¿Donde están los evangelizadores de Linux?

Hace algo de 10 años conocí al primer evangelista de Linux.

Por aquel entonces iba al instituto de electrónica y el pibe tenía todo lo que cualquier evangelista del sistema del pingüino debía y debe tener:

  • Pasión por Linux y el software libre.
  • Fanatismo y ganas de convencer a otros.
  • Hechos y ejemplos para “pasarse” a GNU/Linux.
  • Cierto desprecio por el software privativo.
  • Barba.

Augusto era un buen tipo y alguien agradable con quién hablar, incluso de Sistemas Operativos.

El tipo tenía la típica personalidad curiosa que lo obligaba a meter mano en cualquier cosa tecnológica que le llamara la atención. Una vez pasé por la casa y me mostró un sistema de transmisión de paquetes por radio (onda TCP-IP por radio) que funcionaba, eso sí, era horriblemente lento. Me acuerdo que gracias a él en el laboratorio un par de PC’s terminaron con dual boot y así varias personas conocieron que era esa X que iniciaba minutos después de tantas letras blancas con mensajes raros (recordemos que por aquel entonces casi todos los Linux mostraban como se cargaba el Kernel).

Evangelista de GNU/Linux

(¡Que buena remera!)

Augusto fue el primero de tantos evangelizadores que he conocido. Después fui a la UTN y la cantidad de remeras con TUX se multiplicó (creo que 2003 y 2004 fueron años de moda para los Linuxeros). Con el tiempo me di cuenta que pocos eran como Augusto y por lo general había cierta terquedad en las posturas, algo bastante común en pasillos de universidades con gente tan joven, a esos muchachos les gustaba ponerse la camiseta, en todo sentido, y estaba perfecto.

Con muchos de esos evangelizadores todavía tengo contacto, con algunos soy amigo y con otros simplemente me saludo, pero algo pareciera unirlos a todos (aparte de tener un muy buen trabajo gracias a sus conocimientos) es haber dejado la religión y usar a Linux como una herramienta de vida.

Y no creo que ellos hayan perdido la pasión, porque las remeras de Tux están, al igual que las calcos en las Notebooks y en los autos. Creo, en cambio, que fue una cuestión de haber visto que no se podía cambiar al mundo (las veces que pasé por un Install Fest y vi 2 tristes máquinas…) y darse cuenta que las cosas buenas e importantes que son para uno muchas veces para los otros no importan o no valen tanto como para hacer un cambio.

¿Que pensás al respecto? ¿Seguís viendo evangelizadores de Linux como antes?

39 Comentarios

  1. Te volviste viejo y no tenes contacto con la juventud, eso paso, yo que tengo contacto con pibes más chiquitos sigo viendolos, pero uno ya de grande se cansa, y se da cuenta que la vida tiene cosas más importantes que el software.

    • Jaja, esperaba esa respuesta en uno de los primeros comentarios

      Es probable, también omití decir que cuando hablo con conocidos que siguen yendo a la facultad cada vez ven menos pasión por los OS, como si los estudiantes se preocuparan mas por el fondo, que es aprobar la carrera.

      Saludos!

  2. Los Evangelizadores ya están grandes, y la juventud esta perdida

    La mayoría de los estudiantes de primer año de Ing en informática de la uba les decís Intel, Linux, Windows y AMD todo junto, y no saben la diferencia, no tienen idea de nada, y lo mas triste es que tampoco tienen curiosidad por aprender, no les nace ni sacar la tapa al gabo para ver que hay.

    Estudian informática porque una aplicación de facebook les dijo que dejaba plata…

    En lo que llevo, tuve un solo compañero evangelizador de esos bien enfermitos, y me cae mal xD

    • Yo estoy estudiando informática…. uso linux (ubuntu y debian)… es cierto lo que decís, lo veo en mis compañeros, no tienen ni el más mínimo interés en aprender algo nuevo, por ahí me han preguntado que de donde sé tanto (no es que sepa tanto)… les respondo que investigando por cuenta propia… pasa que para ellos informática es intalar un windows, meterse al facebook y jugar a los juegos, por eso creen que les gustan las compus jajajaaj

  3. Tu reflexión es una reflexión de vida.

    No hay forma de quitarle el fanatismo a un jóven. Lo será, y con el tiempo, lo dejará. Es el curso natural de las cosas.

