El efecto “leído a las”

Hace unos días “un amigo” se encaró a esas típicas minas que suelen espantar a los flacos porque les caen como moscas en los boliches. Sorpresivamente el tipo parece que algo hizo bien porque charlaron un rato, y al final, le dió el número sin antes decir las palabras “pero hablame por WhatsApp”.

Cuando hicimos el café con leche obligado de las mañanas (unas 2 horas después del acercamiento), recién ahí, este muchacho intentó tener contacto. Al rato, mientras cada uno le estaba poniendo azúcar a su café, dice “hizo doble check, está en línea y no me responde, salió, volvió a entrar y no me responde”. Me parece que tengo menos chances que submarino descapotable…

Unos días después, hablando de la vida (tecnológica) con el amigo W, llegamos a un tema poco tratado cuando me preguntó qué pensaba de la feature “last seen” de WhatsApp.

leido-a-las

(El mensajero de Facebook también incluye la opción “visto a las” que es re “buchona”)

Según ensayos de W, el doble tick significa distintas cosas dependiendo la plataforma:

  • Si tiene Iphone, es porque leyó el mensaje.
  • Si tiene Blackberry, es porque lo recibió.
  • Si tiene Android, no está muy claro.
  • Si tiene Symbian, que se prenda fuego en el infierno.

– Symbian es el único de los que vi que muestra la opción “leído a las” como Facebook. –

Pero la charla siguió, y algo que me pareció completamente acertado es todo lo que informa esos “cambios de estado, vistos, ticks y demás” en los nuevos mensajeros. Haciendo que sepamos si leyeron lo que le enviamos, si les llegó, y si no nos quisieron contestar, como para que el que tiene la calentura fácil, se vuelva loco.

Hace como 10 años que se habla de El Fin de la Privacidad. En los últimos años con las redes sociales se empezó a decir que la privacidad ya no existía, y los celulares y etc. La realidad es que el fin de la privacidad llego en 2012 con el Leído de Facebook y el Last Seen de Whatsapp.

Muchos decian que el fin de la privacidad lo marco el msn messenger. El msn por lo menos te permitia aceptar o no contactos. También en el msn podias estar “invisible” y en los msn nuevos hasta hablar estando invisible. Como cambiaron las cosas.

100% de acuerdo y más a días de lo que le pasó a “mi amigo”.

¿Ustedes que opinan del exceso de información de las acciones del remitente? ¿Bueno o malo?

31 Comentarios

  1. Y después dirán en 2015 que llegó el fin de la privacidad cuando la cámara de los teléfonos se prendan como webcam cuando alguien mande un mensaje.

  2. http://www.youtube.com/watch?v=_0MBys9pQ8w

    Ese video Refleja la realidad de lo queva a suceder. xD

    Que sea bueno o malo depended de la locura del que lo lee. A mi solo me jode el hecho de no poder hacerme el boludo y decir que el mensaje no me llegó.

    Esto, con el MSN no pasaba. pero ahi está… todo el mundo adorando el chat de facebook… ahi tienen, a gua y a jo…

  3. Si tiene Symbian, que se prenda fuego en el infierno.

    Jajajajaja.

    Opino que para pseudo paranoicos como yo, a veces esta bueno saber si el mensaje fue leido…

    Es como un arma de doble filo, de todos modos…

    Aunque tengo un truquito a veces para no delatar si leiste el mensaje, que es leerlo directamente desde la bandeja de notificaciones en Android 4.2… No marca, pero vos lees lo que te pusieron… a menos que te envie 2 mensajes, ahi cagaste..

  4. “Si tiene Symbian, que se prenda fuego en el infierno.”

    :okay:

    Tengo un nokia 5530 (symbian s60v5) y no me dice la hora a la que leyó el mensaje, con un amigo comprobamos lo del doble check y lo marca cuando se recibió el mensaje.

    Con respecto a lo de la privacidad, estoy de acuerdo con el uso del doble check como un simple acuse de recibo, es útil saber si el mensaje llegó, pero hasta ahí nomás, la gente no tiene por qué saber si leí o no el mensaje.

