Mi teclado tiene cada vez menos teclas

Si el ser humano es un animal de costumbres, yo soy la máxima expresión, sobre todo por lo animal. Donde se me hizo costumbre –buena o mala– cualquier cosa por simple que sea, no me la vengás a cambiar así como así, por que voy a patalear seguro, te voy a putear por dentro como mínimo y por fuera muy probablemente. Acostumbro además renegar un poco de lo nuevo. Para seguir con las analogías fierreras, como esos viejos que todavía hoy afirman que no hubo mejor auto que el Torino cuando el mas baratito de los Fiat Uno le pasa el trapo en una picada a cualquier distancia y dispone de mil veces mejor tecnología y confort.

Así que que de buenas a primeras al señorito fabricante de laptops se le ocurra que ya no hace mas falta la tecla “Pause” (O Pausa en teclados en español) y disponga deshacerse de la misma para aprovechar mejor el espacio, me molesta. Me molesta bastante, la uso no menos de diez veces al día, que es poco, pero la uso. El tener que recorrer el teclado completo con un dedo buscando en la letra grande primero y en la chiquita después la palabra “pausa” mientras con el otro dedo presiono la tecla Windows, para terminar en: “Mirá vos… No tiene…”, la verdad me jode.

Tecla Pausa

Ahora resulta que también está a la moda hacer desaparecer toda la línea de teclas F, desde F1 hasta F12. Donde antes había que utilizar un combo de teclas para acceder a las funciones “especiales” de las mismas, ahora es el comportamiento por defecto: La ex F1 ahora activa o desactiva la salida para monitor externo, F2 y F3 suben y bajan la intensidad del brillo en la pantalla, la que siempre fue F4 ahora activa y desactiva el touchpad y así sucesivamente tecla por tecla. Todo en pos de la usabilidad…

¿Y los viejos animales mal acostumbrados?

¡Mocosito insolente el fabricante! ¿Con que permiso me deja sin F1 que uso cada tanto para leer la ayuda, F2 para renombrar, F3 cuando estoy en Windows para buscar, F4 miles de veces al día para cerrar la ventana?… Debería tener mas respeto por sus mayores.

Ahora cerrar una ventana es Alt + Función + Ex F4. Ya son tres teclas: Se complica. Cuando mecanizaste tanto el Alt + F4 que ya ni mirás el teclado, realmente molesta. Te obliga a detenerte a pensar en una tarea que normalmente hubiera sido rutinaria.

Lógico, mi vieja usa mucho mas lo de subir y bajar el brillo de la pantalla que Alt + F4 para cerrar una ventana. De hecho, nunca usa Alt + F4 ahora que me detengo a pensar. Inclusive, rara vez suelta el mouse, es todo apuntar y clickear para ella. Esto le debe pasar a la gran mayoría de los usuarios de PC pero debemos haber otros tantos que dependemos mas del teclado que del mouse. A todos los demás, –que no necesariamente tienen que ser usuarios experimentados– estoy seguro que esta castración paulatina de teclas que se está viendo les cae tan bien como a mí.

Esta cuestión que ya tiene unos cuantos años empezó cuando las omnipresentes Page Up y Page Down (O Repág Avpág en teclados en español) por ejemplo, fueron violentamente reducidas desde el comodísimo espacio que ocuparon siempre en los viejos teclados estándar a una única tecla que varía de comportamiento en función del combo presionado o a dos mini teclas bien lejos del alcance de los dedos. Total, salvo por quien escribe, nadie mas las usa para nada parece… De ahí en mas fue una bola de nieve que parece que no se va a detener nunca hasta que no hayan reemplazado las teclas de corchetes por una para abrir facebook y otra para twitter o alguna estupidez semejante, y que los que escriben código vayan a quejarse a magoya o se aprendan el equivalente en código ASCII.

Después de haber pasado una tarde entera –con mucho calor por cierto, que no hace mas que empeorar las cosas– renegando con una netbook Dell Mini de esas con pantallita de 13” me dije a mi mismo: “Esto no puede quedar impune“, y acá estoy, escribiendo.