    No hay por qué elegir uno o el otro, en ningún sentido. AMD o Intel. Linux o Windows. Opera o Firefox. PC o MAC.
    ¿Por qué?
    Si yo estoy cómodo usando los dos. ¿Te parece mejor el Linux? Y sí…en muchos sentidos lo es. Pero no hay forma de usar el autocad en Linux de forma decente. Y la verdad que los programas similares no me gustan, no son lo mismo.

    ¿Te parece mejor el Windows? Si, en muchos sentidos lo es, pero no hay como instalar una actualización en Linux, jamás se cuelga, es super estable y levanta hasta en una 286. Además de tener la infinita posibilidad de meter mano y adaptarlo 100% a tu medida.

    Ventajas y desventajas…

    ¿Cual es mejor? ¿Bill o Linus? El que te quede mejor a vos…
    El que te guste más. El que más te sirva…
    A mi me sirven los dos… me quedo con los dos. Y el fanatismo… bueh, se los dejo a los más jóvenes!!!

    • La gente normal ya sabe que es linux, pero lo rechazan porque pierden la posibilidad de piratear Windows de Taringa o cualquier programa o juego ahi esta el problema

    • escribo solo por a costumbre de siempre que veo ese error corregirlo:

      las MACs SON PCs. Tienen procesadores intel y usan la misma arquitectura que la maquina en la que escribiste el comentario.

      Ya hace un par de temporadas apple dejo powerpc para pasar a i386 (o era i686?).fijate que sino, no se podria instalar MACOSX en hackintosh como se hace.

  4. Guille, la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo, decia Inodoro Pereyra.

    Para ser un evangelista de Linux, tenes que tener los ideales de una persona joven y te tiene que gustar ir por los caminos mas dificiles, los mas complicados, los caminos que no sigue nadie, como dice la cancion.

    Yo deje de ser joven varias temporadas atras, el sistema de una forma u otra te atrapa y te aleja de los ideales por los que alguna vez te pusiste a discutir durante 4hs en un foro.
    Pero aun me gustan las cosas dificiles, por eso cuando llega a mis manos algun aparato que se le pueda instalar un SO, no lo dudo y trato de meterle Linux.

    El mejor SO de la historia, cabe alguna duda ?

  5. No quiero abusar, pero me olvidé de decir algo:

    Tener multi booteo… ¿es traición? ¿Genera conflictos y dicotomías internas? ¿Produce bipolaridad?

    Digo…

  6. Primero que nada, muy bueno el blog. Mi nombre es Ariel.

    La verdad es que entre la juventud, se ven aun.

    Conozco algunos, pero es justamente como decis, es cuestion de que se den cuenta que no se puede cambiar el mundo, por ahora.

  7. no estoy de acuerdo, conozco dos evangelistas del GNU con Linux llamados [TR0N] y Phenobarbital (con soda) que me doblan en edad, aun así, me inculcaron el valor de ayudar y enseñar al prójimo, al resguardarlo del software privativo. sin ellos dos (y muchas otras personas de la comunidad de software libre de Venezuela) no seria el usuario de GNU/Linux que soy ahora.

    Por supuesto, si tus ideales no son la libertad tecnológica (o la soberanía tecnológica como ellos le llaman en su país) con el tiempo desertaras, ¿nada mas transcendental que la libertad? en especial cuando tus hijos serán los que tengan una compenetración mayor con la tecnología.

    Si habéis optado por dejar de evangelizar, quizás (pienso yo, si me equivoco, corrígeme) tus ideales no eran tan fuertes.

    esa es mi opinión.
    tengo 20 años de vida :3.