    • El tema es que la gente lo toma como comprobante de que lo leíste. Después uno les dice que es solo porque llegó pero no te creen. A mí realmente me molesta que desde la empresa no sean BIEN CLAROS con el significado del “doble check” en cada plataforma (además de que no debería ser distinto según la plataforma, porque el otro no tiene por qué saber qué equipo usás). La verdad que odio el WA, pero hoy por hoy es casi una necesidad tenerlo, como tantas otras cosas que se han impuesto.

  5. Hace un rato le decía a mi hermana que las publicaciones de mis amigos en facebook ya me tienen los huevos lacios. Es como si estuviera de moda contar socialmente cada cosa que hacés en el día carajo!, bah, por lo menos la mayoría lo hace. La onda de onda me parece muy mala onda, como diría el abuelo.

  6. Pro-tip: en Facebook (visto desde Opera) si no tenés el focus en la caja de texto del chat, no te lo marca como leído; me salvó incontables veces. Y en Android yo entiendo -en base a pruebas empíricas- que significa “recibido en el celular”, pero no necesariamente leído, no se si será para todos lo mismo, si hay algo que no tenemos en Android es consistencia.

    PD: Estoy usando Nimbuzz y es una joya: cuenta de usuario no ligada al número telefónico, cliente para Windows además de los OSs móbiles, VoIP, gratis forever. Line me nefrega, WhatsApp sigue instalado por tema de compatibilidad nomás, a todo el mundo ando jodiendo para que usen Nimbuzz.

    • Precisamente una de las cosas buenas del Whatsapp es no tener que andar con cuentas de usuario ni otros rollos. Por eso ha triunfado tanto.

  7. en las primeras versiones de ICQ se podía leer lo que el otro estaba escribiendo mientras lo escribía, es decir, si borraba algo que había escrito mal, te enterabas.

    no sólo te decía “X está escribiendo un mensaje”, era el extremo del botonerismo digital si uno empezaba a escribir “pero que sos un pelotudo” y lo borrabas para decir “pero que sos un tonto”, el otro había leído todo en secuencia.

    Por suerte lo sacaron.

    Luego hubo otra época en la que desde Trillian veías directamente el n° de IP de cada usuario de MSN, algo que con el protocolo v9 cambió, pasando todo por el servidor.

    Recuerdo entrarle a la PC de un flaco gracias a esto, era un jugador de un servidor y encontré en su disco rígido cheats y cosas así, lo escraché en un foro, bien stalker lo mío

    A partir de ese cambio de versión de MSN se empezaron a ofuscar datos para evitar la filtración de información indebida, pero durante los dos últimos años volvió el stalkeo al extremo, tanto por Facebook como aplicaciones como whatsup

    Gtalk es menos stalker pero igual tengo una gran cantidad de personas que me escribe a sabiendas de que no estoy frente a la PC, son unos terribles hinchapelotas

  8. Ciertamente cada vez hay mayor exposición, estimo que por estar hiperconectados, y esto hace que se pierda privacidad. Muchos lo hacen de forma consciente y otros sin darse cuenta. Bueno o malo es según el criterio, y de la misma forma se interpretan los mensajes, desde el tono hasta estados emocionales, pura percepción. Esto es lo que puede derivar en malentendidos, como si lo leyó y no quiere contactarse o solo lo leyó y quiere contactarlo luego…

    A todo esto…. ¿ Qué pasó con “tu amigo” y la mina?

    • Era como pensó. A la otra noche, sin embargo, ella le mandó un WhatsApp preguntandole si salía.

      Sin dudas menos chances que un submarino cabriolet

  9. Tanto el “last seen” como el leído se parecen a los resultados de un análisis médico; hasta que un doctor no te explique qué significa, siempre vas a pensar que tenés lo peor!

  10. Creo que el fin de la privacidad empieza donde uno no puede controlar si comparte cierta información. En cambio en estos programas está fácil no compartirla: no lo instales y listo.