Toda muy linda la netbook salvo por un touchpad “Multi Touch” bastante grande en comparación con el tamaño general del equipo que hace prácticamente imposible tipear sin rozar por error su superficie. Como es “multitouch”, el rozamiento de las palmas de la mano lo interpreta depende de como se le de la gana. Puede que te haga zoom en el documento, o scroll, o te mande el cursor a la otra punta de la pantalla por ejemplo.

No sería ningún problema si no fuera por que al irrespetuoso jovencito diseñador industrial se le ocurrió que nunca nadie necesitaría desactivar tan maravillosa pieza de tecnología, por consiguiente: ¿Para que incluir una tecla que desactive el touchpad? Función de toda la vida si las hay, pero no. En este modelo, el touchpad es imposible de desactivar. Terminé conectando además del mouse USB que ya venía usando, un teclado USB para poder tipear cómodamente sin que se me canse la muñeca por lo poco natural de la postura “anti-rozamiento-de-touchpad”.

Creo que hay interfaces que son casi intocables. No por que estén bien diseñadas si no por los años de acostumbramiento que tienen los usuarios a la misma. El teclado de toda la vida es una de esas interfaces. Con el touchpad pasa exactamente lo mismo. Cualquier modificación al mismo debería empezar por el otro extremo, del lado software para no chocar con la costumbre: Primero hacer que el sistema operativo no necesite nunca mas de la tecla pausa, que no la use para nada. Recién entonces, pasados algunos años, desaparecerla del mapa. Nadie lo notaría.

Ya nada mas falta que se lleven las dos teclas “Windows”, la del menú de inicio y la del menú contextual, total casi nadie las usa…

26 Comentarios

  1. Hace unos meses compre un portatil Dell con el mismo problema de las teclas de función F1..F12, pero pude modificar su funcionamiento entrando en la BIOS del portátil, ahora las funciones especiales necesitan la tecla Fn y las F1..F12 funcionan de la manera habitual.
    Saludos

    • Tengo una dell inspiron 2011 y estoy renegando con lo mismo…..

      Gracias por el dato, voy a probar que onda, sino te consultare por mas detalles. Saludos!

  2. Como soy pobre, no tengo notebook, pero entiendo perfectamente lo que comentás.
    Yo ahora mismo y desde hace un tiempo, uso un teclado IBM modelo M
    http://en.wikipedia.org/wiki/Model_M_keyboard
    http://www.clickykeyboards.com/

    y la verdad se me complicaría bastante cambiarme, sobre todo a teclados nuevos. Por eso tengo una caja en el ropero con un par de otros teclados modelo M que he podido conseguir funcionando, uno que no funciona para canibalizarle piezas =) y varios otros teclados viejitos pero con buen feeling de teclas, como los venerables BTC que salieron junto con win95.. los 1ros que traían las teclas win, y que eran omnipresentes en todas las PCs pentium I.

    Lo malo no es que cambien la distribución del teclado, lo malo es que no te den la opción de usar la normal, si hubiese forma facil de elegir (con facil me refiero a que al comprarla puedas elegir al toque cual, sin tener que pagar mil dolares más o mandarla a pedir si queres la std) la distri del teclado, que hagan lo que quieran con el teclado nuevo, pero dejen el tradicional para quienes lo usamos asi.

    Saludos.

    Felices fiestas

  3. Jajaja, como me hiciste reir Juan con este articulo, por lo cierto que es.
    Desde hace un tiempo soy usuario de una Inspiron 11z (notebook de 12″), pero que comparte muchisimas similitudes con las Dell Mini.
    Y también, desde el momento que la abri de la caja, siempre pensé, loco, ¿no se puede desactivar el touchpad? ¿Por que ponen las funciones antes que las Fx? ¿Donde esta mi tan utilizado Bloq Despl? Y hablando de botones, ¿que cornos es ese botón con el símbolo de ejecutar? Lo apreté mil veces en diferentes SO y nunca hizo nada! (Salvo ahora que ya lo bindee a que me ejecute el navegador, je).

    Pero bueno, eso nos pasa por quedar entre la minoría, que se yo.