  8. “(…) fue una cuestión de haber visto que no se podía cambiar al mundo (…)”
    Es algo muy triste lo que decís y en cierta forma estoy de acuerdo. Digo en cierta forma porque desde mi óptica una persona que deja de luchar por el cambio es una persona que traiciona sus principios (y sí, tengo 21 tiernos años).

    La discusión de software libre vs. privativo no me parece muy productiva hacerla comparando cuál es más eficiente/seguro/útil o qué modelo se encaja mejor en el mercado actual. Ese tipo de discusión no tiene mucho sentido fuera de los profesionales o aficionados del área. Si se intenta llevar a un ámbito más amplio es porque hay otras cuestiones de fondo que la atraviesa y que realmente están directamente ligadas con los derechos de propiedad intelectual no restrictivos (copyleft o como quieran llamarlos).

  9. yo me considero un evangelista menor, onda Marcos (dejo el link para que no sabe quien es).

    Empecé con el pingüinito hace unos 10 años y a pesar de meterme con una de las distros mas heavys (Slakware) y de tardar un año en configurar la placa de sonido, le agarré bastante cariño. Lástima que era un pebete amante del Age of Empires, el Starcraft y el Half-Life 1 y terminaba volviendo a las ventanitas, y como mi HD era chico no había espacio para ambos. Pero siempre promertí q cuando tuviera espacio me quedaba con el multiboot.

    En ese momento la verdad comprendo bien por qué no convencí a nadie, daba lástima tratando de hacer andar algo. Años después volví, esta vez con algo facilongo como Debian, y ahí sí, varios se enteraron que existían alternativas al “Güindor”. Que yo recuerde nadie lo adoptó a Linux como único SO como yo ahora, pero siento mi pequeña cuota de orgullo por al menos, enseñar a varios, el que se cruce en mi casa o trabajo, que no todo es “mac o PC” (que como dijeron arriba ya no tiene sentido)

    Saludos

    PD: del Half-Life si convertí fanaticé y convertí del lado oscuro de los FPS a unos cuantos, por lo menos 6. Parece que este mundo si tiene alguna esperanza a fin de cuentas…

  10. x un lado es porque linux prometía ser una revolución, y se quedó en “imitación gratis de windows”.

    también es cierto q los jovencitos fanáticos linuxeros de la 1era y 2da ola… ahora se convirtieron en viejos jefes de proyectos de compañías de software privativo

    yo conozco pendejos linuxeros, pero no evangelizadores, justamente los nuevos linuxeros son peores que los primeros en ese sentido, son más elitistas. Algunos parecen q sólo son linuxeros para ser “distintos” (supongo que los cupos de los grupos emos y darks se habrán agotado)

    pero tampoco es culpa de ellos, mucho para evangelizar no queda. La mayoría de las distros se vendieron e incluyen soft propietario, después de años no hay reemplazos grosos de algunas de las cosas más usadas, como flash, office (open office y libre office a los tumbos), empresas que compran proyectos libres y los arruinan, viejos evangelizadores q se vendieron, quedan los más chiflados, la filosofía q se quedó en el soft nomás y debió extenderse…

    en fin.

    ah, otra cosa, evangelizadores de soft libre, no de linux. esa es la filosofía, lo otro es sólo un ejemplo, un programa del montón.

      • es obvio que me refiero a lo que ve la gente común, un so muy muy parecido a su windows, no un concepto revolucionario, o sea no hay un motivo grande y poderoso para mudarse.

    • no estoy de acuerdo en algunas cosas que decis. Si en lo de la filosofia del soft libre, es asi, es solo una eleccion, tmp nadie te pone un revolver en la cabeza para ir a comprar un soft. Asi como tambien es una eleccion usar linux o no.

  11. Yo estoy estudiando también informático, de linux soy bastante neófito, algunos combando básicos conocimientos de funcionamiento interno y para de contar. Y cuando se dan los debates con mi circulo de amigos los linuxeros son personas bastante coherentes la verdad y mas aya de las puyas que nos clavemos en tono humoristicos es entretenido charlar, no me cruce con ninguno que me tilde de imbécil porque uso Windows.

