nos lea los movimientos como Kinect nos metería, casi literalmente, dentro del juego.

Obviamente que este tipo de dispositivos tiene su nicho y es el hardcore solitario, ya que es medio dificil juntarse con los amigos a comer algo y a jugar con un casco

16 Comentarios

  1. Uf habia leido del engendro de Nintendo (me quedo un versito) Virtual Boy, el que lo guarde en unos años se va a hacer millonario porque va a ser de coleccion y van a valer un huevo, muy bueno el Oculus Rift, pero creo que deberia achicarse aun mas, todavia es re volumisoso, punto aparte

    Otra cosa: porque cuando sale algo enseguida ponen “Uh que bueno para probarlo con tal o cual Fifa o Pes”? no juegan otro juego que no sea “fulbo” cuando se reunen con los amigos? , yo tengo por regla general cuando hago las juntadas 0 game de futbol, ya demasiado nuestra presidente nos lo mete gratis hasta en los celulares (ojala vuelva el codificado alguna vez), hay 25mil juegos mas pero no siempre caemos en el “fulbo” y el “sanguche de mortadela” Dios!!!

    • Y bueno hermano, a mi y a mis amigos nos gusta el fútbol.

      Pero somos un poco más sofisticados, en lo que respecta a comidas suelo hacer cosas como “Pato a la naranja”. Créeme.

      Abrazo!

  2. Mientras leía, no podia parar de ir imaginandomelo. Que genial que seria poder implementar esto con el kinect! Eso si seria realidad virtual. Te imaginas siendo vos Messi? y si se juntan varios? Elegimos Argentina, vos el Kun, yo Higuain, el otro otro, y asi, UNA LOCURA.

    Si salimos del futbol, imaginemos un Call Of Duty, o un Crysis, haciendo de tu personaje, disparando, viendo cosas pasar, y ya se me cae la baba de solo pensarlo!

  3. Recuero cuando salio el Virtual Boy y solo lo podia ver en la revista Club Nintendo.. un tiempo despues con mi familia fuimos a Chile de vacaciones y en una tienda pude usarlo unos escasos minutos, quede imprecionado con la idea no con los graficos era una mezcla de magentas y rojos… años despues tambien en otras vacaciones en chile pude jugar con un casco de realidad virtual y un chaleco que te ponian que lo unico que hacia era vibrar… en esa ocacion el juego era el Descent (PC), me volvi loco poque podias mirar para todos lados!.

    Siempre me quede con las ganas de que la tecnologia algun dia llegara a darnos una buena experiencia en realidad virtual, espero este proyecto sea la clave!

  4. Jaja Pes y pizza con birra / asado con vino por acá … es fija, es la clásica, hay cosas que nunca cambian y esta bien, es nuestra constante diría Faraday jajaja…

    Amigos pizza birra y pes … por el lado del oculus pinta muy copado … y no me pondría el casco con mis amigos al lado porq vaya a saber las barbaridades q me harían al no verlos jajaj o les haría si se lo pusiera alguno de ellos … jajaja.

    • “Amigos pizza birra y pes…” despues nos preguntamos porque el pais esta como esta…

      • David, si no es mucho pedir, contanos tu visión de país en el cual si aquellos que dejamos de jugar al PES y comemos algo dejamos de hacerlo mejoraríamos la nación.

        Un abrazo.

        • Yo no tengo porque contar nada por empezar, cada cual sabra lo que hace, como es, a quien caga o no, y como llega a ser lo que quiere, y lo que puede o no aportar al pais, pero ya que que queres saber mi vision te la resumo: pibe con gorrita = bajarlo, negro cabeza=bajarlo, hacedor de negradas = bajarlo, tengo que seguir o se entiende?

          Simplemente di mi vision de lo que opino de las juntadas de pes y pizza asociados a la capacidad mental de los participantes, vos haces tus post-enojo yo hago mis comentarios-enojo, simple como eso.

      • Flaco ¿vos sos pelotudo o que?

        Tengo 32 años, odio a los chorros, y me dan bronca los pibes que se creen que si hablan mal tienen mas onda, pero de ahi a decir que porque un grupo se junta en alguna casa a jugar al pes, comer pizza y tomar cerveza los incluiría en el mismo grupo me parece una pelotudez.

        Por los post que hace Guillermo (sin conocerlo personalmente) me doy cuenta que es un flaco como yo (va yo no soy flaco) o sea, un pibe laburador que no jode al prójimo (es más los ayuda con muchos post que hace) y que le gusta distenderse de vez en cuando

        O acaso vos laburas de lunes a lunes, o acaso vos no te juntas con amigos a hacer nada, si es así, la verdad tu vida es una mierda.

        Me calenté, pero sos flor de pelotudo, y no soy de insultar, pero te lo mereces.

        • Gracias!!!

          La verdad hoy no se si voy a poder dormir por tu comentario…

        • Jajaj menos mal que David Bressano no sale de la pieza si no muchachos agárrense … que facho sos papu!!!! tengo 32 años (para 33), 2 hijos, laburo … me indigna el choreo pero saludo a todos los limpia vidrios de Vergara y colectora en Moron, porq? porq son personas papu … algo de lo que pueden estar orgullosos no como vos medio polvo tu categoría es la de sorete.

          Si sos pendejo, vaya y pase, hablas por boca de otro, si ya tenes pelitos en los huevitos, salí del frasco de mayonesa que viviendo sin miedo ta lindo afuera.

  5. Se que voy a quedar como el culo con este comentario, pero que bueno que va a ser el porno 3D con esto.
    Listo, lo dije.

    • Quizás me borren el comentario por ser NSFW y tal (tampoco hay drama si lo hacen) pero si alguno llega a conseguirse el casquito, al menos ya tienen algo con que probarlo: http://tinyurl.com/bom25xf (los acortadores de enlaces siempre me parecieron una garcha, pero es la única forma en la que puedo poner el enlace sin que el sistema me bloquee el comentario).

  6. Me parece que esto junta a move en un fps seria epico, los juegos van a cambiar para bien.

  7. Si lo combinan con kinect vas a necesitar un piso que se mueva o vas a terminar cagando a trompadas a la lámpara de pie que estaba a 8 metros cuando empezaste a jugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here