    PD: Juan, eso de la tecla Fn + Fx para que funcione como Fx, se puede cambiar en el Bios, hay una opción que dice Function Behaviour o algo asi, fijate.

    • ¿¿¿usas la BloqDespl??? ¿Posta? El único uso que le ví fue en el Excel para mover con las flechas la ventana entera en vez de solo el rectángulo de selección, pero fuera de eso nunca nada mas ¿Sirve para otra cosa?

      Yo la tecla Pausa solo la usaba para poner pausa en el Age of Empires o en el Counter. Sinceramente no la extrañaría mucho. La que está medio al pedo es Insert, aunque para pegar texto en la consola no queda otra que usarla.
      Y si, es un garrón que cambien de lugar o combinen de alguna manera mis amadas “Inicio y Fin” y “AvPag y RePag” (no suena lindo pronunciar estas :P)
      Aunque si hubiera que sacrificar si o si una tecla, no dudaría que fuera la Windows derecha (al lado del AtlGr). En mi teclado, el pulsador está nuevo, y eso que tengo un teclado de hace 13 años.
      Saludos

      • Te odio
        1) En casi cualquier terminal de texto, el Scroll Lock pausa la terminal. Léase: Te permite saber que corno dice el mensaje de error en el BIOS antes de que desaparezca. Por suerte ahora se puede reemplazar con Ctrl-Q y Ctrl-S, pero no funciona en DOS.

        2) Win-pausa. ¿Hay otra manera de abrir las propiedades del sistema en Windows?. También tiene un uso similar al ScrLk en las líneas de comando. Una vez detiene la salida, dos veces manda un Ctrl-C

        3) Alt-Gr: Sin AltGr, no podría insertar ←↓↑→ (Alt-Gr+Y/U/I) o ® (Alt-Gr+R) o © o ™ (Alt-Gr+Shift+8)
        Si no te parece suficiente, tratá de insertar \ en tu teclado en Español (españa) favorito. Éstos son un dolor de muelas para el 99% de los programadores del universo (el 1% restante programa en
        LOLCODE)

        Quiero mi teclado como está

        • yo te amo (!?)
          1) grosso! lo del BloqDespl no lo sabía. Siempre usé el comando seguido de “| less” para leer las salidas ilegibles. Y para leer lo que dice el BIOS efectivamente uso Pausa. Lo del Ctrl+q o Ctrl+s es nuevo para mi… Gracias!
          2) yo usaba botón derecho en “Mi PC”, propiedades. Pero viene bien esto, gracias
          3)Yo si uso mucho AltGr, en el teclado español es escencial para programar, el que dije que no sirve es la tecla Windows de la derecha

        • Ah la que abre el menu “contextual” como le gusta llamarlo a MS? Y… algo de útil tiene, permite usar Windows sin mouse. Diría que es tan útil como el CapsLock. De alguna manera la idea que tiene Google de reemplazarlo por un boton “Search” me gusta… Pero la de sacar el botón Pausa no. Jajajaja

          Boton derecho en Mi PC → Propiedades? Believe it or not, pensaba que la unica opcion aparte de win-pausa era el panel de control. Gracias.

        • También podés pararte sobre el ícono de Mi PC y apretar Alt + Enter, llegás al mismo punto, pero a mí dejenmé con Win + Pausa, que no hay que nadar haciendo click en ningún lado…

  4. No savia lo de tecla win+ pause xD

    Pero la tecla para desactivar touchpad es tal cual, no pueden no tener, estoy escribiendo en una inspiron de dos o tres años de vieja y ni por BIOS puede desactivar el touchpad!!!!

    Y no es multotuch y aun así me pasa que estoy escribiendo presiono sin querer y el puntero me hace click en cualquier parte, sacándome el foco o cerrándome la ventanas. PUTA MIERDA!

  5. Estoy de acuerdo con casi todo, sobre todo lo del impedimento de bloquear el touchpad. Pero hay algo que no te puedo dejar pasar: La comparación del Torino con el Fiat Uno es CUALQUIERA!!!