    Ahora, obligar a una empresa/persona X a liberar su código (porque es lo mejor del mundo mundial tener el código liberado), no es una forma de verlo algo no se, despótica?
    Nadie me obliga a mi como usuario a comprar un software, porque hay que intentar forzar la mentalidad de los programadores para que se sientan culpables por no liberar su código?
    Creo que hoy en día teniendo no solo la alternativa de cerrar el código, si no liberarlo bajo distintos tipos de contratos que mejor me convengan, cada uno puede hacer lo que mejor y mas feliz le haga.

  12. Odio llegar tarde y quedar tan abajo en los comments

    Yo soy user de linux y me gusta dar mi opinión en cuestiones de OSs.
    Pero cuando uno sale defendiendo/alabando/evangelizando/etc a linux, siempre estan los mogólicos q saltan con “uh ahi aparecio el linuxero” “otra vez con eso de linux” “sali de aca que nadie te llamo a hablar de linux” y ademas la omnipresente sarta de pavadas q dicen los ignorantes: “linux no sirve para usarlo a diario” “linux es muy complicado” “solo es bueno para nerds” “una vez usé linux un día y me volvi a windows, linux es una mierda” etc etc etc

    Asi q me tienen los huevos al plato.
    Ya no tengo la verdad muchas esperanzas q microsoft y windows vayan a decrecer en un indice notorio en el corto plazo, así q yo hago la mía, y los demás me importan 3 pitos. Además los dramas de win de vez en cuando me dejan guita por arreglos, así q.. si, traidor de la causa de soft libre, pero bueh, tmb uno se cansa.

    Saludos.

    PD: los que usan windows son todos putos, con onda

    • lo que decis es cierto pero tambien es cierto que ahora cualquier ganso instala Ubuntu y sale por ahi directamente a criticar al que no usa Linux, varias veces alguien que no sabe de informatica pregunta, que es KDE? que es un entorno grafico? que es Ubuntu? que es Linux? y aparece el ganso diciendo, seguro usa windows con emoticon despectivo, o este boludo usa Micro$oft.

      Eso para mi es lo que peor le hace a la comunidad linuxera.

      • Totalmente de acuerdo con esto, eso de ponerse en plan de yo me la se todas no sirve y realmente creo que perjudica la adopción de un sistema. Por ejemplo, varias personas me hablaron medio mal de la comunidad de Debian, que no todos, pero la mayoría tratan a un nuevo de manera despectiva.

        Esto fue suficiente para no adoptar Debian y darle a Ubuntu, que en definitiva como sistema es prácticamente lo mismo, pero la comunidad es más flexible.

        Saludos
        Nacho

    • En mi caso yo soy muy consciente que no soy un gurú.
      Si soy un user que se subió a Linux con ubuntu, pero hace años ya, y fui aprendiendo a medida que necesitaba, a medida que me interesaba, y de hecho mi pc tiene windows solamente para dos o tres programitas que no tengo en linux, y ni siquiera para juegos pq juego al Enemy Territory, frets on fire, performous.. etc.
      Uso LInux todos los dias, e incluso cuando booteo windows es para alguna tarea especifica (capturar un video, por ej) y nada más.

      En fin, tampoco es que es necesario ser un gurú y saberse el codigo fuente del kernel de memoria para ser evangelizador, yo siempre estuve del lado de linux en la mayoría de las cosas, pero tmb que se yo, como decía antes, te pudrís un poco.