    El derecho de decidir usar una aplicación recae en uno, no nos olvidemos de eso, que en estos días parece que nadie lo tiene en cuenta con tal de tener lo que todos usan.

  11. A veces es mejor aceptar que esa chica nunca nos va a contestar y no buscar todo una teoría de la privacidad y el check doble check, para no asumir que llego a su casa lo pensó bien y se arrepintió de darnos el numero. Como aliciente podes pensar que le robaron el cel, se quedo ciega y nunca mas va a poder leer un mensaje o mil cosas mas.

    Sobre facebook y la gente que publica todo lo que hace, esas cosas a esta altura hay que aceptarlas, la boludes es algo que existe antes del facebook no se por que sorprenden tanto, antes era poner mensajes en el msn del estilo “Me rompiste el corazón y acá estoy sufriendo por ti”, firmas bananas en los mails, etc.

  12. Con un amigo hicimos algunas pruebas, y en WhatsApp del iPhone NO te marca leído hasta que abrís la app y te carga el mensaje en el tab de chats. Con lo cual se pueden leer tranquilamente desde el centro de notificaciones y al otro user no le marca nada. Obviamente si justo te llega otro mensaje y querés responder, indefectiblemente vas a tener que abrir la app.

    A él en cambio con Android le marcaba los 2 ticks cuando recibía la notificación de que le llegó el mensaje.

  13. A mi Facebook me parece el mayor despropósito de Internet aunque hay que reconocer que mantienen a la gente conectada a su manera; pero si te fijás bien, el Messenger también mantiene a la gente conectada, sin tanta boludez de compartir. He llegado a ver el mensaje de uno que ponía que estaba cagando en ese momento…. no se puede creer el nivel de boludez que puede alcanzar la gente gracias a FB.

    No sé, o yo estoy muy equivocado, o las redes sociales se desvirtuaron por completo. No hay sitio web que no te de la opción de compartir o de darte de alta con FB o Twitter. A lo mejor me quedé en el tiempo, en el Internet de 1999, y yo soy un jovato, pero hay cosas como Facebook que todavía no les alcanzo a ver el sentido.

  14. hasta donde probé, el doble check en android es cuando el otro recibe el mensaje, nada mas.

    En cuanto a la privacidad, no tengo faceboock, me irrita la idea de que todos mis conocidos sepan todo de mi, si quiero que se enteren de algo se los digo y punto, no se para mi la amistad no es para todos…

    Por eso no tengo facebook

    El dia que wats avise cuando leí algo, bloqueare muchos mas contactos jajaja.

  15. El doble check en WhatsApp es distinto al de BBM: El segundo check del BBM indica que el destinatario LO LEYO, es decir que abrió la aplicación donde estaba el mensaje. El segundo check en WhatsApp indica que el mensaje llegó al celular del destinatario pero no que este lo haya leído (estaba dormido, en silencio, o lo que sea). Está en las FAQ de WhatsApp:

    http://www.whatsapp.com/faq/es/general/20951546

    Si el gallego del video lo hubiera sabido, no habría armado tanto bardo…

  16. Facebook es lo más buchonazo, cabezón cuervo botón, expositor, etc que hay.

    La implementación del “Visto por Fulano a las 00:00” en los grupos fué lo más soplanuca. Y lo del chat, bazofia.

  17. Es sencillo.

    Si no te contesto el correo, el mensaje, el teléfono, la_mierda_que_sea_que mandaste, es que no llego/estoy ocupado/no me interesa un soruyo contestar…

    Y el que se enoja tiene dos laburos.

    Pensar que todavía hay gente que se ofende cuando te piden el Nº de móvil o el mail y le decís que no…

  18. Yo tmb mire que era confuso eso del tilde, y algunos decian que tilda cuando lees otro cuando lo recibiis, asi que aun sigo sin saber exactamente ahora cambia seguno paltaforma so.

    A mi las redes sociales y las personas las cuales abusan me hacen sentir una porqueria, o soy una persona deprimente que no tiene nada para contar, y tampoco comparte nada, o no naci para ello.