    Si alguna vez tenés la oportunidad de viajar en un Toro – nunca lo hiciste, sino no afirmarías tal disparate – no dudes en hacerlo, vas a ver lo que es un auto de verdad, la comodidad, la combinación perfecta entre comfort y velocidad, robustez…

    Larga vida al Gran Auto Argentino!

    Espero que tomes el comentario con una sonrisa. Abrazo y Felices Fiestas!!!

    • Bueno, no… Nunca manejé un Torino pero si los he andado, quizás me subí a uno muy hecho mierda y por eso me quedó la mala impresion, jeje.

  6. A mi me mató 2 cosas del teclado de mi notebook Vostro 1220.
    -el botón click derecho entre el control y la flechita
    -la tecla win izq que la apreto en lugar del alt que es el nitro en NFSU2, y se me salía del juego!

    SOLUCION: Me bajé el KeyTweak (Freeware-280kb) para remapear el teclado. Ahora la tecla win funciona como el Alt y la del click derecho hace lo mismo que la flecha izq, cosa que si le erro de tecla ahce la misma función. Por suerte el inicio, fin, av. pag. y re. pag. están bien.

    Odio las Dell que tenes que apretar Fn para usar el Inicio y Fin!

    Ahora los teclados se están deformando todos, y yo que para programar uso muchas teclas tuve que cuidarme mucho cuando veía que comprar… porque por ejemplo usar el Visual Studio sin los F? sería la MUERTE!

  7. Soy feliz usuario de una notebook DEll Inspiron 15 y recién leyendo esta nota me doy cuenta que no existe la tecla Pause!!! Es que jamás la usé… Por otro lado lo que mas me gustó de esta máquina es que las teclas de función cumplieran otra función: Subir y bajar el volumen o silenciar me parecen mucho mas útiles que F7, F8 o F9. Una tecla para abrir la lectora de CD me parece mucho mas útil que la tecla Pause… en fin, es cuestión de costumbre. Creo que los mas molestos con estos cambios son los programadores y contadores por ejemplo, pero sin embargo creo que representan un porcentaje bajo de usuarios.

    • Definitivamente a este porcentaje “bajo de usuarios nos ha venido a joder la vida esto de que han quitado la tecla “pausa” o break en ingles; tengo una Dell Inspiron 1545 y esta marranada no la posee, se ocupa en muchas ocasiones como varios lo han dicho para programacion, solo espero encontrar una solucion que no sea realizarle “grandes” cambios.

  8. grande Juan! Por fin alguien escribe sobre la misma indignacion que tengo yo!
    La de win+pausa me la acabo de enterar!

    Y lo demás es tal cual decís! Ahora estoy escribiendo desde una HP G42 que toda la linea la linea de las F’s son funciones, y si bien dejaron el boton pausa sacaron el scroll lock y para activar insert tengo que usar la tecla fn! Encima esta al lado de la tecla que habilita el wifi, cuando le erro me quedo sin internet… =/
    Ahora que lo lei aca voy a ver si de la BIOS lo puedo desactivar, porque para programar (ni hablar del uso diario) es un garron! alt+fn+F4, shift+fn+F5, ctrl+fn+F6, nahh es inadmisible!

    Fijate que en las Dell mini con multitouch para desactivarlo hay que mantener apretado con toda la palma el pad, por lo menos en la mini de 11” de una amiga funciona asi.

    En mi compu tengo un combo inalambrico Logitech EX 100, bueno, bonito y barato. lo unico malo fue que reemplazaron la tecla del menu contextual por la fn =(. Me costó acostumbrarme, pero ya no la extraño tanto.

    Ah! Y lo que me acuerdo que fue una aberracion fue correr la tecla ctrl de la punta izquierda y poner ahi la tecla fn! Por suerte solo se vio en un par de modelos de notebooks. Y ni hablar de los Enter de una linea.

    • Siiii pero que felicidad!

      Pude desactivar las funciones del teclado desde la BIOS, figura como “Action Keys”. Que boludo nunca se me habia ocurrido fijarme en la bios.

