Administrar una impresora compartida en red

La cosa es más o menos así…

Un lugar público en donde hay una impresora “compartida en red” a través de un Windows, que fue XP y ahora es 7, pero puede volver a ser XP en caso de ser necesario (tratando de evitar versiones Server o distribuciones de Linux) necesita ser, digamos, administrada.

Debido a que en ese lugar mucha gente imprime cosas que no debe se decidió que una persona, que estará a cargo del equipo conectado a la “impresora compartida” pueda administrar estas impresiones. El tema, he aquí, que la bandeja de impresiones de Windows es limitadísima, y estoy buscando un software que le permita poner en cola de espera, , eliminar, pausar, borrar, elegir por usuarios (al menos de Netbios) y todo lo que fuera posible, de una manera sencilla.

La cuestión es que pensé que era una boludez, pero me está cagando a palos.

El “croquis”, a continuación…

Manejar un "filtro" de impresiones

La idea, si es posible, es "atrapar" las impresiones y que alguien autorizado pueda decidir qué hacer con ellas.

De hecho, lo primero que encontré creo que sería lo ideal si me hubiera funcionado (lo probé en varias PC’s con varias impresoras, no hay caso) y se trata de Print Queue Manager de Criss Dunn el cual pareciera estar hecho a medida para lo que necesito implementar pero extrañamente no funciona la "bandeja" inferior.

El anterior programa no es el único, de hecho, existen varios pero los demás que he probado parecen estar diseñados para empresas grandes, basadas en entornos de dominio y realmente me parecieron muy, pero muy complejos, así que fueron descartados.

La pregunta – principalmente a los IT PRO que andan mucho por ahí – es: ¿Conocen algún software simplón que haga lo que necesito? Me estoy dando cuenta que este es el típico caso de cuando uno necesita algo pero no sabe las palabras correctas para buscarlo en Google

27 Comentarios

  1. Deberias usar los permisos de win directamente, en vez de compartir—> everyone filtrar ahi los usuarios que queres que la usen

      • ¿Pero necesitas que esas 200 netbooks impriman en algun momento? ¿O te podes manejar con solo algunos usuarios seleccionados?

        • La idea es que los alumnos puedan imprimir sus trabajos prácticos. El administrador no puede saber nunca qué pibe va a caerle con un TP para imprimir de antemano.

          Por eso la idea es captar y administrar la cola de impresión

      • ¿Hay presupuesto? Porque

        a) poner un server. Seguramente en linux abra algo que haga eso.

        b) si son mas de 200 equipos probablemente tengan mas de una sola impresora

        c) hay algunos equipos grandes que tienen esa funcion incorporada, tienen un rigido que guarda los trabajos e incluso pueden guardar documentos que se imprimen seguido y ademas son scaners y fotocopiadoras.

  2. Por lo que lei no tenes un controlador de dominio… Yo en un escenario similar lo que hice fue crear un usuario llamado impresora y en cada maquina que queria que pudiese imprimir le configuraba ese usario en las contraseñas del usuario y listo.

  3. “No se con que armas se luchara la tercera guerra mundial pero la cuarta va a ser contra las impresoras” -Albert Einstein- (científico)

    dejo el comentario off-topic porque no tengo ni idea del tema y queria comentar antes de que saques un articulo que se titule “felices fiestas regreso en 2 semanas”

    Salu2!!!

  4. Miercoles che, estuve googleando con un nombre basico “easy print manager” y encontré esto que parece que es lo que necesitas:
    http://www.czsolution.com/
    pero los precios son carisimos, no creo que tengan el presupuesto para comprar las versiones que quieren ustedes pero bueno en una de esas si, fijate.

  5. Podés usar el pdf creator en modo servidor y compartís la impresora pdf, esa sería la impresora a la que mandarían a imprimir desde la red. Cuando manden a imprimir, en realidad se guarda un pdf en el servidor con lo que se hubiese impreso. En las opciones del pdf creator le podés poner que se guarden en una carpeta con el nombre de la pc que lo envia o por otras variables. Después no sería muy complicado hacer un programita que te lea las carpetas y te muestre los documentos que hay en cada una, y vos mandás a imprimir el que quieras.

    • Poco practico, es lo mismo crear una carpeta compartida y que te pongan ahi lo que quieran que les imprimas.

    • Eso mismo pensé yo, imprimir todo en PDF y terner una carpeta compartida para cada PC, para que nadie pueda ver lo que se imprimió (siempre hay un curioso…), aunque lo ideal sería un programa que reciba solicitudes de impresión y el encargado las acepte y listo!
      Lo bueno de los PDF’s es que uno puede ver cómo va a salir impreso. Lo malo es que hay que tomarse el trabajo de revisar y luego mandar a imprimir, pero así se tiene un control mucho más completo de todo. Hay que ver si en el lugar en donde se va a aplicar conviene eso o no…

  6. Hola!

    Por las dudas probaste con alguno de los soft que se utilizan en los Cyber?

    Alguna vez renegue con lo mismo que vos y había visto algo en estos programas que podian ser utiles.

    Por cuestión de tiempo no segui probando.

    Saludos.

  7. Bueno creo que es una voludes, realmente si piensas administrar cada impresion que se mande para ver que imprimir y que no, mejor lo mandas tu directamente desde el equipo.

  8. Hola que hay, un saludo y solo comentando creo que el proyecto es muy ambicioso pues seguro están abriendo la red a los alumnos esperando poder administrar las impresiones. Si bien tienen razón guardar todo a pdf o lo mismo pegarlo en una carpeta crea dificultades. Pero administrarlo sin presupuesto lo es mas difícil.

    Un saludo y ojala encuentres el modo de persuadir jajaja.

  9. Estas pidiendo el cielo me parece, pero algo medianamente sencillo y diferente a lo ya comentado es NetSupport School Pro

    Suerte!

  10. Hola Guillermo, lo que tienen que hacer es dejar de entregar trabajos impresos y entregarlos directamente en digital, es una huevada que teniendo netbooks tanto docentes como alumnos sigan intentando imprimir como se hacia hace 10 años.

    Saludos.

    • Clap! Clap! Clap! jajaja genial respuesta, es verdad loco siglo XXI!! y seguimos entregando trabajos practicos en Papel y en el Secundario? ya va siendo hora de que se utilizen las herramientas, muchos diran bueno pero no te queda constancia de las comprobaciones (el papel muchas veces te valida una nota eso no te lo discuto) pero para los trabajos practicos simples no te quepa duda de que no hace falta que esten impresos.

      Mi vieja que estudia en la facultad, carrera de Bibliotecaria Archivadora, entrega TP´s Digitales….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here