    Veo gente que vive poniendo cosas, que va aca que va a alla se sacan fotos hasta cuando se visten para salir y cuando regresan, todo para decir quee stuvieron fuera de casa en un fieston y a que hora vuelven.

    Odio tanto todo eso, igualmente mi vida es aburrida, abri varias veces fb pero siempre con sus cambios habia cosas que me desepcionaban el mas feo de todo fue que todos podian encontrarte y todos podian ver tus fotos, ese fue el fin practicamente de mi persona junto a esa red.

    Whatsapp me parece agradable tenes un celu con 3G y no usas mas SMS, es simple y facil de usar, mucha gente lo conoce y esta alejado la tecnologia sino que se tranformo en una herramienta util de comunicacion y contacto.

  19. En Symbian la hora es a qué hora la persona estuvo online en WA por última vez, no a qué hora vio el mensaje.

  20. Instalen el LINE que no tienen q lidiar con esas mierdas de los tildes, leen los mensajes cuando quieren, no te dice si estas online, ni ultima hora que se conectaron.

    Tiene llamadas de voz incorporada y podes usar el problema en la pc, mac o tablet

    Lejos la mejor! y sin abuso de privacidad.

    • Line no está para Symbian, y Viber no soporta llamadas de voz en todas las plataformas. Además la gente común conoce solo el WA y no quiere otra cosa, entonces no queda mucha alternativa más que usarlo. Por ahí si sus contactos están en el tema es todo más fácil.

    • Como dice Brenda, la única gran cagada de Line es que no está ni para Symbian ni para S40 (es todo súper lindo hasta que te cae un amigo con un Nokia X2 y tenés que volver a usar WA) así que por ahora mientras no aparezca alguno con apps para esas plataformas (y mientras lamentablemente existan esas plataformas) ni Line, ni Kakao, ni ChatON ni Viber (sólo porque es fugly, si le refreshean la UI tal vez) tienen chance contra WhatsApp. Cuando aparezca una alternativa viable viene todo el proceso de hacerselo saber a amigos y conocidos e “instalarle amablemente” (por no decir metérselo de prepo) el app en su celu.

  21. Un poco off-topic, pero hablando del tema “leído a las” del Facebook, hay una forma de evitarlo y es con una extensión para Chrome.

    Se llama “FB Unseen” y se puede bajar de acá https://chrome.google.com/webstore/detail/fb-unseen/ihcedcpmfdpjijiamkaeaefgfagnnpei

    No hice pruebas en realidad, pero hasta donde sé funciona, porque una manera de comprobarlo es también su mayor desventaja: Los mensajes no se te marcan a vos como leídos tampoco, entonces tienen una tendencia a acumularse como notifiaciones de mensajes que hasta que no vayas manualmente a marcarlos como leídos (que tampoco es tan díficil) no te va a dejar de avisar que tenés “nuevos mensajes”.

    A mi me es re práctico, pero a personas que tiene 40 conversaciones con personas diferentes todos los días les puede complicar la vida supongo.

    • Había visto un par de scripts de GreaseMonkey y extensiones de FFox para eso, pero no sé si también tienen el mismo efecto secundario. Al final me acostumbré a convivir con el “Visto a las”. xD

  22. En Windows Phone debe marcarlo como entregado aunque al usuario no haya llegado (porque las notificaciones llegan por otro lado y puede ser que cuando abras la app no tengas internet).

  23. Quizás no tiene mucho que ver, pero en este articulo se explica como inhibir esa funcionalidad de WhatsApp (básicamente descompilando, modificando y volviendo a recompilar; también aplicable a otras aplicaciones de Android en las que se les quiera “meter mano”) ademas de explicar el por que lo de “ultima vez visto” funciona distinto en Android e iOS. Por cierto, los demás artículos de ese blog también valen la pena ya que se muestran las vulnerabilidades que tiene esa aplicación, como en el caso del envió de imágenes y alguna que otra cosa al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here