      • Mirá vos, la puta que los parió, ¿Toda la palma de la mano?… Ya voy a probar…

        Tampoco sabía lo de la BIOS pero tratándose siempre de notebooks ajenas, supongo que mejor dejo todo como viene, no sea cosa que después me olvide de volver las cosas a su lugar y tenga que ir hasta el domicilio del cliente por una pelotudez como esa.

        Gracias a todos, he sacado bastante información interesante de sus comentarios.

        ¡Saludos!

  9. Lo primero que hice cuando me llegó la Dell Studio 15 fue meterle Ubuntu. Lo segundo fue cambiarle las teclas de función desde el BIOS… Andar apretando Fn cada vez que quiero bajar el guake no era muy comodo…

  10. “los que escriben código vayan a quejarse a magoya o se aprendan el equivalente en código ASCII.”

    De poco sirve aprenderse el código ASCII si en muchos teclados también te roban el bloque numérico.

  11. Hola, no sé si alguien lea este comentario, porque veo que el post es de hace mas de medio año, pero igual quería decir lo siguiente.

    Llegué aquí buscando en google qué configuración cambiar para poder usar las teclas F1, f2, etc sin apretar la tecla de función.

    No soy programador, ni contador, ni nada de eso, soy ciego. Y con los lectores de pantalla usamos la PC completamente con el teclado.

    Tengo una Dell Inspiron 1545, y no puede ser que para cerrar una pestaña o ventana tenga que apretar ctrl-fn-F4, o alt-fn-f4. No sé quien pudo tener la malísima idea de cambiar el comportamiento por defecto de las teclas de función.

    Pero eso no es todo, nosotros usamos muchos atajos de teclado, por ejemplo, en una página web, los lectores de pantalla nos dan la opción de cargar una lista de elementos, para poder llegar a ellos mas rápido, por ejemplo, para abrir una lista con los enlaces de la página, insert F7, para abrir una lista de los encabezados de una página insert F6, y así con otras varias.
    Bueno, agréguen a esas combinaciones la tecla de funcióm, algo que era automático, se ha vuelto algo que me toma un par de segundos de pensar. Además, prueben hacer esas combinaciones, y fígense en las pociciones de las manos.

    También quiero opinar que por lo menos es un consuelo que no solo me pase a mí eso de que estoy escribiendo, roso el touch pad y se me va la ventana, con el añadido de que no siempre el lector de pantallas me lo notifica, y me entero cuando terminé un párrafo o una frase y presioné enter.

    Por último, me dió muucho miedo leer los comentarios. Eliminar la tecla Insert? La tecla Bloq Mayus? Son otras dos teclas que los ciegos usamos muchísimo, espero que tarden en aplicar estas “actualizaciones” a los teclados.

    Bueno, un saludo.

  12. El teclado histórico de PC no se fue actualizando con el tiempo y supongo que es por compatibilidad, pero tienen teclas especificas que, en las interfaces modernas, pierden totalmente su sentido original o se lo han cambiado.

    Otra costumbre en PC es el uso de las combinaciones de tecla que no aprovechan el teclado alfabético. Por ejemplo en Mac para cerrar una ventana se presiona Cmd-W y para cerrar toda la aplicación Cmd-Q, en lugar de Alt-F4. Para renombrar F2 mientras que el en Mac es Return y para ejecutar una aplicación Cmd-Return.

    En mac se pudo eliminar todas las teclas “extras” del teclado permitiendo aprovecha mucho mejor las teclas realmente útiles, se puede tener teclados con teclas más amplias y cada tecla tiene más uso. Casi no tiene teclas de poco uso.

    http://nedbatchelder.com/pix/mackeyboard.jpg

    Definieron en un momento teclas de uso común que luego dejaron de serlo, hoy se mantienen teclas que si bien son útiles en algunos casos no son de uso masivo. No pueden argumentar que una consola de terminal se para el scroll con Pause ya que en terminales UNIX esto se hace con Ctrl-S y se resume con Ctrl-Q.

    Son mañas de un tipo de usuario PC/Windows que si bien representan el 90% de los usuarios totales, son cosas de las que deberían aprender y evolucionar.

    No hay acción con estas teclas obsoletas que hoy no lo haga un teclado de Mac sin estas teclas específicas. Y menos en una terminal de texto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here