Hace muchos años, conocí a un personaje que comentaba de vez en cuando en este pedacito tercermundista de Internet. Sus comentarios eran una demostración de sabiduría y humor en partes generalmente iguales. El tipo soltaba un montón de conocimiento sobre Linux que realmente me asombraba, tanto que me atreví a escribirle y después de un tiempo comenzamos a chatear por Messenger (les dije que hacía un montón de años) y luego salió una especie de amistad.
El tipo era aún más crack de lo que pensaba. Conocía Linux de una manera que pocas veces había visto. Era de esos autodidactas natos y sorpresivamente para mí se dedicaba a lo mismo que yo por entonces: reparaba computadoras, mayormente hogareñas o de negocios pequeños. Vivía en una pequeña ciudad de Córdoba y en esos lugares a veces uno tiene un techo muy bajo, era una pena que no pueda trabajar usando realmente sus habilidades (hablo del 2007, cuando el trabajo remoto era una utopía).
Pero por entonces tenía un amigo al que lo conocíamos cómo W y estaba formando una empresa de Informática para empresas muy prometedora y como toda empresa que crece, siempre andaba en la búsqueda de personal capacitado. Un día le digo «tenés que conocer a Maldito, es una bestia manejando Linux, todo lo que necesitás lo tiene el chabón».
Recordemos, hace 15 años LinkedIn estaba en pañales prácticamente y el boca en boca era realmente necesario. De hecho empresas como Globant por entonces regalaban un iPod cuando referías a alguien dentro de la empresa. Ni lento ni perezoso, W, mi ex amigo (creo que el único ex amigo que tengo en la vida) lo llamó y justo dió la casualidad que Maldito Nerd tenía ganas de mudarse. Se dió todo.
En el medio, y mientras Juan comenzaba a jugar con Linux de manera más profesional, aceptaba la invitación de escribir en este antro. De ahí salieron artículos muy interesantes cómo «recuperar una partición NTFS ilegible» y «mi teclado tiene cada vez menos teclas» pero siempre recuerdo uno porque vendía un software cómo si fuera la panacea: Everything.
Y cómo hace un tiempo vengo bastante peleado con el buscador de Windows (y por otras razones cada vez soy más desastroso ordenando archivos y directorios) desempolvé el artículo de este muchacho e instalé Everything. Y quedé sorprendido.
Realmente Everything (descargar) es un buscador impresionante. Es increíblemente rápido, tanto que las primeras veces que lo usás parece que estás usando una especie de Google dentro de la PC. Es lógico, ya que indexa los archivos de una forma básica pero efectiva, tal cómo lo hacían los softwares de indexación de CD’s y DVD’s que usábamos para catalogar archivos a principios de este siglo.
Una interfaz sencilla, cuadro de búsqueda, escribir, apretar, y listo…
No hay mejor forma de mostrarles cómo funciona que con un corto pero muy esclarecedor videíto.
Maldito, en aquel viejo artículo de su serie «de esta no se vuelve», nos contaba las características más importantes de Everything, que lo volvían realmente necesario para su día a día cuando le tocaba usar Windows.
- Es súper liviano, residente y minimizado en el system-tray, ni lo notás.
- Podés llamarlo con una combinación de teclas. (Alt + Insert es desde hace un tiempo para mi el equivalente a “Windows + R”)
- Exporta los resultados a texto plano, ideal para el grep de la dama o el sed del caballero.
- Soporta expresiones regulares.
- Es FTP server por lo que podés listar el contenido de tus discos rígidos desde cualquier otra PC simplemente entrando a ftp://[ip_de_la_pc_corriendo_everything]
- Es HTTP server, te permite buscar con la misma facilidad desde cualquier otra PC simplemente ingresando a http://[ip_de_la_pc_corriendo_everything] siempre y cuando lo hayas configurado para escuchar el en puerto 80.
- Protección por contraseña para HTTP y FTP server.
- Acceso la menú contextual de Windows con lo que podés efectuar operaciones clásicas tipo copiar, pegar, renombrar, y lo mejor de todo: Ejecutar con un simple “Enter”.
- Si tenés mas de un Everything en tu red, podés conectarlos entre si gracias al ETP Server y buscar en ambas a la vez.
- 100% Gratis.
Cómo todo en la vida no es perfecto, Everything es sensacional para buscar archivos, pero solamente nombres, con filtros y toda la bola.
El tema es que aquel que está acostumbrado a buscar dentro del «menú inicio» y pone algo está acostumbrado también a que en los resultados le salgan programas, archivos y hasta alguna noticia. Si sos de esos, debo decirte que Everything es una pequeña caja que hace algo extremadamente bien, pero sólo eso: busca archivos dentro de una PC.
Es de los primeros programas a instalar en la pc luego de una formateada. Imposible imaginar la vida sin este soft.
En mi caso le configuré el atajo a Ctrl + >. ya que es una tecla que no uso prácticamente nunca y la tengo bien cerquita.
La opción de servidor HTTP para acceder desde otro lado es genial. Sobre todo porque te deja copiarte los archivos.
Interesante alternativa.
Cuando me termine de armar la nueva maquinola la wa a probar.
Sumado a esto, recomiendo mucho EverythingToolbar, que añade everything a la taskbar de windows y queda integrado de manera completamente natural, como si fuera el buscador de windows 10.
Nota: no se si funciona en win 11.
Uh lo había olvidado. Es un golazo. Creo hay una extensión de poder toys similar
Utilidad complementaria: CtrlFrything, es un pequeño script de AutoHotkey que te permite dos cosas:
– Abrir Everything con Windows+S
– Usar Everything como el buscador en el explorador de archivos de Windows al apretar Ctrl+F