      Que cada uno haga de su p___ un c____, se entiende? jajaja

    • no hay nada de malo en reparar un ordenador con windows, por ejemplo, limpiarla de virus desde GNU/Linux (seria malo reinstalar el sistema windows, ademas de poco ético ¬¬) porque al tiempo (como yo comprobé con familiares) se cansan de los mismo, en especial si usan la compu para cosas genéricas, ahí puedes hacer el cambio.

      sufro de lo mismo que tu, pero debemos saber en el fondo que, todos están hartos de los virus y los problemas, y al mirarte haciendo tu daily computing y jugando al Nexuiz, querrán pasarse, educarlos para que aprecien el software libre ya son otros 100 pesos, pero es posible :).

      si ofreces el cambio con humildad, ellos lo aceptaran.

      p.s: uso Gimp e Inkscape para mis trabajos de diseño publicitario, de los cuales, el profesor suele estar encantado con los resultados ¿Crees que mis otros compañeros macqueteros y windowseros no respetaran el software que uso y que por ser libre no significa que no sean de calidad? a seguir luchando!!!

  13. Hola Guille, lo bueno si breve, dos veces bueno.

    Mirá acá tu colega,
    http://www.techdays.com.ar/2011/03/29/por-que-volvi-a-windows/
    Ni a propósito hubiera salido mejor…

    Breve1: ¿Windows o Linux?

    Breve2: De todos quienes por aquí se quejan de los elevadísimos costes del “Software Privativo”, empezando por W?

    Cuántos/quienes en sus negocios, casas o empresas pagan estas licencias?

    O me van a decir, que no usan nada de eso… porque no lo pueden pagar?

  14. Es curioso, el cielo es estrellado, pero ya nunca miramos las estrellas, es tambien curioso; la red esta llena de ordenadores caseros y servidores con Linux, pero ya nunca vemos como nos permiten servir las web gracias a apache, tambien hay muchos users que usan Linux, pero ya poco o casi nunca les vemos… ¿Donde estan pues todos los Linuxeros de antaño? Es facil, estan casados, son padres de familia, otros estan involucrados en proyectos personales web y en negocios, o en asuntos de informatica, pero aun siguen disfrutando de su Linux.

    Al menos, aunque hagan una nueva version del kernel, siempre sabes que no tendras que pagarla. Por el contrario sabes que con Windows, siempre te estan cobrando por el mismo kernel… y cada vez pagas por el mismo codifo fuente retocado con pintura; en fin cosas de la Informatica y de los gustos por los sistemas.

    No creo que Linux evangelice tanto como lo hacen los que siguen a Windows, solo hay que ver el volumen de paginas dedicadas a ambos sistemas y ver quien tiene mayor peso evangelizador en la red. Por cierto, Live Windows Hotmail no funciona con Windows 2008 server RC2 ni en cluster sino con FreeBSD, ¿porque sera que el creador de Windows, no confia en su propio sistema para sus servidores?…

    • El dato es fiable, pero no es un tema de gustos o de no confiar en un RC2, que dicho sea de paso, si confias en una Release Candidate estás en el horno. La gracia de esa historia viene desde los inicios de Hotmail, los creadores de Hotmail levantarón todo con Unix y cuando Microsoft lo compro eran tantas pero tantas las cuentas de correo que no valia la pena hacer una migración a un sistema como Exchange y Windows Server si ya como estaba funcionaba todo más que bien.

      Esa es la historia de porque Hotmail sigue usando Unix.

  15. Uhm, entre en esta pag, x un enlace q encontre en un blog, y lo primero q leo es esto, he escuchado un par de veces hablar de linux, sopbre todo de Ubuntu, uso la cagada de Windows, realmente soy INDIOrante, en este tema, he pensado mas de una vez en cambiarme de sistema, pero necesito que alguien me acesoré con esto, si alguien me da una mano amiga para darme un par de explicaciones, serían de mucha ayuda y tendrian al menos un seguidor mas.

    Agradezco de antemano.

    • compra suficientes DVDs para quemar tus datos importantes, o pídele el HD a un amigo para copiarlos, acá podríamos ayudarte, solo contestanos ¿Que aplicaciones sueles usar en windows? así sabremos si GNU/Linux podrá satisfacer tus necesidades

      • Damn Man, pues por los disco duros y la salvación de mis datos no te preocupes, porque tengo 2 Disco Duros, y pues los programas que mas uso son Photoshop, Nero, Corel Draw, y AutoCad, ya que me dedico a edición y creación de imagenes, ya sea para publicidad u otras cosas, creación de estructuras etc etc etc. crees q Linux pueda ayudarme en esto?

        • mira, de lo poco que he usado linux lo que dices:
          nero, pues en linux hay algunos programas para quemar
          corel ni idea
          autocad existe un cad libre en linux, pero un amigo me dijo que no le convencio
          photoshop , existe gimp, no lo he usado mucho porque hace un año no uso linux pero existe

          lo primero que te puede llegar a saltar, que me paso a mi es si no es compatible tu tarjeta wifi, si estas conectado por ethernet no tienes broncas, a mi la verdad me gusto el tiempo que estuve en linux, claro que solo lo usaba para escuela, chrome, open office, gwibber, etc, pero siempre quedara la chance de instalar xp en el virtual box en ubuntu, por si algun soft no te agrada de los que hay para linux.
          mi respuesta es algo cantinfleada pero es lo poco que se jaja

        • como dice nuestro amigo mas arriba, ahí están tus alternativas, LibreCAD lo vengo conociendo de los blogs que hay por ahí, nunca lo he usado, uso mas GIMP y INKSCAPE (próximamente SCRIBUS cuando me den las clases de InDesing) porque estudio Diseño Publicitario en mi universidad, te digo que, escuchar opiniones de “un amigo me dijo que no le convenció” no vienen al caso porque son referencias de personas que han hecho su vida profesional a partir de herramientas privativas que tienen su “manera de ser”, seria como oír a un profesional decir que no le gusto Blender3D, claro esta, porque él uso toda su vida 3D Studios Max, por ejemplo. Claro que nosotros nos vamos abriendo paso en el mundo profesional usando herramientas libres, aun estamos “verdes” y podemos acostumbrarnos a herramientas libres.

          es recomendable que busques a un amigo geek que te ayude con la instalación, también podrías hacerla tu solo, claro esta, has una copia de toda tu información personal e importante (fotos, musica, documentos, vídeos, porno xD) antes de ponerte a trastear, por si algo va mal o se te ocurre usar el disco duro entero para tu distribución GNU/Linux.

          es recomendable que hagas dos particiones para tu instalación además de la partición SWAP, una para “/” o carpeta root y otra para “/home”.

          puedes practicar en una VirtualBox :), es recomendable si deseas hacer la instalación solo.

          antes de instalar, prueba la distro en modo Live y asegurate de que tu hardware funcione bien (o sea, asegurate que tu fabricante de hardware te permita instalar lo que tu deseas ¬¬, serán cabrones…) para que luego no te quejes de que GNU/Linux es una caca porque tu wifi no funciona (debería funcionar si usas una distribución con partes no-libres de software).

  16. Acabo de “descubrir” tu blog justamente buscando una foto sobre Linux en el buscador de imágenes de Google ;). Yo soy una especie de “evangelista” (uy no me gusta nada la religión jejeje) a mis 48 años me fascina todo este mundo mezcla de geek, nerd, colaboración, predisposición a compartir (obvio hay excepciones “Talibanes” que más vale perder que encontrar ;)), entusiasmo, descubrimiento, etc. y estoy muy satisfecho. Fuí usuario como la mayoría de MS Windows “trucho” y sus productos, hasta que en el 2006 descubrí Ubuntu 6.06 y con mi curiosidad empecé con una Atari130xe y Atari basic en 1988) quise saber de que se trataba, vivía en ese momento en Bariloche y la Cooperativa de Electricidad de la ciudad tenía un ciber en pleno centro con Red Hat en todas sus máquinas, me atrapo y hoy estoy acá usando PCLinuxOS & Chakra Linux, como entrada de plata (mínima) me dedico a enseñar operación básica de PC a adultos mayores y hago instalaciónes de GNU/linux en PC’s domiciliarias, 12 de mis amigas/os ya usan únicamente Linux en sus computadoras (gamers redimidos incluídos jejeje).

    No recibí ningúna queja de “che esto es una bosta instalame XP de nuevo”, sino por el contrario, están muy conformes con el cambio, a algunos les costó más a otros menos pero siempre estoy para despejarles dudas. Me gusta la filosofía GNU/Linux, el compartir, el saber QUE tenés en tu computadora, como funciona y la transparencia de saber lo que sucede en la pc. No obligo a nadie a cambiarse pero sí, hablo, comparo y expongo las ventajas y desventajas de ambos. No creo que a la gente haya que obligarlas a una u otra opción. simplemente eso.

    Me gusta tu Blog, obvio que desde este momento comienzo a seguirte, suerte!

  17. Llevo desde el año 1994 trasteando con linux, mi primera instalación de Debian y Slackware fueron grandes retos. Desde ya hace unos años me pase al ubuntuStudio, me gusto el proyecto. Creo que he probado todas las distros antiguas y muchas de las actuales, trabajo como programador en una tienda de informatica desde hace mas de 5 años, antes trabaje como tecnico de sistemas y hardware. Toco todos los sistemas desde Nobell a Unix, Linux me gusta y lo grito a los cuatro vientos. No es perfecto y que sistema operativo lo es?

    Desde hace años tengo tatuado un pinguino en mi pierna derecha y un logo de ubuntu en mi mano izquierda. Pero tambien trabajo con windows, es una desonrra. Pues nooooo, soy un fanatico de LINUX, siiiiiiiiiiiiiiii. Y la gente que me conoce lo sabe.

  18. A mi me gustaria usar linux. Pero es jodidamente dificil. Y la verdad no da. ¿Cuando van a hacer una version user friendly?
    ¿Cuando van a dejar de romper las bolas con los repositorios y recompilar el kernel?

    Un amigo se quiso instalar un emulador de super nintendo para linux. Busco en todo tipo de foros. Primero tenia que bajarse el repositorio X… Pero al bajarselo se dio cuenta que el repositorio X necesitaba antes tener instalado el repositorio Y. Cuando se bajó el repositorio Y éste entraba en conflicto con el repositorio Z. Borró el repositorio Z y linux no cargó mas.

    El dia que puedas hacer en linux lo mismo que en windows (En linux me meto mi Ati radeon 6790 en el orto por no tener drivers ni juegos) va a ser el dia que tenga adeptos. El dia que se haga doble click y se instale algo. Y la posibilidad de meter mano sea solo una posibilidad y no una obligación.

  19. Respondiendo a la pregunta del articulo :

    Usando OSX en una macbook y haciendo dinero eso seguro.

    El unico que queda de la vieja generacion debe ser RMS.

  20. tengo 34 años soy medico de profesion y soy usuario de linux desde ubuntu 7.04, conozco ampliamente la gama de microsoft al 100%, yo creo que linux es un muy buen sistema y no compite con windows debido a que es mucho mejor; actulmente uso linux mint 11 y desistale windows 7.

    Con respecto a los evangelizadores en linux…. yo en lo personal e tratado de convetir a usuarios de windows en linux y son un hueso dificil de roeerr ya no pienso convertir a nadie, los usuarios de windows son cerados, cuadrados y no se abren a excelentes opciones, en muchas de las ocaciones lo hacen por ignorancia, linux para mi me ha abierto las puertas a un mundo nuevo, a un lap viejita que tengo con ubuntu 10.10 le a dado su segunda vida ya que con windows xp y era una lata porque el sistema era bastante lento. Creo que exiten los evangelizadores hoy en día pero tampoco son respetuosos de las diferentes corrientes que existen; con una persona que muestre un poco de interes en linux para nosotros es la oportunidad para evangelizarlo y liberarlo del mundo microsoft no perdemos el tiempo con usuarios winderos con poca vision conocimiento e ignoracia. Felicito todos los usuarios de linux, y les mando un saludo desde México del estado de Hidalgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here